Uncharted 3: La Traici¨®n de Drake
Uncharted 3 acaba de estrenar su beta multijugador ense?ando al mundo todas las prometidas mejoras que han hecho Justin Richmond y su equipo en el que aspira a ser uno de los modos online m¨¢s jugados de PS3. Mayor profundidad, desarrollo de clases, personalizaci¨®n absoluta, cooperaci¨®n, desarrollo cinematogr¨¢fico y un apartado t¨¦cnico sublime. Qu¨¦ feedback negativo podr¨ªamos dar a Naughty Dog.
Como ya ocurri¨® con la segunda entrega, Uncharted 3: La traici¨®n de Drake ha querido levantar a¨²n m¨¢s todas las expectativas cuatro meses antes de su lanzamiento, con una intensa beta que muestra todas las novedades del multijugador y busca recibir quejas y sugerencias de los usuarios que la prueben para implementar arreglos de cara al producto final, el m¨¢s ambicioso de todos los juegos de la compa?¨ªa. El 28 de junio era la fecha marcada en los calendarios de los m¨¢s devotos de la espectacular trilog¨ªa que Naughty Dog nos han regalado esta generaci¨®n. Ahora, hasta el d¨ªa 13 de julio, todos los poseedores de InFamous 2 o cuentas de PlayStation Plus tendr¨¢n acceso a este primer vistazo de prueba al material que nos llegar¨¢ en noviembre, que, pese a no ser el definitivo, tiene una pinta increible, muy por encima de lo ya visto en el anterior El Reino de los Ladrones.
Todos los encuentros que hemos tenido con el estudio que fue responsable de Crash Bandicoot y Jak and Daxter nos han acabado sugiriendo la misma idea: ambici¨®n y mejora como gu¨ªas del trabajo. Naughty Dog ten¨ªa un terreno por explorar, nuevo para ellos como es el de los shooters en tercera persona. Con la trilog¨ªa de Drake encontraron un universo en el que adentrarse exigi¨¦ndose a s¨ª mismos pasar a ser tambi¨¦n un nombre de peso del g¨¦nero, un estandarte de calidad. Uncharted 2 indag¨® en los modos multijugador online, y Uncharted 3 est¨¢ llamado a conseguir ese sobresalir que tanto ans¨ªan los californianos, revolucionando todo aquello y dando un salto similar al que dio la segunda entrega con respecto a la primera en el modo Historia. Las exigencias de la generaci¨®n actual de videojuegos no perdonan que un t¨ªtulo de acci¨®n no tenga modo online. Ya lo hemos visto en Bioshock y algunos otros, adapt¨¢ndose como han podido a este requisito.
Uncharted 2 fue otro de estos juegos adaptados a lo que se estila hoy, pero su tercera parte no para de ense?arnos que no incluye el multiplayer como un a?adido irremediable, sino que se recrea absolutamente en ello tanto como en la historia monojugador y est¨¢ logrando duplicar la calidad del t¨ªtulo ya que incorporar¨¢ al enorme producto singleplayer un complet¨ªsimo multiplayer, muy innovador y amplio, que ya se codea nada m¨¢s y nada menos con otros vitales, como el de Killzone 3, Gears of War, Halo o los de los mism¨ªsimos Call of Duty, siempre los m¨¢s jugados en PS3 y Xbox 360.
Esta beta nos recalca que el modo multijugador de Uncharted 3 ha perdido el miedo de primerizo que s¨ª ten¨ªa su anterior entrega, ya no titubea, no funciona correctamente sin m¨¢s. Hablando de forma superficial e introductoria, esto queda claro desde el primer vistazo que damos a la demostraci¨®n-prueba, simplemente en su interfaz. Ahora la personalizaci¨®n de las partidas y personajes es mucho m¨¢s absoluta, digna de la de juegos de renombre en su modo online. Las mismas palabras tenemos para el dise?o de mapas, los nuevos modos cooperativos y competitivos (algunos bastante ingeniosos y desarrollando experiencias del anterior), la diferenciaci¨®n entre armas, escenarios destruibles, misiones emergentes, cinem¨¢ticas... Uncharted 3 en multijugador sigue siendo pura esencia Uncharted, pero en esta tercera entrega se dejar¨¢ plena constancia del mimo, presupuesto y horas de trabajo prestados a este modo, con resultados tan brillantes y originales como el de la historia central.
