MARVEL ha tenido -y tiene- un fil¨®n en su gran cantidad de superh¨¦roes. Desde el s¨ªmbolo de la compa?¨ªa, Spiderman, pasando por ingentes cantidades de historias protagonizadas por IronMan, Hulk, Los 4 Fant¨¢sticos, X-Men, Los Vengadores,... sus protagonistas y aventuras han llenado la imaginaci¨®n de millones de j¨®venes -y no tan j¨®venes- desde hace m¨¢s de 70 a?os. Adem¨¢s de sus c¨®mics y aventuras gr¨¢ficas, MARVEL ha tenido desde hace a?os una fuerte presencia en los medios audiviosuales y especialmente en la pantalla grande. La aparici¨®n de 'Spiderman' de Sam Raimi y sus posteriores secuelas con sus espectaculares ingresos hizo que se animaran producciones de m¨¢s superh¨¦roes de la casa. Desde entonces hemos visto pasar por los cines a Los 4 Fant¨¢sticos, X-Men, Hulk, IronMan e incluso a Daredevil. En pocas fechas veremos la llegada del film de un nuevo h¨¦roe de la compa?¨ªa, quiz¨¢s el m¨¢s emblem¨¢tico y patri¨®tico para los americanos: el Capit¨¢n Am¨¦rica.
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Creado en 1941 por Joe Simon y Jack Kirby, fue un personaje modelado y perfilado para realizar un gran empuje propagand¨ªstico de la naci¨®n frente al poder de los alemanes. Sus aventuras acabando con los nazis fueron perdiendo fuelle con el fin de la Segunda Guerra Mundial, y ser¨ªa el gran Stan Lee quien le dar¨ªa un nuevo perfil con sus historias que en muchas ocasiones se utilizaron para ver el mal dentro de su propia naci¨®n, destapando corrupciones y poderes ocultos que intentaban destruir el pa¨ªs. La pel¨ªcula (con Chris Evans como Steve Rogers) que se estrenar¨¢ pr¨®ximamente se centra en la primera etapa, durante la guerra contra los nazis, pero dentro de un contexto fant¨¢stico-b¨¦lico contra los enemigos, encabezados por el siempre legendario Red Skull (Hugo Weaving en la pel¨ªcula). Y como no pod¨ªa ser de otra forma, como una f¨®rmula inherente a la aparici¨®n de un film de superh¨¦roes, se crea un videojuego que intentar¨¢ aprovechar la licencia para sacar el m¨¢ximo partido posible a nuestras carteras.
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'Capit¨¢n Am¨¦rica: Supersoldado' est¨¢ desarrollado por Next Level Games y cuenta con un gui¨®n realizado por Christos Gage , guionista de Marvel. El juego no se basa estrictamente en la pel¨ªcula, pero s¨ª se aprovecha de ella y genera una historia similar. Es un beat'em up que mezcla plataformas y puzzles para presentar un juego lo m¨¢s din¨¢mico posible, con las car¨¢cter¨ªsticas propias del superh¨¦roe (es decir, el uso de su arma personal: el escudo) y sus extremadas dotes f¨ªsicas gracias al suero de supersoldado que le fue administrado. Es muy fuerte, r¨¢pido y ¨¢gil, lo que nos facilitar¨¢ la presencia de zonas plataformeras al m¨¢s puro estilo Prince of Persia y las peleas contra varios enemigos simult¨¢neos. Adem¨¢s, con su escudo podremos repeler ataques f¨ªsicos y protegernos de las balas de los soldados m¨¢s alejados. El ej¨¦rcito de HYDRA (subdivisi¨®n secreta del partido Nazi que tambi¨¦n realiza experimentos con el genoma humano buscando el arma definitiva) capitaneado por Johann Schmidt -Red Skull- ser¨¢ nuestro enemigo durante todo el juego, con los distintos soldados modificados para hacernos m¨¢s dif¨ªcil derrotar a la maquiav¨¦lica organizaci¨®n.
