Guild Wars 2, Impresiones
MMO sin cuotas, s車lido y capaz de congregar a millones de jugadores. As赤 es Guild Wars 2, segunda parte de la serie de NCSoft. Viajamos a Hamburgo para probar la 迆ltima beta del juego. Charr, Norn y combate submarino.
El g谷nero MMO cuenta con una favorable salud en el momento actual. Su diagn車stico m谷dico es estable a pesar de la ca赤da de jugadores en World of Warcraft -mal s赤ntoma para Blizzard, buen augurio para el resto-. El horizonte es alentador: Star Wars The Old Republic se autoproclama como el t赤tulo m芍s medi芍tico en el g谷nero y Guild Wars 2 se apunta como la continuaci車n m芍s deseada y anticipada. Mientras que Blizzard sigue enfrascada en el misterioso desarrollo de 'Project Titan', NCSoft tiene sobre la mesa un Guild Wars 2 cada vez m芍s s車lido, atractivo y prometedor. Viajamos hasta Hamburgo para acudir a la m芍s reciente presentaci車n de este MMO sin cuotas mensuales y conocer c車mo est芍 evolucionando Tyria en la 迆ltima carrera antes de su estreno.
La tem芍tica dragontina est芍 de moda. No solo The Elder Scrolls Skyrim de Bethesda hace un uso magistral de estas antol車gicas criaturas; Guild Wars 2 centra su argumento en la aparici車n de dragones. El mundo persistente de NCSoft vivi車 la invasi車n de los Charr en la primera iteraci車n y se forja una alianza entre naciones para acabar con estos gigantes enterrados durante siglos que retornan para tomar cielo, tierra y mar. Porque Guild Wars 2 quiere marcar un s車lido precedente en lo que ha combate marino respecta. En nuestro viaje guiado por los dise?adores y programadores de NCSoft hemos podido conocer m芍s sobre el combate submarino, las mazmorras y el funcionamiento del sistema de armas y habilidades.
Un manifiesto arriesgado
Correr riesgos tiene dos resultados posibles. Uno, que termines estrell芍ndote contra la pared; dos, que te conviertas en un referente. El caso de Guild Wars 2, donde NCSoft ha establecido un manifiesto que se cimenta principalmente en la innovaci車n, esta toma de contacto nos invita a creer que nos encontramos ante el segundo caso. Tres premisas protagonizan su desarrollo: eventos din芍micos, historia personal del jugador y combates m芍s cercanos a la acci車n, aunque sin olvidar por su puesto el g谷nero del rol. La demostraci車n que pudimos probar en Hamburgo comenz車 con la creaci車n de un nuevo personaje para conocer sus primeros pasos por el MMO.
Dado que Guild Wars 2 presenta diferentes razas -recordemos que el primer juego solo permit赤a seleccionar humanos-, los chicos de NCSoft nos invitan a seleccionar a los Norn, facci車n n車rdica, aguerrida y visceral que reside en regiones fr赤as. El proceso de selecci車n de personajes todav赤a se encuentra en desarrollo, por lo que no pudimos alterar la apariencia f赤sica del car芍cter. Sin embargo, poco importaba eso para comprender c車mo desde el minuto uno estamos dando forma a un h谷roe con historia personal, trasfondo social y actitud ante los acontecimientos que est芍n por venir. A trav谷s de varias pantallas somos instados a seleccionar entre diferentes opciones (como en Mass Effect) para definir el perfil de nuestro personaje. Un r芍pido cuestionario permite valorar la dignidad, el encanto y la ferocidad de nuestro h谷roe, que vivir芍 una aventura personalista en funci車n de estas elecciones y contar芍, incluso, con una introducci車n variable. En palabras de Jonathan Sharp, 'A medida que avanzas por el juego tendr芍s diferentes opciones. Si tomas un camino, un NPC puede morir. Cada jugador tendr芍 un 芍rea propia donde quedar芍n reflejados estos cambios, as赤 que si visitas zonas de otros jugadores, podr芍s encontrar cambios'.
Nuestra Norn Nigromante aparece sobre el terreno para ejecutar su primera misi車n: ir de caza. Acudimos el NPC para recibir m芍s datos y nos sorprende un di芍logo cara a cara, casi digno de cinem芍tica, que se aleja del estilo habitual al que estamos acostumbrados en el g谷nero. Objetivos definidos, abandonamos el poblado para salir de cacer赤a. Debemos eliminar animales y obtener sus cr芍neos para demostrar nuestra val赤a. La toma de contacto con el combate es excepcional. Contamos con dos sets de armas principales (una por cada brazo) a las que est芍n asociadas diferentes habilidades que se pueden intercalar entre s赤 cada vez que cambiamos de armamento. Existe tambi谷n un tercer set de armas, aunque est芍 reservado para el combate subacu芍tico y obviamente no se activa sobre tierra. Una vez que penetramos el l赤quido elemento, nuestro paquete de armas y habilidad submarinas se activa autom芍ticamente.
