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La financiaci車n y el riesgo, necesarios para el desarrollo de videojuegos
Tyrone Rodr赤guez de Cave Story ha querido hacer hincapi谷 en la promoci車n.
Id谷ame 2011 sigue su curso con la segunda conferencia, en este caso sobre financiaci車n de videojuegos, un debate recurrente y una de las principales dificultades que encuentra todo desarrollador amateur que quiere dar salida comercial a su producto. Nacho Garc赤a, de Abylight; Carlos Herv芍s, de L芍nzanos.com; Jos谷 Mar赤a Climent, desarrollador, y Tyrone Rodr赤guez (Cave Story 3DS) han expuesto su experiencia y punto de vista sobre las dificultades de conseguir presupuestos para desarrollar juegos en la actualidad, dentro y fuera de Espa?a.
El clar赤simo punto de partida, si se pod赤an obtener o no hoy fondos para desarrollar y lanzar un videojuego, se ha ido diluyendo con las intervenciones de los ponentes. Tyrone explicaba sin tapujos a los asistentes: 'Lo importante muchas veces es c車mo promociones el producto m芍s all芍 de su calidad real. Hay juegos muy buenos que no venden nada y otros peores que son superventas. Angry Birds es un ejemplo de esto', comentaba el autor de Cave Story arrancando las risas y algunos aplausos del p迆blico al instante.
Otro asunto es el riesgo que conlleva lanzar un juego hoy, ya que si no triunfa comercialmente, se puede perder much赤simo dinero. Nacho Garc赤a hablaba hasta de desarrolladores que casi pierden su casa por embarcarse en un proyecto tan peligroso y competitivo como es el videojuego actualmente.