Guild Wars Trilogy
A breves semanas del lanzamiento del esperad¨ªsimo Guild Wars 2, NCSoft nos trae este aperitivo en forma de recopilatorio de los tres juegos que iniciarion la saga, en un paquete con una de las mejores relaciones calidad - precio del mercado.
Cuando en Noviembre de 2004 sali¨® a la venta el juego multijugador masivo online World of Warcraft, pocos imaginaban el ¨¦xito que cosechar¨ªa en sus a?os venideros y que literalmente conseguir¨ªa barrer a la competencia del mercado occidental, dejando otros productos con una cuota de mercado que, en conjunto, lleg¨® a no superar el 30%. Pocos juegos han sido capaces de hacer frente al aluvi¨®n de Blizzard Entertainment, ni tan siquiera aquellos basados en potentes licencias como la de Conan o en famosas franquicias como la de Warhammer. Pero si hay una que ha mantenido el tipo con dignidad, esa es precisamente Guild Wars.
Con el lanzamiento de Guild Wars Trilogy, ArenaNet y la distribuidora NCSoft han unido en un ¨²nico pack las tres campa?as originales que fueron lanzadas al mercado desde Abril de 2005 hasta Octubre de 2006: Prophecies, Factions y Nightfall. Lo ¨²nico que se ha dejado fuera de la caja ha sido la expansi¨®n 'Eye of the North', que vio la luz casi un a?o despu¨¦s y es el ¨²nico disco que requiere tener por lo menos instalado alguna de las tres entregas previas, siendo las dem¨¢s entre s¨ª completamente independientes. Con este paquete, a la venta por poco m¨¢s de 20 euros, se pretende enganchar a aquellos que no probaron en su d¨ªa Guild Wars mientras esperan impacientes a que su segunda entrega vea la luz.
La cantidad de horas de juego es pr¨¢cticamente incontable: la primera entrega atesoraba alrededor de un centenar para la experiencia single player y un n¨²mero indefinido para el multi; la segunda entrega, destinada en su mayor medida al p¨²blico con personajes de nivel alto y a los encuentros versus, era un complemento perfecto para los poseedores de la primera parte, aunque ya era un juego en s¨ª mismo independiente. Nightfall, en cambio, introdujo una gran porci¨®n de nuevas misiones individuales y de grupo para todos los aventureros que hu¨ªan de los conflictos con otros jugadores. Aqu¨ª hay ahora para todos los gustos.
En primer lugar hay que decir que estamos hablando de un juego de rol multijugador masivo online que re¨²ne algunas particularidades cl¨¢sicas del g¨¦nero pero que ofrece otras muy singulares y que lo hacen apetitoso. ?se es precisamente nuestro objetivo con este texto, el que el usuario que nunca ha jugado a este t¨ªtulo pueda saber si hoy, varios a?os despu¨¦s de publicar nuestro ¨²ltimo an¨¢lisis al respecto, todav¨ªa le merece la pena engancharse al universo Guild Wars. Y si tenemos en cuenta la cantidad de contenido que se nos ofrece y al coste que se nos ofrece, es probable que estemos ante una de las mejores relaciones calidad - precio del mercado.
Resulta muy complicado colocar etiquetas libremente a Guild Wars. Mientras que muchos juegos del estilo han mantenido una estructura muy similar variando simplemente las mec¨¢nicas que se ajustan a esa estructura, el juego de NcSoft ofrece una visi¨®n diferente a los MMORPG 'convencionales'. Eso es mediante la introducci¨®n de sutilezas que pueden marcar la diferencia entre escoger un producto u otro y hay una que puede ser crucial: Guild Wars no necesita abonar cuotas mensuales, ni hay contenido 'freemium' ni nada por el estilo. Por este motivo - y por otros - es por lo que algunos consideran al juego como un h¨ªbrido entre un MMO y un Action RPG al uso tipo Diablo 2. Cuando se compra el juego, el acceso a ¨¦l es ilimitado, siempre y cuando dispongamos de conexi¨®n a internet.
Las similitudes con Diablo vienen motivadas porque la mayor parte del juego, en cualquiera de sus variantes, se encuentra lo que se viene llamando 'instanciada'. Esto es, el mundo se divide en peque?as porciones propias para cada grupo y ¨²nicas para ¨¦l, de manera que el juego 'desdobla' los acontecimientos para que el jugador tenga la impresi¨®n de que lo que le est¨¢ ocurriendo en ese momento no tiene por qu¨¦ haberle ocurrido a otros. Estas 'instancias', populares tambi¨¦n en World of Warcraft por ejemplo pero que forman un porcentaje de contenido mucho menor, son el coraz¨®n de Guild Wars y en cierta medida ofrecen un mundo singular pero poco 'masivo'. Es masivo porque lo juega mucha gente, pero dif¨ªcilmente trataremos con cientos de personas al mismo tiempo en nuestra experiencia para un solo jugador.
