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x6tence: "Los equipos espa?oles son muy punteros"
El club de e-sports profesional espa?ol viajar¨¢ a Corea para la eStars.
Emisi¨®n televisiva de Counter Strike en Asia en 2010: 15 millones de personas de audiencia y 41.000 espectadores en directo. La pasi¨®n llena un estadio de f¨²tbol donde dos jugadores de ¨¦lite de Starcraft II compiten en una re?ida final. Es otro nivel, es otra forma de vivir los videojuegos. Los deportes electr¨®nicos no funcionan, por desgracia, al mismo nivel en todos los mercados. Campus Party es uno de esos emplazamientos donde los clanes de jugadores profesionales deben demostrar su val¨ªa para seguir progresando en la competici¨®n. x6tence, con siete a?os de vida, se ha consagrado como uno de los equipos multijuego referentes en Espa?a.
Llegan a Campus Party y compiten, pero disfrutan de otra manera del evento: "Estamos acostumbrados a venir a Campus Party, solemos venir cada a?o. Nosotros la diferencia no la notamos mucho. Es cierto que el lugar cada vez es mejor. Nosotros venimos a competir. La verdad es que disfrutar de Campus Party como usuario al cien por cien de traernos nuestro ordenador es poco", explican Jonathan Torrent MusambaN1 y Adri¨¢n Rodriguez SIOKR del equipo de Counter Strike. No solo del shooter de Valve viven estos pro-gamers: "Hombre, si es cierto que en cuanto a hobby, no a nivel profesional s¨ª que jugamos a otros juegos incluso que no son shoot'em'ups, pero es dif¨ªcil para nosotros replantearnos jugar a otros juegos porque ya llevamos mucho tiempo dedicado a ¨¦ste y todav¨ªa queda mucho por delante. Pero eso no quita que cuando llegue la hora de retirarse nos podamos mover a otro juego y no habr¨ªa ning¨²n problema".
El videojuego de Valve se estren¨® en 1999, hace m¨¢s de diez a?os, y sigue con una salud envidiable. ?Cu¨¢l es el ingrediente de su elixir para la juventud? "La jugabilidad sobre todo, es un juego muy diferente y cada partida es un mundo. De momento solo tenemos cinco o seis mapas, siempre jugamos los mismos y es eso, la jugabilidad que tiene y que cada partida es un mundo y cada diez segundos de ronda son diferentes", expone que "a?adir¨ªa un poco m¨¢s de diversidad con respecto a mapas. Es dif¨ªcil innovar. As¨ª tambi¨¦n hay m¨¢s diversidad, m¨¢s opciones. Pero respeto a la jugabilidad no cambiar¨ªa nada". Pero la ley de vida derivar¨¢ en una nueva versi¨®n del shooter con el paso del tiempo, hecho que se encara por los jugadores profesionales con soltura: "Por suerte pude jugar a Counter Strike Source y ganar un campeonato y la verdad es que al principio como todo es bastante diferente, pero la escencia del juego siempre es la misma y acoplarte o no depende de la habilidad de cada uno".
La vida y obra de un jugador profesional en Espa?a nada tiene que ver con el d¨ªa a d¨ªa de los pro-gamers asi¨¢ticos, que disfrutan de sueldos mensuales y casas propias para entrenar. Est¨¢n en n¨®mina de grandes firmas y son estrellas a todas todas. Pero la situaci¨®n en Espa?a evoluciona favorablemente: "Actualmente pienso que ahora es el momento en que mejor est¨¢ en cuanto a los recursos que pueda tener. Hay streaming y otros medios que hacen que el nivel suba en Espa?a. Desde mi punto de vista hace a?os atr¨¢s era improbable que un equipo espa?ol pudiera llegar a lo m¨¢s alto. Los equipos espa?oles son equipos punteros. Hay m¨¢s competiciones que permiten que la gente se tome esto mucho m¨¢s en serio por lo que creo que est¨¢ mejor que nunca".
No obstante, la situaci¨®n es muy mejorable: "Lo tienes que compaginar con un trabajo o con los estudios seg¨²n la edad que tengas", opina el jugador de Counter Strike. "El d¨ªa a d¨ªa para nosotros, la verdad es que tenemos suerte porque la mayor¨ªa del equipo son estudiantes, por lo que nos podemos compaginar bastante bien. En mi caso en particular actualmente estoy en el paro, estaba trabajando hasta hace poco y bueno, tambi¨¦n te hace replantear las cosas porque pudiendo ganar dinero en poco tiempo para que me voy a poner a trabajar durante equis tiempo pudiendo tener ese dinero gracias a lo que estoy haciendo". Con todo, ?ngel Beldad, representante de los jugadores, nos indica que se debe diferenciar "entre temporada alta y temporada baja", siendo el final del a?o una escalada llena de compromisos.
