Aion, Impresiones Parche 2.5
Casi dos a?os despu¨¦s, regresamos a los mundos de Aion para ver qu¨¦ ha cambiado y, sobre todo, para comprobar todas las novedades que ha incorporado el esperado parche 2.5 Empyrean Calling. ?Est¨¢ Aion preparado para la nueva generaci¨®n de MMORPG?
En un momento en el que todo aqu¨¦l que hab¨ªa intentado quitarle un pedazo de pastel a World of Warcraft hab¨ªa pr¨¢cticamente fracasado en el intento por culpa de lanzamientos anticipados y cargados de problemas (con Age of Conan y Warhammer Online como m¨¢ximos exponentes de esa ambici¨®n), NCSoft nos trajo a occidente un MMORPG sumamente cuidado y rodado (ya que como recordar¨¦is, llevaba un a?o funcionando en Asia) que s¨ª consigui¨® ganarse la aceptaci¨®n de buena parte del p¨²blico que esperaba ansioso una alternativa a Azeroth.
Sin embargo, y pese al tremendo ¨¦xito inicial de Aion, no tard¨® NCSoft en darse cuenta que algunos de los planteamientos del juego no encajaban tan bien en el mercado occidental como en oriente, y de una forma muy plausible, ha ido lanzando a lo largo de los ¨²ltimos dos a?os grandes parches de contenido (e incluso una expansi¨®n) con ajustes y novedades para adaptar los contenidos a las exigencias de los jugadores americanos y europeos. Concretamente, en occidente hubo fuertes quejas por la gran cantidad de "grindeo" necesario para subir de nivel, algo que se ha ido corrigiendo constantemente mediante la inclusi¨®n de centenares de nuevas misiones e incrementos en la cantidad de experiencia que otorgan las mismas. A d¨ªa de hoy, Aion es un juego mucho m¨¢s accesible que anta?o en ese sentido, pues ya no necesitamos tirarnos horas matando enemigos llegados a niveles altos para subir de nivel.
El ¨²ltimo de esos parches ha sido el 2.5, llamado Empyrean Calling, y que representa el siguiente paso hacia lo que NCSoft quiere acabar logrando con Aion (all¨¢ por el 3.0) a tenor de lo que vimos en el espectacular trailer Visions of the Future. Como sab¨¦is, con ese trailer se quiso mostrar lo que los desarrolladores quer¨ªan acabar logrando en el juego: mejores gr¨¢ficos, monturas, posibilidad de "gameplay" bajo el agua, un sistema meteorol¨®gico, housing... Como decimos, el parche 2.5 es el primero en empezar a incorporar algunas de estas caracter¨ªsticas, y por lo tanto, son varias las novedades que durante estas ¨²ltimas semanas hemos estado probando.
Quiz¨¢s el cambio m¨¢s llamativo, precisamente por ser el primero que notaremos nada m¨¢s abrir el cliente del juego, sea el renovado apartado gr¨¢fico. NCSoft ha implementado una versi¨®n m¨¢s actual del Unreal Engine 2 original, y eso se traduce en unos mejores y m¨¢s realistas efectos de luz, sombras y, sobretodo, en una mejor representaci¨®n de los modelados de los personajes. Aion, sin lugar a dudas, luce mejor que nunca. Sin embargo, nos ha decepcionado que NCSoft no haya dedicado un mayor esfuerzo en mejorar y aumentar el detalle de algunas de las texturas que visten los escenarios. Aion es un juego que, sobretodo en zonas de nivel alto, muestra un negativo contraste entre la calidad de los modelos de los personajes y el detalle de los escenarios, y esa diferencia se ha acentuado con el ¨²ltimo parche. Esperemos que con el parche 3.0 por fin se retoquen algunas vistas que para nada est¨¢n a la altura del resto del llamativo apartado gr¨¢fico que nos ha dejado este Empyrean Calling. Y que de alg¨²n modo se consigan recuperar las funciones de antialiasing que han desaparecido con el nuevo motor gr¨¢fico.
