[E3] Saints Row: The Third, impresiones
Nueva ciudad. Nuevas posibilidades. Lujo, glamour, celebrities, pistolas doradas y coches r¨¢pidos. La decadencia en estado puro. El exceso m¨¢ximo que el dinero puede comprar y una guerra abierta contra facciones de europeos decadentes, mexicanos, activistas hackers y unidades especiales del Gobierno que se empe?an en hacernos creer que el territorio de Steelport no es nuestro para poder controlar sus vicios y negocios como nos venga en gana. Bienvenidos una vez m¨¢s a Saint's Row. Y recordad siempre esto: Nunca se tienen demasiadas balas, dinero, coches, consolas ni mujeres.
"It's a Fight!"
"Racista, mis¨®gino, crudo, c¨ªnico, sin gracia y est¨²pido". "El peor juego del 2008". "En t¨¦rminos de diversi¨®n pura, sin adulterar, Saints Row 2 juega en su propia liga". "Diversi¨®n enorme y descerebrada". "Plenamente consciente de su propia irreverencia". Estas son algunas de las dispares cr¨ªticas que Saint's Row 2 consech¨® en su salida al mercado en octubre de 2008. Encumbrado por algunos, defenestrado por otros, acusado (y exigida su retirada de las tiendas) por representantes de la ciudad de Nueva York y de la Polic¨ªa de desensibilizar a la gente y animar a la depravaci¨®n, la inmoralidad, y de glorificar el comportamiento criminal; y, por descontado, blanco fijo del ex-abogado sensacionalista Jack Thompson.
Todo eso solamente contribuy¨® a una cosa: Tres millones y medio de unidades vendidas hasta la fecha (aunque no la cifra esperada por THQ) y una popularidad entre los usuarios lo suficientemente alta como para que el estudio Volition Games regrese, tras sufrir despidos en su staff, con la ansiada por muchos tercera parte de una saga que siempre ha intentado dejar bien claro que se mueve en una trayectoria distinta a la del rey de los Sandbox: Grand Theft Auto.
Los Chicos del Barrio
Tras los hechos acaecidos en la secuela, ambientada cinco a?os despu¨¦s del Saint's Row original, los Saint se encuentran con que un nuevo jugador ha llegado a la ciudad: Se trata del Sindicato, dirigido por Phillipe Loren, que ya ha empezado a controlar por completo Stilwater, haci¨¦ndose con los territorios y sus negocios, adem¨¢s de sobornar a la poli. Los chicos Saints se ven forzados a realojarse en otra parte, en la ciudad de Steelport, una jungla urbana industrial (similar en estilo y arquitectura a Chicago seg¨²n sus creadores) que ha crecido alrededor de sus factor¨ªas, la mayor¨ªa cerradas ahora debido a la crisis econ¨®mica imperante. Todo un nauseabundo pozo de vicio, corrupci¨®n y pestilencia que salpica por igual a estamentos y zonas de la ciudad y que tambi¨¦n est¨¢ en el punto del mira del Sindicato, que ya controla los negocios del juego y la prostituci¨®n en el nuevo escenario.
Para complicar un poco m¨¢s las cosas, no solo tendremos que enfrentarnos a la banda de The Morning Star, liderada directamente por Loren y compuesta por hombres de impecable aspecto, acento extranjero y estilo europeo que ya poseen el juego y la exclusiva de la prostituci¨®n, sino que tendremos otras dos facciones que no nos sembrar¨¢n de p¨¦talos de rosas precisamente el camino hacia el control de Steelport: The Luchadores, encargados tambi¨¦n del juego y los lucrativos narc¨®ticos, controlados por el luchador mexicano Killbane; y The Deckers, comandados por el 'hacktivista' Mat Miller e integrado por genios de los ordenadores que controlan el blanqueo de dinero. Y cuando las confrontaciones entre los Saints y estos tres grupos aumenten en intensidad y destrucci¨®n, entrar¨¢ en juego la STAG, unidad T¨¢ctica Especial Anti-Bandas del Gobierno que intentar¨¢ terminar con cualquier actividad delictiva, provenga del bando que provenga. Nuestra interacci¨®n con el resto de bandas influir¨¢ en todo momento en la historia del juego, delimitando el comportamiento de estas y de las misiones posteriores que realicemos, as¨ª como el final del juego.