Como dec¨ªamos, lo primero que llama la atenci¨®n del que ser¨¢ el multiplayer de U3 es su sistema de men¨²s e interfaz. No est¨¢ asegurado al cien por cien que el del juego sea como el que hemos visto en la beta, pero este tipo de demostraciones suelen mostrar ya el resultado final en este sentido. Manteniendo algunos elementos de U2, como los men¨²s emergentes en vez de desplegables cuando pulsamos una opci¨®n, el multijugador de U3 tiene un estilo m¨¢s serio y elegante sin perder por ello accesibilidad, con letras m¨¢s peque?as, mejor esquema visual de los contenidos, logotipo para cada modalidad de juego, arma o potenciadores que activar, explicaci¨®n en la parte derecha de la pantalla de todas las opciones, etc. Las pesta?as horizontales superiores nos dejar¨¢n Iniciar Partida, Personalizar Personaje, Crear Partida... y dem¨¢s posibilidades t¨ªpicas de estos modos. Las tablas son m¨¢s legibles, con mejor contraste y sin excesivo color, y no tienen tanta presencia elementos que al final no eran tan importantes, como el avatar que tengan los contrincantes, en pos de datos que s¨ª servir¨¢n much¨ªsimo para ver junto o contra qui¨¦n jugamos. Ahora se nota perfectamente la experiencia en este campo del equipo encargado.
La beta consta de tres mapas y cinco modos de juego. Junto al inagotable Deathmatch por equipos encontramos novedades, como el modo Hardcore (todos contra todos sin potenciadores ni ayudas de nivel), el Cooperativo a tres o el Deathmatch de tres equipos enfrentados con cuenta atr¨¢s final. Los escenarios est¨¢n sacados de la aventura de un jugador, que tambi¨¦n ser¨¢ enorme, mejor, y no se ha sacrificado en ning¨²n sentido por el mayor esfuerzo con el online, seg¨²n sus desarrolladores. En la beta hemos visto la Zona de Aterrizake y el Chateau Franc¨¦s, exterior e interior, aunque el d¨ªa 10 estar¨¢ disponible el escenario de Yemen. Son mapas completamente vers¨¢tiles, con much¨ªsimos recovecos, elementos destructibles y niveles de altura, cambiantes y que van modific¨¢ndose, con actores externos como los aviones que disparan desde el aire en la Zona de Aterrizaje o el omnipresente y cada vez m¨¢s amenazador fuego del Chateau. Los saltos y escaladas est¨¢n tan asegurados como los disparos o puestas a cubierto, ya que hay muchos puntos privilegiados en altura, rutas y atajos llenos de saltos, cajones de almac¨¦n, trincheras... Toda la experiencia del modo para un jugador se ha intentado plasmar en el multi, incluidas las cinem¨¢ticas de final de fren¨¦tico gameplay o el demoledor fil¨®n cinematogr¨¢fico.
Si algo quer¨ªa Naughty Dog en el modo online de U3 era transmitir nuevas sensaciones en esta modalidad. Para ello han trasportado las directrices que han hecho brillante a la saga al modo en red, y han introducido conceptos nunca antes vistos. Pero empezando por lo indudable, el gusto por el script del modo Historia aparecer¨¢ ahora en las partidas multiplayer. Podremos estar enfrascados en un agotador tiroteo entre bandos online y que de repente se derrumbe la estructura de una torre, llev¨¢ndose consigo parte del escenario y a todos los que estuvieran debajo. El fuego, el agua y la arena jugar¨¢n su papel, como hemos visto en tr¨¢ilers y hemos podido probar en la beta. Las transformaciones de los escenarios cobrar¨¢n un papel tan importante que en ocasiones tendremos que estar casi m¨¢s atentos a ellas que a qui¨¦n nos dispara y desde d¨®nde, generando una experiencia de supervivencia y frenes¨ª que ya est¨¢ empezando a dar que hablar.
