[E3] [PSV] Dynasty Warriors Vita, impresiones
La nueva y flamante PlayStation Vita sigue mostrando las virtudes que nos hacen contar los d¨ªas que restan para su lanzamiento. En esta ocasi¨®n os acercamos todos los detalles de Dynasty Warriors Vita, la nueva entrega de esta longeva franquicia que pretende aprovechar al m¨¢ximo las caracter¨ªsticas t¨¢ctiles de la nueva port¨¢til.
La nueva y flamante PlayStation Vita sigue mostrando las virtudes que nos hacen contar los d¨ªas que restan para su lanzamiento. En esta ocasi¨®n os acercamos todos los detalles de Dynasty Warriors Vita, la nueva entrega de esta longeva franquicia que pretende aprovechar al m¨¢ximo las caracter¨ªsticas t¨¢ctiles de la nueva port¨¢til.
Todo sistema reci¨¦n nacido cuenta en el momento de su alumbramiento con la compa?¨ªa de una serie de juegos que le ayudar¨¢n a dar sus primeros pasos. Algunos son lanzados a toda prisa para no perder las previsibles ventas que vendr¨¢n por parte de los compradores que querr¨¢n llevarse un juego a su casa junto al nuevo sistema, cualquier juego, independientemente de su calidad. Y si dicho juego adem¨¢s pertenece a una saga de reconocido prestigio y/o voluminosas ventas, mejor todav¨ªa. En Jap¨®n, una de las sagas m¨¢s exitosas de los ¨²ltimos diez a?os es Dynasty Warriors (y sus numerosos spin-offs), por lo que no es de extra?ar que la due?a de dicha licencia, Koei, lance un nuevo t¨ªtulo al mercado cada vez que una consola se presenta en sociedad. Hace poco tuvimos un perfecto ejemplo de ello con Samurai Warriors: Chronicles, aparecido en 3DS junto a la propia consola, y si nos retrotraemos unos a?os en el pasado, concretamente a finales de 2004, tambi¨¦n podemos comprobar como a la irrupci¨®n de PSP en el mercado nip¨®n le acompa?¨® su correspondiente Dynasty Warriors.
Dicho juego adolec¨ªa de bastantes limitaciones tanto a nivel t¨¦cnico como en lo referente a posibilidades, dando con ello fe de la premura con la que hab¨ªa sido programado por parte de Koei. En a?os sucesivos, la franquicia DW sigui¨® visitando los circuitos de la primera port¨¢til de Sony, con cada vez mejores resultados en lo que a aprovechamiento de hardware se refer¨ªa: Samurai Warriors: State of War (2005), Dynasty Warriors Vol. 2 (2006), Warriors Orochi (2008) y Warriors Orochi 2 (2008), suponiendo este ¨²ltimo el culmen de la franquicia en la port¨¢til de Sony ya que, salvando un nivel t¨¦cnico ligeramente inferior, no exist¨ªan diferencias entre dicha conversi¨®n y su versi¨®n original lanzada para PlayStation 2 unos meses atr¨¢s. Tambi¨¦n es conveniente mencionar los t¨ªtulos Dynasty Warriors: Strikeforce (2009) y DW: Strikeforce 2 (2010), juegos que modificaban buena parte de la mec¨¢nica y desarrollo cl¨¢sicos en la franquicia para asemejarse lo m¨¢s posible a la exitosa saga Monster Hunter, tratando con ello de captar la atenci¨®n de la legi¨®n de usuarios enganchados a la mencionada serie de Capcom.
Ahora, como no pod¨ªa ser de otra manera, el legado port¨¢til de la franquicia DW contin¨²a en la sucesora de PSP, la nueva y flamante PlayStation Vita. Dynasty Warriors Vita (t¨ªtulo provisional) parece estar basado en el reciente DW 7 lanzado en consolas de sobremesa, al menos en lo referente a nivel est¨¦tico. La demo presentada en el E3 deja entrever que el juego se encuentra a¨²n en un estado de desarrollo muy prematuro, por lo que todav¨ªa desconocemos si el sistema de armas secundarias que en DW 7 permit¨ªa a los guerreros cambiar artilugios ofensivos en tiempo real seguir¨¢ estando presente en este DWV. Dicha demo solo permit¨ªa jugar con Zhao Yun, aunque es de esperar que los 62 personajes que forman parte del plantel de Dynasty Warriors 7 acaben por estar disponibles en el juego que nos ocupa. Su apartado t¨¦cnico luce bastante bien, manteniendo en su mayor¨ªa un nivel cercano al visto en los DW destinados a 360 y PS3. Modelados decentes, que son especialmente significativos en los generales tanto aliados como enemigos, decenas y decenas de soldados en pantalla, numerosos efectos gr¨¢ficos para los ataques y una fluidez constante son sus principales virtudes.
