Wii U al detalle
Wii U es la m¨¢quina del momento en cuanto a titulares, levanta dudas y todo tipo de voces. Analizamos todas sus pretensiones, detalles, t¨ªtulos confirmados, precios barajados, fechas, potencia t¨¦cnica, posibilidades... Rayos X y test en profundidad para lo nuevo de Nintendo.
Tres meses de rumores, previsiones, apuestas, nombres... y finalmente el E3 despej¨® bastantes dudas, que no todas. La sucesora de Wii ha seguido siendo una fuente de titulares una vez presentada p¨²blicamente en el Nokia Theatre y el Convention Center angelinos. Sus caracter¨ªsticas t¨¦cnicas no estaban claras y los conceptos que introducir¨¢ a¨²n son debatidos, y se debatir¨¢n mucho m¨¢s. "?Es una nueva consola o solo un mando?", se preguntaron muchos cuando se ense?¨®. Wii U representa actualmente en la industria el pilar de las rumorolog¨ªas y expectativas. Nintendo ha apostado por una nueva pantalla adicional y externa para traernos los juegos, pero, ?c¨®mo podr¨ªan sacar ¨¦stos partido de todo ello? El precio, el nuevo servicio online, su fecha definitiva, cat¨¢logo... demasiados interrogantes para un producto que se supone ya explicado oficialmente. En este reportaje especial, nos adentramos con m¨¢s tranquilidad en todo el mundo que rodea a Wii U, sus posibilidades, especulaciones y certezas. Empezamos por Nacho Ortiz ense?¨¢ndonosla en pleno E3:
Para los que estuvimos en este E3, la consola s¨ª es un producto m¨¢s claro, creible, material. La feria internacional sirvi¨® para ver en primera persona qu¨¦ es realmente Wii U, cu¨¢l es su revolucionaria propuesta y hasta d¨®nde empieza a querer llevarla Nintendo. Aunque no vimos ning¨²n juego como tal, las cinco demos t¨¦cnicas que el stand de la compa?¨ªa expon¨ªa daban pistas de las enormes y novedosas posibilidades que trae consigo la m¨¢quina a la hora de reinventar el encuentro de una persona con un entretenimiento digital. Tambi¨¦n pudimos compararla con todo lo existente, ver detalles como el brillo de la pantalla t¨¢ctil, peso del pad, disposici¨®n de los botones respecto a la mano, comportamiento del giroscopio, aspecto de la consola en s¨ª, poder¨ªo gr¨¢fico, nivel de vibraci¨®n, apariencia del stylus...
No se ha abandonado el nombre de Wii, lo que la convierte en una completa sucesora de ¨¦sta, compatible con todo su cat¨¢logo y hasta exigente de Wiimotes, Nunchuck o, previsiblemente, MotionPlus para disfrutar de algunos de sus juegos. Nintendo ha querido quedarse con uno de los nombres m¨¢s populares y que m¨¢s ¨¦xito le han reportado de su historia, haciendo una clara apuesta por seguir gustando a nuevos p¨²blicos sin descuidar a sus tradicionales, algo que 3DS est¨¢ demostrando cumplir, mejor que Wii incluso. En esta l¨ªnea de equilibrio ir¨¢ Wii U, ya abrazada por todas las compa?¨ªas importantes del sector y con potencia t¨¦cnica similar e incluso superior a las consolas actuales m¨¢s poderosas. Se llega con retraso a la generaci¨®n, s¨ª, pero a cambio se revoluciona la forma de entender toda la industria entera. Un ¨¦xito demoledor como el de Wii es totalmente incierto, es un producto arriesgado aunque confiamos en que Nintendo sabr¨¢ venderlo y a un precio ajustado que lo haga irresistible.
Pantalla y media
El primer asunto que hay que tener en cuenta al hablar de Wii U es que su revoluci¨®n viene m¨¢s en la l¨ªnea conceptual que en la meramente tecnol¨®gica. La nueva consola introducir¨¢ una segunda pantalla privada -solo visible por el jugador que tenga en las manos este mando- para disfrutar del ocio electr¨®nico en otro elemento a parte del siempre protagonista televisor. Wii U redirige la atenci¨®n de la pantalla principal de siempre a la del mando, algo que ya ensay¨® Dreamcast y algunos otros experimentos (Zelda Four Swords) en su d¨ªa pero que hab¨ªan quedado como meras curiosidades. Dicen que las grandes ideas tecnol¨®gicas surgen precisamente as¨ª, ampliando y mejorando lo que alg¨²n d¨ªa fue un experimento. Se exige al jugador un cambio de mentalidad, un salto generacional no en sentido t¨¦cnico, sino en materia de comprensi¨®n y entendimiento de que los videojuegos no son m¨¢s que una forma de ocio en la que sus participantes pueden interactuar con im¨¢genes audiovisuales y que una o dos pantallas pueden determinar tajantemente la experiencia de entretenimiento resultante de su uso.
