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"Con distancia es imposible desarrollar buenos juegos"
Enric ?lvare recalca en ID?AME la necesidad de que los equipos est谷n unidos.
La 迆ltima ponencia de este primer d赤a en Id谷ame 2011 ha convocado a Enric ?lvarez (Mercury Steam), Gonzo Su芍rez (Pyro Studios), Roberto ?lvarez de Lara (Over the top Games) y Jos谷 Manuel I?iguez (Akaony Studios). Los c谷lebres autores espa?oles han discutido las premisas de gesti車n en los videojuegos y han valorado la situaci車n actual de la industria, dentro y fuera del pa赤s. Las opiniones han ido en todas las direcciones, desde los defensores de salir al extranjero a buscar trabajo de desarrollador y financiaci車n de proyectos, hasta las posturas que defienden puntos de vista m芍s emprendedores dentro de nuestras fronteras.
Lo que ha resultado indiscutible durante todo el acto ha sido el hecho de que los proyectos llevados a cabo por dos o m芍s empresas separadas geogr芍ficamente no funcionan tan bien como los de equipos cercanos, unidos comunicativa y f赤sicamente, lo que se traduce en mejor entendimiento creativo y mejores tiempos de trabajo. Enric ?lvarez lo ha ejemplificado con el caso de Mercury Steam: "Con Codemasters ten赤amos el problema de que cada decisi車n que tom芍bamos, cientos, ten赤a que ser consultada y pasada para arriba. Con Konami les pedimos que se vinieran aqu赤 para acelerar los procesos y trabajar en grupo directamente, y no podemos m芍s que alegrarnos de tomar aquella iniciativa invitadora a nuestro pa赤s".
Los publishers han salido tambi谷n a la palestra al hablar de gesti車n. Todos los conferenciantes han tenido palabras tibias en relaci車n al trato que reciben los juegos peque?os a la hora de resultar interesantes. Gonzo Su芍rez ha explicado su experiencia con las editoras y la dificultad de vivir de producir juegos, m芍s a迆n cuando se desea formar un estudio desde cero. Sober esto Jos谷 Manuel I?iguez ha sido menos pasionario: "Yo no me la jugar赤a a crear siendo joven e inexperto una empresa desde cero y esperar triunfar. El ejemplo de Daisuke Amaya con Cave Story, que hizo casi todo el juego solo y logr車 un 谷xito absoluto, es muy, muy inusual".