Que las habilidades est谷n ligadas a las armas no deja de ser una clara ventaja con respecto a la primera parte. Piensa que anta?o el m芍ximo de habilidades disponibles por personaje se situaba en 8; ahora es posible alternar entre armas para cargar m芍s habilidades y adaptarnos a cualquier situaci車n. Por ejemplo, podemos portar una espada y un escudo con sus habilidades propias, y en el segundo paquete de armas un rifle o un arco, de modo que si nos vemos apurados durante el combate es posible retrasar nuestras filas y seguir atacando al enemigo. De igual forma, cada clase de personaje y raza cuenta con su propio estilo de juego, por lo que no es lo mismo combatir con un guerrero Charr que con un guerrero humano.
Nuestra caza de animales termina y somos encomendados con otra misi車n. Abandonamos el pueblo en direcci車n a una colina cercana cuando nos vemos atrapados en un evento din芍mico: un transporte de mercanc赤as se ve asaltado por minotauros y entramos en acci車n para salvar el d赤a. En el fragor de la batalla, un segundo compa?ero periodista se aproxima al evento, que permanece marcado en el mapa, y comienza a abatir enemigos sin previo aviso. Los dos personajes cooperan sin necesidad de activar un men迆 adicional, aceptar una invitaci車n, etc. NCSoft quiere que Guild Wars 2 sea un juego donde se 'pueda compartir todo', por lo que en estas misiones o cuando los jugadores est谷n simplemente farmeando, la entrada de un segundo player no perjudicar芍 al primer combatiente: experiencia y objetos a partes iguales.
Esta variedad de situaciones se masifica m芍s a迆n cuando accedemos a la siguiente misi車n: Una colina est芍 asaltada por enemigos, que roban huevos de 芍guila. Para completar el reto tenemos dos opciones: una, recuperar los huevos y ponerlos en los diferentes nidos; dos acabar con las alima?as hasta que la barra de misi車n est谷 completa. Esta dualidad tambi谷n se aplicar芍 en las mazmorras cooperativas, donde los jugadores podr芍n elegir diferentes caminos (muy rejugables) e incluso enfrentarse a retos din芍micos opcionales que suceder芍n durante nuestro avance y que dar芍n un soplo de aire fresco a las 'Extras' del primer Guild Wars.
Seguimos avanzando por el escenario y descubrimos un r赤o. Nuestra reacci車n es inmediata: saltar para combatir enemigos bajo el agua. La reacci車n inmediata del personaje es cambiar su set de armas. Portamos un arp車n y buceamos hasta encontrar una criatura marina. El combate se inicia con un cruce de ataques donde queda manifiesto que NCSoft no se ha limitado a poner un personaje en el agua con movimientos similares a los que se ejecutan sobre la superficie. Contamos con habilidades marinas propias, con hechizos h赤bridos que se pueden usar en sendos territorios pero que alteran su animaci車n y comportamiento cuando luchamos en el l赤quido elemento. Incluso los enemigos saben que en ocasiones es mejor salir a la superficie para combatir. 'S赤, es posible que un jugador est谷 en la tierra lanzando ataques a un enemigo acu芍tico y que otro permanezca sumergido golpeando al mismo enemigo', nos indica Jonathan Sharp, con quien pudimos hablar durante la demo.
Del combate submarino pasamos a una mazmorra cooperativa de nivel avanzado donde nos decantamos por un guerrero de raza Charr. Los enemigos de la primera iteraci車n se convierten en aliados en la secuela y su control demuestra que la selecci車n entre diferentes razas nutre los combates. Ahora nuestro personaje es m芍s agresivo, capaz de rodar hacia los lados para evadir golpes enemigos, con un ataque devastador que se activa pulsando 'F1' tras llenar la pertinente barra de fuerza. Durante el combate, nuestro Charr demuestra robustez absoluta. Es tiempo de visitar una de las misiones cooperativas del juego, as赤 que nos trasladamos hasta la zona de encuentro para penetrar en lo que queda en pie de las Catacumbas de Ascalon. Nuestra misi車n: recuperar una espada mitol車gica.
Con nuestros aliados -periodistas de otros medios europeos- penetramos en la fortaleza subterr芍nea y comenzamos a enfrentarnos a fantasmas de soldados del Antiguo Ascalon que sonar芍n familiares a los jugadores del primer juego. El primer encontronazo no sale nada bien. ?Por qu谷? No conocemos el funcionamiento de los ataques zonales, uno de los puntos in谷ditos de Guild Wars 2, y caemos derrotados. El segundo intento es m芍s fruct赤fero. 'No pis谷is los c赤rculos rojos', comenta uno de sus desarrolladores. Efectivamente, cuando una zona del escenario est芍 marcada por un c赤rculo de color rojo, se aproxima un ataque zonal lanzado por enemigos, por lo que conviene huir. No sucede lo mismo cuando este c赤rculo es verde o azul, que anuncian la llegada de magias curativas o de apoyo.
