WOW: Rage of the Firelands
Viajamos a por Ragnaros con el parche 4.2 de World of Warcraft. Una nueva raid y m¨¢s contenidos en el MMO de Blizzard.
Con la reciente llegada del parche 4.2 de World of Warcraft, el mundo de Azeroth ha sufrido algunos leves pero importantes cambios que siguen la l¨ªnea de Cataclysm, la ¨²ltima expansi¨®n lanzada en diciembre del pasado a?o. La comunidad de jugadores del popular MMO de Activision - Blizzard est¨¢ acostumbrada a la liturgia que rodea la implementaci¨®n de nuevo contenido y sus cambios asociados, pero a¨²n as¨ª no pueden evitarse las discusiones, las dudas y la expectaci¨®n en los d¨ªas previos a su salida y en las semanas posteriores.
Esta nueva revisi¨®n ha tra¨ªdo algo m¨¢s que el cl¨¢sico dolor de cabeza para actualizar los addons y hemos cre¨ªdo oportuno hacer un repaso pr¨¢ctico a lo que significa tanto para el jugador ocasional como para el p¨²blico m¨¢s dedicado. Y es que por lo menos hemos podido avanzar un poco m¨¢s en lo que ser¨ªa la 'historia principal' de WoW, tras el revulsivo de Cataclysm. Thrall, poderoso cham¨¢n y anterior l¨ªder de la Horda, se re¨²ne con los m¨¢s prestigiosos druidas para detener la invasi¨®n de Hyjal y restaurar el World Tree en beneficio de Azeroth. La cosa, sin embargo, no sale demasiado bien y los jugadores se embarcan en una l¨ªnea argumental que nos lleva por el plano de los cuatro elementos mientras luchamos intentando rescatar los dispersados pedazos del alma de Thrall.
Esta situaci¨®n abre dos nuevos frentes que acometer dentro del juego; en primer lugar, la aparici¨®n de una nueva mazmorra de raid, en formato para 10 y 25 jugadores y en dificultad normal y heroica, que ofrece la posibilidad de ir a por el se?or del fuego Ragnaros en las Firelands. Para acometer esta nueva instancia habr¨¢ que equiparse adecuadamente y, para ello, se han acometido algunos ajustes en la din¨¢mica de mazmorras y raids que hab¨ªa hasta ahora. Por un lado se ha rebajado considerablemente la dificultad de los jefes de mazmorra (disminuyendo da?o y puntos de vida) y por otro lado se ha creado un nuevo tier de armas y armaduras con las estad¨ªsticas correspondientemente aumentadas.
Por ejemplo, el tier de raid normal (359) es ahora accesible mediante chapas de justicia que se consiguen haciendo mazmorras normales. Al tirar bosses de raid o completando heroicas se consiguen adem¨¢s puntos de valor que permiten objetos de nivel 378. Hay nuevas recompensas de misi¨®n con ¨ªtem-level de 365, que se obtienen por ejemplo al hacer las nuevas misiones diarias en la zona abierta para la ocasi¨®n de pvp mixto. A medida que se consiguen marcas de la zona, ¨¦sta se va abriendo para ofrecer m¨¢s quests. Adem¨¢s, es posible intercambiar chapas de PVP y PVE, con lo que ahora tenemos la posibilidad de equipaci¨®n dual sin haber tenido necesidad jam¨¢s de entrar en una arena o BG, en lo que muchas consideran una decisi¨®n arriesgada.
Simult¨¢neamente a los cambios que refieren al PVE, tambi¨¦n se han llevado a cabo modificaciones para el jugador contra jugador. Muchas clases han visto alteradas sus estad¨ªsticas y en algunos casos las rotaciones habituales de algunas especialidades han tenido que cambiarse por completo, llevando a los cl¨¢sicos - como se conoce en terminolog¨ªa propia del WoW - /cry por parte de la comunidad en v¨ªsperas de la d¨¦cima temporada de Arenas. Tambi¨¦n se han a?adido una serie de botones que hacen m¨¢s f¨¢cil tanto la estructura de las raids como de las mazmorras, con una ayuda extra que nos cuenta el boss con su correspondiente drop (algo que solamente ten¨ªamos antes con addons como el Atlasloot).
En sentido pr¨¢ctico, en PVE existe la misma sensaci¨®n ahora que hubo un par de meses antes de llegar Cataclysm. Las mazmorras normales son poco m¨¢s que meros rushes para el farmeo de chapas y solamente Zul'Aman y Zul'Gurub (con ilevel 353) mantienen el tipo y a los jugadores concentrados durante pulls y bosses. El problema ahora mismo es que hay un d¨¦ficit de contenido para los grupos y clanes que no raidean y van medianamente equipados, porque en teor¨ªa deber¨ªan haberse incluido nuevas zonas que seguramente quedar¨¢n para el pr¨®ximo parche.
Por ¨²ltimo, esta extensi¨®n 4.2 se antoja bastante de transici¨®n. Se han a?adido algunas mejoras cosm¨¦ticas y de interfaz, aunque no todas, se ha preparado a los jugadores para la pr¨®xima temporada de arenas y se est¨¢ permitiendo que todo el mundo se equipe con ¨ªtems de PVE con un nivel de esfuerzo bastante moderado. En definitiva, se est¨¢ preparando World of Warcraft para una cantidad de contenido mayor que indudablemente veremos en los pr¨®ximos meses. A medida que tengamos noticias de esta circunstancia, iremos ampliando este mismo art¨ªculo.
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