[E3] Dragon's Dogma, Impresiones
Capcom nos invita a sumergirnos en su nuevo mundo de fantas¨ªa medieval. Dragon's Dogma es un interesante RPG de acci¨®n en el que deberemos colaborar con nuestros compa?eros para acabar con un temible drag¨®n.
Capcom se adentra en el g¨¦nero del rol occidental con un Action-RPG que est¨¢ dando mucho que hablar. Resulta curioso que una compa?¨ªa nipona apueste por un estilo que se aleja tanto de los est¨¢ndares habituales de los juegos japoneses, pero la propia Capcom ha comentado en varias ocasiones que no quiere limitarse a su pa¨ªs natal y que desea expandirse y tener relevancia en todo el mundo. De ah¨ª surge el concepto de Dragon's Dogma, un t¨ªtulo centrado fundamentalmente en la acci¨®n (aunque con toques de rol) que nos recuerda a tantos y tantos mundos de espada y brujer¨ªa que ya hemos visitado antes. Eso s¨ª, Capcom est¨¢ dotando a esta producci¨®n, como no pod¨ªa ser de otra forma, de un esp¨ªritu propio que, por lo de pronto, est¨¢ dejando un gran sabor de boca.
Desde luego, no se puede negar que no se est¨¦ desarrollando con mucho cari?o, ya que el director, Hideaki Itsuno, asegura que es el juego que lleva deseando hacer desde que era peque?o y por el que lleva peleando y preparando a conciencia durante los ¨²ltimos dos a?os. El juego ya ha superado la barrera del 50% de desarrollo, pese a su relativamente reciente anuncio, y apunta a un lanzamiento a principios de 2012 para PlayStation 3 y Xbox 360, al menos en Jap¨®n. Pero, ?qu¨¦ podemos esperarnos de este Dragon's Dogma? Pues acci¨®n fant¨¢stica, enfrentamientos con grandes enemigos, personalizaci¨®n de personaje y un apartado gr¨¢fico bastante espectacular que aprovecha las virtudes del motor MT Framework.
El susodicho motor ya ha sido empleado en otros grandes juegos de Capcom como Dead Rising, las dos entregas de Lost Planet, Devil May Cry 4, Resident Evil 5 o Marvel vs Capcom 3. Basta con echar un vistazo a esa lista para ver la gran capacidad de adaptaci¨®n a diferentes g¨¦neros que ofrece dicho motor y, adem¨¢s, los excelentes resultados que consigue plasmar en pantalla, que es lo que m¨¢s nos interesa. En ese aspecto, todo lo que se ha podido ver de Dragon's Dogma cumple sobradamente las expectativas, ya que se nos presenta un mundo abierto muy amplio en el que habitan m¨¢s de 200 personajes no jugables y un buen n¨²mero de criaturas mitol¨®gicas con las que acabar, desde simples duendes hasta grandes grifos, dragones o hidras.
Si ya el impacto visual de esas criaturas es importante, no lo es menos el modo en el que debemos afrontar los combates, ya que de nada servir¨¢ recurrir a din¨¢micas de combate repetitivas y que se hagan por inercia: cada gran enemigo tendr¨¢ sus peculiaridades y, por tanto, deber¨¢ afrontarse el combate de manera diferente, adapt¨¢ndonos a las habilidades de cada enemigo y comprendiendo sus puntos d¨¦biles para atacarlos de la manera apropiada. Esta personalizaci¨®n nos la podemos encontrar tambi¨¦n en los habitantes de la gran ciudad, ya que cada uno tendr¨¢ sus propios horario y llevar¨¢n su propia vida. El universo del juego no se adapta a nosotros, como en otros t¨ªtulos, sino que nosotros deberemos adaptarnos a la forma de ser y costumbres de todo aquello con lo que interactuemos durante la aventura, sea amigo o enemigo.
