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"La salud del PC est¨¢ en un periodo de madurez excelente"
Las consolas, tambi¨¦n con sitio, seg¨²n el responsable de juegos de Campus Party.
Faltan escasos d¨ªas para la apeturtura de puertas de Campus Party en Valencia. Le edici¨®n n¨²mero quince de la party m¨¢s medi¨¢tica de Espa?a arrancar¨¢ el lunes y se prolongar¨¢ hasta el domingo. Los m¨¢s de 6.000 campuseros y campuseras que ocupar¨¢n plaza en los diferentes espacios en la Ciudad de las Artes y las Ciencias de Valencia calientan motores y preparan sus ordenadores, discos duros y consolas en este fin de semana previo. MeriStation, medio oficial del ?rea de Juegos, ofrecer¨¢ junto a CPTV emisiones en directo de conferencias, torneos y otros contenidos. Conversamos con David Rodr¨ªguez, manager de la zona de ocio digital, sobre lo que nos depara esta intensa semana de partidas que aportar¨¢ "contenido m¨¢s all¨¢ de las competiciones de juegos, charlas, mesas redonda. Aparte, m¨¢s competiciones, m¨¢s premios, y streaming del ¨¢rea, aunque compartamos con Modding"
Las consolas cada vez ocupan una mayor relevancia en Campus Party, especialmente durante los ¨²ltimos a?os con torneos de videojuegos para Playstation 3 y Xbox 360. En esta edici¨®n, entre las competiciones se celebrar¨¢ el Torneo MeriStation de Super Street Fighter IV. La pregunta del mill¨®n: ?En qu¨¦ estado se encuentra el PC? "http://www.meristation.complaystation-3/noticias/ubisoft-esta-extremadamente-limitada-por-playstation-3-y-xbox-360/1669587" target=_blank>Ubisoft en la noticia que publicabais el Mi¨¦rcoles, hay ciertas limitaciones de potencia, que las consolas a¨²n no pueden enfrentar, sin embargo nunca van a encontrarse con una limitaci¨®n as¨ª en una plataforma tan cambiante y evolutiva como el PC".
Miguel Angel Exposito y David Rodr¨ªguez inauguran Campus Party 2008 |
Jugadores de consola, jugadores de PC, amantes de lo hardcore, de lo casual, hombres y mujeres, etc. La variedad de participantes en Campus Party cada vez es m¨¢s amplia: "La divisi¨®n en Campus Party es distinta, aqu¨ª se dividen entre jugadores hardcore y jugadores competitivos. Todos son consumidores de las ¨²ltimas novedades del mercado, tanto en PC como en consola, pero hay muchos, que aparte de esa avidez, llevan la competici¨®n el ADN, y esperan Campus Party cada a?o para demostrarse a si mismos, y al resto, que son los mejores en sus respectivas disciplinas".
Campus Party inici¨® su andadura en 1997, en M¨¢laga, antes de emigrar a Valencia y volvar alto a otros pa¨ªses del mundo como Brasil, M¨¦xico o Colombia: "En otros pa¨ªses, el concepto de Campus Party aterriz¨® ya con la marcada evoluci¨®n hacia contenidos que distingue Campos Party de una LAN cualquiera, eso hizo que en el ¨¢rea de juegos de otros pa¨ªses, se tomase mucha m¨¢s consciencia del valor del contenido, a veces, incluso por encima de la competici¨®n. Mi tarea, como nuevo responsable del ¨¢rea a nivel internacional, es equilibrar ambas ofertas". Rodr¨ªguez admite que entre pa¨ªses se producen cambios en cuanto a las preferencias de los jugadores "incluso en cada uno de los los pa¨ªses de Latam en los que estamos presentes. En Colombia o Ecuador, hay una fuerte tendencia al juego en PC, al shooter, el FPS? herencia de clasificatorios nacionales como los de World Cyber Games, sin embargo en M¨¦xico y Brasil (en cuyas fronteras los productos tecnol¨®gicos tienen un impuesto cercano al 50% del valor del producto) se nota que la balanza se inclina m¨¢s del lado de las consolas, m¨¢s baratas y accesibles que un ordenador especifico para juegos".
"Hay juegos que se repiten en cada pa¨ªs, el FIFA, universal, los FPS m¨¢s actuales, como Call Of Duty: Black Ops o juegos ya cl¨¢sicos como el Counter-Strike, el Street Fighter o el Starcraft II que entra en esta categor¨ªa pese a tener solo un a?o de vida, son muy demandados", explica a esta revista. Singular es la situaci¨®n de League of Legends, juego F2P de Riot Games que contar¨¢ con competici¨®n en Campus Party y que est¨¢ cultivando una fuerte comunidad de jugadores: "El caso del LoL es muy especial, porque bebe de la fuente del DOTA, el mod m¨¢s exitoso del Warcraft III, pero no descartar¨ªa que otros peque?os estudios se aprovechen del modelo F2P y saquen adelante juegos competitivos, incluso que su m¨¢ximo rival, el HoN, o incluso el a¨²n por finalizar, Dota II, se pasen a ese modelo para intentar ganar jugadores".
Precisamente son los juegos F2P los que est¨¢n marcando el camino a seguir en muchas desarrolladoras. Esta nueva tendencia tambi¨¦n tiene impacto sobre la organizaci¨®n de Campus Party: "Tanto League of Legends como Trackmania Nations se han incorporado por ser F2P, entre otras razones. Lo que est¨¢ claro es que ese modelo, originario de los pa¨ªses asi¨¢ticos, est¨¢ empezando a tener un calado importante en Europa y los Estados Unidos, lo que da pie a que las grandes distribuidoras, que tradicionalmente han generado los juegos de competici¨®n, pongan su atenci¨®n en ese modelo. De hecho, EA es un ejemplo, con su FIFA Online y su Battlefield F2P".
Los juegos musicales, entre los m¨¢s solicitados en Campus Party |
A Campus Party se va a competir, a conocer jugadores tan apasionados como t¨² y a vivir, en la medida de las posibilidades, partidas ¨¦picas. Los profesionales de los e-sports est¨¢n acostumbrados a esto, pero ?es posible fomentar en Espa?a esta tendencia tan desarrolla en Asia? "Espacio hay, iniciativas no faltan, y el jugador espa?ol atesora mucha calidad cuando realmente encuentra el apoyo para dedicarse de lleno, pero a¨²n estamos en pa?ales en comparaci¨®n con pa¨ªses como Alemania, por poner un caso m¨¢s cercano que el de Korea, cuyo modelo es muy dif¨ªcil de replicar en Europa, donde otras ofertas de Ocio masivo como el f¨²tbol, tienen infinito mayor calado".
"Creo que hace falta parar, respirar hondo, y volver a empezar desde el inicio, desde los eSports como pasi¨®n, y no como profesi¨®n, antes de ponerse en marcha de nuevo para intentar lograrlo", a?ade Rodr¨ªguez. "Los pocos clanes y jugadores semi-profesionales que hay en Espa?a se acostumbraron, durante la ¨¦poca de bonanza de la econom¨ªa Espa?ola, a conseguir sus ingresos mediante sponsorizaci¨®n, y creo realmente que tienen que explotar otros medios, como la publicidad, los streamings, el merchandising a bajo nivel, antes de volver a confiar en conseguir todo de la mano de sponsors. ?Toca volver a viajar en 5 en coche para ir a una LAN!", argumenta el responsable del ¨¢rea de juegos.
Call of Duty: Black Ops |
Super Street Fighter IV: Arcade Edition
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