[E3] Batman: Arkham City, Impresiones
Batman regresa a un terreno m¨¢s amplio, a lo sandbox, con Catwoman como aliada controlable y decenas de villanos cl¨¢sicos intentando darle caza. Del psiqui¨¢trico Arkham a las calles de la oscura ciudad en este enorme y ahora ya consolidado proyecto.
Arkham Asylum supuso una sorpresa en el terreno de los juegos de acci¨®n de hace ya varios meses. El inmortal superh¨¦roe del murci¨¦lago volv¨ªa a las consolas con un juego tan divertido como s¨®lido en sus mec¨¢nicas y esquema jugable, siendo una de las sorpresas de su a?o. Ahora, con todo lo aprendido de aquel primer proyecto a cargo de Rocksteady Studios, Warner Bros Interactive ha dejado a esta desarrolladora expresarse por s¨ª misma, en un juego que es m¨¢s ambicioso en todos los sentidos y consigue ampliar enormemente aquella experiencia que tanto gust¨® a cr¨ªtica y p¨²blico. Ha estado en el E3, claro est¨¢, presidiendo el stand de Warner. Hemos podido jugarlo durante una hora. No defrauda, es Batman.
La ciudad de Arkham es oscura y desorganizada, Gotham City en s¨ª. El personaje puede moverse libremente por ella, horizontal y verticalmente, utilizando su gancho para ascender hasta las cornistas de los edificios, gr¨²as o farolas e impuls¨¢ndose y dej¨¢ndose caer al vac¨ªo gracias al manejo de la capa, que no permitir¨¢ planear y sobrevolar grandes distancias. El esquema de misiones bebe mucho de los sandbox, pero -por suerte y para variar un poco- no se ha ejecutado con minimapa en la parte inferior de la pantalla donde se van mostrando los puntos de inter¨¦s o activaci¨®n de nuevos objetivos. Batman tendr¨¢ que hacer uso de su buscador especial, introduciendo sus propias coordenadas all¨¢ donde percibe que ocurre algo y traslad¨¢ndolas luego hasta la parte superior de la pantalla para guiarnos en qu¨¦ direcci¨®n est¨¢n, no exactamente donde, viendo el jugador en verde el punto que activa cada misi¨®n pero sin detallarse si es una alcantarilla subterr¨¢nea, la acera de la calle o una azotea. Es un sistema mejorado que funciona muy bien y ha gustado mucho.
Catwoman, el otro personaje controlable confirmado aunque puede que no el ¨²ltimo, se mueve de forma bien distinta. Ella hace uso de las habilidades de un gato, reptando por las paredes, colg¨¢ndose de los techos o aprovechando su agilidad para dar saltos muy largos. Moverse con ella por la ciudad, en combate y con sigilo es una experiencia totalmente distinta a la que propone el protagonista. Su lucha conjunta a Batman nace de la cr¨ªtica situaci¨®n que sufre la vasta urbe ante la salida masiva de asesinos locos del Asilo de Arkham que enmarc¨® la primera parte. Conocidos archienemigos tradicionales como El Ping¨¹ino o Harley Quinn har¨¢n todo lo posible por atormentar a la pareja de h¨¦roes y su oscuro mundo sumido en un caos descontrolado. Habr¨¢ muchos personajes reconocibles del universo Batman, seg¨²n nos han explicado sus creadores, pero a¨²n no se han querido desvelar.
Uno de los temores que ten¨ªamos cuando se anunci¨® que Arkham City abr¨ªa los reducidos pasillos y dem¨¢s escenarios angustiosos controlados por el Joker del primer Asylum a una ciudad al completo que explorar y por la que moverse era si por ello se sacrificar¨ªa la satisfactoria y fren¨¦tica experiencia de acci¨®n del primer juego. Para nada, de hecho todo el sistema de combate se ha mejorado y profundizado m¨¢s a¨²n, dando al juego mayor variedad, golpes especiales, multitudinarias luchas y una dimensi¨®n jugable apabullante que logra recuperar toda la esencia del juego de hace dos a?os ampli¨¢ndola y siendo accesible a medida que la vayamos dominando.
