[E3] Risen 2: Dark Waters
Seguimos contemplando las distintas ofertas mostradas en el E3. Ahora le llega el turno a la secuela de Risen, un t¨ªtulo con el que Piranha Bytes parece haber aprendido de los errores y pretende dar un golpe de efecto para desmarcarse de ofertas similares del mismo g¨¦nero.
Cuando Piranha Bytes comenz¨® la serie Gothic, es muy probable que pocos imaginasen hasta 4 entregas a fecha de hoy. Cuando se desvincul¨® de la saga al finalizar su tercer t¨ªtulo, pocos pensar¨ªan que algo como Risen ser¨ªa su primer trabajo. Pero han pasado toda una semana desde el E3 2011 y la segunda parte del t¨ªtulo de Piranha Bytes fue uno de los juegos que pudieron verse all¨ª. Una oferta a la que todav¨ªa le faltan meses para llegar a nuestros ordenadores y consolas, pero de la que podemos ir adelantando algunos elementos e ideas. ?Risen va camino de suceder a Gothic? Sin duda tiene que ser su primer rival a batir en este duelo entre juegos de corte similar. ?Es Piranha Bytes la clave o lo es la licencia de JooWood? Solamente el tiempo y los usuarios tienen la respuesta.
Lo primero que tenemos que destacar es que Risen 2: Dark Waters ser¨¢ lanzado tanto en PC, su plataforma original, como en Xbox360 y tambi¨¦n en PlayStation 3. Las implicaciones de esta decisi¨®n van un poco m¨¢s all¨¢ de la simple variedad de soportes, porque tenemos que recordar que uno de los puntos m¨¢s negativos del anterior trabajo de Piranha Bytes fue, precisamente, la baja calidad de la edici¨®n de Xbox360 comparada con su hermana en PC. Este es un hecho habitual en los t¨ªtulos desarrollados para compatibles que terminan siendo trasladados a otros dispositivos, y no tiene otra raz¨®n de ser que las diferencias t¨¦cnicas entre ordenadores y consolas: los primeros pueden abordar, desde el punto de vista del desarrollo, conjuntos de recursos que no existen en otras plataformas, o que no est¨¢n implementados de igual manera. Dado que las versiones nativas suelen ser las mejores paradas y su traslado a PC suele ser m¨¢s sencillo, no son pocas las compa?¨ªas que optan por desarrollar directamente para consola, presentando un descenso de calidad y jugabilidad notablemente m¨¢s acusado en compatibles. Lo cierto es que no se puede adelantar nada al respecto, pero esperemos que Piranha Bytes tenga la suficiente responsabilidad como para lanzar un producto que cumpla con las expectativas de cualquiera de las plataformas.
Risen 2 seguir¨¢ con la ambientaci¨®n creada en su primera entrega, de un corte fant¨¢stico similar al de Gothic pero disfrazado con historias de marinos, piratas y alta mar. Han pasado menos de una d¨¦cada desde los acontecimientos del primer juego, y la aventura se iniciar¨¢ en la ciudad portuaria de Caldera. Nuestro protagonista no es un h¨¦roe, al menos no desde un punto de vista cl¨¢sico: se trata de un hombre derrotado por la vida, que ha perdido toda ilusi¨®n y esperanza y se ha abandonado a los brazos del alcohol... pocos le reconocer¨¢n como el h¨¦roe que fue en Risen, pero se trata de la misma persona. Un viejo amigo, comandante Carlos, acudir¨¢ a ¨¦l para tratar de socorrer a los supervivientes de un barco, entre los que se encuentra Patty, tambi¨¦n del primer juego. Con esta tr¨ªada de caras conocidas comenzamos las andanzas en una tierra donde los Titanes siguen siendo una amenaza imposible de detener, aunque ahora contaremos con mucha m¨¢s ayuda. En Risen 2 existir¨¢n muchos m¨¢s personajes, y los compa?eros que podremos reclutar ser¨¢n ¨²nicos tanto en personalidad como en habilidades, y solamente seremos acompa?ados por uno al tiempo aunque el resto esperar¨¢n para formar parte del grupo m¨¢s adelante. No se trata solamente de apoyo, ya que el personaje participar¨¢ en las conversaciones y nos dirigir¨¢ algunos comentarios.
