[E3] The Darkness II, Impresiones
La nueva aventura de Jackie Estacado nos situar¨¢ dos a?os despu¨¦s de la primera parte y promete ser mucho m¨¢s intensa, gore y con una mayor variedad de situaciones, entornos y enemigos. El nuevo motor gr¨¢fico y su peculiar estilo entre realismo y cell-shading tambi¨¦n es otro de los grandes elementos diferenciadores y por lo que hemos visto, se integra perfectamente con la idea de buscar un juego en un punto intermedio entre realismo y dibujo.
El director ilustra el ejemplo adquiriendo una habilidad de nivel 1, Gun Channeling, una especie de potenciador de las armas de fuego que utilizamos, gracias al influjo de la Oscuridad. Las balas se escupen a una velocidad endiablada, y causan mucho m¨¢s da?o. Adem¨¢s, les acompa?a un efecto morado bastante espectacular. Tras esto, como nivel 2 se adquiere Heart of Darkness, otro talento que mejora el anterior, permitiendo cuando ¨¦ste est¨¢ activo, poder ver a trav¨¦s de las paredes y otras coberturas para detectar enemigos. Como colof¨®n a la demo, se a?adi¨® Black Hole, una especie de granada m¨ªstica que al detonarla abre un v¨®rtice. Este succiona a los enemigos, los atrapa y de forma imp¨ªa, los tritura en tiempo real, y detona, rociando el escenario con sus v¨ªsceras. Todo muy en la l¨ªnea gore que ya se advirti¨® incluir¨ªa el juego.
The Darkness, desarrollado por Starbreeze Studios, lleg¨® al mercado hace ya casi 4 a?os y dej¨® un muy buen sabor de boca tanto a la prensa especializada como a los jugadores, en especial a los seguidores del c¨®mic. Ahora, para esta segunda parte, 2K ha cedido el testigo de la saga a la canadiense Digital Extremes, que nos mostr¨® las entra?as de sus oficinas y en la que cinco de sus miembros desglosaron nuevas caracter¨ªsticas del t¨ªtulo, adem¨¢s de mostrarnos una parte del proceso de desarrollo tanto a nivel de escenarios, como de texturas, narrativa e iluminaci¨®n. Sin duda una buena forma para conocer m¨¢s y mejor lo que nos depara este shooter en primera persona.
En primer lugar, el argumento de The Darkness II nos situar¨¢ dos a?os despu¨¦s de los acontecimientos narrados en el primer videojuego y contar¨¢ con una historia muy interesante en la que destacar¨¢n las visiones que Jackie tendr¨¢ a lo largo del juego de Jenny, su novia asesinada, as¨ª como el deseo de una misteriosa sociedad secreta denominada La Hermandad, por robar el poder de la oscuridad que mantiene dentro de ¨¦l nuestro protagonista. Por tanto, a medida que avancemos en el juego, se entrelazar¨¢n las ansias de venganza de Jackie por el asesinato de Jenny con las pretensiones de La Hermandad en su empe?o por conseguir el poder de la oscuridad encerrado en el cuerpo de Jackie.
Al frente de esta extra?a hermandad, encargada durante milenios de mantener el poder de la oscuridad en sus manos, se encuentra Victor, el sumo sacerdote de esta secta y que ser¨¢ a la postre el mayor rival de Jackie. Para intentar robarle el poder de la oscuridad, La Hermandad contar¨¢ con un ej¨¦rcito compuesto por una gran variedad de soldados cuyo comportamiento y habilidad variar¨¢n dependiendo del tipo de enemigo que sea, aunque todos ellos destacar¨¢n por poseer mejores armas y protecciones que los primeros enemigos (los mafiosos) a los que se enfrentar¨¢ Jackie. Esta diferencia se debe a los grandes conocimientos de La Hermandad sobre el poder de la oscuridad, lo que les ha permitido especializar a sus soldados y armas para combatir mejor la superioridad que Jackie posee en el combate.