Como tambi¨¦n da que hablar el resultado t¨¦cnico alcanzado por el equipo del perro rabioso, necesariamente asombroso y estable si se quer¨ªan mantener todas estas propuestas exigentes de tecnolog¨ªa puntera. Con esta espectacular beta ante los ojos, cuesta imaginar c¨®mo se superar¨¢ este apartado gr¨¢fico en el modo individual, siempre m¨¢s vistoso. La modalidad online de U3 no tiene nada que envidiar gr¨¢ficamente al modo Historia de los anteriores juegos. El motor empleado en los tres t¨ªtulos funciona ahora a la absoluta perfecci¨®n, es capaz de gestionar perfectamente los scripts, iluminar todo el escenario y los personajes seg¨²n los acontecimientos, desdibujar la l¨ªnea de horizonte y prestar plena visibilidad, dar vida con cientos de animaciones diferentes a los personajes, conseguir un comportamiento de f¨ªsicas realmente coherente o destrozar con part¨ªculas y polvo cada parte del mapa que vaya a modificarse. Naughty ha conseguido un nuevo list¨®n en un multiplayer de consola. Nos cuesta imaginar qu¨¦ pinta -superior, claro- tendr¨¢ su modo para un jugador.
Cooperativo y competitivo, U3 prestar¨¢, por primera vez, la misma atenci¨®n a ambas formas de jugar online. El hecho de compartir partidas con otros usuarios se ha llevado a tal punto que ya en el men¨² principal de la modalidad multi veremos un acceso directo a nuestra cuenta de Facebook, lo que nos asegura poder ir mostrando en tiempo real en nuestro Muro los resultados de las partidas, logros, nuevas equipaciones para nuestro personaje, b¨²squeda sincronizada de amigos que nos acompa?en y hasta v¨ªdeos de repetici¨®n. Y sobre estos v¨ªdeos, U3 incluir¨¢ un reproductor interactivo de YouTube, donde tambi¨¦n podremos ser espectadores de partidas en tiempo real, votar las mejores de la semana o subir las nuestras. La integraci¨®n del multiplayer de U3 con estas populares redes sociales ser¨¢ absoluta, algo que encaja muy bien con la nueva filosof¨ªa de la saga en relaci¨®n a los contenidos compartidos y el respaldo de la competitividad. Ya nos lo dijeron sus creadores hace dos meses, "sacar todo el partido a U3 te obligar¨¢ a explorar este vasto terreno online que estamos creando para que los seguidores de Drake tengan juego para rato y compartan sus experiencias de manera din¨¢mica y c¨®moda".
El nuevo modo cooperativo para tres es una especie de modo Horda, que tan de moda parece estar poni¨¦ndose en todos los juegos de acci¨®n actuales. Podremos jugarlo tambi¨¦n a pantalla partida (dos) con un tercer usuario online, muy interesante. Tres jugadores deber¨¢n enfrentarse a cientos de enemigos que no paran de llegar y rodearnos. Pero el toque Uncharted no pod¨ªa faltar, y tendremos que hacer frente no solo a estas oleadas, sino tambi¨¦n a todas las dificultades que nos ir¨¢ imponiendo el cambiante escenario, es decir, que habr¨¢ plataformeo y hasta exploraci¨®n debido a los eventos que ir¨¢n sucedi¨¦ndose y el enorme tama?o de las zonas. En la beta, hemos probado en esta partida la Zona de Aterrizaje, un escenario que se aprecia indudablemente creado para esta modalidad de juego. El intercalado de zonas estrechas, de tiroteos r¨¢pidos, con otras abiertas y por las que moverse con cautela da como resultado unas misiones cooperativas variadas y potentes en materia de diversi¨®n y necesidad plena de colaboraci¨®n entre jugadores. Nada de ir por nuestra cuenta, U3 ha reforzado que el avance, la exploraci¨®n y la supervivencia a todas las sorpresas que nos ir¨¢ deparando el nivel, sean acciones conjuntas, con el resto de jugadores, a los que podremos reanimar y prestar munici¨®n. Sorprende la magnitud de este modo, nuevo en la franquicia.
En plena pantalla de juego, llaman la atenci¨®n las nuevas flechas de buddy system que nos indican, sin necesidad de mapa, la posici¨®n de nuestros compa?eros. Las misiones emergentes son otro a?adido que marcar¨¢ de forma radical la nueva jugabilidad, ya sea cooperativa con otros usuarios o individual en los modos competitivos. Cada vez que derrotemos a un enemigo obtenermos puntos y tesoros, que iremos intercambiando por nuevos contenidos, que pueden llegar a ser hasta mapas o armas. Pero adem¨¢s, al ir acabando con contrincantes se nos plantear¨¢n misiones secundarias que nos llegar¨¢n a modificar la experiencia de juego, misiones del tipo "consigue 30 muertes en la pr¨®xima hora" o "sobrevive junto a otro miembro de tu equipo durante todo el resto de partida". Lograr estos sub-objetivos de partida tendr¨¢ recompensas de mucho peso o valor, por lo que nunca podremos ignorarlos ni subestimar su propuesta, lo que da a¨²n m¨¢s variedad e imprevisibilidad a las partidas.
