Naruto Shippuden: Ultimate Ninja Storm Generations, Impresiones
CiberConnect 2 repasa todo el arco argumental de la serie Naruto hasta sus cap¨ªtulos m¨¢s actuales en este nuevo Ultimate Ninja Storm Generations, el juego que recopilar¨¢ a los anteriores trayendo de nuevo la lucha intensa y r¨¢pida, las plantillas enormes de personajes y hasta los combos conjuntos a PS3 y Xbox 360. Lo ojeamos en Par¨ªs.
Desde el primer episodio del anime, en el que Naruto comienza sus andanzas en la Escuela de Ninjas de la Aldea Konoha junto a Sasuke y Sakura, hasta los m¨¢s avanzados y actuales. Ultimate Ninja Storm Generations quiere ser el juego definitivo del travieso protagonista rubio, repasando todas sus mejores haza?as, con posibilidad de enfrentar a los mismos personajes de ni?os y mayores, y ser el producto so?ado de la actual generaci¨®n de videojuegos que sus fans podr¨ªan esperar. No son pocas las expectativas a las que tiene que responder, tras un leve atasco en sus mec¨¢nicas -que no abandona para nada- y la sensaci¨®n de muchos seguidores de que la obra absoluta nunca llegaba. Regresa el ninja a los sistemas actuales, y la Japan Expo parisina nos lo ha dejado probar con todo lujo de detalles. Bandai Namco sabe que con este t¨ªtulo, tiene una fuerte responsabilidad.
Matsuyama y Sasaki, las dos figuras vitales de CyberConnect 2 Studios y responsables absolutos de los anteriores Naruto de lucha, nos recibieron en las salas de prensa que Bandai Namco ten¨ªa reservadas para entrevistas en la primera planta del Parc des Expositions de Par¨ªs. Con ellos pudimos hablar sobre el nuevo juego y las novedades que ¨¦ste incluir¨¢, no excesivas en materia jugable pero s¨ª cuantiosas para aliviar los deseos de los m¨¢s fans, que ahora tendr¨¢n m¨¢s cinem¨¢ticas, personajes, escenarios, extras... "Si hay que resaltar un punto renovado por encima del resto, es el argumento, no hay duda", se sinceraba Matsuyama, que nos introdujo el modo para un jugador, "realmente memorable y que querr¨¢s jugar de principio a fin".
S¨ª, nos vamos a encontrar con una nueva historia que repasar¨¢ los combates m¨¢s m¨ªticos del anime y el manga, enfrentar¨¢ al peque?o Naruto a Zabuza en el inolvidable primer encontronazo, o a Sasuke y Raikage. Todos los personajes de anteriores juegos estar¨¢n disponibles para ser controlados, as¨ª como muchos que hasta ahora no hab¨ªan ni aparecido, debido a su actualidad en la serie. "No podemos deciros a¨²n c¨®mo ser¨¢ la intervenci¨®n de los dem¨¢s Kages, pero si os gusta Naruto os apasionar¨¢", remarcaba Sasaki. Y es que la historia y nada m¨¢s que la historia de la saga ser¨¢ la que marque las apariciones, por lo que ya podemos contar con much¨ªsimos nombres uni¨¦ndose poco a poco al plantel de luchadores ninja disponibles, inclu¨ªdos los distintos trajes, momentos y hasta edades. "Podremos enfrentar al Naruto ni?o al adulto, no lo dudes". Lo ampliaba con ilusi¨®n Matsuyama, "todos los giros importantes de Naruto est¨¢n en este juego", desde las despedidas hasta las pasiones adolescentes. En este sentido, y en casi todos los otros, ser¨¢ el videojuego m¨¢s grande de la historia de la franquicia.
Pero para lanzar un nuevo producto y procurar que sea el mejor de todos, no basta con ampliar las plantillas de personajes, escenarios, objetos, combos o extras. Naruto Shippuden: Ultimate Ninja Storm Generations redefinir¨¢ tambi¨¦n su aspecto gr¨¢fico y limar¨¢ algunas mec¨¢nicas que en sus anteriores entregas no terminaban de cuajar, como el clar¨ªsimo desequilibrio entre personajes, una de las mayores preocupaciones en los t¨ªtulos de lucha de la actualidad. Preguntamos sobre esto a Sasaki: "es una cuesti¨®n importante en los juegos de lucha de hoy, m¨¢xime los que tienen modos online, como este nuevo Naruto, en los que si un personaje destaca, todo el mundo se lo coge sin distinci¨®n. Quer¨ªamos variedad en los combates en multijugador, y la hemos buscado hasta en las nuevas peleas de un equipo contra otro, donde podr¨¢s manejar a varios ninjas a la vez, de distintas etapas de la serie pero que funcionan perfectamente juntos. Creemos que todos los personajes son igual de poderosos".