Y su apartado gr¨¢fico era el otro temor generalizado, tampoco sacrificado ni un ¨¢pice y mejorado en la mayor¨ªa de aspectos, sobre todo en los movimientos de los personajes y la destrucci¨®n de los entornos. La nueva ciudad abierta mantiene una l¨ªnea de horizonte lejana y vistosa para que podamos viajar con comodidad, se juega con los efectos de los carteles luminosos de ne¨®n de colores, los rayos de luz que apuntan al cielo y la omnipresente luna llena que sirve de foco principal que reflejar en cada superficie. Todos los edificios son diferentes y dan al conjunto un aspecto est¨¦tico y arquitect¨®nico fenomenal que se traslada a una jugabilidad de movimiento por el mapeado variada y divertida, sin que se haga pesado nunca ir de un sitio a otro, por mucha distancia que haya. Aunque habr¨¢ que ver c¨®mo se mantiene esta idea cuando llevemos varias horas de juego, pues solo lo hemos probado en una peque?a parte de todo lo que ofrecer¨¢.
Los escenarios interiores, muy abundantes en cuanto vayamos empezando las misiones principales, tambi¨¦n est¨¢n al nivel del primer t¨ªtulo, con muchos detalles y un s¨®rdido ambiente oscuro que les da el aspecto Batman que todos los aficionados a los comics, series y pel¨ªculas del personaje querr¨ªan ver. Entraremos en f¨¢bricas abandonadas, sedes oficiales tomadas por alg¨²n enemigo y su ej¨¦rcito particular reclutado para la ocasi¨®n, museos, y hasta un comentado pero a¨²n no confirmado oficialmente breve regreso especial al psiqui¨¢trico de Arkham Asylum. Veremos en qu¨¦ queda, pero ser¨ªa una referencia m¨¢s que interesante.
Mientras acudimos de un objetivo a otro, la urbe de Arkham sigue su vida, lo que har¨¢ que muchos eventos llamen nuestra atenci¨®n y hasta nos tengamos que involucrar en peleas callejeras, robos, persecuciones y dem¨¢s peque?os trabajitos de superh¨¦roe para echar un cable a la siempre insuficiente Polic¨ªa. No hay ning¨²n aviso visual al jugador de estos peque?os cr¨ªmenes que se suceden en cualquier calle o esquina y la decisi¨®n de entrar en ellos solo depende de nosotros, aunque obtendremos con ellp algunas recompensas, claro est¨¢, a¨²n no expuestas.
Nuca nos perderemos entre las misiones secundarias y las de la campa?a principal, Junto a la ayuda de la parte superior de la pantalla que antes coment¨¢bamos, Arkham Asylum ha implementado entre los much¨ªsimos nuevos gadgets de Batman un sistema de escaneo por calor y luz que nos indicar¨¢ d¨®nde est¨¢ una puerta objetivo, un enemigo concreto, alguien a quien interrogar o hasta la m¨¢s insignificante palanca o puzle, que tambi¨¦n los habr¨¢ en peque?as dosis. Este escaneo ejecutado con el gatillo L1 (en versi¨®n de PlayStation 3) sirve tambi¨¦n para determinar la agresividad de los que nos rodean, marcando a cada personaje en pantalla de diferentes colores. Es muy ¨²til para orientarnos tambi¨¦n, ya que con esta vista activada no existen paredes ni l¨ªmites, y solo se muestran en pantalla los elementos m¨¢s relevantes de cada momento. Con el paso del tiempo movi¨¦ndonos por Arkham City nos daremos cuenta de que es totalmente necesario si queremos avanzar en la enrevesada trama con rapidez.
