Dragon's Crown
Dragon's Crown fue uno de los raros nuevos nombres surgidos en el E3. Tuvo una presencia testimonial durante la conferencia de Sony, pero el breve metraje bast¨® para llamar la atenci¨®n de los que reconocieron el inconfundible sello Vanillaware. Kamitani se embarca en uno de sus proyectos so?ados: revitalizar y actualizar el Beat'em Up 2D cl¨¢sico.
Fue unos segundos solamente, mientras observ¨¢bamos el desarrollo de la conferencia de Sony, hubo un momento en el que algo distinto apareci¨® en las pantallas gigantes, algo que, sorprendentemente, no sab¨ªamos qu¨¦ era -ya que la inmensa mayor¨ªa de los juegos del evento eran ya conocidos-. Fue durante un v¨ªdeo de t¨ªtulos para PS Vita, en un aut¨¦ntico visto y no visto que sin embargo cal¨®. ?Era eso un Beat'em up cl¨¢sico 2D en Alta Definici¨®n? ?d¨®nde hemos visto antes ese estilo visual? Con la ayuda de la necesaria repetici¨®n, pudimos ver que el estilo era, efectivamente, muy familar, hasta el punto de que que se pod¨ªa apostar con facilidad a que se trataba de un juego de Vanillaware, pero... ?qu¨¦ juego? estaba claro que no era Grand Knight History, el unico proyecto que se conoc¨ªa del estudio japon¨¦s, entonces, ?qu¨¦ era?
Las respuestas llegaron pronto por parte de Ignition, que ya se encarg¨® de ser la productora de Murosama, que ofreci¨® los primeros datos y pantallas del proyecto. El nombre era Dragon's Crown y, efectivamente, se trata de un Beat'em Up 2D multijugador a la vieja usanza, realizado con el fant¨¢stico estilo visual del estudio. Y, a pesar de que hab¨ªa aparecido en la secci¨®n para Vita, en realidad es un juego tanto para la nueva port¨¢til como para PS3, aparecer¨¢ para ambas plataformas al mismo precio: unos 30 d¨®lares, seg¨²n es la intenci¨®n de la productora. La elecci¨®n de formatos no es casual, ya que el estudio pretende aprovechar la interconectividad de los sistemas de diferentes modos.
En el pasado avance de Grand Knight History, ya se coment¨® que ese ser¨ªa el primer juego de Vanillaware no diirgido directamente por el fundador del estudio, George Kamitani, lo que parec¨ªa indicar que ¨¦l ocupar¨ªa su tiempo con otro proyecto, que ha resultado ser este Dragon's Crown, un proyecto que el autor ha tenido en mente durante 13 a?os, nacido a partir de la semilla de su trabajo en Tower of Doom, uno de los mejores y m¨¢s evolucionados Beat' em Up que se conocen. Kamitani, en una entrevista concecida a Famitsu, comentaba que ya incluso en la ¨¦poca de Dreamcast trat¨® de ejecutar este concepto para la por entonces nueva plataforma de Sega, justamente despu¨¦s de haber creado su primer juego independiente con Princess Crown para Saturn, pero no hubo suficiente inter¨¦s por parte de las casas japonesas como para acometer el proyecto, lo que le pondr¨ªa en el camino de Odin Sphere para PS2.
Kamitani tambi¨¦n confes¨® que es un gran aficionado a esta clase de t¨ªtulos, por lo que era algo que realmente quer¨ªa hacer despu¨¦s de su buena experiencia en el arcade D&D. Pero no se quer¨ªa limitar simplemente a 'homenajear' al g¨¦nero, sino que pretende recoger la experiencia de esos juegos que adoraba, mencionando concretamente a Golden Axe a King of Dragons -c¨¦lebre recreativa de Capcom convertida a Super Nintendo- y llevarlos a un paso por delante en diferentes aspectos, con especial atenci¨®n al aspecto coopertaivo, tanto local como online. En sus propias palabras '?Estoy poni¨¦ndolo todo en este proyecto! era algo que realmente quer¨ªa hacer en esta vida.'
