[E3] Kid Icarus: Uprising, Impresiones
Kid Icarus Uprising tendr¨¢ multijugador. Esto ya se sab¨ªa, pero el E3 nos ha terminado de ense?ar c¨®mo ser¨¢ y cu¨¢les son sus novedades. Probamos la demo de este modo y ampliamos un poco m¨¢s la campa?a individual. Su ya cercano lanzamiento nos deja ver el resultado definitivo.
Nintendo 3DS ha salido bastante reforzada de esta edici¨®n del E3, demostrando que est¨¢ acaparando toda la atenci¨®n de su compa?¨ªa en este per¨ªodo de tr¨¢nsito que vamos a empezar a vivir entre Wii y Wii U. Junto a la enorme rista de anuncios (Luigi's Mansion 2, FIFA 12?) y demos de ya confirmados que nos ha dejado probar (Super Mario, Resident Evil: Revelations?) hay un producto que, pese a llegar a¨²n en varios meses a las tiendas, ha vuelto a despertar todas las atenciones y conseguido llenar su zona dentro del enorme stand blanco de Nintendo en la feria angelina. Kid Icarus: Uprising es uno de los juegos a medio plazo m¨¢s esperados, un producto fuerte y que nos ha demostrado una vez m¨¢s que ser¨¢ un imprescindible de la port¨¢til. M¨¢s niveles y demo multijugador para este espect¨¢culo t¨¦cnico capaz de traer de regreso al simp¨¢tico personaje celestial. En Europa a primeros de 2012.
Para los que a¨²n no sepan c¨®mo ser¨¢ este regreso hist¨®rico de Kid Icarus, hay que decir que hablamos de un juego gr¨¢ficamente soberbio que saca un gran partido de las 3D de la consola y propone una jugabilidad completamente t¨¢ctil y en la que solo pulsaremos el gatillo para atacar y disparar, y el Circle Pad para mover a los diversos personajes. Todos los niveles mezclan disparos en el aire y fases a pie en tierra, con dosis moderadas de exploraci¨®n, alg¨²n que otro momento para que pensemos y enormes jefes finales. Uprising es desde que se anunci¨® uno de los juegos m¨¢s esperados de la consola. Su desarrollo est¨¢ siendo largo y cien por cien condicionado por las caracter¨ªsticas de la nueva m¨¢quina, por lo que podemos prever que ser¨¢ un producto sobresaliente, m¨¢xime cuando sabemos el fuerte respaldo que le est¨¢ dando Nintendo como uno de sus juegos estrella.
Empezando por lo que hasta hoy se desconoc¨ªa, su modo multiplayer, este nuevo Kid Icarus tridimensional hace una apuesta m¨²ltiple y considerable por ello. Con un todav¨ªa tapado modo que har¨¢ uso de las cartas de Realidad Aumentada que el juego incluir¨¢ y posiblemente de la funci¨®n de Street Pass, la faceta que hemos podido probar en el E3 junto a otros cinco jugadores es un encuentro deathmatch donde habr¨¢ que disparar y golpear a los contrincantes en enormes plataformas que sirven como escenario y de las que tambi¨¦n nos podremos caer. El manejo es similar al del juego en su modo principal, y podremnos escoger nada menos que entre ocho personajes, todos ellos con diversas habilidades y estilos de ataque, aunque siempre con puntero en pantalla que manejar de forma t¨¢ctil y disparo y ataque b¨¢sico de arma blanca para la cercan¨ªa.
El juego es bastante fren¨¦tico aunque quiz¨¢ el escenario que vimos se nos antojaba algo grande, con diversos niveles de altura, rampas y varios muros destruibles tras los que refugiarnos hasta que se vinieran abajo con los numerosos tiros del encuentro. Bien pensado, los mapas tienen un tama?o proporcionado para poder disparar desde la lejan¨ªa u optar por el combate cuerpo a cuerpo, aunque tendremos que pasar bastante tiempo movi¨¦ndonos hacia donde est¨¦ la acci¨®n, pues el juego es tan r¨¢pido que habr¨¢ muchos cambios de las llamadas zonas calientes durante cada enfrentamiento. No hemos visto ¨ªtems, niveles que escalar para los personajes ni ventajas, por lo que parece que este modo se quedar¨¢ m¨¢s bien en enfrentarnos simplemente a otros usuarios. Sin m¨¢s, aunque se esperan m¨¢s detalles al respecto cuando se estrene el juego, pues Nintendo sabe que no es conveniente volcar toda la informaci¨®n meses antes de los estrenos. Esperaremos para ver en qu¨¦ queda toda su faceta multijugador.