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La idea no es mala, en realidad. Un personaje con tantas variantes (ataques f¨ªsicos o a distancia con el escudo, gran atleta, etc) podr¨ªa dar lugar a un juego muy variado y conseguir un ritmo adecuado para su lucimiento. Next Level Games intenta adaptar la mec¨¢nica de juego mezclando las distintas din¨¢micas y las opciones de mejora del personaje para lograr un juego tan divertido como rejugable. Sin embargo, encontramos varios factores que dejan los objetivos en intentos, no logrando un resultado robusto ni en el plano t¨¦cnico, ni satisfactorio con el pad en la mano. Realmente la teor¨ªa de dice que 'juego basado en una pel¨ªcula = juego del mont¨®n ' se ha basado en muchos ejemplos que hemos podido ver durante muchos a?os. Si a eso le a?adimos que, quitando el grandioso 'Batman Arkham Asylum', ning¨²n juego de superh¨¦roes ha logrado una calidad para tener en cuenta a lo largo de los a?os. Con estas dos premisas, la verdad es que la regla general se vuelve a cumplir, aunque no sabemos a ciencia cierta de qui¨¦n es la culpa, si de la editora que s¨®lo quiere sacar un juego a tiempo para el estreno cinematogr¨¢fico sin importarle la calidad, o de los desarrolladores que poseen un tiempo muy limitado para lograr un resultado potable. El caso es que 'Capit¨¢n Am¨¦rica: SuperSoldado' cae de nuevo en el pozo de los 'juegos para olvidar'. Veamos por qu¨¦...
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Para empezar, a nivel visual no est¨¢ a la altura de las circunstancias quiz¨¢s en ninguno de los apartados, aunque podr¨ªamos salvar las animaciones de las peleas, con unos movimientos suaves y bien enlazados. Las coreograf¨ªas y las transiciones entre los distintos golpes -y las ca¨ªdas de los enemigos, todo hay que decirlo- cumplen bastante bien su cometido, aunque es seguramente el ¨²nico aspecto que no vemos por debajo de la media actual en un juego de esta generaci¨®n. Todo lo dem¨¢s se queda atr¨¢s, quiz¨¢s en algunos aspectos m¨¢s que en otros, pero siempre lejos de lo que puede llamarse un producto t¨¦cnicamente robusto. El motor gr¨¢fico pone en pantalla algunos escenarios de buen tama?o, pero tanto sus acabados visuales en cuanto a texturas, elementos, interacci¨®n y dem¨¢s aspectos se presentan pobres. De hecho, la robustez queda muy en entredicho cuando giramos la c¨¢mara a nuestro alrededor para afrontar un enemigo y la tasa de cuadros por segundo se resiente en cualquier momento, lo que no habla muy bien de la optimizaci¨®n conseguida...
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Quiz¨¢s hay dos apartados que son los que m¨¢s llaman la atenci¨®n por su mediocre acabado: el texturizado del juego y la existencia de jaggies. Tanto uno como el otro son muy llamativos desde el primer momento, y realmente dejan bastante que desear. Si bien los modelados de los personajes no desentonan nada, s¨ª lo hacen por los mapeados de texturas que se le aplican en la cara y vestuario, as¨ª como en el pelo y en los entornos. La gesti¨®n facial es m¨ªnima y no est¨¢ nada bien conseguida, lo cual queda muy claro en las cinem¨¢ticas donde se desarrolla la aventura. En cuanto a la aparici¨®n de dientes de sierra son muy evidentes desde el primer momento, afeando el resultado visual del juego. Podr¨ªamos a?adir m¨¢s elementos que se deber¨ªan optimizar, como las capas de transparencias que no se muestran muy bien sobre todo en los decorados, pero entra dentro del nivel medio de todo lo dem¨¢s.
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Hay algunos efectos que no desentonan, como los filtros que muestran la mec¨¢nica para protegerse de los disparos, o la gesti¨®n de part¨ªculas en determinados momentos, pero son m¨ªnimos y no elevan el nivel general de ninguna manera. La c¨¢mara se muestra siempre de forma m¨¢s o menos efectiva, aunque en alg¨²n momento tambi¨¦n nos puede dejar en zonas conflictivas sin poder girarla de forma satisfactoria. En las zonas de plataformas, veremos c¨®mo ciertos elementos se resaltan para poder usarse, lo que se mostrar¨¢ de forma efectiva pero sin personalidad. Por otra parte, los escenarios son grandes en muchas ocasiones, pero con mucha falta de estilo, muy vac¨ªos o con elementos poco interactivos, y sobre todo muy lineales dentro de su amplio espacio para movernos. El dise?o y modelado de los personajes, como dec¨ªamos, est¨¢n a un nivel muy decente, as¨ª como los enemigos y elementos mec¨¢nicos de HYDRA que luchar¨¢n contra nosotros. La sensaci¨®n de dejadez que nos deja el juego se debe sobre todo a lo antes nombrado en cuesti¨®n de texturizado y de antialiasing.