Se pide la atenci¨®n del jugador m¨¢s all¨¢ del cuadriculado marco que bordea al televisor, se saca la experiencia de all¨ª y se ampl¨ªa incluso con ideas de Realidad Aumentada y giroscopio. A esto se suman las funciones del propio tablet de 6,2 pulgadas -algo menos de dos tercios del tama?o de la pantalla de un iPad- que es la pantalla del mando. El dispositivo se ha expuesto con un abanico de posibilidades tan amplio que cuesta asumirlas, organizarlas y asign¨¢rselas a juegos o sagas concretas. Todas las dudas de esta pantalla adicional vienen en la l¨ªnea de c¨®mo se implementar¨¢ a los juegos, qu¨¦ ideas tienen las desarrolladoras para jugar on este recuperado y ampliado concepto de entretenerse en dos ¨¢reas audiovisuales, en las que encima una de ellas es una c¨¢mara, pantalla t¨¢ctil, mando cl¨¢sico, medidor de ¨¢ngulos gracias al giroscopio, sistema con aceler¨®metro... Es pasar a jugar con dos emisores, uno de ellos completamente manejable y que nos pedir¨¢ moverlo en muchas ocasiones. Es una nueva forma de inmersi¨®n, sin duda, que nos sorprendi¨® a todos.
Y tras lo sabido, lo especulado. El analista Michael Patcher llamaba la atenci¨®n de los medios especializados de medio mundo la semana pasada con su absoluta apuesta por que la m¨¢quina, adem¨¢s, tendr¨¢ opci¨®n para un segundo mando con pantalla, lo que la har¨ªa soportar hasta seis a la vez (dos de Wii U m¨¢s cuatro Wiimotes). No es una idea descabellada y se comentaba en los pasillos del E3 por gran parte de los aproximadamente 2.000 periodistas que pudimos probarla. Satoru Iwata, presidente de Nintendo, tampoco lo desmiente del todo y ha asegurado que todo se estudiar¨ªa. Aunque claro, hay que tener en cuenta las limitaciones del hardware soportando el control de un perif¨¦tico con tantas funciones a la vez y que ser¨¢ pleno protagonista en los juegos, todos ellos con usos variados del sorprendente mando, tantos, que ya se habla de que Wii U puede llegar a dar lugar a nuevos g¨¦neros y formas de enfrentarse a este tipo de ocio.
Si algo est¨¢ sabiendo hacer bien Nintendo con esta nueva plataforma y las no confirmaciones sobre asuntos de primera ¨ªndole como su potencia t¨¦cnica, es alimentar la imaginaci¨®n e ilusi¨®n por ideas distintas de todo el que la prueba. Esto despertar¨¢ las mejores propuestas de los desarrolladores m¨¢s creativos, que amar¨¢n la nueva oferta que les ha regalado la compa?¨ªa de Kyoto, y puede que a su vez ya sea un temor de los estudios m¨¢s anquilosados en sagas y en el conceptro tradicional de un pad con botones desde el que se interact¨²a con lo que transcurre en pantalla. Est¨¢ claro, que el nuevo mando de Wii U obligar¨¢ en gran medida a sacarle partido como ya oblig¨® en su d¨ªa el Wiimote, e ingeni¨¢rselas para hacer obras que adem¨¢s de diferentes sean divertidas y de calidad va a ser todo un desaf¨ªo. Y todo ello sin descuidar al nuevo jugador, hacia el que Nintendo no deja de mirar como p¨²blico potencial que hay que introducir en la industria para democratizar este tipo de ocio.
