PlanetSide 2
Planetside ha vuelto. Su segunda parte promete actualizar y modernizar las ideas del revolucionario MMOFPS, uno de los pocos juegos en su g¨¦nero que se ha atrevido a llevar la experiencia de un FPS a un campo de batalla enorme y masivo, en el que los jugadores luchan su fin por el futuro del planeta Auraxis.
Cuando Planetside apareci¨®, all¨¢ en el 2003, se puede argumentar que fue un juego adelantado a su ¨¦poca en ciertos sentidos. El MMO de por aquel entonces -y el de ahora en la mayor¨ªa de los casos- se apoyaba en el sistema de semi-turnos sobre el que se hab¨ªa levantado Everquest y en el que dos luchadores se intercambiaban amablemente golpes y conjuros en perfecto orden hasta que uno de los dos cayera. El retardo entre la introducci¨®n de los comandos y el viaje ida y vuelta a los servidores del juego hac¨ªan que esa opci¨®n fuera la m¨¢s deseable para crear una experiencia que no desconectara al usuario del mundo y de su personaje, y sigue siendo un elemento importante que explica por qu¨¦ no ha habido apenas intentos de crear aut¨¦nticos MMOFPS, un subg¨¦nero del que Planetside sigue siendo el rey, pr¨¢cticamente por defecto.
S¨ª, Modern Warfare y sus ac¨®litos han creado una experiencia multijugador que se parece mucho a lo que ser¨ªa un MMOFPS, pero ni siquiera con la mejor tecnolog¨ªa disponible hoy en d¨ªa se ha tratado de hacer lo que Planetside hizo en su d¨ªa. Mientras los shooters multijugador encierran su acci¨®n en mapas, Planetside ofrec¨ªa todo un mundo que recorrer libremente: Auraxis, en el que tres facciones luchaban eternamente por el control de territorio y bases de un extra?o planeta de origen alien¨ªgena. Mientras muchos FPS actuales s¨®lo ofrecen soporte para luchas entre decenas de jugadores, en Planetside se pod¨ªan desplegar aut¨¦nticas batallas compuestas por cientos de jugadores, tanto infanter¨ªa como veh¨ªculos terrestres y a¨¦reos. Era una experiencia pr¨¢cticamente ¨²nica en su ¨¦poca y lo sigue siendo hoy en d¨ªa, pero qued¨® lastrada por un problema grave: el n¨²mero de jugadores nunca lleg¨® a ser el suficiente como para dar al mundo el dinamismo que necesitaba.
Es una vieja maldici¨®n de todo juego dependiente de la participaci¨®n de jugadores. Otros t¨ªtulos ofrecen sus misiones y otras alternativas PVE que permiten avanzar en solitario y no depender siempre de otros. Los juegos orientados exclusivamente al PVP necesitan que su comunidad sea el motor del juego, y si el n¨²mero falla, el t¨ªtulo queda muy tocado pues obliga a los usuarios a aguantar periodos de tedio sin nada que hacer, que era exactamente lo que le pasaba a Planetside, en el que pod¨ªas estar perfectamente conectado una hora sin ver algo de acci¨®n. Tampoco ayudaron algunas decisiones de SOE -la introducci¨®n de los odiados BFRs por ejemplo, o malas decisiones en la expansi¨®n, como la de situar la acci¨®n fuera del espacio natural en la superficie- y algunos problemas t¨¦cnicos que arrastraba el juego, que en vez de ayudar a hacer crecer la comunidad, lograron el efecto contrario y condenaron el juego a un rinc¨®n, esperando su oportunidad de renacer.
Eso es precisamente lo que planea hacer SOE con Planetside 2, originalmente conocido como Planetside Next y que ven¨ªa haciendo ruido desde hace unos meses. Despu¨¦s de muchos rumores y anuncios cr¨ªpticos, ha llegado la hora de ver por primera vez lo que el equipo de Sony tiene entre manos, en lo que ser¨¢ el estreno del nuevo motor del estudio orientado a la creaci¨®n de MMO: Forge Light, que ser¨¢ tambi¨¦n el motor que alimente a la nueva iteraci¨®n de Everquest que el equipo tambi¨¦n est¨¢ preparando. Durante la presentaci¨®n del nuevo proyecto, se ofrecieron detalles del mismo, comentando que est¨¢ dise?ado para ofrecer una amplia flexibilidad para funcionar en un gran abanico de equipos, a la vez que ofrece una serie de opciones avanzadas como niebla volum¨¦trica, capacidad para ofrecer grandes mundos sin necesidad de dividir las zonas, simulaci¨®n f¨ªsica en tiempo real y otros efectos destinados a mejorar aspectos como la iluminaci¨®n ambiental.
Alej¨¢ndose de especificaciones t¨¦cnicas y centr¨¢ndose en el protagonista de este texto, las primeras impresiones de Planetside 2 son buenas. El aspecto visual del juego es bastante bueno dentro de su g¨¦nero y parece recoger todos los elementos que se esperan de un ?sucesor? del t¨ªtulo original. La pregunta viene a que, dada la informaci¨®n que se tiene, parece que la idea es recrear el juego original y a?adirle novedades y posibilidades, respetando la esencia original. No parece que haya avances narrativos en la contienda entre las tres facciones, el escenario sigue siendo Auraxis, y las tres facciones en lucha siguen siendo las mismas: La Rep¨²blica Terran, el Nuevo Conglomerado y la Soberan¨ªa Vanu, cuyos miembros luchar¨¢n por todo el terreno tratando de invadir/defender las estructuras sobre las que se levanta el dominio territorial del juego.
