Saint Seiya: Sanctuary Battle, Impresiones

El retorno de los Caballeros del Zodiaco con una demoledora mec¨¢nica beat'em up ha sido una de las noticias y trailers del mes. Viajamos hasta la espectacular Japan Expo parisina para probarlo de primera mano y resolver todas las dudas con su productor, tambi¨¦n acerca de su calidad. Est¨¢s a salvo, Atenea.

Justo este fin de semana primero de julio, el descomunal Parc des Expositions de Par¨ªs acoge el que para muchos es el mayor sal¨®n del manga europeo, la Japan Expo, ya en su duod¨¦cima edici¨®n y con una afluencia hist¨®rica. Y en mitad de cientos de tiendas, stands, cosplays y m¨²sica J-pop a todo volumen, Bandai Namco se ha reservado un a?o m¨¢s un ¨¢rea enorme donde desplegar su booth, plagado de figuritas, posters, comics y, c¨®mo no, consolas con sus pr¨®ximos videojuegos para que todo el mundo pueda probarlos. Adem¨¢s de esta zona, la compa?¨ªa de PacMan o Tekken tiene varias salas de encuentros reservadas para periodistas, productores y desarrolladores, a absoluta puerta cerrada y donde MeriStation pas¨® toda la ma?ana de ayer jueves descubriendo los nuevos planes de la empresa y charlando con sus protagonistas mientras ve¨ªamos m¨¢s material de muchos t¨ªtulos. Pero si un producto tenemos que destacar, ¨¦se es Saint Seiya: Sanctuary Battle, el que est¨¢ llamado a ser el juego de Los Caballeros del Zodiaco definitivo.

Exclusivo para PlayStation 3 y con fecha prometida para 2011 -al menos en Jap¨®n- la nueva haza?a de Pegaso, F¨¦nix y compa?¨ªa abandona el uno contra uno de las entregas de la anterior generaci¨®n y se adentra en el beat'em up tradicional, buscando disparar toda la furia de los jugadores en un mata-mata machacabotones 3D y cargado de enemigos, con cierto aire Dynasty Warriors. Mito San, su productor y el que se declara como uno de los mayores fans del anime que podamos encontrar, no ha dudado en aceptar encantado nuestras sugerencias de parentesco con la saga de Koei. 'Dynasty Warriors Gundam fue efectivamente un juego de Koei con nosotros, y nos encant¨® el resultado. Este nuevo Saint Seiya no tiene nada que ver, pero admito que algo de DW puedes encontrarle, algo nos habr¨¢ quedado'.

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M¨¢s all¨¢ de las relaciones que podamos observarle con otros productos, el prometedor juego ha dejado claras sus aspiraciones, en una demo considerable de una media hora que nos ha ense?ado los dos niveles que pueden verse en el tr¨¢iler anterior, el ascenso hasta el Palacio de Tauro contra los soldados y el posterior enfrentamiento contra el Caballero Dorado de este signo dentro de su templo. 'Quer¨ªamos buscar nuevas experiencias en la franquicia de juegos y adem¨¢s nos dimos cuenta de que las magias y ataques de Los Caballeros del Zodiaco podr¨ªan funcionar mejor en entornos 3D que en lucha bidimensional uno contra uno, por su pura forma, estos ataques iban a plasmarse mejor en un juego de acci¨®n cuerpo a cuerpo que en uno de peleas cl¨¢sico'. Y as¨ª es, este nuevo Sactuary Battle representa mucho mejor lo que se ve¨ªa en el anime que ning¨²n otro t¨ªtulo de Saint Seiya. La tridimensionalizaci¨®n de personajes y escenarios no le ha hecho perder ni una pizca de esencia o est¨¦tica. Ser¨¢ uno de los juegos de anime m¨¢s representativos.

