[E3] Silent Hill: Downpour, Impresiones
La saga 'Silent Hill' vuelve a nuestras consolas. Prep¨¢rate para volver a apagar las luces, tomar aire y coger el mando de la consola con cierto temor. Llega una nueva entrega de uno de los thriller psicol¨®gicos m¨¢s exitosos del mercado: 'Silent Hill'. En el E3 de Los ?ngeles hemos podido echarle un vistazo a uno de los juegos estrella de Konami en una nueva conferencia realizada por la compa?¨ªa japonesa.
Un par de manzanas del Convention Center de Los ?ngeles, el equipo de Konami nos invita a presenciar m¨¢s de cerca el nuevo episodio de este Survival Horror por excelencia. Estamos en una sala del Belasco Theatre, perfectamente adornada y poco iluminada para la ocasi¨®n. Ante nosotros se encuentran, Devin Sharsky, productor del juego, y Brian Gomez, director de desarrollo, hacen de maestros de ceremonias de Konami. Durante los ¨²ltimos d¨ªas se han producido muchas noticias entorno a la saga de terror, 'Silent Hill'.
Hace tan solo una semana el equipo de Konami anunciaba en una conferencia pre E3, que por fin se pondr¨ªa en marcha el rodaje de la segunda parte de la pel¨ªcula (que ser¨¢ rodada en 3D, siguiendo la ¨²ltima tendencia de Hollywood), la remasterizaci¨®n en Alta Definici¨®n de los 'Silent Hill' 1 y 2 y el lanzamiento de 'Silent Hill: Book of Memories' para NGP. Todos estos anuncios no han hecho sombra a uno de los t¨ªtulos m¨¢s esperados de Konami y que ha sido desarrollado por el estudio europeo Vatra Games. 'Silent Hill: Downpour' nos devolver¨¢ ese temor a la hora de sumergirnos en la historia del juego y, por las primeras im¨¢genes que se han podido ver, el trabajo realizado por Vatra Games est¨¢ levantando altas expectativas. Para el desarrollo del juego, el equipo de producci¨®n de 'Silent Hill: Downpour' ha contado con el escritor del c¨®mic, Tom Waltz, un tema musical compuesto por el conocido grupo Korn y cuenta con un nuevo compositor (Dan Licht).
En esta ocasi¨®n controlaremos a Murphy Pendleton, un presidario que lleva entre rejas desde hace a?os. Su llegada a Silent Hill se produce en el momento en el que est¨¢ siendo trasladado de un centro penitenciario a otro y el autob¨²s en el que va sufre un accidente. Tras el percance, un desorientado Murphy se levanta en un bosque oscuro y espeluznante. Nuestro personaje comenzar¨¢ a recorrerlo a pie hasta llegar a la ciudad de Silent Hill, donde comenzar¨¢ a enfrentarse a sus peores temores. Murphy no va a ser un h¨¦roe como vemos en la mayor¨ªa de los Survival Horror u otros juegos. Se trata de un antih¨¦roe, un personaje inseguro de s¨ª mismo y torpe que no est¨¢ acostumbrado a la lucha.
Es este aspecto y la atenci¨®n en el desarrollo de la historia de 'Downpour', lo que hacen de ¨¦ste, un juego diferente. Por ello, Konami ha querido focalizarse m¨¢s en la profundizaci¨®n de la trama de la historia y la evoluci¨®n de Murphy, pero sin dejar de lado los momentos de lucha. El equipo destaca que la mayor¨ªa de los Survival Horror se centran en la acci¨®n y en este 'Silent Hill' la historia tiene bastante peso. El t¨ªtulo del juego proviene de las diferentes connotaciones que puede adquirir el t¨¦rmino 'agua'. Se trata de una palabra que puede significar el renacimiento o la regeneraci¨®n, pero a la vez es misteriosa, porque desconocemos lo que hay m¨¢s all¨¢.
Es precisamente en este elemento en el que Murphy refleja uno de sus antagonistas principales: un estr¨¦s post traum¨¢tico que le llevar¨¢ a ver el otro mundo, el de Silent Hill, cuando se acerque al agua. Los elementos que han hecho de ¨¦sta, una saga ¨²nica, siguen teniendo gran peso en este nuevo t¨ªtulo. La niebla y las sirenas de aquel primer 'Silent Hill' no pod¨ªan faltar y seguir¨¢n provocando la misma tensi¨®n que el primer d¨ªa al que jugamos a este Survival Horror. Asimismo, los desarrolladores siguen haciendo uso de grandes efectos de iluminaci¨®n para recrear esa atm¨®sfera de terror y de tensi¨®n caracter¨ªsticas de la saga.
