[E3] Jurassic Park: The Game
18 a?os despu¨¦s de la adaptaci¨®n cinematogr¨¢fica de Steven Spielberg, los dinosaruios de Jurassic Park regresan. No te pierdas los ¨²ltimos detalles sobre el juego m¨¢s salvaje de Telltale Games.
El que escribe estas l¨ªneas tendr¨ªa 10 u 11 a?os cuando sus padres le llevaron al cine a ver la adaptaci¨®n de Parque Jur¨¢sico de Steven Spielberg, tras semanas de dar la turra con morirse si no era capaz de ver a los dinosaurios en la gran pantalla. Es a d¨ªa de hoy que a¨²n recuerdo con exactitud detalles de aquel d¨ªa...
Recuerdo el tipo que se sent¨® en la fila de delante y que, en ocasiones, pod¨ªa ver escenas reflejadas en su pulida calva. Estremecerme con la incre¨ªble banda sonora de un tal John Williams del que mi yo infantil nunca hab¨ªa o¨ªdo hablar, acompa?ada de la piel de gallina consecuencia de la aparici¨®n de los braquiosaurios. Tener ganas de acariciar al triceratops enfermo, que tambi¨¦n hab¨ªa sido siempre mi dinosaurio favorito. Temblar con el rugido del T-Rex y hacer caso a al consejo de Alan Grant ('No nos ver¨¢ si no nos movemos') como si fuese mi propia vida la que dependiese de ello. Re¨ªr cuando Gennaro, sentado en la letrina, se encuentra de bruces con ese enorme depredador. Gritar de j¨²bilo cuando Tim y Lex se las arreglaron para encerrar al velocirraptor en la c¨¢mara frigor¨ªfica... pero, sobre todo, jam¨¢s podr¨¦ olvidar las palabras de mi padre al salir del cine. '?Os hab¨¦is dado cuenta de que el bote que llevaba el gordo se ha quedado enterrado en el barro? Seguro que de eso sacan otra pel¨ªcula.'
A?os despu¨¦s devor¨¦ la literatura de Michael Crichton, y observ¨¦ con atenci¨®n El Mundo Perdido en busca del dichoso botecito de marras. Ni tan siquiera la tercera de la serie, con el regreso de mi todopoderoso ¨ªdolo Alan Grant, tuvo a bien dar la raz¨®n a mi se?or padre. Jugu¨¦ ansioso a las adaptaciones para Game Boy y Super NES hasta que hicieron su aparici¨®n las versiones de PC... pero ni rastro de las muestras robadas por Nedry. ?Hab¨ªa sido una simple casualidad? Hasta hace poco segu¨ªa creyendo en aquella afirmaci¨®n a medias tintas, pensando que el director hab¨ªa jugado con nosotros, y rendido hasta la extenuaci¨®n esperando un Jurassic Park 4 que diese respuesta al bote refrigerado de Barbasol. Pero entonces Telltale Games anunci¨® que estaba trabajando en la franquicia, y la informaci¨®n sobre el nuevo juego de Jurassic Park comenzaba a llegar. El E3 2011 fue el momento decisivo para poner a prueba la fe de los seguidores de la franquicia jur¨¢sica: Telltale presentaba The Walking Dead y Jurassic Park: The Game ante la prensa de todo el mundo.
Seg¨²n las estimaciones iniciales, a estas alturas del 2011 no tendr¨ªamos que estar realizando un avance, si no m¨¢s bien un an¨¢lisis del juego en su versi¨®n de PC y Mac. Pero distintos inconvenientes han provocado que el lanzamiento sea retrasado unos pocos meses, con lo que finalmente llegar¨¢ a los ordenadores pasado el verano y su publicaci¨®n en consolas ser¨¢ simult¨¢nea, en lugar de hacer que los usuarios de Xbox 360 o PlayStation 3 tengan que esperar unos pocos meses a mayores. Para todos los que hicieron la reserva del t¨ªtulo, y se han visto perjudicados por el retraso en el lanzamiento, Telltale Games ha llevado a cabo un reembolso del pago, as¨ª como un cup¨®n para adquirir cualquier juego completo o temporada completa gratuitamente, pasada, presente o futura. Eso significa que los que pagaron por un Jurassic Park que no ha visto a¨²n la luz, volver¨¢n a tener el dinero en sus carteras y un cup¨®n que les permitir¨¢ conseguir Jurassic Park completamente gratis... as¨ª es como han querido satisfacer a sus seguidores, y desde luego no se podr¨ªa haber escogido una forma mejor de hacerlo.
Jurassic Park: The Game ser¨¢ lanzado con un formato muy similar al de Back to the Future: por episodios. El ritmo de publicaci¨®n de los mismos ser¨¢ mayor al de la adaptaci¨®n de las aventuras de Marty y Doc, con lo que estar¨ªamos hablando de un nuevo cap¨ªtulo cada mes, aproximadamente. Puede que no sea el formato preferido por los usuarios, pero la experiencia de Telltale Games con el mismo es positiva, como demuestran las cifras de las temporadas de Sam & Max, o el propio Back to the Future. Su historia acontece simult¨¢neamente a los eventos de la pel¨ªcula, aunque se prolongar¨¢ m¨¢s de lo adaptado, ayudando as¨ª a cerrar algunos de los cabos sueltos que quedaron en la pantalla. Aunque durante los episodios iremos alternando entre distintos protagonistas, se han confirmado tres de ellos. El primero es Gerry Harding, los lectores de la novela de Crichton tendr¨¢n la imagen del personaje a la instante, aunque para los que solamente han visto la pel¨ªcula de Spielberg, podr¨ªamos decir que es el 'veterinario' que est¨¢ tratando al triceratops enfermo.
