[E3] [PSV] Wipeout 2048, Impresiones
Studio Liverpool present車 finalmente el as que guardaba en su manga, aunque para muchos fuese un rumor a voces que se ve赤a venir desde lejos. WipeOut regresa a los circuitos de la alta competici車n futurista para poner a prueba la capacidad t谷cnica de PlayStation Vita, su sistema de control y las nuevas opciones a las que se presta el usuario gracias al giroscopio y al uso de la realidad aumentada.
La confirmaci車n oficial se produjo en el evento privado que Sony alberg車 pocos d赤as antes del E3, del que se dio buena cuenta en un extenso recopilatorio desde estas mismas l赤neas. La sorpresa llevaba no s車lo a manos de una nueva port芍til -largamente rumoreada-, sino tambi谷n el anuncio del desarrollo de un nuevo y flamante WipeOut reci谷n salido del horno. Sony ha utilizado esta franquicia como un baluarte de calidad en el estreno de la pr芍ctica totalidad de sus consolas, a veces con mejores resultados, a veces con peores, pero manteniendo siempre una l赤nea de calidad aceptable. La esencia de esta licencia -pareado inclusive-, nace de las mentes pensantes de Psygnosis, un estudio que con el paso de los a?os se convertir赤a en Studio Liverpool. La historia es de sobra conocida para los ac谷rrimos.
Si de algo puede presumir WipeOut es precisamente de contar con una base establecida de aficionados que apoyan insistentemente el trabajo del estudio afincado en Liverpool. Quiz芍 este sea el motivo por el cual la licencia cuenta con unos registros de ventas tan halag邦e?os, sin destacar, pero sin engrosar la larga lista de propuestas que pasan sin pena ni gloria por el mercado. De ah赤 se extrae que el p迆blico aplaudiese enfurecido cuando se daba a conocer la noticia de que WipeOut iba camino de volver a sus or赤genes en una edici車n denominada ?2048', exclusiva de PlayStation Vita. Se promet赤a que esta edici車n incorporar赤a todo aquello que hab赤a hecho brillar a sus antecesoras, pero no sin antes hacer hincapi谷 en las virtudes t谷cnicas de la port芍til: 'WipeOut ser芍 el juego m芍s fren谷tico que jam芍s hay芍is jugado en una port芍til', comentaba uno de los productores encargados de la presentaci車n. Ten赤a raz車n.
Durante el E32011 hubo ocasi車n de repetir la experiencia ?pre-E3', probando esta vez la demostraci車n que se expuso in-situ, aunque con la consola en las manos y algo de tiempo por delante para probar el sistema de control. Si las especificaciones t谷cnicas de la consola son realmente impactantes (dif赤cil era haber previsto un salto cualitativo de estas caracter赤sticas hace apenas cinco a?os), la cantidad de opciones que se ofrecer芍n al usuario en concepto de mec芍nica de control no se quedan atr芍s. Studio Liverpool, conscientes de este hecho, adapta una selecci車n de pistas (en las que apenas se puede correr durante un minuto) para poner a pruebo nuestros reflejos y varios de los ?protagonistas' que encierra esta port芍til en su dise?o.
La idea de esta demostraci車n era confirmar las buenas sensaciones que transmite el nuevo sistema de control, que permite dos usos: el tradicional o el moderno. Respecto al primero hay poco que decir, en tanto que su uso es exactamente el mismo que el que Studio Liverpool tiene acostumbrado a establecer en los cap赤tulos de esta licencia. El que realmente llama la atenci車n es aquel que se combina entre los dos sticks anal車gicos (uno dirigiendo la nave, el otro la colocaci車n de la c芍mara).
A medida que adelantamos a una nave rival, pulsamos la pantalla t芍ctil para que se detone uno de los ataques que hemos recogido a lo largo del circuito. Este sistema se aplica sin mostrar demasiadas novedades. El concepto de soltar uno de los gatillos para hacer click sobre la pantalla pinta bien sobre el papel, pero en la pr芍ctica resulta inc車modo soltar uno de las dos setas para disparar, especialmente cuando la situaci車n exige una gran concentraci車n. Uno de los productores que pululaba por la zona confirma el pensamiento que fluye por la cabeza de este redactor mientras prueba la demostraci車n: la mejor v赤a para obtener la victoria es hacer uso de un h赤brido entre los dos estilos de control. Todav赤a es pronto para sacar conclusiones pero, de momento, parece que la nueva distribuci車n de los botones contribuye a mejorar las sensaciones jugables.
Transmite este WipeOut 2048 la sensaci車n de ser un refrito de lo mejor que ha ofrecido la franquicia hasta la fecha. Se optimizan los gr芍ficos, se a?aden nuevos circuitos y naves, se mejora el sistema de control, etc谷tera. La base se mantiene pr芍cticamente intacta, la esencia sigue siendo la de anta?o. Esta edici車n promete ser la primera que demostrar芍 la capacidad t谷cnica de la nueva port芍til de Sony pero, como dec赤amos anteriormente, no s車lo deber芍 superar este primer examen, sino tambi谷n poner a prueba otros elementos (aparentemente secundarios) como el uso de Internet como base para el divertimento multijugador o la capacidad de envolverse con una mec芍nica completamente nueva. WipeOut 2048 llegar芍 al mercado acompa?ando el lanzamiento de Vita, que tendr芍 lugar 'antes de que termine el a?o fiscal'.