Dragon Ball Ultimate Tenkaichi, Impresiones
Dragon Ball Z: Ultimate Tenkaichi, ¨¦se es el nombre que decidieron los fans para el que hasta ayer era Dragon Ball Project Age 2011 y as¨ª lo ha dejado Bandai Namco. M¨¢s combates con las din¨¢micas t¨ªpicas de la saga y un nuevo aspecto visual para los personajes. Vuelve Goku y su lucha a pantalla partida, ahora cargada de QTEs
Junto a Saint Seiya: Sanctuary Battle, la Japan Expo de Par¨ªs tuvo otro juego protagonista, anunciado oficialmente precisamente en el evento franc¨¦s ayer al medio d¨ªa. El regreso de Dragon Ball a las consonlas HD pretende ser esta vez lo que todos sus seguidores podr¨ªan esperar, un t¨ªtulo tan completo como adictivo capaz de colocar de nuevo a la serie y manga de Akira Toriyama en el lugar que le pertenece dentro de la industria del videojuego. Hemos charlado con sus productores, Nakajima y Kaneko, dos de las figuras que dieron lugar a los recordados Budokai Tenkaichi 2 y 3. 'Sab¨ªamos que deb¨ªamos traer de nuevo Dragon Ball, con un juego que retomara lo de los mejores', nos comentaron cuando les cuestionamos c¨®mo ve¨ªan el descontento del usuario tradicional con las ¨²ltimas entregas.
Ultimate Tenkaichi es un juego continuista y grande. Traer¨¢ consigo la plantilla m¨¢s grande de todas las entregas y se estabilizar¨¢n los estilos de lucha de cada personaje para conseguir un balance ¨®ptimo y equitativo, algo que no suced¨ªa habitualmente en los juegos de esta licencia. 'Hemos prestado mucha atenci¨®n a eso, quer¨ªamos un buen equilibrio entre personajes, sean de la etapa que sean, de los comienzos de Goku o los ¨²ltimos combates', ampli¨® Nakajima. Esto nos dejaba sobre la mesa una nueva respuesta: habr¨¢ personajes de todas las etapas de Dragon Ball, algo que tambi¨¦n era muy solicitado por los seguidores de los juegos que quer¨ªan enfrentar, por ejemplo a personajes de los primeros cap¨ªtulos de la serie con la mayor amenaza de los ¨²ltimos. Ahora ser¨¢ posible, aunque a¨²n no hay datos confirmados de plantillas m¨¢s all¨¢ de los incombustibles Goku, Piccolo, Vegeta o Freezer.
En mec¨¢nica y jugabilidad tambi¨¦n se mantendr¨¢ fiel, especialmente a las mejores entregas. Ultimate Tenkaichi , que llegar¨¢ este a?o seg¨²n su primer anuncio con nombre oficial, pretende ser el Tenkaichi que cierre esta subsaga, el mejor de todos ellos y el m¨¢s completo , accesible y divertido t¨ªtulo de Goku hasta la fecha. Precisamente sobre accesibilidad tambi¨¦n nos hablaron sus responsables: 'Estamos seguros de que muchos nuevos jugadores se iniciar¨¢n en los t¨ªtulos de Dragon Ball con este juego. Y luchar en Dragon Ball nunca ha sido sencillo, por tanto prestaremos un especial inter¨¦s tambi¨¦n a los que acaban de llegar, para que puedan enfrentarse sin problemas a los maestros de DBZ'. No se descuidar¨¢ por ello a los usuarios m¨¢s avanzados, que 'tendr¨¢n un nuevo reto ahora, m¨¢s largo y complicado que nunca, incluso contra otros jugadores', tambi¨¦n online.
Hemos probado el juego y verdaderamente toda la esencia de los fenomenales Budokai Tenkaichi permanece intacta, con los botones asignados a los golpes como anta?o, la misma velocidad de juego, la inamovible pantalla partida para podernos mover bien por los escenarios y el cielo, o los ataques m¨¢s poderosos de cada personaje, ahora potenciados en algunos casos para estar a la altura de las exigencias de equilibrio. 'Ahora jugar¨¢s con cualquier personaje con la misma posibilidad de ¨¦xito de entrada. Solo lo bueno que seas determinar¨¢ si ganas o pierdes. Todos son geniales y hemos trabajado much¨ªsimo en ello, lo recibimos del feedback', explicaba Kaneko. Efectivamente el feedback ha sido vital para este proyecto, hecho a partir de consejos, sugerencias y quejas de fans, desarrollado con diversos tests a cargo de jugadores profesionales y bajo la supervisi¨®n de los directores de los primeros juegos. En toda su labor de creaci¨®n y materializaci¨®n, Dragon Ball Z: Ultimate Tenkaichi promete. Tiene detr¨¢s a un equipo heterog¨¦neo muy ambicioso, lo que asegura desde ya el gran juego de la licencia que todo el mundo espera.
Sin renovar en ning¨²n sentido todo esto, lo que s¨ª ha cambiado de forma tangible es su aspecto gr¨¢fico, algo necesario y que tambi¨¦n ven¨ªa siendo requerido por los seguidores y la presi¨®n competitiva de los juegos de lucha actuales. Ultimate Tenkaichi ya no muestra a los personajes como meros dibujos animados que en algunos momentos casi nos hac¨ªan dudar de si est¨¢bamos ante el videojuego o un cap¨ªtulo del anime. Ahora, Goku y compa?¨ªa han sido redise?ados y tienen un aspecto m¨¢s realista, con iluminaci¨®n, texturas y un alt¨ªsimo nivel de detalle que deja medianamente atr¨¢s la est¨¦tica cartoon-base, aunque no la olvida del todo. Se mantienen los colores, los bocetos y animaciones, pero todos han ganado tanto en gesticulaci¨®n o rasgaduras de las vestimentas que el resultado es estupendo. No hay que ser esc¨¦ptico con esto, ha quedado verdaderamente bien y recuerda todo lo necesario a la esencia cl¨¢sica.