Ahora, lo que no puede pasar a Wii U es lo que en parte ha generado el descontento del usuario tradicional de la Gran N con la primera Wii: la superpoblaci¨®n de t¨ªtulos de minijuegos sencillos bajo la excusa de aprovechar el mando. Est¨¢ claro que un nuevo perif¨¦rico con imposici¨®n de mec¨¢nicas de juego novedosas requiere primero probarlo sobre experiencias simples y cortas, degustaciones breves pero intensas que dejen claro el sabor de todo lo nuevo que se est¨¢ ofreciendo, que ense?en al usuario a saborearlo. Pero de ah¨ª a que casi la mitad del cat¨¢logo de t¨ªtulos de una plataforma sea de este tipo, compendios de p¨ªldoras jugables, minijuegos, arcades y puzles sencillos, hay un salto inaceptable para un usuario acostumbrado a verdaderas obras maestras. Wii U tendr¨¢ que volver a intentar equilibrar la balanza, y una forma que deber¨ªa seguir es la que deja la estela de 3DS, con bastantes t¨ªtulos para el hardcore gamer sin descuidar al nuevo usuario por ello. No tenemos demasiada confianza en que esto sea as¨ª visto el caso de Wii, pero por otra parte a Nintendo se la ve concienciada.
Poder lanzar shurikens desde la pantalla del mando hasta la del televisor, utilizarlo como peana para las pelotas de golf al hacer nuestros golpes, recoger pelotas de b¨¦isbol apuntando al cielo o traspasar la partida de New Super Mario Bros hasta aqu¨ª como si fuera una consola port¨¢til son algunos de los usos que pudimos ver en el v¨ªdeo promocional que la present¨® junto a Fils-Aime, de Nintendo Am¨¦rica. Pero no podemos olvidarnos de aquellos juegos de mesa mostrados sobre el dispositivo directamente, sin importancia de la pantalla principal. El Cuatro en L¨ªnea o una partida de Damas fueron algunos de los ejemplos empleados en el v¨ªdeo de la conferencia del pasado d¨ªa 7 de junio, as¨ª como los usos para ver nuestro peso e ?ndice de Masa Corporal id¨®neo si sincronizamos el nuevo mando con la Wii Balance Board o como proyector de contenidos que pueden llevarse hasta la pantalla del televisor.
[WII U] New Super Mario Bros. Mii |
Y un asunto interesante, la comodidad y ergonom¨ªa del nuevo mando-tablet. No pocos se preguntar¨¢n c¨®mo es jugar con dos joysticks tan separados -al estilo del Circle Pad de 3DS, un acierto-, una pantalla muy grande justo en medio, cuatro gatillos... El pad de Wii U tiene todos los botones que cualquier otro pad convencional, es en realidad un dise?o de mando mucho m¨¢s tradicional que el que tuvo el Wiimote, rompedor en forma y estructura de botones. Este nuevo dispositivo pesa tan poco que moverlo resulta comod¨ªsimo, al igual que agarrarlo, con el saliente exterior para la sujecci¨®n y un buen tama?o en general que deja dibujar con el stylus o dar empujones a quien se nos cruce en los juegos m¨¢s intuitivos y que pretendan fomentar el movimiento del usuario. No aparenta ser delicado, sino m¨¢s bien todo lo contrario, resistente. El pl¨¢stico de la carcasa y el poco peso le dan un tacto con sensaci¨®n de juguete.
Cat¨¢logo X, mec¨¢nica Y
Lo que decimos, inc¨®gnitas. Se desconoce el cat¨¢logo que acabar¨¢ teniendo la plataforma aunque ya se han registrado nombres como Wii U Sports, Wii U Music o Wii U Party, lo que no hace presagiar excesivo cambio en el concepto de videojuegos que ha instaurado su antecesora, Nintendo Wii, m¨¢s enfrascada en las experiencias jugables r¨¢pidas que en la complejidad y profundidad. Habr¨¢ que ver c¨®mo arranca, con qu¨¦ mec¨¢nicas de juego nos sorprenden los estudios en una etapa intermedia, si finalmente se forman nuevos g¨¦neros nunca antes vistos hasta hoy o evoluci¨®n de los actuales, y si el gran p¨²blico vuelve a dar una acogida tan masiva al sistema. Si Nintendo quiere recuperar a su usuario tradicional y fidelizar al nuevo, necesita juegos grandes y de calidad, y Wii U trae consigo la mejor baza que podr¨ªa aprovechar la empresa de Super Mario para esto, veremos en qu¨¦ queda, pero no parece que vayan a ir por ah¨ª los tiros, al menos no los primeros.