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Una duda que asaltar¨ªa enseguida a cualquier otaku fan¨¢tico del manga original y la serie, es qu¨¦ personajes podremos controlar y qu¨¦ apariciones habr¨¢ dentro del a¨²n desconocido argumento. 'La protecci¨®n de Atenea y la serie original del Santuario marcar¨¢n la trama. Ahora, como has visto, hemos manejado a Seiya y F¨¦nix, pero habr¨¢ m¨¢s personajes controlables', cada uno con sus habilidades caracter¨ªsticas, animaciones, armaduras y personalidad. 'Sobre los Caballeros de Oro a¨²n no podemos hablar, es informaci¨®n confidencial del juego, pero ya has visto que estar¨¢n presentes'. Por lo que hemos visto de momento, su aparici¨®n se limitar¨¢ a ser los jefes finales de nivel, como ha mostrado este fren¨¦tico encuentro contra Aldebar¨¢n, el Caballero de Tauro. No obstante, no nos extra?ar¨ªa nada que finalmente se incluyan versiones controlables de ¨¦stos, no solo por el obsequio a los fans que ser¨ªa, sino porque tanto sus ataques como movimientos principales estaban muy bien fijados, claros, f¨¢cilmente creando la sensaci¨®n de que alguien podr¨ªa estar a los mandos de este enemigo, quiz¨¢ aliado en nuevos modos o desbloqueos.

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Y sobre esto, tambi¨¦n hemos cre¨ªdo oportuno preguntar a Mito San, quien ha expuesto sus deseos, posiblemente premonitorios. 'Claro que nos gustar¨ªa incluir un modo multijugador, por ejemplo, en el que pudieras cooperar o enfrentarte a otro amigo, cada uno con su Caballero y habilidades especiales aprendidas durante la aventura. Pero por el momento no podemos confirmar que modos adicionales al principal vayan a aparecer', nos explicaba el productor con verdadera duda en su rostro. De lo que parece que no cabe duda, es de que la mec¨¢nica de la saga se ha reiniciado, ya no habr¨¢ m¨¢s lucha uno VS. uno desde perspectiva lateral y en escenarios cerrados. Ahora Saint Seiya se hace m¨¢s abierto, completamente tridimensional, de avance libre y medido, a trav¨¦s de cientos de enemigos a la vez.

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Uno de los temores que nos llev¨¢bamos para Par¨ªs sobre este juego era su resultado gr¨¢fico, su calidad t¨¦cnica final independientemente de lo mostrado en el v¨ªdeo del tr¨¢iler. Sanctuary Battle hace uso de la est¨¦tica colorista y trazados del anime, traspasando los bocetos a 3D pero con un resultado poligonal estupendo, tambi¨¦n para los escenarios que, eso s¨ª, no son para nada interactivos y solo funcionan como marco donde encorsetar la acci¨®n. El movimiento rapid¨ªsimo de los protagonistas, sus animaciones, multitud de golpes y combos o uso de ataques m¨¢gicos contrasta en exceso con la IA, expresividad y movimientos de los enemigos, que pese a ser muy numerosos parecen marionetas cl¨®nicas dispuestas en los escenarios para que demos mamporros sin control. Todos los de un mismo tipo se mueven igual, vuelan por los aires de la misma forma, con la misma posici¨®n exacta, lo que crea una experiencia muy coreografiada y espectacular pero un tanto extra?a o poco cre¨ªble.

El lanzado por los aires de los enemigos es una constante en este nuevo Saint Seiya, marca absoluta de su jugabilidad. Con solo cuatro o cinco golpes b¨¢sicos de patada y pu?etazo, enlazados en menos de dos segundos de fren¨¦tico y directo que es el gameplay, medio pelot¨®n que tengamos ante nosotros o el enemigo concreto ante el que estemos saldr¨¢ disparado hacia el cielo, para poder cebarnos con ¨¦l en el aire, encadenando a¨²n m¨¢s golpes de combo. Aunque exagerad¨ªsimo, es bastante divertido y no ser¨¢ extra?o ver en el contador de combo de la izquierda de la pantalla cifras desorbitadas como 300 o 500 golpes consecutivos. El juego pone bastante ¨¦nfasis en dar tortas a diestro y siniestro, si demasiados miramientos a lo que nos rodea ni pausa de la acci¨®n, salvo en situaciones l¨ªmite o agresiones muy marcadas.

