StarCraft II: Heart of the Swarm
A falta de pocos meses para el lanzamiento del esperado segundo cap¨ªtulo de la trilog¨ªa que acabar¨¢ siendo Starcraft 2, charlamos en exclusiva con Chris Metzen, que nos adelanta detalles de la historia que nos conmover¨¢ en Heart of the Swarm...
Blizzard no descansa ante uno de los finales de a?o m¨¢s intensos que posiblemente haya vivido la compa?¨ªa en toda su historia. World of Warcraft no solo no descansa si no que adem¨¢s ha acelerado su ritmo de publicaci¨®n de nuevos contenidos, Diablo III ha entrado en la ¨²ltima fase de desarrollo y pr¨¢cticamente todo est¨¢ preparado para el lanzamiento de la beta previa a un m¨¢s que posible lanzamiento mundial para este mismo fin de a?o y, para redondear la puesta al d¨ªa de las tres franquicias claves de la compa?¨ªa de Irvine, Heart of the Swarm es ya una realidad casi palpable, sobre todo desde que nuestro compa?ero Motenai lo probara en exclusiva en California. En este intenso contexto, hemos tenido la oportunidad de charlar con Chris Metzen, vicepresidente creativo de Blizzard y uno de los m¨¢ximos responsables a la hora de desarrollar y supervisar la trama de esta trilog¨ªa que acabar¨¢ suponiendo, despu¨¦s del lanzamiento de las dos expansiones a¨²n restantes, la secuela del cl¨¢sico primer Starcraft.
Pese a que en un principio resultara pol¨¦mica la extra?a decisi¨®n de dividir Starcraft 2 en tres juegos distintos y separados, Wings of Liberty puso de manifiesto que lo que inicialmente se entendi¨® como una estrategia puramente comercial, al final nos acabar¨¢ permitiendo a los jugadores disfrutar no s¨®lo del mejor juego de estrategia del mercado en el ¨¢mbito jugable, si no tambi¨¦n de una historia f¨¢cilmente a la altura de lo que estamos acostumbrados a ver en otros g¨¦neros en los que el argumento juega un papel primordial sobre el juego final.
"Estoy desarrollando la historia de Starcraft 2 con Brian Kindregan, con la gente de cinem¨¢ticas, hemos empezado la historia de Legacy of the Void, y eso implica estar trabajando con los personajes y el argumento global. B¨¢sicamente estoy dirigiendo la historia m¨¢s que escribirla, a trav¨¦s de ?meetings' con el resto del equipo que est¨¢ a cargo de Heart of the Swarm", nos comentaba Metzen, quien tambi¨¦n est¨¢ supervisando algunos de los otros proyectos en los que est¨¢ inmersa Blizzard.
Como sab¨¦is, Kerrigan hereda el protagonismo de Jim para este Heart of the Swarm. Despu¨¦s de ser ?liberada? de los Zerg, tomaremos el control de la ex-soldado Ghost en su particular cruzada contra todos los se la han jugado en el pasado. Chris nos avanzaba que "la mayor parte de la historia de Starcraft 2 gira en torno a esta chica, Kerrigan, que ha sido manipulada, usada y controlada a lo largo de la historia de Starcraft 2. En Heart of the Swarm, sin embargo, vamos a ver por fin a una Kerrigan que va a tomar decisiones por s¨ª sola, va por fin a definirse a s¨ª misma, descubrir qui¨¦n es realmente y qu¨¦ quiere hacer en su vida. ?Lo dejar¨¢ todo por Jim y huir¨¢ a una vida mejor olvidando el pasado, o por lo contrario se embarcar¨¢ en una historia de venganza que la lleve a reclamar justicia frente a Arcturus Mengsk? ?O se convertir¨¢ de nuevo en la Reina de Espadas? Pase lo que pase, ¨¦ste es el cap¨ªtulo de la historia de Starcraft en el que finalmente esta chica tomar¨¢ las riendas de su vida. ?Es humana de nuevo, o volver¨¢ a convertirse en la l¨ªder Zerg? No podemos contestar a eso ahora, pues definitivamente es de lo que tratar¨¢ el argumento del juego. Pero lo verdaderamente atractivo del argumento de Heart of the Swarm no ser¨¢ la respuesta a esas preguntas, si no c¨®mo se va a llegar a ellas. Definitivamente hemos trabajado en un argumento emocional con respecto a Kerrigan, y creemos que har¨¢ justicia al t¨ªtulo de esta segunda entrega."