"Bodycount in Da House"
"Calidad. Mira la calidad visual de Saints Row 2. Cuando veas Saints Row 3, tendr¨¢ la calidad del universo de GTA IV. Ir¨¢ m¨¢s all¨¢". Estas eran las palabras de THQ sobre c¨®mo lucir¨¢ el juego, para el cual sus creadores han desarrollado nueva tecnolog¨ªa: el motor gr¨¢fico CTG Engine debutar¨¢ en Saint's Row: The Third, siendo el encargado de mover todo el ambicioso conjunto gr¨¢fico y jugable. Comenzando con la completa personalizaci¨®n de nuestro personaje, que podremos subir a la comunidad con la herramienta Initiation Station para que otros usuarios puedan descargarlo y usarlo en sus partidas, las mec¨¢nicas jugables de SR3 volver¨¢n a mezclar en una aventura en tercera persona conducci¨®n, disparos y lucha cuerpo a cuerpo.
"Act a Fool"
Junto a las misiones principales, nos encontraremos al igual que los otros t¨ªtulos con variadas misiones secundarias, entre las que estar¨¢n las Actividades, mini-juegos que comenzar¨¢n en distintas zonas de la ciudad y que incluir¨¢n, junto a pruebas ya vistas en SR2, otros nuevos minijuegos, los cuales nos dar¨¢n la oportunidad de participar en una especie de Humor Amarillo sorteando habitaciones llenas de trampas y soci¨®patas por igual, conducir por la ciudad con cuidado evitando que el tigre que viaja con nosotros en el asiento de atr¨¢s nos mutile de un zarpazo por torpes (y que en modo co-op, dicho tigre ser¨¢ controlado por el segundo jugador), o simplemente volar media ciudad a bordo de nuestro tanque; los Strongholds, bases rivales que podremos atacar y que, una vez en nuestro poder, aumentar¨¢n nuestro control de los territorios de la ciudad; y los Flashpoints, en los que nos veremos en el acto en mitad de una guerrilla urbana contra cualquiera de las otras bandas en cualquier parte de Steelport. El completar con ¨¦xito cualquiera de estas misiones paralelas nos permitir¨¢ ganar dinero ingame, armas, coches y respeto, siendo este ¨²ltimo el equivalente a los puntos de experiencia.
Algunas misiones nos permitir¨¢n elegir como terminarlas. De esta forma podremos estar destrozando el barco de una de nuestras bandas rivales, d¨¢ndonos entonces el juego la opci¨®n de bombardearlo y matar a las prostitutas que hay a bordo, o hacernos con este y enviarlas a ellas al cuartel general de los Saints, para que, literalmente, levanten la moral a la banda. Otro ejemplo es la opci¨®n de usar una bomba enorme que demoler¨¢ uno de los rascacielos de la ciudad, lo que afectar¨¢ al paisaje urbano, nos proporcionar¨¢ toneladas de respeto y contribuir¨¢ a que los NPCs (personajes no controlables) que pululan por la ciudad reaccionen de forma distinta cada vez que vean a un miembro de los Saints. El no volarlo por otra parte nos premia con la posibilidad de usar el edificio como cuartel general.
"The Boys are back in Town"
Una de las opciones m¨¢s atractivas es que, de nuevo, podremos jugar todas las misiones de forma cooperativa con un amigo, una experiencia co-op en la que Volition ha querido centrarse junto a la experiencia monojugador y que ha provocado que el elemento multijugador competitivo presente en Saint's Row 2, desaparezca en esta tercera entrega en favor de la cooperaci¨®n (algo demandado por los gamers tras SR2) y de situaciones que, en palabras del estudio, potencien la emoci¨®n del jugador ante lo que est¨¢ sucedi¨¦ndole en pantalla a su personaje.