"Hace poco tuve una oferta para trabajar y la tuve que rechazar porque ahora estamos en Valencia, la siguiente en M¨¢laga, la otra en Bilbao y seguramente dentro de poco haremos viajes, algunos de muchos kil¨®metros como Corea, y en mi caso no me puedo permitir trabajar porque si no, no podr¨ªa acudir a las competiciones", reconoce el e-deportista. La agencia es apretada, seg¨²n el Beldad: "Ahora empezamos la temporada alta de verano en la Campus, luego vamos a M¨¢laga a una bootcamp donde estar¨¢n una semana posiblemente entrenando 8 ¨® 9 horas diarias. A mediados de agosto nos iremos a Corea, al eSTARS que nos han seleccionado. Y luego ya empezar¨ªa la temporada de invierno. De aqu¨ª a final de a?o la agenda est¨¢ muy apretada, muy dif¨ªcil de compaginar con un trabajo serio".
La entrada de x6tence en esta competici¨®n nace a partir de las votaciones de la propia comunidad: "eSTARS es lo m¨¢ximo a lo que un jugador puede aspirar. Estar¨¢ lo mejor de lo mejor. El mercado asi¨¢tico es otro contenente donde el mundo del videojuego lo viven como el que m¨¢s. Hemos visto llenarse un estado de f¨²tbol para ver dos jugadores de Starcraft". La organizaci¨®n de la agenda es una cuesti¨®n del m¨¢nager: "Las competiciones en s¨ª no nos reclaman como no reclaman a otros clubes. S¨ª que es cierto que como club importante somos prescriptores de marca. Y ya si son los patrocinadores los que nos piden o solicitan hacer exhibiciones o eventos completos. Dentro de este mundo s¨ª tenemos capacidad de llamamiento como lo que estamos haciendo en Campus. Cualquier campusero puede acercarse a las exhibiciones y jugar contra nosotros".
Una jornada de entrenamiento del equipo de Counter Strike de x6tence consta de entre 7 u 8 horas intensas: "Solemos crear una especie de planning. Las ma?anas las dejamos libres por ejemplo en este caso que vamos a M¨¢laga vamos a la playa de 10 a 12, despu¨¦s de comer comenzamos a entrenar a las 16 y solemos mirar c¨®mo trabaja el rival. Lo que solemos hacer cuando estamos en bootcamp es entrenar seis o siete horas seguidas por la tarde". "El mundo del videojuego all¨ª es como aqu¨ª quiz¨¢s el f¨²tbol o en Am¨¦rica la NBA", comentan los progamers sobre los e-sports en Asia. En el caso Europeo, "Suecia y Alemania son la cumbre del videojuego en Europa. Suecia por ejemplo ahora est¨¢n sacando muchos anuncios con Intel y con jugadores. Alemania tambi¨¦n es un mercado tan amplio que nutre no solo a Alemania sino tambi¨¦n a Escandinavia".
"En principio no hay una edad para no entrar", explica ?ngel. "Si es cierto que por nuestra experiencia llevamos ya siete a?os y la experiencia nos dice que cuanto m¨¢s joven es el chaval, m¨¢s problemas tienes con los padres. Lo que siempre decimos es que los estudios son fundamentales. Lo que tampoco quiero es que la gente piense que esto es de atrapaos porque no s¨¦, para que est¨¦ el chaval tirado en un banco o lo que sea, esto es m¨¢s sano. Viajamos mucho, conoces otras culturas". Conseguir que familiares y amigos entiendan este modelo de vida no se transforma en una misi¨®n imposible en la actualidad: "A nosotros nos ha costado m¨¢s porque somos de la vieja escuela, pero hoy en d¨ªa el club tiene muchos fans de gente joven que comienza a jugar que damos por hecho que sus padres lo entienden porque nos env¨ªan mails pidi¨¦ndonos camisetas firmadas por el equipo".
De progamer a gamer
El nivel de exigencia que deben soportar los jugadores de x6tence no les obliga a jugar ¨²nicamente y en exclusiva a un solo juego. La pareja comparte la excelencia en Counter Strike con partidas en otros t¨ªtulos. Team Fortress 2, con su reci¨¦n estrenado modelo F2P, es uno de ellos. "Yo respeto al Team Fortress. Es cierto que ahora lo han puesto gratis y yo ando jugando bastante. S¨ª que es cierto que la gente es un poco contraria a la hora de comprar juegos por Internet o de gastarse el dinero pudiendo jugar gratuitamente. Creo que quiz¨¢s podr¨ªa ser la f¨®rmula para Valve para que Counter Strike se mantuviera mucho m¨¢s tiempo de la que ya lleva".
- Acci¨®n