Y los escenarios, tambi¨¦n redise?ados y ahora muy, muy numerosos, han sido retocados gr¨¢fica y estructuralmente. Ultimate Tenkaichi nos deja ¨¢reas interactivas y destructibles, distintas terrazas y niveles del entorno donde pelear e incluso arrojar al rival para infringirle m¨¢s da?o. Por primera vez, habr¨¢ que usar el fondo para sacar partido en las peleas. El cielo y el suelo vuelven a ser los dos niveles de combate, habr¨¢ que alternar bien entre estar en el aire y sobre tierra, siendo una vez m¨¢s una de las claves de su mec¨¢nica saber c¨®mo acechar al rival desde abajo o desde arriba, con todas las ventajas o inconvenientes que nos suponga flotar. Se mantienen ¨¢reas conocidas con algunas nuevas in¨¦ditas en un juego de Dragon Ball Z pero que levantar¨¢n toda la nostalgia de los seguidores del manganime. Y todo ello con nuevo aspecto gr¨¢fico, que emborrona en parte los elementos de la lejan¨ªa y detalla los que rodean directamente a los luchadores, consigue un resultado visual impactante.
Otra de las cuestiones que ten¨ªamos pendientes al hablar con sus productores, era si por fin los usuarios europeos ¨ªbamos a escuchar las canciones del anime dentro del juego. Nakajima se mostr¨® sincero: '¨¦ste era uno de los asuntos que nos llevan preocupando varios a?os. Al igual que los usuarios japoneses, nos gustar¨ªa que en occidente tambi¨¦n se mantuvieran las melod¨ªas del anime para los juegos, pero a veces es algo que se nos escapa ya que es un problema de licencias y partners con dif¨ªcil resoluci¨®n. Esperamos, de verdad, que este Ultimate Tenkaichi ponga este asunto en su sitio en todo el mundo, pero no os podemos asegurar nada'. Lo que s¨ª se mantendr¨¢, al menos por lo que hemos podido escuchar en la demo, son los efectos de sonido, id¨¦nticos a los del anime y los anteriores juegos, dando toda la idiosincrasia necesaria a la licencia.
Hemos hablado de aspectos que se mantienen y otros que no y se han renovado, pero hay algo que logr¨® llamar la atenci¨®n de todos los visitantes de la Japan Expo de Par¨ªs que lo probaban en el stand de Bandai Namco: los Quick Time Events. Ultimate Tenkaichi introduce a los habituales fren¨¦ticos combates requerimientos de pulsar botones espec¨ªficos justo en el momento exigidos. En pleno combo de golpes, de repente la acci¨®n se automatiza y comienzan a salir botones en pantalla que el jugador deber¨¢ pulsar a tiempo para realizar ataques a¨²n m¨¢s poderosos y que desestabilizar¨¢n por completo las partidas y barras de vitalidad. Estos ataques especialmente potentes y que ejecutar desde un QTE gastan mucha energ¨ªa de quien los ejecuta, por lo que no deberemos fallarlos demasiado si queremos mantener un combate a nuestro favor. 'Cre¨ªamos que era el momento de reforzar la idea de los QTE, van a funcionar muy bien, ya ver¨¦is'.
Dragon Ball Z: Ultimate Tenkaichi es un juego para fans a la par que una puerta de entrada para nuevos jugadores. Esta tendencia cada vez m¨¢s actual en los videojuegos de respeto al seguidor sin menospreciar la captaci¨®n de usuarios ha llegado hasta las entregas de Goku, que no por ello sacrifican ni un ¨¢pice de su jugabilidad m¨¢s cl¨¢sica y buscan renovar aspectos que realmente empezaban a pedir a gritos una revisi¨®n, como el apartado gr¨¢fico o el equilibrio entre potencia de los distintos personajes. Retomando con fuerza lo que hizo grandes a Budokai Tenkaichi 2 y 3, el mismo equipo de aquellos m¨¢s seguidores de la serie, feedback de jugadores y directivos relacionados nos traer¨¢n esta Navidad -si todo sigue su curso como se espera- lo nuevo de la adaptaci¨®n del manga de Toriyama a las consolas PlayStation 3 y Xbox 360.
M¨¢s plantilla, m¨¢s escenarios, m¨¢s in¨¦ditos. Ultimate Tenkaichi pretende ser eso, el ¨²ltimo juego de esta subsaga capaz de cerrarla como se merece y ser un aut¨¦ntico 'm¨¢s y m¨¢s', una entrega obviamente completa, larga y cargada. Los a?adidos y el respeto a la jugabilidad y velocidad cl¨¢sicas hacen de ¨¦l un h¨ªbrido muy admisible en cuanto a mec¨¢nicas y control, los cuales responden tan bien como anta?o y ahora pondr¨¢n a los mandos a cualquiera que quiera iniciarse. Modo online completo del que pronto sabremos m¨¢s detalles y muchas horas de juego para uno, justo lo que sus usuarios desean siempre que el gameplay no se estropee, y esta vez va quedando claro que no. Si los plazos se mantienen, antes de 2012 egresaremos a las mejores entregas de la licencia, con un cierre que promete ser hist¨®rico.
Dragon Ball Z: Ultimate Tenkaichi
- Acci¨®n