Algunos de los enemigos que nos vamos a encontrar son piratas, tema principal de la historia, pero los desarrolladores han recalcado que nada del estilo 'Jack Sparrow'. Olvidaos de los loros, patas de palo y dem¨¢s indumentaria asociada a los piratas del mar Caribe, en Risen 2 se trata m¨¢s bien de marineros bandidos, por decirlo de alguna manera. Se han confirmado otras dos facciones, adem¨¢s de la pirata: la Inquisici¨®n y un grupo fuertemente basado en la tradici¨®n Vud¨², del que no conocemos muchos m¨¢s datos para extender su contexto dentro de la historia del juego. Pero en esta ocasi¨®n no tendremos que afiliarnos a ning¨²n bando concreto, y la afinidad con cualquiera de ellos se basar¨¢ exclusivamente en nuestras acciones. Una de nuestras tareas ser¨¢ llegar a lo m¨¢s alto de la jerarqu¨ªa pirata al estilo Guybrush Threepwood aunque, tranquilos, no estamos hablando de una versi¨®n de acci¨®n de la famosa aventura gr¨¢fica.
Risen 2: Dark Waters se completar¨¢ con la ausencia de un sistema de magia, que se ver¨¢ sustituido por herramientas vud¨². Tambi¨¦n encontraremos distintos tipos de armamento, m¨¢s all¨¢ de las espadas o hachas tradicionales, contando con pistolas o mosquetes que pueden aplicar distintos bonificadores o efectos en funci¨®n de la munici¨®n que se utilice. Claro que, con la entrada de estas nuevas armas a distancia se eliminan los arcos o ballestas de Risen. En el caso de las protecciones, cada pieza de armadura llevar¨¢ un rango asociado (ligera, media o pesada) y, si sumamos este hecho a las nuevas armas a distancia y el sistema de combate, no ser¨ªa tan extra?o que los efectos de un ataque dependan de la zona del cuerpo en la que se impacte. Tambi¨¦n se ha revelado que, en algunas zonas concretas, podremos encontrar ca?ones... aunque como tambi¨¦n se ha confirmado la existencia de mini-juegos para obtener recursos, no podemos adelantar si se tratar¨¢ de algo parecido a lo visto en Fable III.
El mundo ser¨¢ algo m¨¢s extenso que el de su primera entrega, pero una de las principales adiciones ser¨¢ que no nos vamos a limitar a una ¨²nica isla. En esta ocasi¨®n tendremos la posibilidad de navegar entre distintas ¨ªnsulas, cada una entre 1 y 2 terceras partes del tama?o de Taranga en el primer juego, o aprovechar algunos de los tele-transportes distribuidos por el territorio para acelerar el traslado. A destacar tambi¨¦n la ausencia de ni?os, probablemente para evitar cr¨ªticas respecto a posibles infanticidios, y se habla de la inclusi¨®n de un burdel en alguna zona del juego. Las islas estar¨¢n habitadas tanto por criaturas fant¨¢sticas como por animales reales, como monos o alg¨²n jabal¨ª, pero no se trata solamente de seres terrestres, porque en el mar vamos a encontrarnos con criaturas que ser¨¢n un desaf¨ªa para nuestros trayectos en barco. Cualquier componente de la fauna puede ser atacado, y en algunos casos no nos quedar¨¢ otro remedio si queremos sobrevivir.
Para acabar, en lo que respecta al apartado t¨¦cnico nos encontraremos con un salto significativo de calidad. Se ha usado un sistema de captura de movimientos para crear las animaciones de los personajes, y se ha trabajado mucho en mejorar los modelados de los mismos. Gracias a ello se han podido incluir nuevas caracter¨ªsticas, como gestos m¨¢s realistas durante las conversaciones y mejores animaciones durante las muertes de PNJs y criaturas. Mucha m¨¢s cantidad de rostros para personajes no jugadores, as¨ª como texturizaci¨®n independiente de los distintos bloques que componen cada personaje. Se incluyen mejoras significativas en los renderizados del agua, con mucha m¨¢s importancia en Risen 2, o la niebla. Todo ello sin pantallas de carga, ya que la informaci¨®n se ir¨¢ obteniendo mientras el personaje se mueve por las islas. Solamente tendremos que aguantar una pantalla de transici¨®n cuando cambiemos repentinamente de isla, mediante el tele-transporte, por ejemplo. Desde Piranha Bytes tambi¨¦n aseguran que la m¨²sica ya est¨¢ escrita, a cargo de Bastian Seelbach, as¨ª como los distintos efectos de sonido para completar la acci¨®n del juego. Todos estos ingredientes solamente sirven para acentuar nuestro inter¨¦s por el sucesor de Risen, un t¨ªtulo que puede ser una de las grandes opciones en su g¨¦nero, aunque todav¨ªa nos quedan unos cuantos meses para poder vernos con una versi¨®n de prueba en nuestras manos. Toca esperar...
- RPG
Continuaci¨®n del juego de rol desarrollado por Piranha Bytes. El h¨¦roe sin nombre se embarca en una nueva aventura para evitar que los titanes acaben con la humanidad. Juego de rol con amplia libertad y una ambientaci¨®n pirata ¨²nica.