Los nuevos conceptos y formas de jugar se llevar¨¢n a un nuevo escal¨®n que a¨²n ni sospechamos. Quiz¨¢ todo quede en palabrer¨ªa ut¨®pica y se mantengan las mec¨¢nicas de siempre pero adaptadas levemente a este control, aunque, por lo que se est¨¢ dando a entender desde la propia multinacional y lo mostrado inicialmente en el E3, se quiere buscar en todo momento el cambio, el desarrollo, la diferencia. Wii U llega como una forma distinta de entender este ocio, y si todo transcurre como deber¨ªa, en dos o tres a?os estaremos hablando gracias a ello de nuevos g¨¦neros, conceptos hoy inimaginables, ideas de a¨²n mayor inmersi¨®n en las partidas, realismo de experiencias, etc. La incertidumbre sobre el cat¨¢logo y el c¨®mo se adaptar¨¢n las mec¨¢nicas cl¨¢sicas (acci¨®n, FPS, lucha, puzles, deporte, plataformas, conducci¨®n...) a este accesorio es absoluta. Desde la perspectiva contraria, quiz¨¢ no debamos construir tantos castillos en el aire y asimilar que no estamos ante tanta innovaci¨®n. A ver en qu¨¦ queda.
Pikmin 3 es la primera cuasi confirmaci¨®n que tuvimos por parte de Nintendo como t¨ªtulo para la nueva consola. ?C¨®mo podr¨ªa adaptarse un juego de esta idiosincrasia a la pantalla exclusiva? Las ideas son tantas que no sabemos cu¨¢l acapar¨¢n sus creadores para llevarlo hasta la m¨¢quina, o si nos sorprender¨¢n con algo que ni se nos hab¨ªa ocurrido. Se nos ocurren traspasos de Pikmins de una pantalla a otra, estrategias que definir de manera t¨¢ctil, dos zonas que controlar, manejar toda la partida desde aqu¨ª mientras un amigo nos apoya con un mando.... Infinidad de propuestas, que es precisamente lo que ha querido ahora Nintendo, dar a¨²n m¨¢s carta blanca a los desarrolladores con un sistema nuevo, como venimos diciendo. Recordemos que el siempre inesperado Miyamoto est¨¢ al frente del poyecto.
A ¨¦l se suman otros nombres first party pr¨¢cticamente indudables, como Zelda o Super Mario, que ya han hecho aparici¨®n en las demos t¨¦cnicas de este E3. El primero nos mostr¨® a Link dentro de un templo, enfrent¨¢ndose a una enorme ara?a en verdadera HD y con un resultado gr¨¢fico, lum¨ªnico y art¨ªstico fenomenal. No dudamos en que habr¨¢ un Zelda para Wii U, tampoco creemos que tarde demasiado desde el lanzamiento de la consola. ?Saldr¨¢ junto a ella? Super Mario es el icono de Nintendo, as¨ª que tendr¨¢ su juego aprovechando al m¨¢ximo todas las posibilidades que ofrece la m¨¢quina, como siempre. Y parece ser que la U de "you" se traslada hasta New Super Mario Bros Mii, el juego de plataformas que te introduce con nuestro Mii dentro del mundo Mario, lo que ya asegura tambi¨¦n que se mantiene el uso de los Miis tal y como los conocemos hasta hoy. Una muestra m¨¢s de que no cabe duda: Wii U no es la nueva consola de Nintendo, es la nueva Wii.
Una de las demos t¨¦cnicas para bloquear flechas al ritmo de la m¨²sica, Shield Pose. |
Otro nombre de casa es Super Smash Bros. ?Qu¨¦ se os ocurre para ¨¦ste? Por ejemplo, por decir algo, un item que permita apagar la luz del escenario y quien lo haya recogido puede coger el nuevo pad y en su pantalla seguir viendo de manera normal para arrojar a sus compa?eros del escenario. Seguro que si pens¨¢is, se os ocurren mil usos, m¨¢xime cuando se habla de multijugador. Y no hablamos ya de los juegos musicales, que han encontrado uno de sus mejores instrumentos en este mando, como nos demostr¨® Shield Pose, un minijuego de buscar con el mando flechas que ven¨ªan hacia nosotros que pese a no ser un juego confirmado en s¨ª, probablemente veamos incluio en alg¨²n recopilatorio de estos que dec¨ªamos que no quer¨ªamos que abunden como s¨ª pas¨® en la anterior Wii.