Batman y Catwoman -adem¨¢s de los posibles nuevos personajes controlables- llegar¨¢n cargados de herramientas para su movilidad, mejor ataque, defensas especiales, etc. La coprotagonista har¨¢ un uso intensivo de su inseparable l¨¢tigo, capaz de colgarla de cualquier saliente existente y ejecutar multitud de combos en las peleas. Las misiones pueden ser resueltas de varias maneras y el uso que demos a estos gadgets determinar¨¢ si nos decantamos por la infiltraci¨®n, la lucha directa, el camino largo y moderado o el atajo peligroso? Rocksteady ha trabajado mucho en estas decisiones jugables para que nos podamos enfrentar a cada desaf¨ªo como nos vaya apeteciendo en cada momento, abusando de todas las habilidades y herramientas de los personajes.
Una de las misiones que hemos visto nos lleva hasta un almac¨¦n controlado por un fuerte equipo de seguridad y medidas extremas. Catwoman fue la encargada del desafiante objetivo de obtener archivos clasificados de este armaz¨®n con c¨¢mara ultra protegida gracias a sus dotes de infiltraci¨®n m¨¢s experimentadas que las que pudiera tener Batman. Como un gato, la esbelta hero¨ªna salta hasta el edificio y acaba sigilosamente con algunos guardias de la entrada. Justo cuando la van a ver los compa?eros, logra colgarse del techo y avanza con soltura y ligereza a cuatro patas (boca abajo) por la alambrada que cubre varios tubos de ventilaci¨®n. Bajo su cuerpo, podemos ver que varios guardias empiezan a alarmarse por la desaparici¨®n de los dos primeros y se desata algo de caos entre la plantilla. El personaje permanece en la sombra de los techos, preparada para abalanzarse sobre el personaje que posee la tarjeta de seguridad. Pero ponemos a¨²n m¨¢s sigilo, robando a ¨¦ste su pase del bolsillo sin que se d¨¦ ni cuenta. La m¨²sica de tensi¨®n engloba perfectamente la escena.
La variedad de misiones y mec¨¢nicas propuestas ha sido una preocupaci¨®n constante para sus encargados, seg¨²n nos dec¨ªan mientras jug¨¢bamos la demo. Arkham Asylum era un juego genial pero de id¨¦ntica jugabilidad todo el rato, que no se hac¨ªa pesado gracias a su profundidad de control y esquema, pero que repetido en una secuela hubiera acabando por aburrir un poco al jugador. Por ello, se ha querido mantener sus grandes y valorados conceptos jugables llev¨¢ndolos un paso m¨¢s all¨¢, en un enorme mundo que mezclar¨¢ aquellas formas de juego con muchas otras nuevas, empezando por la incorporaci¨®n de otros superh¨¦roes a la plantilla de controlables y enemigos, con todas sus caracter¨ªsticas cada uno de ellos.
Como dec¨ªamos, m¨¢s grande y trabajado en todos los sentidos, Arkham City nos ha demostrado que quiere recoger el prestigioso testigo de cr¨ªticas y p¨²blico que se forj¨® con m¨¦ritos propios el anterior juego de esta ya subsaga de ¨¦xito, y elevarlo a un nuevo nivel nunca antes visto en un juego del personaje. Mec¨¢nicas de sandbox libre, misiones variadas, una nueva historia que enfrentar¨¢ intereses de muchos personajes del universo Batman, avance medido y equilibrado, m¨¢s combos para el combate cuerpo a cuerpo, infinidad de gadgets, resultado visual excelente, respeto art¨ªstico a las series y comics? Todo lo que el h¨¦roe podr¨ªa necesitar para traernos su juego definitivo. En pocos meses.
- Aventura
- Acci¨®n
Batman: Arkham City continuar¨¢ con la atm¨®sfera de Batman: Arkham Asylum, llevando a los jugadores a Arkham City, el nuevo 'hogar' de los matones, g¨¢nsteres y dem¨¢s mentes criminales de Gotham City. Localizada en un ruinoso distrito de Gotham City, esta esperada secuela traer¨¢ una historia completamente nueva con algunos de los personajes cl¨¢sicos y los peores villanos del universo Batman.