En la acci車n optamos por dos sets de armas para el Charr. Una espada de grandes proporciones que se usa a dos manos y un arco de alto nivel. Los combates se inician con los dos Charrs del grupo cubriendo la primera l赤nea cuerpo a cuerpo mientras las elementaristas humanas aprovechan su magia zonal para abatir enemigos en la distancia: 'Tenemos algunas habilidades de razas que sirven para diferencias la jugabilidad de cada una de ellas". La varieda de razas en la secuela promover芍 una mayor variedad en la jugabilidad y no terminar芍 perjudicando a los humanos: 'No lo creemos. Pensamos que mucha gente querr芍 jugar con los humanos porque lo hicieron con el primer juego. Cada uno tratar芍 de escoger la que mejor encaje que su personalidad. Algunos jugadores se apuntar芍n a los humanos, pero otros estar芍n interesados en una raza m芍s agresiva como los Charr o quiz芍s en los Norm. Estamos dando a los jugadores m芍s habilidades y opciones para jugar', explica Scharp.
Otro aspecto in谷dito en Guild Wars 2 es el tratamiento que NCSoft est芍 haciendo de la muerte. Se ha introducido un estado previo al fallecimiento del personaje que nos sit迆a derrotados en el suelo pero a迆n con vida y una bater赤a de ataques especiales que, de utilizarse correctamente -da?ar enemigos, apartarlos de nuestra posici車n, etc -, nos permite recuperar la salud. Uno de estos especiales mientras estamos abatidos permite reanimar al h谷roe durante unos segundos con inmunidad para atacar sin descanso a los enemigos. La resurrecci車n de aliados y NPC tambi谷n cambia con respecto a la primera entrega. Ahora todos los personajes pueden revivir aliados pulsando 'F' y sin la pertinente magia, dependiendo la velocidad de resurrecci車n del n迆mero de aliados que la utilicen.
Los jugadores que no cuenten con demasiadas horas al d赤a para desarrollar sus h谷roes en Guild War o quienes habit迆en a jugar durante periodos dilatados en el tiempo, recibir芍n de buen grado la introducci車n de los cofres especiales. Estos ba迆les se consiguen al matar enemigos, incluyen objetos especiales y orbes de experiencia, y reducen el ratio de aparici車n a medida que pasan las horas de juego. As赤, durante los primeros combates de nuestra sesi車n inicial diaria seremos premiados con m芍s 赤tems y experiencia. 'Cuando comiences a jugar, podr芍s encontrar cofres diarios que ir芍n desapareciendo a medida que juegues m芍s y m芍s', explica Sharp, que no considera que estos objetos terminen 'casualizando' el MMO, sino que permitir芍n que los jugadores con menos tiempo libre progresen en la aventura.
T谷cnicamente, Guild Wars 2 luce maravillosamente bien. Se trata de un MMO s車lido, con una apariencia gr芍fica nutrida de pol赤gonos y efectos, y con un car芍cter marcado gracias a la est谷tica que pudimos conocer en la primera parte. El dise?o de los personajes encaja especialmente bien en el universo de NCSoft, que nos llevar芍 a visitar de nuevo emplazamientos vistos en el original por los que obviamente han pasado los a?os. Y la reacci車n de todo seguidor de la saga ser芍 谷pica al viajar por las Catacumbas de la antigua Ascalon mientras suenan adaptaciones de los temas que en su d赤a el compositor Jeremy Soule forj車. No obstante, la demo mostrada (sobre un equipo Alienware sin determinar) pone de manifiesto que los desarrolladores de Guild Wars 2 tienen todav赤a recorrido para la optimizaci車n de su engine.
Todav赤a quedan muchos misterios por descubrir en Guild Wars 2. ?Contar芍 el juego con expansiones stand alone como la primera parte? 'No hemos hablado sobre esto todav赤a. ?Estamos centrados en acabar el juego y lanzarlo!', apunta Jonathan Sharp, que prefiere no entrar en detalles. Tampoco se moja en cuanto a la posible distribuci車n digital del t赤tulo a trav谷s de plataformas como Steam. Sobre la beta, sabemos que el estudio de desarrollo est芍 trabajando en una beta cerrada para finales de este mismo a?o, pero todav赤a desconocen si tambi谷n se lanzar芍 una prueba p迆blica. Todo depender芍 del funcionamiento de la beta cerrada, seg迆n nos comentaban. Lo que hemos podido ver en Hamburgo se puede resumir en una sola frase: Guild Wars 2 es un MMO innovador, de calidad y con una hermosa trayectoria por delante. Ser芍 en 2012 cuando el jugador ponga sobre la balanza el riesgo que asume NCSoft con su proyecto.
- Acci車n
- RPG
Secuela directa del exitoso juego de rol Guild Wars que nos situar芍 en un mismo universo con un motor gr芍fico espectacular, nuevas armas, enemigos y misiones.