[E3] Resident Evil: Operation Raccoon City, Impresiones
Tras el descanso que hubo despu¨¦s del lanzamiento de Resident Evil 5, Capcom ha vuelto a expandir su franquicia zombiesca m¨¢s all¨¢ de la saga principal. Entre el gran listado de t¨ªtulos anunciados para m¨²ltiples plataformas, uno que suena con fuerza es Operation Raccoon City, donde cooperar para matar muertos vivientes ser¨¢ fundamental.
Muchos dir¨¢n que desde Resident Evil 4 la franquicia no ha vuelto a ser la misma, y no lo discutiremos, pero entre tanto juego que ha salido en torno a ella, alguna idea buena se ha salvado. Ese podr¨ªa ser el caso de Operation Raccoon City, que se aleja de la perspectiva de un solo jugador para fomentar la uni¨®n de un equipo con un claro fin: acabar con la infestaci¨®n de zombies que ha poblado la famosa ciudad, escenario incluso de pel¨ªculas de dudosa calidad. Volviendo a la localizaci¨®n donde tuvo lugar Resident Evil 2, indagaremos en un argumento paralelo al de esa entrega visto desde la perspectiva opuesta. No, no nos convertiremos en zombies, pero s¨ª en miembros de unas fuerzas especiales de la corporaci¨®n Umbrella.
El desarrollo de este t¨ªtulo ha sido puesto en manos de los chicos de Slant Six, a los que seguro conocer¨¦is por sus SOCOM. La misi¨®n que nos encomienda este estudio es limpiar pruebas de la participaci¨®n de Umbrella en los eventos ocurridos en aquella ciudad, lo que incluye la caza y captura de Leon Kennedy. Si el bueno del ex polic¨ªa (a¨²n oficial por aquella ¨¦poca, en un digamos divertido primer d¨ªa de trabajo) tuvo que enfrentarse a hordas de muertos vivientes y otras criaturas inmundas, los protagonistas de este juego no ser¨¢n menos. Tal vuelta al pasado te¨®ricamente servir¨¢ para recuperar algo de esa esencia de 'survival horror' perdida por el camino en los ¨²ltimos a?os, pero no podemos decir que hayamos visto algo as¨ª en la breve demo disponible en la feria.
Por el contrario, lo que nos hemos encontrado es un juego de acci¨®n mucho m¨¢s refinado y con importantes ajustes en el control. Si bien la perspectiva en tercera persona se mantiene, con la t¨ªpica c¨¢mara sobre el hombro sigui¨¦ndonos, no tardamos en percatarnos la mirilla de nuestra arma en pantalla, algo a lo que no solemos estar acostumbrados en los Resident Evil. Sumado a eso nos encontramos con un manejo m¨¢s puro del g¨¦nero, con la posibilidad de movernos y disparar al mismo tiempo o con ataques cuerpo a cuerpo. Tambi¨¦n hay que destacar el sistema de cobertura, para parapetarnos en distintas zonas del escenario y disparar bien protegidos.
Esos cambios hace una jugabilidad m¨¢s intensa, menos pausada en lo que venimos viendo en la serie quiz¨¢ con alguna excepci¨®n puntual, viene de la mano de un mayor n¨²mero de zombies en pantalla. Teniendo m¨¢s facilidad para apuntar y disparar, parece que ha llevado a que tengamos muchos m¨¢s objetivos contra los que descargar nuestras balas. No iremos mal armados, con alrededor de una decena de rifles donde elegir y una pistola de repuesto que, como no puede ser de otro modo, tiene su brillante gu¨ªa l¨¢ser incorporada. Tampoco faltan las efectivas granadas contra grupos de mutantes y nos encanta verlos volar en pedazos.
La Raccoon City que nos hemos encontrado contaba con mucha m¨¢s vida que la primera vez que la vimos, por parad¨®jico que resulte. Los escenarios son m¨¢s grandes y sobre todo tenemos m¨¢s libertad para movernos por los mismos, con lo que veremos m¨¢s zonas de aquella peque?a metr¨®poli. Llegaremos a visitar lugares muy relevantes en la historia del segundo juego, como la comisar¨ªa de polic¨ªa, y veremos ciertos hechos desde el punto de vista de los enemigos, lo que puede deparar alguna sorpresa. Eso s¨ª, quieren conservar el hilo argumental y no alterar los hechos creando una brecha en el gui¨®n que ha venido siguiendo la serie, con lo que en principio no interferiremos con lo que hicieron Leon y Claire en su momento.
