[E3] Warhammer 40.000: Space Marine
Relic ha llevado su nueva adaptaci車n de la franquicia Warhammer 40K al E3, y en MeriStation hemos recogido los 迆ltimos datos sobre la nueva incursi車n de los Marines Espaciales en los videojuegos. Prepara su servoarmadura y tu rifle Bolter, porque el Caos acecha desde L.A.
Este a?o, El E3 tambi谷n ha atra赤do las miradas de seguidores de otro tipo de entretenimiento. Los amantes de la franquicia de ciencia ficci車n propiedad de Games Workshop han estado atentos a cualquier tipo de informaci車n respecto a uno de los t赤tulos con dicha ambientaci車n m芍s esperados: Warhammer 40.000: Space Marine. Despu谷s de casi dos a?os esperando este t赤tulo, hemos podido hablar con sus desarrolladores y echar un vistazo. ?Nos acompa?as?
Tras una representaci車n moderada dentro del ocio electr車nico, las adaptaciones de productos de Games Workshop est芍n tomando cada vez m芍s relevancia dentro de los videojuegos. Tanto Warhammer Fantas赤a como su hom車logo futurista, Warhammer 40.000, est芍n siendo explotados para uso y disfrute de todos sus seguidores. No se queda ah赤 la cosa, porque hasta Blood Bowl se ha visto re-editado en los 迆ltimos a?os, y parece que Necromunda comienza a abrirse paso. Tampoco ser赤a de extra?ar que pronto resuene el nombre de Mordheim en alguna l赤nea de desarrollo. ?No descansar芍 la empresa de 'wargaming' hasta que todos sus t赤tulos tengan representaci車n en PC o consolas? De momento parece que no, y con Warhammer 40.000: Space Marine quieren demostrar que de esta licencia no salen solamente juegos de pura estrategia. De hecho, hasta la fecha, la ambientaci車n nos hab赤a llegado en entregas de juegos t芍cticos o adaptaciones de Epic 40.000, la versi車n todav赤a m芍s reducida de este hobby. Se trataba casi de adaptaciones directas del reglamento, y no se puede negar que los usuarios se han sentido bastante c車modos con ellas, destacando el gran seguimiento que han tenido todas las entregas de Dawn of War, defendido como uno de los productos que mejor ha sabido trasladar la esencia de 40K al videojuego.
Dos excepciones a la regla: Warhammer Online, la licencia de fantas赤a en forma de MMORPG, y Blood Bowl, con un modo de juego en tiempo real complementario al tablero tradicional. Y una extra?a referencia en com迆n, porque las dos adaptaciones pasaron sin pena ni gloria, a pesar de contar con una calidad notable. Es cierto que la primera es una apuesta arriesgada, debido a la cantidad de productos de corte similar que se agolpan en el mercado actual. Y la segunda es un producto de la compa?赤a inglesa de los no considerados 'prioritarios', al igual que pasa con Necromunda, Warhammer Quest o Mordheim. Sin embargo, esperamos que no se repita con la oferta de THQ y Relic Entertainment, ya que queda claro que el contexto de Warhammer 40.000 tiene espacio para muchos m芍s tipos de adaptaciones. A?os y a?os de manuales, libros de ej谷rcito, novelas, comics y ediciones de su revista mensual... las historias ya no pod赤an limitarse al enfrentamiento de escuadrones sobre un campo de batalla. Le ha llegado el turno a la acci車n m芍s desenfrenada.
Acci車n en tercera persona, c芍mara al hombro como suele decirse, que a muchos les va a recordar a Gears of War. Es una evidencia que no puede negarse, y los desarrolladores tampoco se han afanado por hacerlo. A primera vista parece un gran acierto para la ambientaci車n, aunque un riesgo a la hora de v谷rselas con la competencia. La franquicia tiene una cantidad suficiente de seguidores como para poder soportar el t赤tulo, pero eso no significa que vayan a comprar cualquier cosa que lleve un Warhammer 40.000 como encabezado. El producto necesita convencer, y en el caso que nos ocupa lo mejor que puede hacerse es recrear una historia lo suficientemente atractiva como para que aquellos que han pasado horas y horas de pie frente a miniaturas tengan ganas de representar el argumento sentados delante de su PC, Xbox360 o PlayStation 3. Esto solamente pod赤a conseguirse con una estrecha colaboraci車n entre THQ, Relic y Games Workshop y, tal y como ha venido ocurriendo con la serie Dawn of War, parece que se ha cumplido a la perfecci車n.
El tr芍iler con el que abr赤amos el texto, visto durante el E3, lo deja claro: alejarse de la tendencia de Dawn of War para establecer una nueva l赤nea a seguir. Warhammer 40.000: Space Marine nos pondr芍 en la piel del Capit芍n Titus, un joven miembro de los Ultramarines que ha tenido la oportunidad de curtirse en algunas de las batallas m芍s crueles de su 谷poca, code芍ndose con los veteranos de la orden. En una de sus 迆ltimas confrontaciones, despu谷s de que su mentor y Comandante caiga en combate, todo su destacamento es pr芍cticamente aniquilado por Hechicero del Caos. Solamente Titus sobrevive, y este hecho hace que no sean pocos los que duden de qu谷 tipo de 谷l, sobre todo por las graves heridas y marcas que el combate le ha dejado. Y es que, para los que no lo sepan, una de las se?ales del Caos en una criatura son sus deformidades y extra?as secuelas. Aunque Titus ser芍 el personaje principal que controlaremos, tambi谷n har芍n su aparici車n el Sargento Sidonius y Leandros. El primero es un amigo muy cercano de Titus, mientras que el segundo es un Ultramarine novato, que todav赤a no ha tenido la oportunidad de enfrentarse a la realidad de la guerra e idealiza todo lo que tenga que ver con el Imperio. En Titus ha visto un mentor y una figura a la que parecerse cuando crezca dentro de la orden, por lo que aprecia mucho todos sus consejos.