Entrando ya en el ¨¢mbito del nuevo contenido, Empyrean Calling incorpora dos nuevas mazmorras, una de ellas similar a lo que vimos en Trial of the Crusader en World of Warcraft, siendo una sucesi¨®n de combates en un mismo escenario que aporta algo de originalidad a la f¨®rmula de "dungeon" cl¨¢sica que hemos visto hasta ahora en Aion. Con el parche 2.5, adem¨¢s, se ha corregido mediante un sistema de mentores el t¨ªpico problema para los jugadores de nivel bajo de disfrutar del contenido de nivel alto. Cualquier personaje con m¨¢s de 10 niveles puede autom¨¢ticamente "ponernos a su altura" para poder completar misiones juntos, y ambos obtener jugosas recompensas por ello. El hasta ahora insalvable "gap" entre jugadores de alto y bajo nivel se soluciona gracias a este sistema.
Tambi¨¦n se ha incorporado con este parche un trabajado sistema para las mascotas, de cara a ofrecer a los jugadores mayores alternativas y posibilidades m¨¢s all¨¢ de matar enemigos y completar misiones. B¨¢sicamente, lo que se ha implementado es un sistema que no dista mucho de lo que vendr¨ªa a ser una mascota virtual: hay nuevas mascotas que conseguir, y cada una de ellas presenta un sistema de estados de ¨¢nimo que vamos alterando mediante acciones que podemos realizar sobre ellas. El fruto: funcionalidades propias de cada mascota, como "buffs", tama?o extra de inventario o auto-loot de los enemigos muertos. Como decimos, pese a no ser una mec¨¢nica fundamental para nuestro progreso como personaje hasta nivel m¨¢ximo, es uno de esos a?adidos que dan vida al juego y ofrecen otras cosas que hacer y en las que dedicar el tiempo de juego, algo que se echaba de menos en los primeros meses de Aion.
Luego tambi¨¦n hemos podido comprobar un mont¨®n de peque?as novedades, como por ejemplo varios cambios en la interfaz gr¨¢fica, entre los que destaca el nuevo mapa. En ¨¦l, ahora podemos filtrar los puntos de referencia que nos interesen, desde misiones a NPC's pasando por mercaderes, artefactos, fortalezas o, b¨¢sicamente, cualquier elemento de inter¨¦s que podamos encontrar en cada escenario. Se ha retocado tambi¨¦n el dise?o de las capas de las Legion, y se han a?adido nuevos peinados y caracter¨ªsticas f¨ªsicas con las que dise?ar nuestro personaje (a todas las cuentas se les ha otorgado la posibilidad de modificar una vez de forma gratuita al personaje). Si a todo ello le sumamos las dos nuevas habilidades que se han a?adido a cada clase, los nuevos sets de armadura que conseguir para PVP y, como decimos, un sinf¨ªn de peque?os ajustes y a?adidos, lo que tenemos entre manos es un parche al que realmente poco le ha faltado para ser una expansi¨®n como lo fue Assault on Balaurea.
Como dec¨ªamos al principio de estas impresiones, Aion ha sido uno de los pocos MMORPG que ha aguantado el tipo frente a World of Warcraft. Su ¨¦xito en Asia queda fuera de toda duda (aunque habr¨¢ que ver qu¨¦ pasa ahora que el esperado TERA empieza a asomar la patita), y en occidente sigue existiendo una legi¨®n de fieles jugadores que garantizan la estabilidad del t¨ªtulo de NCSoft. Ahora solo nos queda esperar que se terminen de implementar todo lo que vimos en el ya citado Visions of the Future para que Aion tenga en su mano todo lo necesario para poder competir de t¨² a t¨² con los pesos pesados que est¨¢n por llegar al mercado en los pr¨®ximos meses. Hasta entonces, disfrutad de Empyrean Calling, que no es poco lo que ofrece para todo tipo de jugador.
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