Los parecidos con un tal Left 4 Dead parecen evidentes, pues el sistema de juego se centra en el cooperativo. La cantidad de enemigos es inabarcable para un ¨²nico jugador y trabajar en equipo ser¨¢ fundamental para salir con vida. Hay varios tipos de personajes a elegir, cada uno con sus propias caracter¨ªsticas. Inicialmente se dijo que ser¨ªan cuatro, pero en este E3 llegamos a ver hasta seis, aunque teniendo en cuenta que el juego a¨²n se encuentra en desarrollo esta cifra podr¨ªa variar de nuevo de aqu¨ª al lanzamiento. Como decimos cada personaje tiene sus propias habilidades que sirven para equilibrar el escuadr¨®n, habiendo por ejemplo un m¨¦dico, uno equipado con el arsenal m¨¢s poderoso, otro con capacidad de sigilo, etc.
Destaca entre todos ellos Four-Eyes, una joven con la capacidad de controlar a su favor a algunos de los seres afectados por el Virus-T. La demo en s¨ª no dio para mucho y apenas vimos un par de tipos de mutantes, como los conocidos Lickers, aunque Capcom nos prometi¨® que habr¨ªa m¨¢s y, entre ellos, nuestros adorados Tyrant. En el modo versus aparecieron unos soldados de las fuerzas especiales estadounidenses tratando de detenernos. ?stos, a su vez, no tienen m¨¢s remedio que luchar tambi¨¦n contra los monstruos, con lo que en realidad hay tres bandos compitiendo por la supervivencia al mismo tiempo, uno de ellos con nada que perder, todo sea dicho.
Nos result¨® llamativo ver c¨®mo cuando estamos heridos y comenzamos a sangrar los zombies son a¨²n m¨¢s cruentos con nosotros demostrando su sed de sangre. Por el escenario ir¨¦is encontrando multitud de plantas para ir recuperando la vida, en un toque caracter¨ªstico de la serie que nunca debe perderse. Los Hunters, por su parte, ir¨¢n a la b¨²squeda del mejor jugador de la partida. Estas variaciones en la inteligencia artificial, aunque no sean exactamente din¨¢micas, s¨ª que consiguen que el comportamiento de los enemigos sea diferente y no vayan a por nosotros sin m¨¢s.
M¨¢s curioso a¨²n es el tema de infectarnos con el virus. Si sufrimos ese percance, en ese momento tenemos un contador antes de transformarnos completamente en zombies y comenzar a atacar a nuestros compa?eros sin control por nuestra parte de las acciones. Mientras tanto, tenemos la ventaja de que somos inmunes a cualquier da?o, excepto en la cabeza y, lo que es mejor, el resto de mutantes nos ignoran ya que nos ven como uno de los suyos. Si contamos con la medicina adecuada o un compa?ero nos echa un cable, tendremos oportunidad de curarnos antes de que el proceso sea irreversible.
Este Operation Raccoon City nos ha llamado la atenci¨®n independientemente de que delante lleve como nombre 'Resident Evil', aunque no llegaremos a decir que nos encantara. No hay demasiados juegos centrados en la acci¨®n cooperativa durante la historia m¨¢s all¨¢ de dos personajes en la mayor¨ªa de casos y que permitan que los equipos se gestionen y lleguen a establecer una cierta t¨¢ctica de ataque. Se nota que detr¨¢s del juego est¨¢ un estudio externo como Slant Six, y que Capcom ha ejercido m¨¢s una labor de supervisi¨®n y de apoyo a la introducci¨®n de elementos caracter¨ªsticos de la serie. A final de a?o lo tendr¨¦is en las tiendas.
Resident Evil: Operation Raccoon City
- Aventura
- Acci¨®n
Bajo una tapadera, Umbrella ordena que un equipo de ¨¦lite se dirija a Raccoon City para destruir todas las pruebas del estallido y eliminen a cualquier superviviente. Los jugadores toman el papel de un soldado de los Servicios de Seguridad de Umbrella (U.S.S.), luchar¨¢n solos o en el modo cooperativo para hasta cuatro jugadores, contra todas las fuerzas rivales en Raccoon City.