Durante la presentaci¨®n, se mostraron tres nuevos enemigos (adem¨¢s de los conocidos mafiosos) que encontraremos de forma habitual durante el juego: rookie, melee y cannon. El primer ser¨ªa el equivalente al soldado raso en cualquier shooter, y contar¨¢ con armamento ligero y granadas de luz cuyo efecto dejar¨¢n temporalmente sin el poder de la oscuridad a Jackie, pues como en la primera entrega, la luz nos impedir¨¢ usar nuestros poderes oscuros. El segundo es un fan¨¢tico que nos perseguir¨¢ sin descanso por el escenario para combatirnos cuerpo a cuerpo y que contar¨¢ con una armadura oscura que le cubre medio cuerpo. Esta armadura, que proviene de la tecnolog¨ªa que posee La Hermandad, ser¨¢ inmune a los efectos oscuros de las dos serpientes de Jackie, por lo que habr¨¢ que romperla primero con armas de fuego para que sea m¨¢s f¨¢cil abatirlo.
Por ¨²ltimo, el tercer rival mostrado contaba con un enorme ca?¨®n de luz que proyectaba sobre Jackie para inutilizar su poder oscuro y de esta forma permitir al resto de enemigos atacar con mayor facilidad a nuestro protagonista. Por tanto, y tal y como nos coment¨® Tom Galt (dise?ador jefe), 'queremos crear una gran variedad de situaciones para que existan distintas formas de estrategia con las que afrontar el combate, dependiendo de los enemigos, escenarios etc. De esta forma, el juego no se hace repetitivo y permite que no sea igual una situaci¨®n que otra'. La mejora considerable en la I.A. de los enemigos con respecto al primer t¨ªtulo es en gran parte responsable de tener que usar estrategias para el combate, pues muchas veces ir en l¨ªnea recta disparando y usando nuestros poderes oscuros sin m¨¢s, s¨®lo servir¨¢ para que nos eliminen en seguida.
En cuanto a los escenarios, aparte del ya conocido restaurante, el metro y de las calles de Little Italy, Digital Extremes nos mostr¨® un enorme escenario basado en una feria que sorprend¨ªa por su amplitud, su gran cantidad de detalles y sobre todo por su excelene uso de la iluminci¨®n, tanto de luces artificiales como la de la propia luna, cuya luz no afectar¨¢ negativamente a Jackie. En este entorno fue d¨®nde pudimos ver a Jackie Estacado enfrentarse con los nuevos enemigos y observar de primera mano la mejora en la I.A. y la necesidad de usar los elementos del escenario para cubrirnos y pensar nuestra estrategia a seguir. A pesar de la amplitud del escenario, el desarrollo del juego ser¨¢ lineal, y tendremos la posibilidad, apretando la tecla select, de ver el camino a seguir y la distancia a la que nos encontramos del objetivo con el fin de no quedarnos atascados como ocurr¨ªa en algunas ocasiones en el t¨ªtulo original.
Con respecto a la jugabilidad, Jackie contar¨¢ en su arsenal con armamento tradicional (pistolas, rifles, escopetas, metralletas etc.) que podr¨¢ utilizar, en cualquier combinaci¨®n, a la vez con ambas manos. Asimismo, dispondr¨¢ del poder de las dos cabezas de serpiente que salen de su cuerpo, cuyo uso es el elemento diferenciador con respecto a otros shooters. Las cabezas de serpiente servir¨¢n tanto para golpear en cualquier direcci¨®n como para agarrar, siendo esta ¨²ltima caracter¨ªstica la m¨¢s destacada. Jackie podr¨¢ coger y sostener con su brazo de serpiente cualquier elemento del escenario que est¨¦ resaltado con un punto brillante, incluido los enemigos. De hecho, cuando cojamos a un enemigo, podremos ejecutarlo de una forma brutal dependiendo de la zona por d¨®nde le hayamos atrapado.
