Far Cry, la saga iniciada por Crytek hace ya siete a?os, regresar芍 en 2012 con una nueva vuelta de tuerca en los FPS. Esta vez regresaremos al entorno primigenio que vio nacer al t赤tulo, dejando atr芍s la 芍rida Africa que pudimos observar en Far Cry 2 y recuperando la exuberancia y viveza de las islas tropicales. En el E3 pudimos observar los primeros minutos del juego que est芍 siendo programado por tres grupos de UbiSoft: Montreal, Massive y Shangai. Por medio de una demo corta pero intensa, se pudieron observar los primeros poderes que har芍n brillar la aventura de Jason Broody. En la piel del protagonista seremos testigos de c車mo un grupo de dementes que controlan la isla del Pac赤fico en la que nos encontramos, se dedican a masacrar y asesinar a todos los habitantes del pueblo. Con nuestra c芍mara y desde una zona segura,? vamos sacando fotos para atestiguar lo que vemos, pero seremos descubiertos y lo que cre赤amos una zona segura no lo era tanto.
Ser芍 el inicio de unos minutos totalmente memorables, ya que Far Cry cambia de escenario radicalmente para mostrarnos un mundo totalmente nuevo: no formaremos parte otra vez de los t赤picos mercenarios que realizan trabajos por dinero. En Far Cry 3 el protagonismo se lo lleva la propia locura. Un grupo de violentos comandados por un inquitetante personaje que bien podr赤a ser la imagen actualizada de Robert de Niro en 'Taxi Driver', y que no deja de parlotear y hablarnos sobre la demencia. Mientras, nos encontraremos atados de pies y manos a su lado, y veremos con total incredulidad c車mo sus compinches van tirando por un barranco a inocentes atados a piedras y bloques. El inestable personaje vemos c車mo 'le salta el autom芍tico' porque no le gusta c車mo lo estamos mirando, y sin pens芍rselo dos veces, empuja por el barranco la piedra que estaba atada a nuestro cuerpo, y caeremos arrastrados por ella hacia un r赤o. El peso de la piedra nos har芍 descender rapidamente, y veremos el resto de cuerpos de los inocentes que han sido salvajemente asesinados del mismo modo. Unas pulsaciones r芍pidas a uno de los botones del mando nos facilitar芍 el liberarnos de las cuerdas y subir a la superficie a respirar en el 迆ltimo momento. Una vez nos hemos calmado y salido del agua, nos encontraremos libres de nuevo y lo m芍s importante: que los chalados creen que estamos muertos. Con esa tranquilidad, eliminaremos a un par de enemigos con ataques silenciosos (alguno espectacular, como saltar desde una monta?a y caer sobre ellos clav芍ndoles el machete y acabando con otro gracias a un cuchillo que le tiraremos desde unos metros de distancia) y nos haremos con varias armas: un AK47, un machete y una pistola con silenciador. En ese momento nos moveremos hacia el poblado donde estaban matando a los pueblerinos, y veremos c車mo siguen tirando los cuerpos de 谷stos al r赤o que pasa por la localizaci車n, y veremos al fondo un helic車ptero que est芍 empezando a arrancar motores. Esa puede ser la mejor salida para librarse de ese infierno, as赤 que nos subimos a una de las chabolas y creamos unos segundos de confusi車n disparando a barriles explosivos (cl芍sicos en los FPS) y matando a algunos de los macabros enemigos. Esos segundos de desconcierto nos dan vida para tirarnos al agua y atacar desde otro punto, en el que lograremos hacer estallar el puente que uno el poblado con el helic車ptero mediante otros barriles explosivos. Subimos r芍pido al veh赤culo y amenazamos al piloto con matarlo si no nos saca de all赤 a la orden de YA.