De todos modos, es de esperar que veamos en Heart of the Swarm fases en las que se nos permita jugar con otras razas, del mismo modo que pudimos jugar con los Protoss en la campa?a Terran. Metzen nos asegura que "hemos intentado hacer en Heart of the Swarm algo parecido a lo que hicimos con los niveles de los Protoss en la campa?a de los Terran. Esas cuatro misiones, de concepci¨®n lineal, nos sirvieron para contar sucesos importantes a modo de 'flashback' de la historia de Starcraft 2. No sabemos a¨²n si se va a repetir en esta segunda entrega, ya que el argumento est¨¢ muy centrado en Kerrigan, en las decisiones que toma. Es posible que haya algo parecido en Heart of the Swarm, controlando ocasionalmente a alguna otra raza, pero no a modo de 'flashback', si no en la l¨ªnea temporal real que va a seguir el juego. No puedo confirmar c¨®mo lo vamos a llevar a cabo, pero definitivamente en alg¨²n momento jugaremos con alguna otra raza de una forma creativa en el contexto de la historia."
Llegados a este punto, nos result¨® inevitable preguntar a Chris sobre el origen de la inspiraci¨®n que luego da forma a sus obras: "tomamos inspiraci¨®n de todo aquello con lo que crecimos, como Star Wars. Particularmente soy un gran fan de los c¨®mics, as¨ª que buena parte de mi inspiraci¨®n proviene de ese mundo. Nos gusta crear mundos ¨¦picos para nuestros juegos, con razas ricas en detalle e historia, pero tambi¨¦n nos gusta crear historias mucho m¨¢s emocionales y personales como la relaci¨®n de amor que viven Jim y Kerrigan. Y es para nosotros un verdadero reto hilar este tipo de relaciones en un universo en guerra como es el de Starcraft. Personalmente, me resulta muy inspirador que en un universo en el que tres razas luchan entre s¨ª por el control del mismo, haya sitio para una bella historia como la de Jim y Kerrigan. Para nosotros Heart of the Swarm puede entenderse como El Imperio Contraataca de Starcraft, ese cap¨ªtulo oscuro intermedio en la trilog¨ªa que nos permitir¨¢ disfrutar del emocional viaje personal de Kerrigan. Creo, y pese a lo mucho que disfrut¨¦ trabajando con la historia de Wings of Liberty, que este cap¨ªtulo es m¨¢s rico en el ¨¢mbito emocional, se centra mucho en ella y en su identidad, tiene muchos giros argumentales, sorpresas, y, como dec¨ªa, puede entenderse como el oscuro cap¨ªtulo intermedio que fue El Imperio Contraataca para Star Wars. A diferencia de juegos como World of Warcraft, en el que contamos la historia de decenas de razas de forma equitativa, Starcraft centra su historia en estos dos personajes de una forma muy personal", aseguraba Metzen.
Dejando a un lado la historia y centr¨¢ndonos en otros aspectos que podamos esperar de Hear of the Swarm, Chris nos adelant¨® que "nos gustar¨ªa repetir esas secuencias intermedias que vimos en Wings of Liberty en las que Jim pod¨ªa interactuar con los dem¨¢s personajes e incluso el entorno, pero la dificultad que estamos encontrando es que, dado que la mayor parte de la campa?a de Heart of the Swarm se desarrolla en territorio Zerg, es dif¨ªcil encontrar esos elementos interactivos en cuevas, planetas destruidos y dem¨¢s contextos propios de la raza. Es dif¨ªcil concebir una zona Zerg con televisores, equipos de m¨²sica o recreativas, pues la raza se define por estructuras mucho m¨¢s org¨¢nicas y es dif¨ªcil volver a llevar a cabo acciones intuitivas para el jugador. Si haces click en un marco sabes que ver¨¢s una foto, pero ?qu¨¦ clickas en un territorio Zerg? Definitivamente vamos a tratar de incorporar este tipo de secuencias y posibilidades, pero queremos adaptarlo de forma correcta y con sentido a la raza y permitir al jugador descubrir m¨¢s cosas del mundo de los Zerg. Nos gust¨® mucho como el resultado final que vimos en Wings of Liberty, y definitivamente estamos buscando la mejor manera de implementar algo parecido en Heart of the Swarm". Un humilde servidor plante¨® la posibilidad de "jugar" con unos cuantos prisioneros Terran y un par de banelings. A ver si suena la flauta...