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Esta velocidad desorbitada alcanza peque?os parones, recesos que funcionan muy bien cuando recibimos golpes, con una pausa de todo el juego de una d¨¦cima de segundo que nos muestra al personaje que estemos controlando justo recibiendo el golpe rival. No resta adrenalina ni relaja, consigue incluso enfurecer m¨¢s, es muy r¨¢pido pero se nota ese fotograma inm¨®vil. Todo en pantalla ocurre tan deprisa y con semejante fluidez que un simple retardo min¨²sculo y casi insignificante como ¨¦ste resulta apreciable, y consigue un resultado de jugabilidad y aclaraci¨®n de golpes recibidos muy oportuno. Todo ese da?o se refleja en la verde barra de vitalidad de nuestro Caballero, barra f¨¢cilmente agotable si no estamos alerta y con una estrategia de ataques intensiva, sin descanso. La dificultad del t¨ªtulo promete, aunque ya hemos podido ver que hay varios niveles de exigencia.

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La otra barra que tendremos en todo momento visible es la de magia, azul. Con ella podremos activar los ataques m¨¢gicos de cada personaje, que con Pegaso son, por ejemplo, la llamarada m¨¢gica de impactos azules, la ralentizaci¨®n del tiempo para los enemigos -bullet time cl¨¢sico- y el impacto fuerte, que hay que cargar y consume m¨¢s de un tercio de barra. Cada uno de estos golpes especiales a distancia est¨¢n asociados a un bot¨®n, c¨ªrculo, L2 y R2 respectivamente. Y el resto de botones tienen m¨¢s golpes, salvo la X que hacer saltar al personaje, todos ellos combinables entre s¨ª y desencadenantes de combos. El cuadrado y el tri¨¢ngulo son los botones de ataque b¨¢sico, combinables con los m¨¢gicos y el salto para ejecutarlos desde el aire en sendos barridos hacia el suelo, muy ¨²tiles. Combinar los m¨¢gicos con los golpes est¨¢ndar es la clave del buen avance. La barra de magia y vida es recuperable a medida que logremos m¨¢s muertes. No hemos visto ¨ªtems de momento.

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Por tanto, y seg¨²n las posibilidades de ofensa que hemos visto, posicionarse y defenderse de las amenazas no ser¨¢ tan importante en este nuevo Sanctuary Battle como pegar sin parar, a veces ya a lo loco. No importa que estemos rodeados por cincuenta enemigos, Seiya o el Caballero que controlemos saldr¨¢ ileso si empieza a dar patadas y desplaza o eleva por los aires a semejante muchedumbre. La referencia Dynasty Warriors que coment¨¢bamos antes aparece justo aqu¨ª. Los enemigos son meros clones, act¨²an igual, tienen la misma apariencia y hasta las mismas armas o momentos de atacar. Asunto distinto ser¨¢n los jefes finales, de los que hablaremos en la siguiente p¨¢gina ya que toda la jugabilidad que estamos repasando pertenece a la primera parte de la demo, el ascenso hasta el Templo de Tauro, lleno de cascadas, columnas y escalinatas entre terrazas, cerradas todas ellas por barreras m¨¢gicas hasta que no acabemos con todos los enemigos de cada ¨¢rea.