Y para contribuir a dicha emoci¨®n, nada mejor que un buen arsenal de armas. Desde lo usual, Uzis, espadas, escopetas que pueden personalizarse hasta con tres ca?ones y convertirlas en "Enterradoras", hasta misiles, katanas-consoladores y posibilidad de solicitar ataques a¨¦reos. Aunque el arma que a buen seguro se har¨¢ un hueco entre las favoritas de los jugadores ser¨¢ la Remote Control Gun, la cual disparar¨¢ un peque?o dardo que, una vez que impacte en cualquier tipo de veh¨ªculo (incluso bicicletas), nos dar¨¢ control inmediato sobre este, lo que permite planificar estrategias como hacer que un coche del Sindicato se estrelle contra una barrera policial y provocar que los polis abran fuego contra los del Sindicato y no contra nosotros. La versi¨®n para PlayStation 3 contar¨¢ con un arma exclusiva, am¨¦n de un modo de juego extra que tampoco ha sido revelado, pero s¨ª anunciado por el estudio recientemente en pleno E3 2011.
En esta entrega se han eliminado los objetos para recuperar la salud. Esta se ir¨¢ regenerando autom¨¢ticamente, m¨¢s deprisa cuanto m¨¢s lejos estemos de los tiros y la primera l¨ªnea de fuego. Y se ha a?adido algo que sus creadores califican como el bot¨®n 'Alucinante', el cual, pulsado mientras realizamos una acci¨®n concreta, potenciar¨¢ esta hasta extremos 'alucinantes'. Como ejemplo, si lo mantenemos pulsado a la hora de robar un coche, no haremos lo usual de apuntar al conductor con el arma, golpearlo contra el volante y sacarlo por la puerta, no. Directamente entraremos en el coche con la pierna por delante saltando en el aire cual misil, ya sea por la ventanilla del conductor, el pasajero o por el parabrisas.
Bad Boys for Life
Nuevo motor gr¨¢fico. Nueva ciudad. Nuevas e inmensas posibilidades de juego. Locuras tales como robar coches no a punta de pistola, sino a base de patadas en el aire; conducir con tigres psic¨®patas al lado que solo quieren mutilarnos; o solucionar una simple trifulca entre bandas solicitando un sencillo ataque a¨¦reo que redecore tres manzanas de la ciudad con un estilo Crash-Dec¨®, todo ello solos o con amiguetes a nuestro lado. Volition Games y THQ, que no desean cumplir las expectativas de los usuarios con Saint's Row: The Third, sino directamente sobrepasarlas, quieren aprovechar que el final de a?o es suyo en cuanto a juegos de mundo abierto en el mercado, ya que no habr¨¢ GTA alguno este 2011, lanzando su t¨ªtulo en un mes en el que deber¨¢ competir con los juegos de 'bandas' rivales como Call of Duty: Modern Warfare 3, Battlefield 3, Assassin's Creed: Revelations, Uncharted 3 o The Elder Scrolls V: Skyrim (que comparte concepto de mundo abierto pero va por otra senda bien distinta en cuanto a jugabilidad y estilo). ?La respuesta a su ¨¦xito y a si cumplir¨¢ todo lo prometido, que no es poco? A partir del 18 de noviembre en la vieja y 'decadente' Europa.
- Acci¨®n
- Aventura
A?os despu¨¦s de hacerse con Stilwater, los Third Street Saints han pasado de ser una banda callejera a una reconocida marca: zapatillas Saints, bebidas energ¨¦ticas Saints y mu?ecos cabezones Johnny Gat, todo disponible en tu tienda m¨¢s cercana.