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En resumen, Capit¨¢n Am¨¦rica Supersoldado no posee un acabado t¨¦cnico digno de 2011. Ni a nivel visual ni t¨¦cnico, el juego cumple las expectativas. La detecci¨®n de colisiones falla en muchas ocasiones (a veces recoger un expediente o pelear con un enemigo en una escalera es un suplicio), los jaggies son realmente visibles y el texturizado no consigue llegar al m¨ªnimo exigible. Si a eso le a?adimos que el motor gr¨¢fico falla en cuanto a mantener estable la tasa de frames, encontraremos muchas de las causas de nuestras afirmaciones. A favor, la variedad de escenarios y los momentos de lucha, con animaciones muy bien conseguidas. El resto, del mont¨®n (pero por la parte de abajo). Deficiente.
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En cuesti¨®n de sonido, la banda sonora cumple su funci¨®n de ambientar las fases de juego, con ritmos de acci¨®n instrumental de corte b¨¦lico que le quedan bastante bien, pero que no destacan en demas¨ªa ni se nos quedar¨¢n en la cabeza. Se le ha dado poca importancia y protagonismo al apartado musical, y eso se echa en falta en fases determinantes o en los enfrentamientos contra los final bosses, bastante mal ambientados. En cuanto a los efectos de sonido, tampoco destacan y se repiten constantemente. Al pasar las horas se har¨¢n algo pesados, con unas explosiones que suenan todas iguales, las armas poseen el mismo defecto y los pu?etazos y ca¨ªdas siguen el mismo camino. No nos entendamos mal: no son desastrosos, pero el buen nivel que muestran se queda en nada por la falta de variedad en todas y cada una de las categor¨ªas. El doblaje se ha localizado al castellano en textos y voces, pero poseen una desgana evidente (sobre todo el protagonista, lo cual es a¨²n m¨¢s grave) y la interpretaci¨®n deja mucho que desear para lograr una inmersi¨®n y un acabado sonoro a la altura. En definitiva, un apartado a la altura del resto del juego.
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Manejando al Capit¨¢n... Se ha planteado este juego como un beat'em up con momentos de puzzles y plataformas. La parte que lleva el nudo central de la acci¨®n son las peleas, y es en este aspecto donde se ha conseguido un mejor acoplamiento de todas las facetas. Si antes dec¨ªamos que las animaciones eran bastante buenas en este sentido, la mec¨¢nica de las luchas tambi¨¦n responde de forma m¨¢s o menos eficiente (excepto cuando el motor de colisiones falla de forma estrepitosa, como peleando en una escalera con un enemigo). Las acciones a realizar son variadas, como esquivar, protegernos con el escudo de los disparos (al repelerlos en el momento justo podremos devolver la bala al enemigo y neutralizarlo), saltar sobre ellos, golpear y lanzar el escudo para eliminarlos a distancia. Adem¨¢s de ello, tendremos diferentes movimientos o golpes especiales que requieren de la pulsaci¨®n de un combo de botones. Para a?adir m¨¢s elementos, tendremos las 'Mejoras' de nuestro h¨¦roe que conseguiremos reuniendo puntos que se logran al conseguir diversos ¨ªtems por los escenarios (expendientes, piezas de coleccionismo, pel¨ªculas, etc). Adem¨¢s, tendremos tambi¨¦n el movimiento 'SuperSoldado', que ser¨¢ como un God Mode que dura pocos segundos y que ser¨¢ mejor utilizar contra gran cantidad de enemigos.