Esto se hace patente incluso en nuestro propio equipo. Recorreremos el mundo en un grupo de cuatro, acompa?ados por tres compa?eros a los cuales controlar¨¢ la propia m¨¢quina y que actuar¨¢n seg¨²n sus propias costumbres y actitudes. Podremos darle ¨®rdenes b¨¢sicas como 've' o 'ayuda', pero incluso en dichas ocasiones los compa?eros actuar¨¢n siguiendo su propio instinto. Cabe destacar que dos amigos podr¨¢n controlar a dos de esos personajes acompa?antes, convirti¨¦ndose de esta manera el juego en una experiencia cooperativa. Eso s¨ª, se puede ocupar el papel de uno de los personajes no jugables que acompa?an al due?o de la partida, nunca se usar¨¢ al personaje propio. Seg¨²n parece, esto responde a movimientos narrativos del propio juego, para que el mundo en el que se est¨¢ jugando mantenga una coherencia en todo momento.
Una coherencia que girar¨¢ en torno al argumento, el cual nos narra una historia que parece sencilla a priori pero que, a juzgar precisamente por el tr¨¢iler que se ha distribuido a ra¨ªz del E3, puede ocultar una mayor complejidad y profundidad. La historia comienza en la aldea pesquera de Casadeis, donde un drag¨®n aparece y realiza una incursi¨®n hasta detenerse ante el h¨¦roe de la historia, a quien le asegura ser el elegido y luego le arranca el coraz¨®n. Misteriosamente, el h¨¦roe contin¨²a con vida y elude a la muerte, reviviendo como el 'iluminado', cuyo destino ser¨¢ encontrar al drag¨®n y acabar con ¨¦l. Entre los personajes principales que se han dado ya a conocer se encuentran Quina, amigo de la infancia del h¨¦ore; Adalo, alcalde de la aldea; y los reyes de la pen¨ªnsula, Edman y Eleanor.
Destacamos, precisamente, la presencia de estos personajes secundarios para dejar patente la importante relaci¨®n entre el h¨¦roe y su entorno y c¨®mo el universo del juego se antoja mucho m¨¢s profundo de lo que su sencillo planteamiento podr¨ªa hacernos parecer. Pero a pesar de todo el universo vivo que se quiera crear, en el fondo la acci¨®n ser¨¢ el eje central del t¨ªtulo; el mundo abierto da lugar a muchas zonas disponibles para explorar de la manera que deseemos, y los novatos no tienen por qu¨¦ temer los grandes retos, ya que no tendr¨¢n m¨¢s que contratar a compa?eros de grupo fuertes para que se encarguen ellos del grueso de los combates. Combates que mantendr¨¢n las directrices del g¨¦nero: combinaciones de ataques con espada, uso de arcos y flechas, magias? y un peculiar movimiento de agarre.
Gracias a ¨¦l en los grandes enfrentamientos podremos agarrarnos o subir a los enemigos para realizar diferentes ataques, m¨¢s potentes que los normales. Seg¨²n el director del juego, la intenci¨®n es transmitir con la m¨¢xima fidelidad posible lo que supondr¨ªa un enfrentamiento contra una criatura de gran tama?o. Los combates en s¨ª mismos no ser¨¢n un bucle de movimientos b¨¢sicos repetidos varias veces, sino que ser¨¢n din¨¢micos e ir¨¢n variando seg¨²n nuestra manera de jugar: d¨®nde golpeamos al enemigo o c¨®mo reaccionamos a los ataques influir¨¢n el desarrollo del enfrentamiento. No solo eso, sino que incluso la propia configuraci¨®n y personalizaci¨®n del personaje tendr¨¢ efectos sobre el combate: el peso del arma, el material de la armadura, incluso la longitud de nuestras piernas tendr¨¢ su importancia.
- Acci¨®n
Ambientado en un enorme mundo abierto, Dragon's Dogma presenta un juego de combates excitante y pleno de acci¨®n junto a la libertad de explorar e interactuar en un entorno de juego vivo, rico e impactante. Con tu equipo de tres compa?eros, partes en la b¨²squeda y destrucci¨®n de un misterioso drag¨®n.