[E3] Metal Gear Solid Snake Eater 3D, Impresiones
Metal Gear Solid 3 se hace estereosc¨®pico en esta redici¨®n especial que llegar¨¢ a 3DS a finales de a?o. Uno de los juegos m¨¢s maduros de la consola nos ense?a sus novedades y refinado aspecto gr¨¢fico en el E3. Volvemos al encuentro con Big Boss.
Cuando Nintendo anunci¨® su nueva y revolucionaria consola port¨¢til en el E3 del a?o pasado, se centr¨® en recalcar que contar¨ªa desde el primer momento con el apoyo de las desarrolladoras third party y que se velar¨ªa por dar productos de calidad al jugador tradicional, empezando por traer hasta la m¨¢quina sagas de renombre. Konami fue una de estas empresas y el remake de su demoledor Metal Gear Solid 3: Snake Eater el primer y principal ejemplo de esta t¨®nica respetuosa con el hardcore gamer y las grandes franquicias. Tanto es as¨ª, que Nintendo ha utilizado este producto externo como uno de los m¨¢s fuertes del cat¨¢logo inicial de la port¨¢til, y su stand de este E3 ha estado lleno de consolas con el juego completamente ingame, mostr¨¢ndonos c¨®mo se ha adaptado a la plataforma y qu¨¦ novedades y manejo tendr¨¢. Lo ha dejado claro, no es un port simple y habr¨¢ sorpresas,
La supervivencia en la jungla, teni¨¦ndonos que alimentar y enfrentarnos a todo tipo de peligros m¨¢s all¨¢ de los soldados enemigos ante los que infiltrarnos, dej¨® en 2005 unas sensaciones inolvidables en PlayStation 2 que ahora se retomar¨¢n de forma port¨¢til y tridimensional en 3DS. Los nuevos usuarios que no disfrutaran en su d¨ªa de aquella obra maestra tienen ya una compra obligada. Todo el enorme juego de Kojima Productions se ha traspasado a la consola bipantalla sac¨¢ndose el mayor jugo posible de dicho salto. Nintendo 3DS demuestra que puede hacer al juego muy superior, empezando por el cartucho de 4 gigas (el doble que los normales) en que llegar¨¢. Esto se debe especialmente a dos motivos: su redefinido aspecto gr¨¢fico, m¨¢s solido y detallado; y la gran cantidad de contenidos nuevos y mec¨¢nicas que usen las capacidades de la m¨¢quina que incorporar¨¢. Tras probarlo tranquilamente en el E3, sin prisas, con el ojo puesto en todas las novedades y comparando bien la versi¨®n antigua con la nueva, podemos decir con tranquilidad que estamos ante otro imprescindible de la m¨¢quina como puede ser The Legend of Zelda: Ocarina of Time 3D o Kid Icarus: Uprising.
El juego ha pasado al Olimpo del sector por mezclar con pericia acci¨®n, infiltraci¨®n y supervivencia, sus tres grandes directrices que lo hicieron un producto tan diferente que a¨²n hoy sigue sin tener nada parecido. Snake Eater retrocede en la l¨ªnea temporal del argumento de Metal Gear 1, 2 y 4 y nos traslada hasta la Guerra Fr¨ªa, a una selva virgen donde un grupo terrorista tiene implantada una enorme base vig¨ªa capaz de desencadenar nada menos que la Tercera Guerra Mundial, con varias armas de destrucci¨®n masiva y feroces prototipos de Metal Gear a su cargo. Controlaremos a Snake, el antecesor del ic¨®nico personaje del resto de entregas pero con varios secretos bien guardados consigo mismo. La acci¨®n con todas las armas que llevar¨¢ en su enorme arsenal y la infiltraci¨®n juegan como nunca un papel esencial en la saga, escoltado en esta ocasi¨®n por la siempre necesidad de comer, beber y aguantar como un salvaje en un entorno enorme y bien caracterizado como es esta peligrosa selva llena de trampas artificiales y amenazas naturales, desde cocodrilos a serpientes venenosas.
Lo primero que destaca de esta revisi¨®n es indudable. Metal Gear Solid 3: Snake Eater 3D es otro de esos pocos juegos que ponen al m¨¢ximo el efecto estereosc¨®pico, que ense?an espect¨¢culo en todo momento y consiguen hacer de la profundidad de campo su m¨¢xima expresi¨®n. Trabajado y cuidado hasta un nuevo punto, Konami ha hecho de ¨¦l un t¨ªtulo espectacular gr¨¢ficamente, con mejores detalles en todos los elementos de la selva -ahora m¨¢s viva y cambiante-, mayor definici¨®n para las texturas, unas animaciones de los personajes y animales dignas de la actual generaci¨®n de consolas de sobremesa, modelados con m¨¢s pol¨ªgonos, eliminaci¨®n de la niebla y popin o una reelecci¨®n de la paleta de colores que los hace m¨¢s vistosos y resaltados. A todo esto, que no es poco, se suma que el efecto 3D, como dec¨ªamos, es sublime, a la altura de algunas pel¨ªculas de cine caracter¨ªsticas por este visionado. La mec¨¢nica y escenarios del juego se prestaban muy bien a las 3D y a sacarles el mejor provecho posible, sobre todo en la vista en primera persona, espectacular.