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La segunda parte de esta primera demostraci¨®n jugable de Saint Seiya: Sanctuary Battle nos presenta e introduce a Aldebar¨¢n, el Caballero dorado de Tauro y primer jefe conocido del juego. Resulta espectacular el trabajo hecho con la armadura y sus brillos, as¨ª como la fidelidad en los comportamientos o incluso la voz japonesa, que a¨²n no se sabe si llegar¨¢ al cual a Europa o recibir¨¢ alg¨²n doblaje. La estancia es amplia, ovalada, con columnas rotas y enormes piedras que nos podr¨¢n servir para parapetarnos de los ataques con tanto alcance que ejecuta mientras no deja de teletransportarse siendo casi inalcanzable. Este encuentro es un verdadero reto, no fueron pocos los aficionados de la Japan Expo que tuvieron que pasar el mando sin conseguir acabar con este enemigo, bastante inaccesible por la rapidez de sus movimientos y sus fuertes ataques desde la distancia.

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Los encuentros con otros personajes, para bien o para mal, tendr¨¢n una presencia muy fuerte en la trama y el desarrollo de la aventura, donde tambi¨¦n podremos subir de nivel y aprender m¨¢s y m¨¢s habilidades. Precisamente esto es lo que preguntamos a Mito, c¨®mo se ganar¨¢ experiencia con cada Caballero a lo que el japon¨¦s nos respondi¨® que toda la aventura supone un camino hacia la conversi¨®n de los protagonistas en aut¨¦nticos h¨¦roes, un desarrollo no solo como guerreros sino tambi¨¦n como magos, lo que har¨¢ que vayamos adquiriendo m¨¢s opciones de combos, magias, desplazamientos, vitalidad o defensas. Todo apunta a que no ser¨¢ demasiado personalizable ni con opciones a tutipl¨¦n, pero desde luego elevar a todos los personajes a su m¨¢xima categor¨ªa puede ser un desaf¨ªo jugable divertid¨ªsimo que ning¨²n fan querr¨ªa perderse.

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Saint Seiya: Sanctuary Battle ha sido sin duda el juego protagonista de la 12? Japan Expo parisina, restando incluso importancia al anuncio definitivo del nuevo Dragon Ball Z: Ultimate Tenkaichi. Y no nos extra?a. Pegaso y sus compa?eros han vuelto a la escena con el que probablemente acabar¨¢ siendo su mejor juego. Nuestras primeras impresiones con el mando en las manos y controlando a los personajes han sido bastante satisfactorias, alzando mucho las expectativas que tra¨ªamos a la feria solo viendo su tr¨¢iler. El nuevo giro radical en la jugabilidad le sienta realmente bien a unos personajes cuyos ataques se adaptan perfectamente a una mec¨¢nica m¨¢s abierta, 3D y contra m¨²ltiples enemigos al mismo tiempo. Su productor, Mito San, y todo el equipo del t¨ªtulo que promete llegar este a?o dicen verlo claro. Quiz¨¢ la franquicia haya encontrado su g¨¦nero.

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Bandai Namco tiene un buen producto entre las manos con este Saint Seiya. Diversi¨®n, respeto al manganime, historia, desarrollo y, quiz¨¢, modo multijugador. Ahora solo falta mimar como es debido a los Caballeros y lograr que todas las sensaciones positivas que transmite esta demo se mantengan, sin altibajos que mermen la experiencia. Hay aspectos que pulir, sin duda, de hecho se pueden encontrar bastantes puntos flacos, como la solidez sosaza de los nada interactivos escenarios, la mec¨¢nica excesivamente tradicional de 'mata a todo y avanza' o la d¨¦bil Inteligencia Artificial de los cl¨®nicos enemigos, m¨¢s bien marionetas. Pero el atractivo de la serie prevalece en todo el juego, logra llamar la atenci¨®n y pondr¨¢ los pelos de punta a los otakus m¨¢s fieles a Seiya y el resto de h¨¦roes zodiacales, inmortales y renacidos bajo este nuevo sello de beat'em up cl¨¢sico. 

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Saint Seiya: Batalla por el Santuario

  • PS3
  • Acci¨®n

Basado en la trama m¨¢s popular de la serie, Seiya y sus compa?eros luchar¨¢n codo con codo para vencer a los caballeros de oro en los doce palacios del Zodiaco y proteger a Atenea.

Car¨¢tula de Saint Seiya: Batalla por el Santuario
6.5
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