[E3] Mass Effect 3, Impresiones
El E3 nos lo deja claro: cierre de oro para una de las trilog¨ªas que marcar¨¢n la generaci¨®n. El mejor Shepard personaliza por fin su estilo de juego, decide consecuentemente cada acci¨®n y di¨¢logo, y destroza a tiros gigantescas criaturas alien¨ªgenas en el caos intergal¨¢ctico m¨¢s absoluto. Espect¨¢culo y jugabilidad afinada en Mass Effect 3.
Lo dec¨ªa hace mes y medio mi compa?ero Fran Serrano, Bioware no deb¨ªa jug¨¢rsela con el cierre de las andanzas del comandante Shepard si quiere pasar a la historia con la que ha acabado siendo su trilog¨ªa estrella en esta generaci¨®n de videojuegos. Electronic Arts nos ha ense?ado a puerta cerrada casi media hora totalmente ingame del nuevo Mass Effect 3, un juego que cada vez est¨¢ perfil¨¢ndose mejor y que mantiene en vilo -y con raz¨®n- a toda la enorme avalancha de seguidores que ha formado tras de s¨ª la licencia. M¨¢s ¨¦pico, con escala muy superior, profundidad en el combate y regreso a la personalizaci¨®n del equipo y personaje, la ¨²ltima ¨®pera espacial de la Normandia y su tripulaci¨®n despega ante nuestros ojos, dej¨¢ndonos completamente trastocados con la nube de hype que crea su demoledora puesta en escena y el nuevo enfoque marcadamente argumental. Viajemos hasta las claves de lo que nos ha dejado el E3 sobre este aparente juegazo, cierre de la serie por todo lo alto.
Mass Effect 3 mejora cada apartado de la segunda entrega, uno por uno. Empezando por la historia, como han querido comenzar sus desarrolladores al ense?arnos m¨¢s material del juego, ¨¦sta ser¨¢ la m¨¢s ¨¦pica, enorme y trascendental de los tres juegos existentes. Tanto es as¨ª, que se jugar¨¢ much¨ªsimo con la empat¨ªa del usuario y las bifurcaciones dram¨¢ticas seg¨²n las decisiones que tomemos en conversaciones de peso, ejecuciones o rutas distintas que seguir en nuestro avance. Una de las partes que hemos visto nos lo ejemplificaba: ante un ataque definitivo de los Reapers a una Vancouver h¨ªper futurista, un peque?o se esconde asustado en un conducto de ventilaci¨®n. 'Todos han muerto', susurra mientras no acepta la ayuda de Shepard y los suyos. Al final del nivel nos volvemos a encontrar con el ni?o, que puede o no ir con nuestro protagonista. Al quedarse en la Tierra, en una avioneta de civiles donde viajan otros aliados, una mastod¨®ntica nave Reaper abre fuego contra estos veh¨ªculos cargados de humanos, destroz¨¢ndolos ante nuestros ojos y acabando, por tanto, con la vida del entra?able chico.
As¨ª de duras ser¨¢n las situaciones que se vivir¨¢n en este tercer juego en las galaxias creadas para el universo Mass Effect, ahora a¨²n m¨¢s grande y bien definido por zonas de conflicto y vulnerabilidad total ante la gran ofensiva Reaper. Crueldad, caos, extinci¨®n humana y desesperaci¨®n. La decadencia m¨¢s absoluta debido a la amenaza se acompa?a de la gran variedad de conflictos internos entre planetas y facciones que se dar¨¢ lugar, y ante el que solo Shepard sabr¨¢ poner orden, otorg¨¢ndosele ahora m¨¢s que nunca el papel de h¨¦roe y l¨ªder. Junto a ¨¦l no faltar¨¢n los habituales secundarios, directamente recuperados del primer y segundo juegos para absoluto deleite de los fans, aunque deber¨¢n permanecer con vida si se viene de los anteriores t¨ªtulos, algo que Bioware calcula tan bien como la prometida variedad de finales o los cambios argumentales a raz¨®n de nuestras decisiones durante el juego.
Junto al argumento m¨¢s cuidado y la enorme cantidad de di¨¢logos decisivos, el segundo gran escal¨®n subido por sus desarrolladores est¨¢ formado por la acci¨®n. Mass Effect 3 es el m¨¢s espectacular de los tres juegos, sin lugar a dudas. Cada combate es ¨¦pico, habr¨¢ escenarios y enemigos de proporciones inimitables, decorados con lejanos horizontes, contrincantes de m¨¢s de 1 kil¨®metro de altura, destrucci¨®n de ciudades enteras, naves sobrevolando el cielo en todo momento? La ambientaci¨®n lograda por sus desarrolladores no es la habitual y consigue ir un paso m¨¢s all¨¢ en inmersi¨®n del jugador en un universo completo, futurista y realista al mismo tiempo, lo que se apoya tambi¨¦n en un apartado gr¨¢fico que quita el hipo pese al continuismo con todos los motores y listones de las anteriores dos entregas.