El protagonista llevar¨¢ una linterna, por lo cual nuestro campo de visi¨®n llegar¨¢, como en anteriores ocasiones, hasta donde alumbre la luz de la linterna. Adem¨¢s, el equipo de desarrollo ha llevado a cabo un gran trabajo con el juego de luces en el escenario. Por ejemplo, en un principio, cuando Murphy recorre el bosque, la luz de la luna que entra por las ramas de los frondosos ¨¢rboles, nos dejar¨¢ la carne de gallina, y solo es el comienzo. Todo ello con una cinematograf¨ªa que siempre ha tenido gran protagonismo en este juego y que juega un papel importante en el desarrollo de la historia.
En este juego, los d¨ªas normales, con sus ciclos de d¨ªa y noche, se alternar¨¢n con los momentos del 'otro mundo' de Silent Hill. Los escenarios podr¨¢n cambiar de un momento a otro: el bosque se transformar¨¢ en una zona industrial abandonada y con restos de carne y sangre por todo el escenario, donde antes hab¨ªa escaleras ahora hay un gran vac¨ªo, por donde antes llegaban algunos rayos de la luz del sol, ahora solo queda oscuridad. El temor de que nos ataquen siempre estar¨¢ presente y no faltar¨¢n los inquietantes ruidos que nos har¨¢n saber que tenemos a un enemigo cerca y que puede aparecer desde cualquier zona oscura. Unos enemigos que se dirigen a nosotros caminando lentamente pero que siguen causando los mismos escalofr¨ªos de siempre. El clima acompa?ar¨¢ en todo momento a la atm¨®sfera y ayuda a sumar tensi¨®n en el desarrollo de la historia.
Los escenarios de este Silent Hill se basan en la arquitectura de algunas ciudades peque?as de la Rep¨²blica Checa, zona de donde proceden tantas leyendas de terror. Es ah¨ª donde el nuevo equipo de desarrollo, Vatra Games, est¨¢ localizado. 'Las caracter¨ªsticas tan peculiares que posee la ciudad de Brno, lugar donde se encuentra Vatra Games, ha sido esencial para conseguir ese terror surrealista. De esta zona europea provienen gran cantidad de leyendas de terror ', comenta Devin Shatsky, productor del t¨ªtulo, ante los medios.
Con el objetivo de conseguir un ¨¦xito rotundo en 'Silent Hill: Downpour', Brian Gomez (director de desarrollo) nos comenta que han tenido en cuenta la opini¨®n de los jugadores en los t¨ªtulos anteriores. Este 'Silent Hill' tiene tintes de la acci¨®n que hab¨ªa presente en 'Shattered Memories' para Wii (y que tuvo buena acogida), pero mejorando de manera considerable la jugabilidad. Pero en otras ocasiones, el ser humano no siempre reacciona ante el terror a la defensiva y le entra uno de los instintos m¨¢s b¨¢sicos conocidos: el de huir. El juego combina partes en la que no nos quedar¨¢ m¨¢s remedio que enfrentarnos a nuestros enemigos con otros en los que podremos huir. 'Teniendo en cuenta las opiniones mayoritarias de los usuarios con entregas anteriores hemos querido llevar todas las mejoras posibles a este t¨ªtulo y combinar los mejores puntos de los anteriores Silent Hill', afirma Gomez.
En definitiva, nos encontramos ante un 'Silent Hill' que recoge lo mejor de todos y que, por lo tanto, pone bastante altas las expectativas de sus m¨¢s fervientes seguidores. Adem¨¢s, tanto Shatsky como Brian Gomez destacan que ser¨¢ un t¨ªtulo que nos inducir¨¢ a jugarlo de nuevo para explorar esos peque?os detalles en los que no repararemos la primera vez y que abundan en el juego. Sin duda alguna, el equipo ha sabido recrear la atm¨®sfera de terror de la que siempre hace gala este t¨ªtulo y que ning¨²n otro juego de la industria ha sido capaz de llevar a cabo. Konami lanzar¨¢ 'Silent Hill: Downpoor' para Playstation 3 y Xbox 360 en oto?o de este a?o.
- Acci¨®n
- Aventura
Nueva entrega de Silent Hill, centrada en la figura de un preso que llega al pueblo huyendo de la polic¨ªa.