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Durante el juego podremos tambi¨¦n en ciertos momentos utilizar torretas o lanzamisiles que est¨¢n situados en lugares estrat¨¦gicos y manejarlos contra HYDRA. Como dec¨ªamos, y quitando alg¨²n momento de cierta dificultad por problemas t¨¦cnicos, la jugabilidad de las peleas es la que mejor responde y la que lleva el peso de la acci¨®n durante los 18 cap¨ªtulos del juego, que nos pueden durar unas 6-7 horas. En cuanto a las zonas de plataformas, hay un modo que (ser¨¢ mejor) podremos desactivar para que no se nos pongan las cosas todav¨ªa m¨¢s f¨¢ciles de las que ya la pone el juego. La 'Ayuda de visi¨®n t¨¢ctica' nos facilitar¨¢ demasiado el encontrar las plataformas por las que movernos. Si la desactivamos, tendremos un mayor factor exploraci¨®n (adem¨¢s del que nos proporciona la necesidad de encontrar ¨ªtems para activar las Mejoras antes descritas) para encontrar las zonas por las que ascender. Sin embargo, una vez que encontramos el camino, el plataformeo pasa a ser directamente CERO. Es decir, no hay peligro de caer, no hay peligro de hacer un salto mal calculado. El juego nos lleva de la mano por los distintos saltos y subidas sin peligro ninguno. Unicamente el desaf¨ªo ser¨¢ pulsar el bot¨®n correspondiente en el momento justo para lograr una coordinaci¨®n perfecta y hacer todo el trayecto de una vez. La pregunta es: pasa algo si no hacemos el trayecto as¨ª? La verdad es que no, y podremos parar en cada salto si queremos, porque no corremos peligro de ning¨²n tipo. Como se puede apreciar, roza lo absurdo desperdiciar las pocas fases de plataformas que posee el juego de esta manera.
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Los puzzles son m¨ªnimos, unicamente aparecen para 'descifrar' mecanismos de apertura de puertas. El sistema nos pone en pantalla dos paneles con letras y n¨²meros, y debemos encontrar el elemento com¨²n entre los dos. As¨ª dicho parece atractivo, pero todo se resume en encontrar el n¨²mero o letra que se repite en los dos paneles y juntarlos moviendo los mismos con los sticks. Sencillo, f¨¢cil de controlar? pero adem¨¢s con una mec¨¢nica que raya la simpleza y dejadez total. ?Qu¨¦ elemento atractivo puede encontrar un usuario en esa mec¨¢nica? Es realmente sorprendente que los desarrolladores quieran presentar este sistema, dejando de lado cualquier otro que requiera cierta concentraci¨®n. Tanto las plataformas como este sistema de puzzles no son m¨¢s que muestras de que Next Level Games no pretend¨ªa hacer un juego que supusiese un reto para cualquier jugador, sino una forma de darle la sensaci¨®n al usuario de que no se le toma en serio a la hora de plantear retos, lo cual es casi lo peor que puede pasar.
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En cuanto a los enemigos, los hay de varias clases y con varios final bosses durante el juego. ?stos poseen ciertas rutinas de ataque que debemos aprender y neutralizar, pero los enemigos 'corrientes' son simples mu?ecos a los que dejaremos en pa?ales en cualquier momento y en cualquier nivel. No poseen dificultad, y unicamente los soldados que se encuentran a distancia y nos disparan con sus rifles francotiradores llegan a ser una peque?a molestia. El resto de los enemigos standard son directamente chusma por su falta de dificultad. La IA es pr¨¢cticamente inexistente, en ocasiones se quedan encallados en esquinas, y podemos destruir elementos de una habitaci¨®n que los que est¨¢n en la de al lado (sin puerta ni nada) no se enterar¨¢n de las explosiones. Tambi¨¦n podremos atacarlos a distancia con el escudo sin que se muevan ni se escondan para evitar esos ataques. Se mantendr¨¢n en el sitio, impert¨¦rritos, hasta que caigan eliminados despu¨¦s de 2-3 golpes de escudo que les llegar¨¢ de frente y con toda visibilidad. As¨ª de machotes eran los malos de HYDRA?
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El juego no posee una rejugabilidad marcada, ya que la historia es lineal y no hay posibilidad de alternativas. Aparte del modo Historia encontraremos un modo 'Retos' donde hallaremos distintos objetivos a realizar (en combate, b¨²squeda de ¨ªtems, etc). En cuanto a los extras inclu¨ªdos en el juego, podremos ver dise?os y trajes del Capit¨¢n Am¨¦rica que podremos utilizar en el juego, as¨ª como una galer¨ªa de dise?os y los Diarios del bar¨®n Zemo y las pel¨ªculas de Arnim Zola con sus estudios sobre el genoma humano y la b¨²squeda del ser humano perfecto. En este sentido, el universo del juego se ha cuidado de forma brillante, pero la poca duraci¨®n del modo Historia y su nula rejugabilidad pesan bastante m¨¢s que los extras que a?ade el juego.
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