No nos olvidemos de que hablamos de un remake puro, por lo que todas las mec¨¢nicas, ¨¢ngulos de c¨¢mara, di¨¢logos o personajes estar¨¢n aqu¨ª tal cual los vimos hace cinco a?os en la versi¨®n original de PS2. Pero se han introducido novedades para los jugadores que recuerden aquella y busquen en esta entrega algo que les sorprenda. Kojima Productions no ha podido evitar introducir gui?os y cambios en la aventura original. Uno de los primeros ejemplos de esto que se han dado a conocer es ese peluche de Yoshi (dinosaurio verde de los t¨ªtulos de Super Mario) escondido en la jungla. Pero hay much¨ªsimas bromas as¨ª m¨¢s que no vamos a desvelar para que cada jugador pueda descubrirlas por s¨ª mismo. Y, por supuesto, cambios, incluso matices argumentales o nueva est¨¦tica para personajes. Habr¨¢ tambi¨¦n ¨¢ngulos de c¨¢mara en cinem¨¢ticas y gameplay que no se vieron en el juego original y sacan mayor partido de las 3D, zonas secretas, un nuevo modo de dificultad y extras que todav¨ªa no se nos han querido desvelar pero prometen dar mucho juego a esta aventura tan profunda que ya de por s¨ª ten¨ªa una duraci¨®n m¨¢s que aceptable.
Una de las novedades residir¨¢ en la importancia aumentada que se dar¨¢ a la c¨¢mara de fotos del juego. Las nuevas texturas y genial tecnolog¨ªa conseguida por Konami para este remake permiten ahora sacar fotos de todo lo que rodea al personaje, con enorme zoom y detalles para crear un traje al protagonista con dicha imagen. Por ejemplo, si hacemos fotos a varias flores y las combinamos, tendremos un precioso estampado hawayano para el serio de Snake. Esto no es una mera curiosidad, crearnos capas y disfraces para las vestimentas servir¨¢ para no ser vistos y potenciar el camaleonismo, un par¨¢metro clave en esta entrega. Otra novedad exclusiva que afecta a la jugabilidad es que el mapa est¨¦ siempre visible en la pantalla inferior de la consola. Ahora todo el juego es m¨¢s r¨¢pido, sin pausa para pensar por d¨®nde ir y marcar qu¨¦ hemos explorado.
Snake Eater mantiene m¨¢s o menos el control que tuvo desde el Dual Shock 2. El Circle Pad y los botones principales funcionan de maravilla aunque se ha hecho un nuevo uso especialmente enfocado en los gatillos y la pantalla t¨¢ctil. ?sta servir¨¢ ahora tambi¨¦n para escoger las armas del inventario, abandon¨¢ndose as¨ª la cl¨¢sica interfaz de dos listados laterales que desplegar con R2 Y L2 respectivamente. MGS 3 3D deja claro con esta nueva demo jugable que har¨¢ mucho uso de las herramientas de la m¨¢quina. Y otra de ellas es el giroscopio, perfectamente implementado para mover las c¨¢maras cuando tengamos la vista en primera persona y en otros momentos puntuales, como cuando Snake cruce por un cable o un tronco poniendo en pr¨¢ctica todo su equilibrio. La din¨¢mica para esta c¨¢mara en primera persona es la habitual, a donde apuntemos con la consola, ese ¨¢ngulo veremos en el juego. Simple, preciso y efectivo. Lo mismo para mantener en equilibrio al personaje y otros momentos tan tensos como geniales. Cada vez m¨¢s t¨ªtulos lo usan y le sacan partido. No nos extra?a, funciona de maravilla y consigue una mayor inmersi¨®n del jugador en la aventura virtual.
Espectacular gr¨¢ficamente -un nuevo hito port¨¢til para la nueva consola junto al regreso de Kid Icarus- y con un manejo excelentemente adaptado, este nuevo Metal Gear Solid 3: Snake Eater es justo el t¨ªtulo que tanto sus fans como los que no lo cataron en su momento podr¨ªan esperar. Su desarrolladora se guarda a¨²n muchos secretos que llegar¨¢n dentro del juego pero los que hemos podido ver prometen una invitaci¨®n ineludible a disfrutarlo de nuevo. Snake se mueve como nunca, repta como nunca, sobrevive como nunca y sale de la pantalla como todos podr¨ªamos so?ar. Est¨¢ inmerso en una jungla m¨¢s profunda que la record¨¢bamos, m¨¢s detallada y colorida. Las mec¨¢nicas no se han quedado anticuadas y el juego sigue siendo tan divertido y complejo como su argumento, uno de los m¨¢s s¨®lidos de la saga. En apenas cuatro meses todas nuestras 3DS lo tendr¨¢n dentro. Nos ha dejado la sensaci¨®n de ser un imprescindible, no nos extra?a que la propia Nintendo le est¨¦ dando tanto peso.
Metal Gear Solid Snake Eater 3D
- Acci¨®n
La franquicia de Kojima vuelve a la acci¨®n en su estreno en la nueva port¨¢til de Nintendo.