[E3] Ninja Gaiden III, Impresiones
La nueva aventura de Ryu Hayabusha se deja ver por fin. Ninja Gaiden 3 ha estado presente en la feria de Los ?ngeles y nos ha dejado un buen pu?ado de detalles de un t¨ªtulo que ha estado envuelto en bastante misterio hasta la fecha.
Es casi innecesario, a estas alturas, hacer una presentaci¨®n de Ninja Gaiden. La franquicia de Tecmo es una de las m¨¢s antiguas del mundo de los videojuegos, aunque no haya contado con demasiadas entregas. Tras la trilog¨ªa para NES, y algunas entregas sueltas para Game Boy, Game Gear o Master System, pasaron muchos a?os antes de que la franquicia volviese a cobrar relevancia en el mercado de los videojuegos. Pero su regreso en 2004, de la mano del controvertido Tomonobu Itagaki, ser¨ªa por todo lo alto; tendr¨ªa lugar en la primera Xbox, donde se convirti¨® en uno de los mejores juegos de aquella generaci¨®n. En 2008, el Team Ninja de Itagaki volver¨ªa a encandilarnos con una segunda entrega que llegar¨ªa a Xbox 360.
Sin embargo, pese a las exclusivas iniciales en m¨¢quinas de Microsoft, Ninja Gaiden se adaptar¨ªa tambi¨¦n, con el tiempo, a PlayStation 3, con sendas versiones renombradas Ninja Gaiden Sigma. Las cosas han estado muy tensas en Tecmo en torno al lanzamiento de la segunda entrega de la franquicia para Xbox 360, e incluso ver¨ªamos c¨®mo el genio creativo de la franquicia, Itagaki, abandonaba la compa?¨ªa para iniciar su propia andadura en su propia empresa. Pero Tecmo y el Team Ninja siguieron adelante y en el Tokyo Game Show de 2010 anunciaron Ninja Gaiden 3, un t¨ªtulo que llegar¨ªa simult¨¢neamente a Xbox 360 y PlayStation 3 (d¨²o al que se le une, como supimos recientemente, Wii U) durante los primeros meses de 2012.
Pero m¨¢s all¨¢ de ese anuncio, fue muy escasa la informaci¨®n que se desvelar¨ªa sobre este Ninja Gaiden 3 antes de este E3 de 2011. Las dudas son numerosas, como es l¨®gico: ?se ver¨¢ el desarrollo afectado por la ausencia de la principal figura de las entregas anteriores? ?Mantendr¨¢ un esquema jugable que sea fiel a los cap¨ªtulos previos? Y la m¨¢s habitual, ?qu¨¦ pasar¨¢ con la insana dificultad que tanto defend¨ªa Itagaki y que convirti¨® a Ninja Gaiden II en un juego solo para jugadores expertos? Desgraciadamente, muchas de estas dudas deber¨¢n esperar todav¨ªa para tener una respuesta, ya que la primera toma de contacto durante esta feria de Los ?ngeles se antoja escasa; pero s¨ª que ha valido para ir descubriendo y dando forma a algunos de los nuevos conceptos que se nos van a plantear en la nueva aventura.
Lo primero que llama la atenci¨®n es el hecho de que se le quiere dar una cierta relevancia al argumento, lograr que consigamos ver detr¨¢s de la m¨¢scara de Ryu Hayabusa (el ninja protagonista de la franquicia) para comprender mejor a ese hombre. La idea de los creadores de este t¨ªtulo es convertir al personaje en una persona humana, que se acerque al mundo real y que los jugadores puedan entrar en su psique y llegar a entender su forma de pensar y de actuar, llegar a identificarse con ¨¦l. Todo esto se ir¨¢ desarrollando a lo largo de una aventura que sigue dos l¨ªneas argumentales principales: en primer lugar, el brazo derecho de Ryu, que est¨¢ maldito y le obliga a sacar su lado oculto; por otra parte, el Ministerio de Asuntos Exteriores de Jap¨®n le piden que les ayude a acabar con unos terroristas en Londres.