Jurassic Park: The Game se presenta como un juego de acci¨®n en tercera persona, aunque repleto de puzles y con un estimulante peso narrativo, digno del argumento en el que se basa. Para Telltale Games es la mejor adaptaci¨®n que han hecho, y viniendo de los responsables de Back to the Future y el futuro The Walking Dead, es una afirmaci¨®n a tener en cuenta. El juego hereda de t¨ªtulos como Heavy Rain, del que adquiere el sistema para resolver algunas de las acciones, mediante secuencias de botones y movimientos, o incluso Mass Effect, con el que comparte el sistema de di¨¢logos. Una gran elecci¨®n por parte de los desarrolladores: el desarrollo de Heavy Rain es lo m¨¢s parecido a una pel¨ªcula interactiva que ha dado este ocio, y las conversaciones en Mass Effect permiten desenvolverse sin perder un ¨¢pice de la experiencia narrativa. Otro aspecto a tener en cuenta ser¨¢n los eventos r¨¢pidos que podr¨¢n ocurrir de vez en cuando, de manera que nuestra capacidad de reacci¨®n ser¨¢ fundamental para activarlos. Aquellos que hayan disfrutado de Heavy Rain o Fahrenheit, saben perfectamente de que estamos hablando.
Telltale Games quiere que el protagonismo recaiga sobre todo en los personajes, en sus motivaciones e historias, y no tanto en los actos en los que se ven envueltos. Las relaciones entre ellos ser¨¢n fundamentales durante el argumento. Respecto a antiguos conocidos, se ha revelado que muchos de los personajes de la pel¨ªcula no aparecer¨¢n, como Alan Grant, Ellie Sattler o Tim y Lex Muphy. Sin embargo, s¨ª que se har¨¢ referencia a los mismos durante los episodios, pero ni hablar de manejarlos o verlos en pantalla. Tambi¨¦n se ha revelado que nos encontraremos con braquiosaurios, gallimimus, parasaurolophus, triceratops o dilophosaurios, pero no faltaran las dos grandes especies de la isla: tiranosaurios y velocirraptores. Menci¨®n especial para una nueva especie, troodon... esta criatura noctura, de ojos brillantes, acechar¨¢ nuestros desplazamientos por la isla. Cualquier especie puede aparecer en cualquier momento, de manera que nadie se espere que la dificultad vaya en aumento mediante la aparici¨®n de dinosaurios mucho m¨¢s letales. No podemos dar nada por sentado.
El peligro de estas criaturas no va a ser solamente el sobrecogernos con su presencia, que no es poco: en Jurassic Park podremos morir. Exacto, a diferencia de otras adaptaciones de Telltale, en esta ocasi¨®n podremos perder un personaje durante los episodios. Aunque todav¨ªa no queda muy claro que ocurrir¨¢ en ese caso, si se optar¨¢ por permitir la repetici¨®n del ¨²ltimo evento o la p¨¦rdida ser¨¢ permanente durante lo que reste de historia. Sea como sea, la tensi¨®n en isla Nubla ser¨¢ tan densa que podr¨¢ cortarse con machete. Lo bueno del formato escogido es que puede alargarse incluso despu¨¦s de lo previsto por los desarrolladores, y estamos hablando de una tem¨¢tica y un argumento que tienen material de sobra como para rellenar numerosos cap¨ªtulos. Por ese motivo no podemos descartar nuevas incorporaciones, tanto humanas como de dinosaurios, pero a¨²n es pronto para decirlo. A¨²n as¨ª, la isla por todos conocida estar¨¢ casi a nuestra entera disposici¨®n, y para ello existir¨¢ una interfaz de mapa que nos permitir¨¢ trasladarnos r¨¢pidamente entre distintos puntos marcados con iconos.
A nivel gr¨¢fico, entre lo visto en pantallas y lo mostrado en el E3 2011, estamos hablando de una calidad sobresaliente, posiblemente lo mejor en aspecto t¨¦cnico de todo lo desarrollado por la compa?¨ªa hasta la fecha... que no es poco. Sobra decir que los conceptos se basan en el contenido de las pel¨ªculas, de manera que todos reconoceremos tanto el entorno como a los dinosaurios o veh¨ªculos. El aspecto de los personajes es m¨¢s serio que los modelos de Back to the Future, perdiendo en alto grado el dise?o de caricatura para dar lugar a facciones de corte m¨¢s realista, mucho m¨¢s adecuado para el tono y el tema del juego. El sonido tambi¨¦n promete ser magn¨ªfico, y heredar¨ªa melod¨ªas directamente de la banda sonora original de la pel¨ªcula, del maestro John Williams. Pero no todo ser¨¢ un camino de rosas... el juego solamente se distribuir¨¢ en ingl¨¦s, y salvo que alguna empresa se interese por localizarlo, estamos hablando tanto de las voces como de los textos. Un contratiempo que seguro que va a enojar a algunos, pero todav¨ªa queda tiempo para que Telltale Games se digne a incluir subt¨ªtulos, al menos.
Con estos avales a sus espaldas, la espera hasta oto?o se va a hacer larga. Esperemos que en estos meses se vaya desvelando nueva informaci¨®n tanto sobre los episodios como sobre su contenido, y el posible lanzamiento de una demo conforme nos acerquemos a la fecha prevista de publicaci¨®n. Creo que he visto el VHS de Jurassic Park por casa, as¨ª que voy a sacar el reproductor escondido encima del armario para dar un repaso a la pel¨ªcula... por si las moscas. Cuando uno va a internarse en un isla llena de depredadores jur¨¢sicos, lo mejor es estar bien informado.
- Aventura gr¨¢fica
Aventura gr¨¢fica por episodios basada en Jurassic Park y que ser¨¢ una secuela directa de la primera pel¨ªcula.