Uno de los puntos en el que los aficionados ponen m芍s atenci車n es en la adaptaci車n de los modelos de los personajes. En este sentido, y tal y como se ha visto en Dawn of War, los modelados parecen verdaderas miniaturas animadas, lo que bien puede ser el sue?o de todo coleccionista. Se ha guardado tanto la apariencia como las proporciones, sin tratar de alterar el aspecto para crear un dise?o m芍s adecuado o, simplemente distinto. Si alguien ha visto un Orko en miniatura y observa los que aparecer芍n en Warhammer 40.000: Space Marine, no tendr芍 m芍s que palabras para rendirse en similitudes. Y esto es algo de agradecer, sobre todo porque muchos seguidores no se conocen el aspecto de las tropas simplemente por encima: han pasado y repasado cada contorno de su forma con pinceles, dando tonalidades y sombras a cada miniatura. Estamos ante un p迆blico especialmente exigente en este aspecto, y tras el 谷xito con las anteriores adaptaciones no pod赤a esperarse nada de menor calidad. Sus movimientos y voces, que son aquellos aspectos en los que un fan del hobby no puede medirse, s赤 que respetan completamente la ambientaci車n, con lo que la sensaci車n general es buena. Es m芍s, el tipo de partida que podremos disfrutar nos va a permitir comprobarlo en mayor profundidad que en Dawn of War, y sin duda se convertir芍 en un referente de la franquicia.
Ya hemos dicho que las mayores similitudes las encontramos con Gears of War, y aunque esto signifique que se contar芍 con un estilo de juego similar, gran variedad de armas, acci車n desenfrenada, sistema de cobertura... tambi谷n va a resaltar algunos puntos que no van a ser del agrado de todos los seguidores. Los momentos en los que los protagonistas se encuentren solos chocan con la esencia primordial de los Marines Espaciales, ya que los escuadrones siempre tratan de luchar en conjunto a sabiendas de que separarse lleva a su aniquilaci車n. Son ese tipo de licencias que uno tiene que tomarse para poder crear una historia compatible con un juego de acci車n en 3? persona, pero no dejar芍 de perder cierto grado de similitud con el hobby. A favor, vamos a contar con una gran cantidad de elementos perfectamente adaptados, m芍s all芍 de la calidad gr芍fica de la que habl芍bamos. De hecho, entre ellos hay que destacar el armamento con el que va a contar el Capit芍n Titus, una muestra perfecta del arsenal de los Ultramarines.
Porque es sistema de combate es otro de los puntos fuertes de Warhammer 40.000: Space Marine, nos contaba Jim Preston en entrevista. Podremos portar, por ejemplo, una pistola Bolter con una servoespada (seguro que a muchos se os viene una miniatura a la cabeza ahora mismo) con lo que iremos combinando disparos y tajos al tiempo que avanzamos entre las tropas enemigas. Tambi谷n vamos a encontrar espadas de energ赤a o rifles bolter, entre los que podremos ir alternando para alternar potencia y cadencia de fuego. Es m芍s, cada momento del combate va a tener un tipo de arma apropiada, y en los ratos en los que nos encontremos inmersos en enfrentamientos cuerpo a cuerpo, vamos a repartir tajos de servoespada o espada de energ赤a sin ton ni son, como si estuvi谷ramos cortando maleza... salvo que se tratar芍 de Orkos o Marines del Caos. El sistema de comabte es extremadamente 芍gil, orientado a esta forma de alternar los tipos de lucha, y la respuesta de los controles es inmediata. Por otro lado, Titus puede ir acumulando punto de Furia que le permitir芍n realizar ataques mucho m芍s potentes, tanto a distancia como en cuerpo a cuerpo: puede usarse para ralentizar la acci車n a nuestro alrededor y que los objetivos sean m芍s f芍cil de alcanzar, o para realizar un golpe que aniquilar芍 a los enemigos cercanos y aturdir芍 a los que se encuentren en su radio de acci車n.
Esperaremos a tener una versi車n de prueba, pero el E3 nos ha sacado algunas dudas y ha dejado el list車n bien alto. Con una saga de 谷xito como Dawn of War, la experiencia de Relic para adaptar la franquicia queda avalada... ahora falta ver si convertirla en un juego de acci車n puede acogerse bajo ese mismo aval. De momento, las impresiones son m芍s que positivas.
Warhammer 40.000: Space Marine
- Acci車n
- RPG
Warhammer 40.000: Space Marine es un RPG de acci車n desarrollado por Relic, editado por THQ y basado en el universo de Warhammer 40,000 para PC, PlayStation 3 y Xbox 360.