Donde s¨ª hemos intuido un baj¨®n significativo ha sido en los escenarios, sobre todo en lo referente al n¨²mero de elementos que los forman. Sin embargo, ello tambi¨¦n podr¨ªa deberse al precoz estado de desarrollo del juego, ya que el decorado de la demo consist¨ªa en un ¨²nico escenario que era poco m¨¢s que un pasillo que acababa dobl¨¢ndose hacia la derecha m¨¢s o menos tras superar la mitad del recorrido. La franquicia DW destaca por sus inmensos campos de batalla de libre exploraci¨®n, por lo que parece ser que la zona de combate de este DW Vita ha sido creada expresamente para la demostraci¨®n, teniendo como ¨²nico cometido ense?ar las virtudes y nuevas caracter¨ªsticas de las que goza el juego. Y es que Koei se est¨¢ esforzando en introducir nuevas mec¨¢nicas in¨¦ditas en la franquicia, para as¨ª dotar a Dynasty Warriors Vita de un elemento diferenciador que le permita destacar entre sus compa?eros de franquicia, empezando por la propia conversi¨®n de DW 7 destinada a la veterana PSP, la cual irrumpir¨¢ a lo largo de los pr¨®ximos meses en Jap¨®n.
As¨ª, a la ya cl¨¢sica mec¨¢nica de la saga, consistente en abatir a cientos y cientos de soldados en cada nivel usando para ello el repertorio de golpes y movimientos con los que cuenta nuestro personaje, en su mayor¨ªa ejecutables bajo combinaciones del bot¨®n cuadrado (ataque r¨¢pido) y el bot¨®n tri¨¢ngulo (ataque fuerte), se unen ahora caracter¨ªsticas y t¨¦cnicas especiales que har¨¢n un uso intensivo de las posibilidades t¨¢ctiles y de detecci¨®n de movimientos, dos de las virtudes m¨¢s relevantes de PlayStation Vita respecto a lo que ofrec¨ªa su antecesora. La primera novedad al respecto es la Emboscada, consistente en una secuencia especial que se activa mientras recorremos el escenario. En ella, varios enemigos se abalanzar¨¢n repentinamente sobre nosotros para tratar de eliminarnos. La c¨¢mara pasar¨¢ entonces de la tercera a la primera persona, permiti¨¦ndonos verlo todo desde los ojos del protagonista, al tiempo que se activar¨¢ un slow motion al m¨¢s puro estilo Matrix.
Nuestra PSV har¨¢ entonces las veces de 'cabeza' del protagonista, por lo que deberemos mover la consola para as¨ª tratar de enfocar a los enemigos que nos est¨¢n atacando, que adem¨¢s de surgir frente a nosotros tambi¨¦n pueden irrumpir desde los flancos o incluso de nuestra retaguardia. Cada enemigo localizado debe ser marcado usando para ello la pantalla t¨¢ctil. Si conseguimos se?alarlos a todos antes de que se consuma la barra temporal que marca el fin del slow motion, nuestro personaje contraatacar¨¢ antes de que los enemigos puedan siquiera alzar sus armas, ejecutando una espectacular ofensiva que los barrer¨¢ por completo sin que suframos el menor da?o. El siguiente evento o t¨¦cnica especial es el denominado Shadow Musou, que seg¨²n parece complementar¨¢ al Musou de toda la vida activable mediante la pulsaci¨®n del bot¨®n c¨ªrculo. Para activar el Shadow Musou hay que aguardar a que se llene la barra destinada a ejecutar las t¨¦cnicas m¨¢s mort¨ªferas del personaje, situada en la esquina inferior izquierda de la pantalla. Entonces ser¨¢ el momento de discernir si queremos lanzar un Musou normal (bot¨®n c¨ªrculo) o un Shadow Musou, este ¨²ltimo activable al tocar el panel t¨¢ctil trasero de la consola con varios dedos.