[WII U] New Super Mario Bros. Mii |
Entrando ya en este terreno, en el de los minijuegos que hemos podido probar, hay que decir que la apuesta uno contra el resto ha sido la predominante. En Chase Mii todos los Miis buscaban a uno en concreto, escondido y capaz de supervisar la partida tambi¨¦n desde la pantalla del mando. Algo parecido es Battle Mii, una nave controlada por el que tiene el pad de Wii U y que puede disparar al resto desde arriba mientras todos los dem¨¢s lo buscan en la imagen a pantalla partida del televisor. La respuesta y sincronizaci¨®n entre pantallas en todas estas peque?as degustaciones eran absolutas. Todo transcurre con fluidez y, por supuesto, en gr¨¢ficos HD perfectamente a la altura de otros conseguidos por Xbox 360 o PlayStation 3.
Mucho multijugador sencillito pudimos ver en esta presentaci¨®n, para disgusto de muchos, aunque la sensaci¨®n de todo el mundo es de que se est¨¢ a algo distinto a un videojuego convencional, a una forma de entender el entretenimiento sin limitaciones de t¨®picos ni ataduras creativas. Parece ser que estos valores han gustado a las llamadas third parties, pues pr¨¢cticamente todas las desarrolladoras se han interesado por la m¨¢quina y ya confeccionan productos para ella, confirm¨¢ndose juegos que tambi¨¦n llegar¨¢n aqu¨ª como Batman Arkham City o Assassin's Creed. ?Hasta qu¨¦ punto ser¨¢n diferentes del resto de versiones? A¨²n es pronto para saberlo pero nos da que no diferir¨¢n mucho, por lo que volver¨¢n a ser las licencias de Nintendo y las nuevas IP quienes mejor aprovechen las innovaciones f¨ªsicas ofrecidas. M¨¢s conocidos confirmados son Darksiders, Ghost Recon, Ninja Gaiden o Tekken, y entregas de sagas como Guitar Hero, Fifa, Aliens, Dirt, Battlefield, etc. Ubisoft trabaja en una nueva licencia de acci¨®n en primera persona exclusiva de Wii U y otras distribuidoras han anunciado nuevos nombres, como este Killer Freaks From Outer Space.
[Wii U] Killer Freaks From Outer Space |
Y atenci¨®n a las c¨¢maras integradas que incorpora el mando, que prometen dar que hablar m¨¢s all¨¢ de las funciones de videochat y aplicaciones varias que a¨²n no se conocen. Nintendo quiere que juguemos a t¨ªtulos con nuestra imagen, siguiendo la estela de Eye Toy o Kinect, los ojos del pad de Wii U servir¨¢n para que muchos juegos nos vean y reconozcan, dando a¨²n m¨¢s verosimilitud a las experiencias que asegura que propondr¨¢. Ya queremo saber m¨¢s sobre c¨®mo pretenden sorprendernos esta vez y si acabar¨¢ teniendo el peso que nos gustar¨ªa a todos, as¨ª como su resoluci¨®n y dem¨¢s par¨¢metros meramente t¨¦cnicos que se desvelar¨¢n con el tiempo.
?Se cumpli¨® algo de esta supuesta filtraci¨®n de hace un mes? |
Poder y red
Como viene siendo habitual en Nintendo en los ¨²ltimos cinco a?os, la empresa no ha especificado qu¨¦ capacidad t¨¦cnica atesora la m¨¢quina, qu¨¦ soporta, qu¨¦ n¨²cleo, qu¨¦ gr¨¢ficos, memoria, sistema de almacenamiento para los juegos... Solo por los nombres antes mencionados podemos ir haciendo nuestras c¨¢balas y equipararla a los sistemas m¨¢s potentes de hoy, algo que tambi¨¦n se ha dejado entrever en algunas declaraciones oficiales de reconocidos miembros de la compa?¨ªa. Al ser retrocompatible con Wii est¨¢ claro que tendr¨¢ lector de DVD de datos, as¨ª como comunicaci¨®n infrarroja para la barra de sensores (que por supuesto se mantiene) y entrada para cable HDMI. El Blu-Ray fue uno de los formatos barajados con los primeros rumores para los juegos de la que por entonces a¨²n era Project Cafe. Esto acab¨® desminti¨¦ndose tambi¨¦n. Entonces, ?HD-DVD? Todo apunta a que lo sabremos muy pronto. La ranura para tarjetas SD parece una entrada indudable, no se espera un cambio de formato en este sentido, sobre todo teniendo en cuenta que ya est¨¢ confirmada la compatibilidad con algunos contenidos de 3DS.