Con todos los premios obtenidos, podremos personalizar m¨¢s que nunca a nuestro personaje, decidiendo ahora hasta cu¨¢nto tiempo de recomposici¨®n necesitaremos tras una carrera, qu¨¦ tipo de armamento queremos encontrar con mayor frecuencia, nuestra visibilidad en el mapa o las ventajas que m¨¢s nos gustan y se adaptan a nuestro tipo de juego y formas de movernos y disparar. Todo el arsenal estar¨¢ bastante equilibrado en potencia, seg¨²n nos han contado sus desarrolladores y hemos podido confirmar al probar la beta. Jugar con pistola no es tan arriesgado como era antes, en Uncharted 2, y ¨¦sta tiene algunas ventajas sobre el resto de armas. Lo mismo ocurre con las m¨¢s potenciadas anteriormente, que ahora se van a rebajar para no imponer semejante supremac¨ªa y hacer las partidas m¨¢s ricas y variadas, con equipos repartidos en sus labores en el campo de batalla. Otras herramientas de personalizaci¨®n, como la de la ropa o la de la apariencia f¨ªsica, tambi¨¦n est¨¢n mucho m¨¢s detalladas y con opciones. En los niveles m¨¢s avanzados costar¨¢ encontrar dos personajes iguales a medida que los miles de usuarios que tendr¨¢ le vayan echando horas y desbloqueando los cientos de items que incorporar¨¢.
En la beta, ocho son las opciones de potenciaci¨®n para incluirlas en las dos ranuras con las que contar¨¢ de nuevo nuestro protagonista. En la primera estan Come Here (el enemigo que te mat¨® aparece en tu radar hasta que ¨¦ste muera), Retaliation (comenzar con el arma poderosa que te mat¨®), Cloacked (los enemigos ni te ven en el radar ni te oyen) y Weapon Expert (modificaciones adicionales para tu arma). En la segunda ranura nos encontramos con Back in the Saddle (reduce el tiempo que tardas en volver a aparecer), Bargain (reduce el coste de las Medal Kickbacks, poderes especiales que seleccionas antes de la partida), PowerHunter (ver donde est¨¢n las armas poderosas) y Daredevil (munici¨®n extra al acabar con un enemigo).
Aunque a¨²n falten cuatro meses para su lanzamiento el pr¨®ximo 1 de noviembre, Uncharted 3: La traici¨®n de Drake ya es capaz de sobrecoger con su beta, palabra sin¨®nimo de "prueba preliminar". Todos los que pod¨¢is probarla no lo dud¨¦is ni un segundo. Es innegable que estamos ante un paso m¨¢s all¨¢ en las partidas de acci¨®n online en tercera persona. Naughty Dog lo est¨¢ logrando y va a dar un salto bastante significativo que quiz¨¢ los lleve a lograr su m¨¢xima aspiraci¨®n actual: hacer de U3 el referente online de PlayStation 3. Todas las novedades jugables y refuerzo simult¨¢neo de las ideas tra¨ªdas con la segunda parte van a dar mucho juego, especialmente a los amantes de la esencia Nathan Drake, que tenemos delante todo un universo cooperativo y competitivo que explorar y compartir en las redes sociales, claramente vitales hoy para las experiencias multiplayer m¨¢s fruct¨ªferas. Nuestras impresiones con esta p¨ªldora de juegazo han acabado siendo mucho mejores de lo que esper¨¢bamos. Esencia Uncharted pura m¨¢s muchas innovaciones trasladadas a inagotables partidas multijugador, ?se puede pedir m¨¢s?
Uncharted 3: La Traici¨®n de Drake
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Tercera entrega de las aventuras de Nathan Drake que nos lleva a Arabia en la b¨²squeda de la ciudad perdida de la Atl¨¢ntica de las Arenas. Parte hacia una aventura en busca de la m¨ªtica Atl¨¢ntida de las arenas con la vuelta de Nathan Drake, el intr¨¦pido cazatesoros. Viaja desde las mezquinas calles de Londres hasta la pen¨ªnsula ar¨¢biga supera peligros y derrota a nuevos enemigos para sobrevivir.