Cuando hagamos esto, nuestro personaje (en esta ocasi¨®n Zhao Yun) saltar¨¢ con el objeto de tomar impulso y fuerza para clavar su lanza en el suelo, lo que originar¨¢ un terremoto del que surgir¨¢n varias grietas. A partir de entonces, y durante un tiempo limitado, cada toque en el panel t¨¢ctil trasero de PSV generar¨¢ un geiser de fuego en el campo de batalla, por lo que depender¨¢ de nosotros tocar justo bajo las zonas en las que se encuentran los enemigos para que ¨¦stos sufran una cantidad considerable de da?o por fuego. ?ste es un interesante uso del panel t¨¢ctil trasero, y hace que no sea tan f¨¢cil acertar a nuestros enemigos al no poder tocarlos directamente sobre la pantalla de juego. Existe adem¨¢s otro medidor situado al lado de la barra Musou, el Burst Gauge, destinado a ejecutar otra t¨¦cnica especial llamada Burst Attack. En el caso de Zhao Yun, dicha t¨¦cnica consiste en una poderosa onda de energ¨ªa frontal, la cual se dirigir¨¢ en la direcci¨®n que le indiquemos mediante un toque en la pantalla de juego.
Antes de que la demostraci¨®n llegara a su fin, a¨²n quedaba por aparecer un evento en el que el uso de las capacidades t¨¢ctiles de PSV ten¨ªa un gran protagonismo. Dicha escena consiste en un combate contra el temible Lu Bu, el cual nos reta a un cara a cara cuando estamos a punto de alcanzar el final del escenario. La c¨¢mara se acerca entonces a los dos contendientes, situ¨¢ndose por encima del hombro de nuestro personaje hasta adquirir un enfoque similar al visto en Resident Evil 4 y sus sucesores. Aqu¨ª es necesario olvidarse por completo de los botones, ya que todo pasar¨¢ a controlarse mediante los paneles t¨¢ctiles de la consola. Trazando una l¨ªnea sobre la pantalla, nuestro personaje atacar¨¢ ejecutando un arco con su arma en la direcci¨®n que hayamos indicado. Tocar el panel trasero de la port¨¢til har¨¢ que bloqueemos los ataques del adversario, y una pulsaci¨®n directa sobre la pantalla nos permitir¨¢ ejecutar un ataque fuerte. A medida que transcurre el combate, puede darse la ocasi¨®n en que ambos guerreros entrechoquen sus armas al un¨ªsono, por lo que ¨¦stas quedar¨¢n entonces trabadas.
En medio de dicha situaci¨®n comenzar¨¢n a surgir r¨¢pidamente varios puntos circulares sobre la pantalla de juego, los cuales deberemos tocar con la mayor celeridad posible para sumar puntos de fuerza a nuestro favor, que nos permitir¨¢n liberar nuestra arma al tiempo que rompemos la defensa del contrario durante unos segundos en los que podremos contraatacar a placer. Tras finalizar el combate, la demostraci¨®n llega a su fin. En definitiva, este Dynasty Warriors Vita apunta buenas maneras, aunque todav¨ªa es pronto para realizar cualquier clase de an¨¢lisis sobre el juego. Las nuevas caracter¨ªsticas usan con eficacia las capacidades t¨¢ctiles de PSV, aunque todav¨ªa est¨¢ por ver si no acabar¨¢n haci¨¦ndose repetitivas. Para evitarlo, Koei deber¨ªa centrarse en ofrecer m¨¢s variedad de situaciones para interactuar directamente con el campo de batalla, a trav¨¦s tanto de la pantalla de la consola como de su panel trasero.
Tambi¨¦n ser¨ªa conveniente que cada personaje seleccionable encarara dichos eventos de forma diferente al resto de la plantilla de guerreros, para as¨ª evitar toda sensaci¨®n de estar haciendo siempre lo mismo independientemente del personaje que hayamos elegido para jugar. Est¨¢ previsto que este DW Vita irrumpa en el mercado justo cuando la propia consola port¨¢til llegue a las tiendas, as¨ª que seguramente podremos ponerle las manos encima a finales de a?o siempre y cuando el lanzamiento de PlayStation Vita no se retrase en Europa, algo a lo que parecen apuntar varios directivos de Sony en los ¨²ltimos d¨ªas.
- Acci¨®n
La conocida saga Dynasty Warriors tambi¨¦n llevar¨¢ su lucha a la sucesora de PSP