En todo caso, la historia de Planetside 2 nunca ha sido demasiado relevante, apenas una excusa para alimentar un conflicto dise?ado para ser eterno, pero tiene su interes ya que las diferentes filosof¨ªas definen la naturaleza de las facciones y, lo que es m¨¢s importante, la clase de equipo y veh¨ªculos con los que cuentan. Los Terran son los fieles a la rep¨²blica terrestre que coloniz¨® Auraxis gracias a un agujero de gusano; ahora el agujero est¨¢ colapsado y no hay forma de contactar o llegar a la Tierra, pero esta facci¨®n mantiene que la autoridad formal proviene de ellos y lucha por defender su status.. El Nuevo Conglomerado se opone al viejo orden, formado por individuos que consideran que no deben obediencia alguna a unos rep¨²blica que, por lo que a ellos concierne, ya no existe. La tercera facci¨®n en discordia, la Soberan¨ªa Vanu, est¨¢ basada en la idea de que su naturaleza humana limita su potencial y que s¨®lo entreg¨¢ndose a cambios gen¨¦ticos basados en la investigaci¨®n de los restos de la civilizaci¨®n alien¨ªgena que construy¨® Auraxis, podr¨¢n transformar su naturaleza para transcender a un nuevo estado evolutivo. En el Planetside original, las facciones eran as¨ªncronas y ten¨ªan armamento muy distinto -por ejemplo los Vanu se apoyaban en sofisticadas armas de energ¨ªa, mientras que el Conglomerado tend¨ªa a usar armas pesadas, muy lentas pero de gran poder destructivo-.
La informaci¨®n que se ha ofrecido de Planetside 2 hasta la fecha es algo escasa a decir verdad, lo que SOE ha ofrecido es pr¨¢cticamente un primer vistazo, pero no ha entrado en detalles. Lo que s¨ª ha confirmado es el sistema de progresi¨®n, con los jugadores ganando experiencia y desbloqueando roles, que podr¨¢n intercambiar en cualquier momento para que los jugadores veteranos puedan participar en diferentes facetas del juego. Se puede decir con seguridad que la lista de roles y habilidades complementarias estar¨¢ ampliada en este proyecto respecto a su predecesor, ya que se ha mencionado que 'habr¨¢ una gran variedad de roles, incluyendo algunos cl¨¢sicos provenientes del Planetside original'. En el original hab¨ªa una buena variedad de posibilidades: piloto, pirata inform¨¢tico, m¨¦dico, conductor, francotirador, ingeniero, t¨¢ctico y varios m¨¢s, as¨ª que ser¨¢ interesante la nueva direcci¨®n de la secuela en este apartado concreto, en el que se asegura que el sistema de habilidades estar¨¢ muy aumentado -de hecho, se ha comentado que est¨¢n pensando en un sistema de avance offline, como el de EVE en el que el entrenamiento de habilidades es cuesti¨®n de tiempo, aunque limitado en cierta medida, con la idea de que los jugadores que no puedan dedicar mucho tiempo puedan seguir progresando razonablemente y ser competitivos, mientras que los que s¨ª echan muchas horas se vean recompensados con una progresi¨®n m¨¢s r¨¢pida-.
Tampoco se sabe mucho de los veh¨ªculos, uno de los aspectos m¨¢s llamativos del primer t¨ªtulo y un aspecto del que apenas se sabe nada en esta segunda parte. Los responsables de SOE s¨®lo se han limitado a confirmar su presencia y han hablado de que habr¨¢ 'una gran variedad' de veh¨ªculos terrestes y a¨¦reos, dise?ados para funcionar de forma complementaria. Por lo visto en este primer contacto, Planetside 2 conservar¨¢ su naturaleza PVP cooperativo total, por lo que el juego estar¨¢ dise?ado alrededor de las cl¨¢sicas 'squads' compuestas por varios jugadores, de forma que el trabajo coordinado sea la ¨²nica manera de sacar el m¨¢ximo rendimiento al potencial de combate -en el original, la mayor¨ªa de los veh¨ªculos estaban dise?ados para tener artilleros o pasajeros, necesarios para poder desplegar todas las capacidades del veh¨ªculo. Habr¨¢ que ver qu¨¦ tiene planeado SOE al respecto.
Tambi¨¦n es una inc¨®gnita el modelo de negocio en el que se est¨¢ pensando. Generalmente, los MMOs de SOE funcionan por subscripci¨®n, 15 euros al mes por el acceso a un juego concreto y 20 euros al mes por acceso a todos los juegos de la compa?¨ªa, peor habr¨¢ que esperar para ver lo que pasar¨¢ con Planetside 2. Tampoco se sabe nada parecido a una fecha de lanzamiento, aunque s¨ª se ha confirmado que habr¨¢ una beta en la que se dar¨¢ preferencia a los usuarios de Station y veteranos del Planetside original. Por descontado, la plataforma ser¨¢ PC, pero es quiz¨¢s unas de las pocas cosas bien establecidas en cuanto a detalles pr¨¢cticos del juego. Hay mucha informaci¨®n por saber en los pr¨®ximos meses, pero la buena noticia ya est¨¢ dada: Planetside 2 regresa, esta vez a un mercado mucho m¨¢s familiarizado con algunas de las ideas introducidas por el original ?cambiar¨¢ la historia en esta ocasi¨®n? quien sabe, pero al menos los que vivieron la experiencia del original ahora tienen la esperanza de poder revivir esos d¨ªas de guerra sin fin y las sensaciones de luchar por algo m¨¢s que por engordar sus estad¨ªsticas personales, ahora hay todo un mundo en juego.
- Acci¨®n
El MMOFPS futur¨ªstico de Sony Online Entertainment regresa a la acci¨®n con esta secuela para PC y PlayStation 4.