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Seg迆n ascendemos hacia lo que creemos la salvaci車n, veremos c車mo uno de los enemigos disparaza un bazooka y alcanza al veh赤culo, destrozando la h谷lice trasera, perdiendo el control del aparato y cayendo sin remedio de nuevo al suelo, momento en el que perdemos el conocimiento durante unos segundos. Al despertar, todo est芍 envuelto en llamas y vemos de forma muy borrosa c車mo se acerca a nosotros el jefe de los dementes, apartando la pistola que est芍bamos a punto de recoger, y pregunt芍ndonos de nuevo si sabemos lo que es en realidad la LOCURA? con esa frase finaliza la demo del E3, una demo corta, muy intensa, muy espectacular y que deja ver una peque?a porci車n de lo que puede llegar a ser esta nueva puesta de largo de la franquicia. Bien es verdad que estos primeros pasos parec赤an muy guiados por la escenas, y los scripts -presentes- estaban perfectamente insertados y no desmerec赤an para nada el ritmo de la acci車n, fluido y bien hilvanado. Tecnicamente, FC3 se muestra espectacular en todos los sentidos. La selva brilla en todo su apogeo gracias al nivel de detalle de la vegetaci車n, su cantidad, la buena iluminaci車n lograda, el gran modelado de los personajes, su gesti車n facial, unas armas muy cre赤bles, una gran cantidad de efectos de part赤culas y una distancia de visionado abrumadora. Hemos notado la falta de v-synch, pero al ser una beta temprana -recordemos que el juego sale a迆n el a?o que viene, sin fecha determinada- no podemos m芍s que nombrarlo como curiosidad y sin darle mayor importancia. Lo que s赤 desprend赤a la demo era que, quitando estas escenas iniciales que eran scriptadas para darle mayor fuerza a la historia, nos encontraremos de nuevo con una libertad de movimientos y de acciones incre赤ble. Nos podremos mover por toda la isla -seguramente ser芍 un conjunto de ellas- en todos los veh赤culos que se encuentren en el juego, ya sea por tierra, mar o aire. Y la toma de decisiones nos llevar芍 a conocer otros grupos de chiflados por otras zonas de las islas. Ese factor tan cargado, tan acentuado, como es el mostrar la locura y la sinraz車n del hombre con toda su crudeza, ser芍 el principal protagonista del juego. Nos record車 en ciertos momentos a los esquizofr谷nicos de 'Condemned', pero en este caso son m芍s y armados hasta los dientes.
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En tan pocos minutos nos ha dado tiempo a fijarnos en algunos detalles m赤nimos, como una IA que parece bastante bien programada, donde en el entorno abierto transcurren hechos de forma aut車noma hagamos algo nosotros o no, y los enemigos responden de una forma muy coherente con su estado mental: algunos nos atacan directamente sin cubrirse presos de la ira, y otros, temerosos, se esconden y nos disparan si se ven en desventaja. Otro detalle que nos llam車 la atenci車n fueron unos marcadores que nos daban puntos al eliminar a los enemigos, lo cual nos hace pensar en un sistema de desarrollo para el personaje con puntos de EXP, pero este aspecto no ha sido confirmado por UbiSoft en ning迆n momento. De cualquier forma, ser赤a un elemento muy a tener en cuenta para darle mayor profundidad a la acci車n, y si ya est芍 tenida en cuenta por los desarrolladores, nos parece una gran idea.
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Despu谷s de vista la demo, tenemos que decir que las sensaciones son excelentes ya a estas alturas, con tanto tiempo por delante a迆n para su optimizaci車n y finalizaci車n. Estaremos atentos los pr車ximos meses para ir sabiendo m芍s sobre la tercera llegada de la saga Far Cry a PC, Xbox360 y PS3. El nuevo giro que le han otorgado a nivel argumental nos convence, y si est芍 bien implementado en la historia y los personajes malvados se construyen de forma inteligente, podremos estar ante un aut谷ntico juegazo. Sin embargo, y despu谷s de lo que pas車 con su segunda parte, tienen mucho que trabajar para lograr un resultado que, como hemos dicho, por ahora nos parece una de las mayores sorpresas gratas de este reci谷n finalizado E3.
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