Las armas de fuego tambi¨¦n ganan presencia en Mass Effect 3, que ha querido apostar por el espect¨¢culo del enfrentamiento y la acci¨®n m¨¢s cuidada. Todas ellas mucho m¨¢s personalizables que en ME2, mostrar¨¢n unas diferencias tan significativas que afectar¨¢n sin lugar a dudas a par¨¢metros -mejorados libremente- como la potencia, cargador, velocidad de recarga o precisi¨®n en los disparos. Se sigue la l¨ªnea shooter marcada por la segunda entrega, restringiendo muy poco las balas para que el usuario pueda soltar toda su adrenalina contra los Reapers desde el gatillo de estas recortadas, metralletas e incluso torretas voladoras del futuro. El inventario de armas promete ser el m¨¢s variado y completo de todas las entregas, lo que tambi¨¦n se agranda m¨¢s a¨²n con la enorme personalizaci¨®n de componentes para ¨¦stas y atributos adicionales del personaje.
Y un ¨²ltimo aspecto importante en las nuevas y mejoradas secuencias de acci¨®n se centra en la organizaci¨®n t¨¢ctica del escuadr¨®n que llevemos a nuestro cargo. Shepard ser¨¢ entendido en la mayor¨ªa de tiroteos de ME3 como un l¨ªder, y de ¨¦l depender¨¢ d¨®nde se van colocando los aliados y c¨®mo han de actuar ¨¦stos, por lo que ser¨¢ el propio jugador quien deba dar ¨®rdenes de las posiciones a tomar (al estilo shooter de acci¨®n t¨¢ctica) y los momentos de ofensiva o retirada. No obstante, la IA del juego de Bioware para los aliados y enemigos promete hacer historia, por lo que tambi¨¦n habr¨¢ coherentes comportamientos autom¨¢ticos de todos ellos si no queremos detenernos a dar ¨®rdenes a cada momento desde la interfaz de comandos que sus desarrolladores han dispuesto desde cero para ello. 'Lo ideal es mezclar el avance autom¨¢tico de los aliados con algunos mandatos', nos se?alaban al ense?arnos c¨®mo funcionar¨¢ en este tercer cap¨ªtulo de Mass Effect.
La personalizaci¨®n del car¨¢cter y personalidad del personaje regresa en parte a la complejidad del primer juego pero se expresa de manera m¨¢s sencilla y con bastante respuesta inmediata. Ya no solo elegiremos la clase de nuestro h¨¦roe y esto determinar¨¢ de manera casi autom¨¢tica sus par¨¢metros. Ahora podremos confeccionar el personaje que de verdad deseamos desde cero, construyendo sus atributos psicol¨®gicos y habilidades sociales y en el campo de batalla en funci¨®n de nuestras decisiones tomadas y campos que queramos ir mejorando, como la elocuencia o la mera precisi¨®n con armas pesadas. Lo mismo ocurre con el equipo y la forma de emplearlo, todo bastante 'free custom' para que cada jugador lo adec¨²e a su estilo de juego o el que arrastraba desde las anteriores entregas, conformando al protagonista definitivo e inolvidable que nosotros queramos.
Todo es tan grande, bien recreado, con est¨¦tica propia y bajo imponente banda sonora cinematogr¨¢fica que la sensaci¨®n de estar ante el gran cierre de trilog¨ªa que la licencia merec¨ªa es constante. Mass Effect 3 es innegablemente el m¨¢s ¨¦pico y tremendo de los tres juegos, tambi¨¦n profundo y equilibrado en su jugabilidad, mezcla de shooter en tercera persona y aventura con tintes de RPG. Podemos decir desde ya que no regresar¨¢ a los lindes roleros de la primera entrega pero tampoco ser¨¢ un juego solo de disparos como la segunda. ME3 es el culmen de la licencia y sus atributos de peso, por ello sabe fusionar ambas mec¨¢nicas y llevarlas a un nuevo nivel que lo hacen divertido, fren¨¦tico, personalizable y complejo de una misma vez. Contamos los d¨ªas para tenerlo en nuestras consolas y cerrar esta ¨¦pica historia que ser¨¢ capaz de marcar la generaci¨®n entera. Atentos.
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Las aventuras del comandante Shepard llegan a su fin en el ¨²ltimo cap¨ªtulo de la trilog¨ªa espacial de BioWare.