Habr¨¢ seis clases distintas de personajes: Guerrero, Enano, Arquera, Mago, Hechicera y Amazona, cada uno definidos con ese estilo exagerado, vistoso y original de los juegos de Kagotani. Cuerpos de proporciones imposibles, hombres de constituciones irreales, mujeres de pechos interminables -la hechicera ya es una favorita de artistas amateur y no tan amateur alrededor del mundo- Ciertamente es un estilo ¨²nico, que no se parece a ning¨²n otro y que gana muchos enteros con la libertad de usar una mayor resoluci¨®n por pantalla, lo que permite introducir m¨¢s detalle, enemigos de mayores proporciones, escenarios m¨¢s amplios y una visualizaci¨®n m¨¢s definida, lo que sienta de maravilla a las bellas ilustraciones que usa el juego.
Otra consecuencia de ese elementos evolutivo con respecto a un Beat'em al uso, es que Kagotani quiere introducir elementos de riesgo y oportunidad. Por ejemplo, en un ejemplo expone como, avanzando por cierto camino, los jugadores pueden encontrar un enorme drag¨®n rojo durmiendo en un suculento tesoro. Tocar el oro implica despertar al drag¨®n y es muy posible que los personajes no est¨¦n todav¨ªa preparados para acabar con la criatura, pero s¨ª tendr¨¢n la posibilidad de escapar si se encuentran al borde de la derrota, para lo que tendr¨¢n que correr a la salida mientras la criatura les persigue por toda la pantalla, arrasando todo lo que se pone por su paso. De ese modo, se apuesta por algo m¨¢s variado y din¨¢mico que el simple desarrollo lineal de un Beat'em Up tradicional.
El concepto de juego cooperativo ser¨¢ muy importante en Dragon's Crown, los personajes tendr¨¢n diferentes especialidades y funcionar¨¢n mejor en complemento con su grupo. Para reforzar esa idea, el jugador ir¨¢ siempre acompa?ado de otros h¨¦roes en su partida, ya sean manejados por otros jugadores o controlados por la IA. El juego contar¨¢ con multijugador local y online, pero parece que incluso tambi¨¦n se est¨¢ contemplando la posibilidad de hacer que las versiones Vita y PS3 funcionen entre ellas, quiz¨¢s para continuar partidas como lo visto en Ruin, o quiz¨¢s para que funcionen conjuntamente, de modo que un amigo pueda traer su Vita a casa, conectarla a la PS3 y compartir con su amigo la experiencia cooperativa en la misma sala, sin necesidad de mandos adicionales. En todo caso no es un punto que est¨¦ todav¨ªa claro, m¨¢s all¨¢ de que ambas m¨¢quinas tendr¨¢n la posibilidad de trabajar juntas.
En un E3 que destac¨® por su falta de nuevos nombres y sangre fresca, encontrarse con algo como Dragon's Crown es una m¨¢s que agradable sorpresa. Posiblemente no tenga el alcance de los juegos m¨¢s medi¨¢ticos, pero para los amantes de la vieja escuela es un placer ver a Vainillaware emprender un proyecto de estas caracter¨ªsticas, especialmente dado el fabuloso y distintivo aspecto visual con el que cuenta. Kagotani cuenta con su propia experiencia de su trabajo para Capcom y su gran amor por la escena arcade en general como fuente de inspiraci¨®n para querer que ¨¦ste sea uno de sus mejores juegos hasta la fecha. No se sabe si conseguir¨¢ su objetivo, pero a buen seguro que todos los amantes del Beat'em Up criados al calor de las m¨¢quinas recreativas estar¨¢n deseando que lo consiga.
- Acci¨®n
Dragon's Crown es un t¨ªtulo de acci¨®n beat 'em up para PlayStation 3 con cooperativo multijugador de tem¨¢tica medieval con gr¨¢ficos 2D en HD, de los creadores de Muramasa.