[E3] XCOM, Impresiones
A?o 1962, varios rollos de pel¨ªcula muestran un ataque ovni en Estados Unidos. As¨ª arranca XCOM, la nueva obra tem¨¢tica de parte del equipo del primer Bioshock que nos propone ahora enfrentarnos a los alien¨ªgenas utilizando sus desconcertantes razonamientos y toda su irracional tecnolog¨ªa.
Si un juego ha compartido protagonismo con Bioshock Infinite en la restringida zona de 2K Games en este E3, ¨¦se ha sido XCOM. Esta nueva IP recuperada de la anterior X-Com ha llamado la atenci¨®n por varios motivos, pero sobre todo por el equipo que hay detr¨¢s de ella y la idea innovadora que ofrecer¨¢. Una parte considerable de 2K Marin est¨¢ enfrascada en esta nueva aventura de acci¨®n en primera persona que nos trasladar¨¢ hasta la d¨¦cada de los 60 norteamericanos, en aquellos a?os de j¨²bilo y nuevos ideales que llegaban hasta los parajes m¨¢s rurales y que acabaron dando lugar a miedos trascendentales, como el hecho de que se retomara inevitablemente el ya inmortal temor a los extraterrestres.
Ovnis avistados en granjas, animales con extra?os comportamientos, fotos de familia con enigm¨¢ticas apariciones irracionales, materiales novedosos, nacimiento de la parapsiquiatr¨ªa? la poblaci¨®n estadounidense de la ¨¦poca reflej¨® especialmente en esta d¨¦cada de hace medio siglo sus temores en este sentido, y esta ya prestigiosa desarrolladora de videojuegos ha sabido recogerlos y organizarlos para arrancar una nueva historia que contar¨¢ la hipot¨¦tica ofensiva sobre el pa¨ªs venida desde otro planeta.
Adem¨¢s de presenciar la demostraci¨®n jugable que su editora ha hecho en una sala de su abarrotado booth ambientada como una oficina del FBI de aquellos a?os, hemos podido hablar con Jonathan Pelling, el director creativo de 2K Marin encargado de toda la parte conceptural y de dise?o del distinguido proyecto, tan alejado del juego de estrategia por turnos hom¨®nimo original. Pelling nos recib¨ªa pregunt¨¢ndonos por la demostraci¨®n y nuestras impresiones con el juego. El estudio quiere estar muy atento esta vez al feedback que va recibiendo el t¨ªtulo por parte de la prensa internacional, que poco a poco lo vamos conociendo cada vez m¨¢s. Es sin duda una apuesta complicada, pues mezcla mec¨¢nicas de los aparentemente inagotables FPS con dosis de acci¨®n t¨¢ctica, rol, toma de decisiones y una ambientaci¨®n temporal bastante inspirada.
La tecnolog¨ªa desconocida para los humanos y la Inteligencia distinguida son las grandes amenazas que impondr¨¢n los alien¨ªgenas azulados y de dotes el¨¦ctricas de XCOM. El juego nos sumergir¨¢ en un ataque completo a la Tierra, reformando alrededor del personaje todos los paisajes tal y como los conocemos hasta hoy en absoluto tiempo real de juego y dando lugar a una jugabilidad completamente diferente a la de cualquier otro shooter. Como dec¨ªamos, hemos visto su primera demostraci¨®n ingame y ya os podemos contar por qu¨¦ ha conseguido llamar tanto la atenci¨®n, a pesar del renombre del equipo que le est¨¢ dando esta nueva forma.
Nuestro protagonista es un agente del FBI especializado en fen¨®menos extra?os. Su d¨ªa de trabajo comienza visionando las pel¨ªculas recibidas con im¨¢genes sospechosas o extra?as, sin sentido en la mayor¨ªa de los casos. Tomamos el control del personaje al salir de su despacho y moverse por la oficina, donde comprueba que en el departamento de la lado hacen pruebas con una extra?a sustancia naranja reci¨¦n encontrada y al fondo del pasillo nos aguarda nuestro compa?ero para que determinemos con qu¨¦ ayudantes y con qu¨¦ habilidades y atributos a mejorar nos vamos a ir familiarizando en cada nuevo caso, repartidos ¨¦stos desde otra sala con un mapa con puntos marcados para cada uno, y una secretaria que nos explica en qu¨¦ consiste cada misi¨®n. El plano de Estados Unidos muestra los llamados puntos de conflicto, all¨ª donde acudiremos en helic¨®ptero para intervenir sucesos graves o llamativos.
Y justo ¨¦sa es la siguiente secuencia. Desde la vista en primera persona y con opci¨®n de mirar alrededor, viajamos al lado de nuestros dos compa?eros seleccionados sobrevolando un peque?o pueblo de granjas y casas adosadas que ha tenido que ser intervenido por ej¨¦rcito en un misterioso ataque masivo. Bajamos del helic¨®ptero y nos acercamos al campamento militar, donde todos los soldados han sido asesinados y solo queda uno con vida que ojea unos papeles esparcidos. Nada m¨¢s vernos entrar en su reciento, se abalanza sobre nosotros y descompone su cabeza en cientos de cuadrados azules, pasando a convertirse en un antropomorfo mec¨¢nico y extra?o que comienza a dispararnos. Acabamos r¨¢pidamente con ¨¦l y al caer al suelo sale de su pecho un haz de luz hacia el cielo que parece advertir a todos sus compa?eros.