Aparte de agarrar y golpear, las cabezas demon¨ªacas tambi¨¦n servir¨¢n para comer los corazones de los rivales muertos y de esta manera conseguir puntos de habilidad que ir¨¢n mejorando el potencial de las serpientes. Estos puntos tambi¨¦n los lograremos eliminando a los enemigos, y ser¨¢n m¨¢s elevados cuanto mayor sea la brutalidad con los que los asesinamos. Y es que The Darkness II contar¨¢ con un componente gore m¨¢s elevado a¨²n que la primera entrega, aunque seg¨²n nos dijo Sheldon Carte (Director del juego) 'lo cierto es que nos mantuvimos bastante fieles a lo que ya hab¨ªan hecho, hay muchas cosas, como arrancar corazones de pechos y todo eso. Si ves los c¨®mics, es posible darle un empuj¨®n m¨¢s hacia lo gore. Nos pareci¨® que, para ser fieles a nuestro apartado gr¨¢fico, para ser fieles a lo que creemos que puedes hacer con esos brazos demon¨ªacos, pod¨ªamos meter un poco m¨¢s de gore.'
Adem¨¢s del gran potencial que Jackie posee por s¨ª mismo, no podemos olvidarnos de los Darklings, esos peque?os demonios oscuros que nos ayudaban en el primer juego. The Darkness II tambi¨¦n contar¨¢ con ellos, aunque por lo que parece se centrar¨¢n m¨¢s en uno concreto y pasar¨¢ de ser una mera herramienta en combate a un personaje secundario con personalidad propia. Una personalidad, todo hay que decirlo, exc¨¦ntrica a la vez que terrible y carente de sentimientos. Pero no hay que olvidar que este es un juego sobre el poder de la oscuridad, y por tanto, en ¨¦l primar¨¢ la violencia y el humor negro que tan presentes est¨¢n en los comics.
En cuanto al apartado audiovisual, nos encontramos ante un t¨ªtulo con un estilo muy particular a caballo entre el realismo y el estilo cell-shading. Los gr¨¢ficos est¨¢n a un muy buen nivel y cumplen perfectamente con la idea de sumergir al jugador en una est¨¦tica muy cercana al c¨®mic. En este sentido, Matt Tremblay (director de arte), dijo que 'el nuevo dise?o ha sido un reto porque no hab¨ªamos hecho antes nada parecido. Nos hemos fijado en todos los c¨®mics as¨ª como en pel¨ªculas como The Spirit para inspirarnos en el dise?o de los escenarios. No queremos que la gente piense que es un dibujo, sino un punto realista con un estilo muy particular que resulta en un acabado gr¨¢fico ¨²nico y apenas visto en shooters'.
Sin embargo, el juego no ser¨ªa lo que es sino fuera gracias a los elementos de iluminaci¨®n. Hablando de ello con Cliff Daigle (Artista de iluminaci¨®n), este nos dijo que 'quer¨ªamos hacer un juego m¨¢s colorido y menos oscuro que el primero, algo m¨¢s vivo en general y con mayor nivel de detalle. Elementos como la luz de la luna nos han permitido obtener un mayor contraste entre los colores, lo que repercute en una gran variedad de tipos de iluminaci¨®n'. En general, el trabajo de iluminaci¨®n ha sido muy cuidado y eso se nota en todos los entornos por los que se desplaza Jackie, ya sean abierto o cerrados, lo que repercute en una mayor sensaci¨®n de calidad que los jugadores agradecer¨¢n.
The Darkness II nos ha dejado un muy buen sabor de boca y promete ser un magn¨ªfico shooter en el que, como nos dijo Sheldon Carter 'la historia personal, la jugabilidad y los gr¨¢ficos ser¨ªan los tres elementos m¨¢s destacables.' Asimismo, el director del juego a?adi¨® que 'intentamos asombrar con el estilo art¨ªstico, hacer que te sientas un tipo muy duro con dos brazos demon¨ªacos y dos armas a la vez, y queremos contar una historia personal'. Por el momento, The Darkness II nos ha sorprendido gratamente, pero habr¨¢ que esperar hasta el pr¨®ximo 7 de octubre, fecha prevista de salida para Xbox 360, PS3 y PC, para comprobar definitivamente si la oscuridad consigue atraparnos de nuevo.
- Acci¨®n