[E3] Battlefield 3, Impresiones
Electronic Arts est¨¢ apostando muy fuerte por Battlefield 3 en la feria y no es para menos. DICE ha dado el todo por el todo en su asalto a Call of Duty y van por una inmejorable senda. La apasionante campa?a y el excelente modo multijugador componen uno de los mejores t¨ªtulos de la presente edici¨®n del E3.
Si tuvi¨¦ramos que preguntarnos qu¨¦ juego est¨¢ levantando m¨¢s pasiones entre los desplazados al E3 2011 ¨¦se no es otro que Battlefield 3. Las bocas abiertas tras las demostraciones est¨¢n siendo de lo m¨¢s com¨²n y los atributos que est¨¢ demostrando este FPS est¨¢n superando nuestras expectativas. Si el contenido que se hab¨ªa ido mostrando hasta ahora pr¨¢cticamente se centraba en escenarios m¨¢s peque?os y una acci¨®n m¨¢s concentrada, durante la conferencia de EA por fin pudimos ver la guerra en todo su esplendor. Un campo de batalla abierto, tanques asaltando una base enemiga, ataques a¨¦reos? ingredientes para imbuirnos en un estado de excitaci¨®n sin igual.
Battlefield siempre ha sido sin¨®nimo de realismo, no en el sentido que dar¨ªa esa palabra a un g¨¦nero como la simulaci¨®n, pero s¨ª en la forma de representar los combates de manera cre¨ªble. Ciertos elementos como la destrucci¨®n de los escenarios o el mismo humo de las armas al dispararse contribuyen a hacernos pensar que estamos viviendo una aut¨¦ntica guerra y formamos parte de ella. En este sentido, el salto adelante que realizar¨¢ esta tercera entrega es en gran parte debido a la llegada de Frostbite 2. El nuevo motor de DICE est¨¢ dando mucho que hablar y es que los suecos han logrado ponerse a la cabeza de la innovaci¨®n en una compa?¨ªa como Electronic Arts, aportando su tecnolog¨ªa al resto de estudios de la multinacional.
Esta uni¨®n entre divisiones de esta multinacional del entretenimiento ha dado lugar tambi¨¦n a que se adopte para el juego el sistema de animaciones tan avanzado que encontramos en la franquicia FIFA. No obstante, para que os hag¨¢is una idea de lo que supone Frostbite 2 en Battlefield 3, basta con echar la vista atr¨¢s y observar lo que estaba disponible en anteriores juegos de la franquicia. En el primer Bad Company, apenas ciertas partes de los edificios ca¨ªan ante las granadas y las bombas. El segundo ya permit¨ªa tirar abajo casas enteras. Ahora se alcanza un nuevo nivel, como se comprob¨® con la escena del rascacielos que se dio a conocer hace unas semanas, en la que ve¨ªamos desmoronarse el cartel de publicidad dejando un rastro de polvo en su ca¨ªda. Otros de los puntos mejorados es el de la iluminaci¨®n din¨¢mica, una de las virtudes que m¨¢s han querido resaltar los desarrolladores.
A diferencia de lo que ocurr¨ªa en los Bad Company, donde pr¨¢cticamente en cada instante nuestros compa?eros eran siempre los mismos tres, en Battlefield 3 los combates contar¨¢n con m¨¢s efectivos en nuestro bando, contribuyendo una vez m¨¢s a hacernos sentir part¨ªcipes de una gran guerra. El despliegue de tanques de la operaci¨®n 'Carrera del trueno', como as¨ª se llamaba la demo de la conferencia, ejemplifica esto mismo a la perfecci¨®n. Rodeados de tanques aliados, podemos ver c¨®mo van cayendo ante el fuego enemigo. Por tanto, no somos continuamente el centro de atenci¨®n y la idea de tener compa?eros siempre con nosotros se ha visto a¨²n m¨¢s reforzada.
La angustia de estar en un lugar tan cerrado como una estaci¨®n de tren no llega a ser tal por el hecho de que hay varias rutas disponibles a seguir. Los escenarios de Battlefield siempre han destacado por su tama?o y ¨¦ste volver¨¢ a ser un baluarte. Eso favorecer¨¢ el retorno al listado de modos de juego disponibles el enfrentamiento a muerte por equipos que tanto ech¨¢bamos en falta, donde no hay m¨¢s objetivo que acabar con tu rival y con tantos jugadores disputando las partidas puede convertirse en una aut¨¦ntica batalla campal. Pero tambi¨¦n hay hueco para los que buscan una experiencia m¨¢s ¨ªntima, gracias al modo cooperativo a dos para el que se han dispuesto hasta diez mapas diferentes.
Volveremos a contar con un sistema de clases, que ha sufrido ciertos ajustes para adecuarse a las estad¨ªsticas sobre el uso que hacen de cada una los jugadores. Para empezar, el soldado de asalto asumir¨¢ las funciones de m¨¦dico, pues seg¨²n los desarrolladores es la unidad que m¨¢s cae en combate gracias a su supuesta agresividad. Gracias a ello podr¨¢ repartir kits m¨¦dicos o revivir a un compa?ero. El ingeniero sigue siendo clave cuando se circula con un veh¨ªculo, como el nuevo tanque. Es igualmente muy efectivo contra otros veh¨ªculos porque dispone de armas anti-carro.
El llamado 'gunner' ha ganado un soporte para su fusil en forma de dos patas que, ahora s¨ª y no como anta?o, tendr¨¢ una utilidad pr¨¢ctica. Quienes hacen uso de las mismas ganan en precisi¨®n, aunque pierden en tiempo de reacci¨®n. Otro elemento que distinguir¨¢ a esta clase es la linterna que tienen en la frente, que es capaz de deslumbrar de cerca y dejar ciegos a los enemigos, literalmente, durante un segundo. La ¨²ltima clase es uno que no pod¨ªa faltar a la cita, el francotirador. Aqu¨ª los cambios han venido por los dos lados, tanto para mejorarlos como para suavizar su ventaja. Se les ha a?adido una opci¨®n extra que permite que aguante la respiraci¨®n moment¨¢neamente antes de disparar, con lo que una vez m¨¢s la punter¨ªa se incrementa a cambio de no poder cambiar de postura autom¨¢ticamente. Por otro lado, ahora un cierto resplandor indica la presencia de un francotirador a lo lejos si pasamos la mirilla por encima, para que estar agazapados no sea sin¨®nimo de no poder ser encontrados en absoluto.
Sin haber visto a¨²n cambios en los modos disponibles para multijugador, ya hemos comprobado un mayor equilibrio entre las diferentes clases que se traduce en que los equipos sean multidisciplinares dependiendo del gusto de cada uno por un tipo de personaje u otro. La parte social se ver¨¢ reforzada gracias a la implementaci¨®n de placas personalizadas en las que podremos poner un mensaje que le aparecer¨¢ al oponente cuando acabemos con ¨¦l cuerpo a cuerpo; eso sin olvidar la llegada de Battlelog, del que a¨²n tenemos pocos detalles. Por otro lado, aunque la demostraci¨®n haya tenido lugar en PC, el despliegue de poder¨ªo prometer se espectacular en cualquier plataforma. Battlefield 3 es muy superior a sus antecesores, al menos visualmente. Tiene bastantes papeletas para ganar alg¨²n premio como juego del E3 de este a?o.
Battlefield 3 es una nueva entrega de la serie de acci¨®n first person shooter Battlefield de la mano de EA DICE y Electronic Arts para PC, PlayStation 3 y Xbox 360.