Y sobre su apartado visual, esta ¨²ltima entrega es mucho m¨¢s s¨®lida que las anteriores, reforzando el combate tridimensional, es decir, en el que movernos libremente por los escenarios, ahora enormes y especialmente escogidos. Empezando por el colorido, Generations logra que todo brille y la visibilidad no se nuble en el horizonte. Veremos aldeas enteras, bosques y cuevas con cascadas para enfrentar a los personajes. Y sobre ¨¦stos, las animaciuones son tan flu¨ªdas, variadas y robustas que transmiten la sensaci¨®n de potencia y dureza, de manera sorprendente y con unos efectos tan magn¨ªficos como los del anime. Los personajes ahora tienen m¨¢s muecas, gesticulan ante los golpes y tienen efectos de dinamismo o viento sobre sus ropajes, lo que logra un resultado est¨¦tico particular, nada que ver con los juegos anteriores. Preguntamos a Matsuyama si la m¨²sica seguir¨ªa las melod¨ªas de la serie en la versi¨®n occidental: "desde luego, eso ser¨ªa lo ideal, es nuestra intenci¨®n, pero no solo depende de CyberConnect 2 o Bandai Namco", reconoc¨ªa.
Es tambi¨¦n sobrecogedor, en sentido visual, el trabajo realizado por CyberConnect 2 para dar identidad propia al juego con los efectos de humo, golpes, viento o ara?azos cuando los personajes colisionan y realizan sus mejores t¨¢cticas agresivas o m¨¢gicas. Rayos y fuego iluminar¨¢n los cuerpos con absoluta naturalidad, con un resultado en pantalla magistral, pocas veces visto en un motor gr¨¢fico que haga un uso tan prol¨ªfero de la est¨¦tica de dibujo animado japon¨¦s. Cada espadazo o lanzamiento de shuriken dejar¨¢ tra de s¨ª una estela, lo que tambi¨¦n permite ver con claridad los movimientos de los personajes, a veces tan r¨¢pidos que cuesta seguirlos si no estamos habituados, pero que logran una sensaci¨®n de frenetismo sin igual en los juegos de la franquicia. Naruto Shippuden: Ultimate Ninja Storm Generations ser¨¢ el m¨¢s r¨¢pido de todos, respaldado por su poder¨ªo visual e identidad de anime puro.
En cuanto al gameplay, pese a la poca innovaci¨®n estricta, s¨ª que encontraremos mejoras en casi todos los apartados jugables que venimos mencionando. M¨¢s de 60 personajes ahora tienen m¨¢s t¨¦cnicas, mejores combinaciones entre s¨ª, animaciones variadas para cada situaci¨®n y un descomunal arsenal de ataques b¨¢sicos y encadenados. Naruto, por ejemplo, es capaz de dar m¨¢s de 20 golpes seguidos en un espectacular combo nuevo que termina con algunas de sus t¨¦cnicas m¨¢s c¨¦lebres. Y junto a ¨¦l, otro personaje puede entrar en escena y coordinar ataques conjuntos. No se ha confirmado si podr¨¢n jugar cuatro jugadonres al mismo tiempo, en un dos contra dos, aunque no lo creemos, ya que el intercambio entre luchadores es una de las bases de esta jugabilidad veloz. Todos los botones del pad tndr¨¢n usos, por lo que habr¨¢ que hacer uso tambi¨¦n de las defensas, muy ¨²ltiles en momentos cruciales de poca vitalidad o energ¨ªa chakra de ambos jugadores.
Otro cambio leve, reside en que ahora los personajes vuelan m¨¢s cuando son arrojados con t¨¦cnicas de desplazamiento o elevaci¨®n. "Podr¨¢s arrojar hacia el cielo a tus rivales sin ninguna complicaci¨®n, para asestarles cientos de golpes en el aire y restar mucha barra de vida. Es muy divertido y completamente extra¨ªdo del manga, cuando algunos ataques ninja elevan hacia el infinito a los personajes", dec¨ªa emocionado Matsuyama ante nuestra pregunta sobre el ampliado vuelo de los luchadores. "Es una idea de otros juegos de lucha tambi¨¦n, pero en Naruto encaja a la perfecci¨®n debido a los combos especiales de los protagonistas de la serie".
Naruto Shippuden: Ultimate Ninja Storm Generations es el cierre por todo lo alto de los Ninja Storm en esta generaci¨®n, un juego que vendr¨¢ tan cargado de extras y desbloqueables que "solo los m¨¢s fans ser¨¢n capaces de terminarlo por completo", seg¨²n nos dec¨ªa Sasaki. No tiene fecha en occidente, aunque todo apunta a que se prolongar¨¢ hasta 2012. La demo mostrada en la Japan Expo nos ha hecho volver a confiar en el personaje, aunque bien es cierto que poco o nada se ha cambiado, y sigue totalmente la estela de las anteriores entregas, eso s¨ª, con una historia paralela a la serie de animaci¨®n que recupera con gran talento todos los momentos ¨¢lgidos de ¨¦sta y los pone en nuestras manos, para que disputemos los combates principales en los mismos entornos que vemos en la televisi¨®n. Naruto est¨¢ llamado a ser el chico-ninja definitivo que marque a esta generaci¨®n de jugadores. Todo apunta a que lo demostrar¨¢ con este episodio, central en los planes de Bandai Namco para los meses venideros.
Naruto Shippuden: Ultimate Ninja Storm Generations
- Acci¨®n
Nueva entrega basada en el popular manga, ahora con nuevos modos de juego y una selecci¨®n de personajes mucho m¨¢s amplia que recorre varios arcos argumentales de la serie.