Pero la feria de Los ?ngeles tambi¨¦n nos ha dejado conocer m¨¢s de su modo Historia, m¨¢s niveles, armas, jefes y personajes. Lo primero que podemos decir es que hemos confirmado que Uprising tiene un apartado gr¨¢fico sublime, lleno de momentos que sacan un provecho alucinante de la capacidad tridimensional de la pantalla superior donde tendr¨¢ lugar toda la acci¨®n. No hay bajones de framerate como se temi¨® en su d¨ªa ni texturas o luces descuidadas. Pit y sus entornos lucen a un nivel magistral, con un absoluto cuidado est¨¦tico en los planos de c¨¢mara empleados, las cinem¨¢ticas o la paleta de colores. Y sobre las c¨¢maras, no tenemos tan buenas palabras, el juego nos obliga a girarlas tirando de ellas con el cursor, lo que nos deja vendidos en algunos combates intensos. Esto ya se advirti¨® en anteriores tomas de contacto, y parece que finalmente as¨ª nos va a llegar. Quiz¨¢ solo sea cuesti¨®n de acostumbrarnos.
Los nuevos dos niveles mostrados mantienen la mec¨¢nica de los que ya hab¨ªamos visto. Empiezan con el personaje en el cielo, haciendo frente a todas las criaturas que salen en su contra y los disparos l¨¢ser de ¨¦stas. La mec¨¢nica de los beat'em up cl¨¢sicos de naves ha sido rescatada y trasladada a las 3D magn¨ªficamente. Recorreremos cuevas suspendidas en el aire, palacios y hasta ciudades enteras sobrevolando sus calles. Al acabar estos niveles, solo finalizados cuando lleguemos hasta la meta de las rutas que proponen, el personaje cae a tierra y comienza un nivel de mec¨¢nica similar pero con los pies en el suelo. Andar y atacar es todo lo que tendremos que hacer, pero habr¨¢ varias din¨¢micas para cambiar el estilo de juego y aportarle profundidad y la diversidad suficiente para no aburrir. Kid Icarus Uprising ser¨¢ un juego dif¨ªcil, ha quedado claro otra vez en esta demo. Sin duda, es divertido y desafiante, fren¨¦tico en su propuesta y muy, muy adictivo. Logra funcionar muy bien.
Los jefes finales de nivel son el otro punto fuerte de una jugabilidad que centra su oferta en los disparos (aunque tambi¨¦n usaremos bastante el ataque directo), la exploraci¨®n y recogida de items para mejorar y sobrevivir. Estos enemigos importantes ser¨¢n de todos los tama?os, formas y con cualquier tipo de ataque, teniendo que encontrar siempre su punto d¨¦bil y din¨¢micas de actuaci¨®n. Uprising ha trabajado muy bien esto, la cantidad y variedad de situaciones dentro de su encorsetado esquema, especialmente el de control, llevado a cabo con muy pocos botones pero efectivo.
Kid Icarus: Uprising ha vuelto a demostrar que es un regreso por todo lo alto, realzando al personaje a una posici¨®n mucho m¨¢s absoluta incluso que la que tuvo en su d¨ªa. 3D sin l¨ªmite y jugabilidad profunda con solo dos botones y pantalla t¨¢ctil. Su modo multijugador, a¨²n no ense?ado del todo, es un perfecto a?adido para la aventura principal. La gran cantidad de personajes y escenarios disponible nos hace pensar que habr¨¢ much¨ªsimos extras que desbloquear y varias invitaciones a rejugar la aventura, lo que siempre son buenas noticias. A primeros de 2012 lo disfrutaremos pr¨¢cticamente todos los poseedores europeos de 3DS, pues tiene pinta de imprescindible de la port¨¢til. Ha sido una de esas reafirmaciones de una edici¨®n del E3 a otra, uno de esos juegos que aparecen dos a?os consecutivos en la feria y a¨²n as¨ª llaman mucho la atenci¨®n, y eso que su salida no est¨¢ muy pr¨®xima. Pit se comportar¨¢, ya lo ver¨¦is.
- Acci¨®n
- Aventura
Kid Icarus: Uprising es un shooter 3D que combina acci¨®n y velocidad por tierra y aire, basado en un sistema de control elegante e intuitivo. Esta continuaci¨®n del Kid Icarus original (lanzado para Nintendo Entertainment System en 1987) cuenta c¨®mo Pit se al¨ªa con Palutena, la diosa de la luz, que le concede el don del vuelo por tramos limitados. Con esta facultad, Pit tan pronto se eleva por los cielos para disparar contra un hervidero de enemigos como toca tierra y lucha mano a mano contra el ej¨¦rcito de esbirros de Medusa.