Sobre esto, toda la prensa internacional ha coincidido en que es una muy buena idea hacer por fin y de verdad que una port¨¢til de Nintendo, en este caso 3DS, tenga algo que decir en juegos y aplicaciones de la de sobremesa, Wii U. Con la primera Wii tambi¨¦n se habl¨® de interacci¨®n con Nintendo DS y al final poco o nada hemos visto de contenidos conjuntos. Pero ahora, el marcado uso de los Mii en la nueva port¨¢til tridimensional, la mejor potencia de ¨¦sta, las tarjetas de memoria SD, la homogeneizaci¨®n de la Tienda Virtual o los canales WiiWare y DSWare, hacen mucho m¨¢s posible esta conexi¨®n entre dispositivo port¨¢til y de sobremesa, con todo lo que ello puede aportar incluso en jugabilidad, para m¨¢s variedad e ideas, por si no hab¨ªa suficiente con todo el juego que puede dar la pantalla en el mando, reconocimiento t¨¢ctil, c¨¢mara, giroscopio, dos joysticks o vibraci¨®n.
Iwata se?al¨® hace pocos d¨ªas, en pleno torrente informativo pos-E3, que Wii U tendr¨¢ un online m¨¢s abierto y flexible, r¨¦cord en la quiz¨¢ sobreprotectora en este sentido multinacional: "La direcci¨®n que estamos tomando se cimenta en c¨®mo permitir que los deseos de las third parties se cumplan creando un entorno online flexible y capaz de permitirles hacer todo lo que quieran". El m¨¢ximo directivo de Nintendo dejaba as¨ª claro que la plataforma no usar¨¢ c¨®digos de amigos y ser¨¢ similar a lo visto en PSN y Xbox Live. Este paso era esencial en las consolas de la compa?¨ªa, y si se pretenden acoger juegos venidos de PlayStation 3 y Xbox 360, una buena respuesta online es fundamental.
DiRT 3, uno de los que llegar¨¢ a Wii U |
Cu¨¢ndo, cu¨¢nto
Son los dos interrogativos que m¨¢s sonaban tambi¨¦n en el pasillo de salida del stand de Nintendo en el E3. Una m¨¢quina con potencia gr¨¢fica no radicalmente superior a la que ofrecen las competidoras de Wii actuales y que llegar¨¢ m¨¢s tarde de abril de 2012 es, sin duda, una apuesta dif¨ªcil, un producto tard¨ªo para la generaci¨®n que a cambio incorpora novedades de manejo pero que tendr¨¢ que saber venderse muy bien y a buen precio si quiere volver a tener un ¨¦xtio h¨ªper masivo como el de la primera Wii. Los analistas calculan que no superar¨¢ los 300 d¨®lares. Parece estar latente en el aire que tampoco bajar¨¢ de los 200, pero moverse con precisi¨®n en este gran arco es a¨²n imposible, aunque Nintendo tendr¨¢ que saber escoger muy bien su precio para ser tan competitiva como necesitar¨¢, esta vez por completo.
No es irrisoria la cantidad de detalles, caracter¨ªsticas, datos y nombres propios relacionados que nos quedan por conocer o confirmar sobre Wii U. Nintendo ha apostado muy fuerte esta vez por un mantenimiento f¨¦rreo de la marca Wii, nombre ya m¨¢s popular que el del canal de televisi¨®n norteamericano Fox. La anterior consola supo c¨®mo instaurarse, c¨®mo colocarse -que parece que era el fin m¨¢s claro- en cada hogar y crear una imagen de marca respetuosa con el jugador tradicional y muy volcada en el nuevo, imagen que, m¨¢s o menos, se mantendr¨¢ en estos lindes. Un concepto nuevo y un hardware bien dise?ado y bonito son sus principales bazas. Si el precio no abusa y le falla, y el cat¨¢logo empoieza desde el primer d¨ªa a dar nombres aclamados, su ¨¦xito parece que volver¨¢ a ser abrumador. Preparaos para un a?o y algo m¨¢s de noticias, especificaciones, anuncios y rumores. La que era Project Cafe va a macar el primer escal¨®n del traspaso de generaci¨®n, invit¨¢ndonos a mirar m¨¢s all¨¢ de la pantalla de siempre, m¨¢s all¨¢ de las ideas cl¨¢sicas que ten¨ªamos de este tipo de ocio.