Hay dos situaciones cl¨¢sicas con las que un jugador novel y/u ocasional puede encontrarse cuando se inicia en el g¨¦nero; la primera, que la mayor parte del contenido del juego est¨¦ dise?ada para disfrutarse una vez se llega al nivel m¨¢ximo del personaje (20 aqu¨ª, 85 en WoW, etc), y buena parte del viaje hasta llegar a la m¨¢xima evoluci¨®n sea poco menos que un 'rush' en el que probablemente ni veamos ni nos importe qu¨¦ est¨¢ pasando a nuestro alrededor. La otra, que la curva de dificultad sea demasiado pronunciada - como ocurre igualmente en los juegos de estrategia - y el jugador se encuentre incapaz de dedicar el suficiente tiempo para aprender c¨®mo va el juego.
Para solventar estas situaciones, ArenaNet present¨® el t¨ªtulo de una forma muy inteligente; de nuevo, inspirados claramente en Diablo 2, Guild Wars supone un reto sea cual sea el nivel del personaje porque las zonas est¨¢n dise?adas a tal efecto; y en segundo lugar, la curva de dificultad est¨¢ muy bien estudiada de manera que los personajes sea sencillos de manejar pero dif¨ªciles de dominar. Y es que, de hecho, dado que solamente podemos disponer de un m¨¢ximo de 8 habilidades simult¨¢neas en combate, saber cu¨¢l llevarte a un encuentro y c¨®mo debes utulizarla es crucial para salir con ¨¦xito. Estamos pues ante un juego que requiere 'manos' para disfrutarse plenamente al m¨¢s alto nivel.
Apostar por un sistema de combate que no dependa en exceso del equipo que lleve el personaje y m¨¢s en la habilidad del jugador es algo que muy pocos juegos han conseguido recrear correctamente; Dark Ages of Camelot ser¨ªa un buen ejemplo y el m¨¢s reciente Conan otro buen intento, pero Guild Wars ofrece simplicidad y profundidad simult¨¢neamente. el juego no est¨¢ exento de su dosis de coleccionismo, como buen juego de acci¨®n que se precie y que pretenda ser rejugable, pero raramente ser¨¢ esa arma legendaria la que te dar¨¢ el vuelco en el combate. Las horas que inviertas en aprender a jugar te ser¨¢n bien recompensadas.
Adem¨¢s, dado que no siempre es posible convocar a tus amigos para realizar determinadas misiones o simplemente no apetece hacerlo, el juego permite la posibilidad de disponer de la inteligencia artificial como NPCs para acompa?arnos. Ciertamente no es lo mismo y en realidad es contrario a la inmersi¨®n que pretende todo juego, pero es una posibilidad introducida con acierto que impide que nos quedemos atascados en un punto por falta de quorum. Y esto es algo de lo que muchos otros juegos deber¨ªan aprender.
Con estas premisas de base, Guild Wars se ha caracterizado tambi¨¦n por ofrecer un modo competitivo a la altura de los t¨ªtulos que se suelen utilizar en los llamados E-Sports. De hecho, el foco en este punto es tal que el rango de modalidades de jugador contra jugador es de lo m¨¢s variado que podemos encontrar en un MMO. Contamos con la posibilidad de participar en batallas de peque?a escala (las llamadas arenas) o embarcarnos en combates de mayor envergadura, accediendo al combate por el control del benepl¨¢cito de los dioses en batalles de grupo. Por ¨²ltimo, en Factions se incorpor¨® la posibilidad de competir en batallas reino contra reino, en una nueva y mayor escala de PVP (hasta 12 jugadores por bando en cada partida). Estos "crossovers" entre reinos, que normalmente (a excepci¨®n de Eve) suelen incluir unos pocos millares de jugadores, fueron pr¨¢cticamente pioneros dentro del g¨¦nero
Podr¨ªamos hablar de las innumerables caracter¨ªsticas que hacen a Guild Wars un juego ¨²nico en este enfoque dentro del g¨¦nero (modo espectador, arenas de pr¨¢ctica, tutorial completamente guiado y con absolutamente todos los conceptos del juego competitivo explicado), pero solo es necesario decir que durante el modo de aventura desbloquearemos habilidades, objetos y equipo para utilizarlo exclusivamente aqu¨ª, en el PVP. Si entramos dentro de la jugabilidad en este modo, nos enfrascamos en un torbellino de combinaciones de personaje y habilidades casi inagotable. ArenaNet ha ido mejorando el interfaz de Guild Wars hasta el punto que podemos exportar e importar nuestras configuraciones o builds, para hacernos la gesti¨®n m¨¢s c¨®moda y menos tediosa.
Desde nuestro punto de vista, Guild Wars ofrece una alternativa m¨¢s que s¨®lida a otro tipo de MMO que podr¨ªamos catalogar de "convencionales". Como jugadores, ArenaNet nos ha ofrecido una enorme cantidad de contenido lanzamiento tras lanzamiento, lo que ha permitido ir expandiendo un universo muy rico y variado. Con su gran cantidad de posibilidades de juego, tanto de PVE como de PVP, con su peculiar estilo r¨¢pido y directo, libre de complicaciones y sin dependencia directa de equipamiento o nivel de nuestro personaje, Guild Wars fue y sigue siendo una de las mejores apuestas dentro del entretenimiento masivo de hoy en d¨ªa.
- RPG