Salimos de la estancia y el espect¨¢culo es dantesco, modific¨¢ndose todo a nuestro paso y llenando de estos cuadrados azules cada esquina de la aparentemente pac¨ªfica poblaci¨®n mientras decenas de enemigos se despliegan tras las coberturas y trincheras disponibles. El avance es lineal, a trav¨¦s de las calles, a tiros con todas las criaturas alien¨ªgenas que salen a nuestro encuentro. Tendremos que velar por la salud de nuestros compa?eros y la munici¨®n. La colocaci¨®n estrat¨¦gica del grupo es clave, lo que afecta de manera determinante a la jugabilidad, que basa su esencia en utilizar las herramientas tecnol¨®gicas de la raza rival. Vemos c¨®mo.
En cualquier momento podremos ralentizar el juego y desplegar un men¨² circular que nos muestra los usos disponibles de tecnolog¨ªa alien¨ªgena aprendida. Esto puede ir desde obtener unidades de apoyo temporales, hasta colocar torretas o un enorme ca?¨®n l¨¢ser que destroza todo lo que encuentra a su paso. Este ¨²ltimo es el que usamos en una plaza casi al final de la demostraci¨®n, dej¨¢ndose muy clara la f¨¢cil destructibilidad de los escenarios y que ejecutar la elecci¨®n correcta en cada momento ser¨¢ m¨¢s importante que liarnos a tiros a diestro y siniestro como si de un shooter est¨¢ndar se tratase. En XCOM habr¨¢ que saber c¨®mo emplear en nuestro favor cada herramienta alien¨ªgena adquirida, todas ellas sorprendentes y capaces de modificar radicalmente los entornos.
Destrucci¨®n y transformaci¨®n sin apenas sacrificio gr¨¢fico. El juego luce bastante bien y consigue llamar la atenci¨®n sobre todo en la soberbia ambientaci¨®n y mutaci¨®n de colores, texturas y est¨¦tica en general que se dar¨¢ en pantalla a nuestro alrededor sin cinem¨¢tica alguna de por medio. No es un portento t¨¦cnico como s¨ª lo es m¨¢s Bioshock Infinite -por nombrar uno de la misma casa- pero se mantiene a la altura de lo que cabe esperar de un juego actual que introduce tanta transformaci¨®n de escenarios en todo momento. Y no sabemos qu¨¦ apariencia completa tendr¨¢ el mundo de los alien¨ªgenas, tambi¨¦n con fuerte presencia en la trama seg¨²n hemos visto en los ¨²ltimos 10 segundos de demo, con el protagonista consiguiendo introducirse en una nave y despertando en un descomunal universo azul lleno de objetos volantes no identificables.
Nos ha encantado la demostraci¨®n de una media hora de juego puro que hemos visto de este nuevo y hasta hoy bastante enigm¨¢tico XCOM. Se han despejado todos los misterios que a¨²n lo rodeaban y la faceta shooter, preocupante en un principio cuando se anunci¨® el a?o pasado, ha demostrado casar a la perfecci¨®n con las din¨¢micas de acci¨®n t¨¢ctica y uso de herramientas de tecnolog¨ªa alien¨ªgena. La ambientaci¨®n de la Am¨¦rica de los 60, con todo su american way of life en su esplendor y la cultura del momento encaran bien una historia que es lo ¨²nico que queda del juego de estrategia UFO original. No tiene fecha -probablemente se vaya a la segunda mitad de 2012- ni modos alternativos confirmados, pero s¨ª se nos ha asegurado que pese a ser un shooter distinto, no contar¨¢ con multijugador ya que todo el trabajo del equipo se est¨¢ centrando en enriquecer la experiencia narrativa, durable y conceptual de su modo principal. Aprendiendo de muchos pero sin mirar desde abajo a tantos, XCOM puede ser la pr¨®xima sorpresa de 2K. Estaremos muy pendientes a su evoluci¨®n, es un producto con lanzamiento a medio plazo.
- Acci¨®n
Ambientado en el a?o 1962 durante el apogeo de la Guerra Fr¨ªa, The Bureau: XCOM Declassified cuenta el origen del primer encuentro de la organizaci¨®n clandestina XCOM con un misterioso y devastador enemigo. Originalmente establecida como una defensa encubierta de los Estados Unidos de Am¨¦rica contra la Uni¨®n Sovi¨¦tica, The Bureau debe adaptarse y superar una amenaza distinta a lo que el mundo se hab¨ªa estado enfrentando hasta el momento. En el papel del agente especial William Carter, los jugadores ser¨¢n responsables de tomar las decisiones oportunas para derribar al enemigo liderando un equipo de agentes secretos en una guerra de alto riesgo por la supervivencia de la humanidad. Este nuevo third person shooter t¨¢ctico llega a PlayStation 3, Xbox 360 y PC de la mano de 2K Marin y Take 2.