Lamentablemente, no son muchos los detalles que pudimos obtener con respecto a las hipot¨¦ticas novedades que se vayan a incorporar al ultra-competitivo modo multijugador de Starcraft 2. "Las habilidades que se han visto en los gameplay de Heart of the Swarm est¨¢n enfocadas, por ahora, principalmente para la campa?a principal, y tendremos que esperar hasta la Blizzcon para ver qu¨¦ nuevas unidades (?s¨ª, sabemos que hay mucha gente que pide el Lurker de vuelta para los Zerg, incluso trabajadores de aqu¨ª dentro!) y/o habilidades acaban irrumpiendo en el modo multijugador. Van a haber muchos cambios en el equilibrio de las razas para el modo multijugador, pero tendremos que esperarnos a la Blizzcon para ver qu¨¦ es lo que se va a a?adir o ajustar", nos comentaba Chris.
Sin embargo, Chris tuvo el detalle de darnos su impresi¨®n sobre el anunciado DOTA para Starcraft 2, ese proyecto que est¨¢ llamado a competir con colosos como League of Legends, Heroes of Newerth o el propio DOTA 2. "Seguimos trabajando en DOTA para Starcraft 2, y por lo que he podido ver, est¨¢n haci¨¦ndose aut¨¦nticos grandes cambios con respecto a lo que se vio en la presentaci¨®n del mod. No tenemos a¨²n planes sobre c¨®mo se va a lanzar cuando est¨¦ terminado, si como una descarga o como parte de Heart of the Swarm, pero lo detallaremos en los pr¨®ximos meses. Sin embargo, a nivel personal s¨ª puedo decirte que lo que he visto al equipo que se encarga del juego trabajar de una forma muy apasionada con este producto, y me ha impresionado la cantidad de personajes que ya tienen creados, la creatividad con la que se est¨¢ llevando a cabo el proyecto, las nuevas ideas para el g¨¦nero, el detalle con el que se est¨¢n cuidando todos los aspectos, realmente lo que he visto ofrece la calidad propia de un juego aut¨®nomo, y no la de un mod. Ser¨¢ un producto al nivel de calidad que nos marcamos en Blizzard", adelantaba de forma ilusionada.
Como veis, todo apunta a que Heart of the Swarm se convertir¨¢ en un bombazo a la altura de la obra maestra que fue Wings of Liberty. Confiando en que jugablemente se respetar¨¢n, ajustar¨¢n y mejorar¨¢n las mec¨¢nicas jugables de esa primera entrega que no s¨®lo present¨® una rotunda campa?a sin fisuras si no que adem¨¢s ha permitido que los e-sports que rodean al modo multijugador de Starcraft 2 vuelvan a estar a la orden del d¨ªa m¨¢s all¨¢ de Korea, estas primeras pinceladas sobre lo que ser¨¢ el argumento del juego nos garantizan una aventura ¨¦pica y emocional, con Kerrigan como eje principal de esta segunda entrega de la trilog¨ªa, pero con el nudo de toda la batalla madre que encontrar¨¢ su desenlace en Legacy of the Void. Ha llegado la hora de ajustar cuentas con el Enjambre...
StarCraft II: Heart of the Swarm
- Estrategia
El segundo cap¨ªtulo de StarCraft II centra su modo campa?a en la raza Zerg; desarrollado por Blizzard para PC.