Brothers in Arms Furious 4
Si hay un g¨¦nero actualmente en auge en la presente generaci¨®n de consolas, ese es el de First Person Shooter. Si adem¨¢s le sumamos a este tipo de juegos un ambiente b¨¦lico, tenemos el combinado perfecto para las consolas HD de Sony y Microsoft, adem¨¢s de PC claro est¨¢. Uno de los grandes anuncios de Ubisoft durante el pasado E3 fue Brother in Arms 4 Furious, nueva entrega de su FPS ambientado en la segunda guerra mundial que llega para dar otra visi¨®n de este tipo de batallas entre los monopolizantes Battlefield y, sobre todo, Call of Duty, rey indiscutible actualmente.
La presentaci¨®n del nuevo Furious 4 se basa en la guerra de guerras, una ¨¦poca a mediados de los a?os noventa que se ha recreado en infinidad de veces a nivel virtual. La segunda guerra mundial fue tema de Medal of Honor de EA, y tambi¨¦n ha monopolizado la primera parte de Call of Duty antes que la guerra moderna de parte de Infinity Ward y la guerra fr¨ªa de parte de Treyarch fueran bombazos de cr¨ªtica y ventas a?o tras a?o. En este caso, la suma de Ubisoft con Gearbox, creadores recientemente de la salida de Duke Nukem Forever despu¨¦s de m¨¢s de una d¨¦cada, ha conseguido tirar hacia delante este nuevo FPS b¨¦lico en el que el III Reich ser¨¢ el protagonista.
Algo que ha destacado hasta el momento es la voluntad de apostar por una aventura que sea potente sobre todo a nivel cooperativo. Gearbox trabaja para ofrecer una experiencia a cuatro jugadores que se acerca m¨¢s a trabajos como el de Bungie en la franquicia Halo, ahora mismo en manos de 343 Industries, que no otras experiencias cinematogr¨¢ficas como las de Activision con Call of Duty o EA y DICE con Battlefield. El nuevo Brother in Arms le echa el guante a esto tal y como se pudo comprobar en la presentaci¨®n que durante el E3 se ofreci¨® a la prensa internacional presente durante la feria de Los ?ngeles el mes de junio que ya est¨¢ llegando a su fin actualmente.
Su presencia en la Segunda Guerra Mundial es un elemento m¨¢s de contexto hist¨®rico que de seguimiento a nivel de argumento, ciertamente. Seguramente en los Brother in Arms siempre se ha tirado m¨¢s al toque cinematogr¨¢fico de esta ¨¦poca oscura de la vieja Europa que no una recreaci¨®n hist¨®rica fidedigna como dios manda. De hecho, este Furious no s¨®lo cumple con esta premisa, sino que se convierte en un spin off de la saga que habla mucho m¨¢s de otros elementos que no de centrarse en el nombre que llevar¨¢ la car¨¢tula del juego. Es la pel¨ªcula de Tarantino, Malditos Bastardos, lo que m¨¢s ha inspirado esta nueva entrega de Brother In Arms, donde el humor parece ser estar¨¢ presente mientras hacemos frente a los nazis y al enemigo alem¨¢n.
Lo que se ha podido ver hasta el momento es a cuatro personajes que entre ellos intentan tirar adelante con una lucha de enorme envergadura. Montana es una gran bestia que lleva una metralleta de enormes dimensiones y que pone la fuerza bruta a todo esto de Brother in Arms; se trata de un personaje que le da ca?a a todo tipo de enemigos y sumando puntos de experiencias que permiten mejorar las armas que tiene o, en otro caso, gastar dinero para conseguir algunas nuevas. La compa?¨ªa desarrolladora se ha centrado en mejorar nuestro propio arsenal mediante nuestro desarrollo, algo que ser¨¢ importante para el avance de la campa?a que se nos ofrece.
No es el ¨²nico protagonista que tenemos bajo nuestro control, ya que tambi¨¦n hay otros personajes que le dan un color y una tipo de acci¨®n muy particular. Uno de los otros es Crocket, que va con un revolver y armas cl¨¢sicas de la ¨¦poca, otro es un indio americano que domina la destral como pocos lo hacen y que puede eliminar a los enemigos de un solo golpe, adem¨¢s de un m¨¦dico que tiene todo tipo de armas curiosas como un lanzallamas. Entre los cuatro conforman un equipo bastante equilibrado que cubre todas las necesidades t¨ªpicas de este g¨¦nero y que no deja absolutamente nada sin ligar. Si nosotros no tenemos habilidades con alguna de las armas, ya lo har¨¢ nuestro compa?ero. Que de eso se trata.
La gracia de Brother in Arms es que en lugar de recoger armas que nos vamos encontrando entre el suelo, deberemos desarrollar y mejorar las que tenemos en nuestro haber seg¨²n cada uno de los personajes disponibles en este Furious. Ah¨ª radica la diferencia con muchos FPS, aunque no es lo ¨²nico nuevo de este Brother in Arms. La campa?a se disputa tanto en solitario, acompa?ado de tres de los personajes controlados por la CPU, o jugando en compa?¨ªa de otros jugadores tal y como propone Ubisoft. La Alemania recreada por esta producci¨®n destila humor y un toque transgresor que se aleja de la voluntad de narrar algo serio y Fidel a la realidad hist¨®rica.
El juego sale oficialmente durante 2012 en PC, Xbox 360 y Playstation 3. De momento no se ha dado ninguna fecha determinada m¨¢s all¨¢ del pr¨®ximo curso, y poco m¨¢s se sabe de este spin off de una de las sagas m¨¢s conocidas actualmente a nivel de FPS de corte b¨¦lico. Durante estos meses se conocer¨¢n muchos m¨¢s detalles sobre un juego que tiene pinta de romper moldes, al menos en la manera de contar las cosas en comparaci¨®n con otros.
- Acci¨®n