Como es l¨®gico, no se han desvelado muchos m¨¢s detalles en torno a ninguno de los dos conceptos, pero es de suponer que eso ser¨¢ tan solo el comienzo de una historia mucho mayor y cargada de sorpresas y enemigos cada vez m¨¢s poderosos (recordemos que Ryu ya ha bajado hasta las profundidades del infierno, por lo que unos terroristas son una presa demasiado sencilla para ¨¦l). Pero m¨¢s all¨¢ del planteamiento argumental, la franquicia Ninja Gaiden siempre ha destacado por su jugabilidad, y en ese aspecto se mantienen unas directrices b¨¢sicas al mismo tiempo que se presentan nuevas caracter¨ªsticas y detalles adicionales que dotan de matices diferentes a esta tercera entrega.
A nivel b¨¢sico, seguimos estando ante un juego de acci¨®n en tercera persona que se podr¨ªa encuadrar, sin demasiados problemas, en el subg¨¦nero del 'hack and slash'; es decir, nos asaltar¨¢n infinidad de enemigos a los que deberemos eliminar para seguir avanzando. Sin embargo, es en este punto donde notamos la primera peculiaridad del juego con respecto a sus predecesores: aunque se ha aumentado el nivel de sangre, tal y como se hab¨ªa prometido en las ¨²ltimas semanas, se han eliminado detalles como el desmembramiento de los enemigos. As¨ª pues, los combates seguir¨¢n siendo un ba?o de sangre pero sin caer en ning¨²n momento en el gore. Este suavizado est¨¢ enfocado, posiblemente, en el objetivo de llegar a un nuevo p¨²blico, pero posiblemente no satisfaga a todos los aficionados de la franquicia.
Ryu Hayabusha volver¨¢ a contar con su gran habilidad para la espada (arma principal, aunque habr¨¢ otras) y dispondr¨¢ de diversas combinaciones de ataque haciendo uso de distintas combinaciones de botones. Sin embargo, se ha retocado el plantel de movimiento y, pese a obtener resultados similares, el control no ser¨¢ exactamente similar a los cap¨ªtulos previos. Una cosa que llama bastante la atenci¨®n es, por ejemplo, la gran presencia de QTE, no ya solo durante las cinem¨¢ticas (por ejemplo, para esquivar un cami¨®n que va a arrollar al protagonista), sino tambi¨¦n en los combates, ya que se podr¨¢n realizar movimientos finales para acabar con los enemigos si pulsamos el bot¨®n indicado en el momento apropiado.
Tendremos tambi¨¦n un nuevo movimiento de esquiva, que sustituye al que conoc¨ªamos de Ninja Gaiden 2. Es un movimiento de deslizamiento que permite a Ryu no solo alejarse de los combates, sino tambi¨¦n meterse por pasadizos estrechos e incluso atacar a los enemigos desatando un nuevo combo. Entre otras peculiaridades de combate est¨¢ la posibilidad de saltar desde zonas elevadas y caer sobre los enemigos (aunque posiblemente se limite a momentos concretos) o subir por las paredes de los edificios usando dos kunai mientras lanzamos otros a los enemigos que puedan intentar detenernos. El brazo maldito de Ryu Hayabusa tambi¨¦n tendr¨¢ su papel, ya que durante los combates se ir¨¢ cargando y brillar¨¢ de color rojo, momento en el cual podremos utilizarlo para realizar un ataque definitivo que eliminar¨¢ a los enemigos de la zona.
Estos son los cambios m¨¢s notorios que hemos notado hasta el momento, muchos de los cuales tampoco suponen una marcada diferencia con respecto a lo que ya se conoc¨ªa de entregas anteriores. Sin embargo, hay m¨¢s novedades, como el cambio del sistema de guardado (ya no es la estatua de drag¨®n, sino un halc¨®n que se posa sobre el brazo de Ryu), la desaparici¨®n de la tienda de Muramasa (ahora las armas de Ryu se mejorar¨¢n por s¨ª solas con el uso y el paso del tiempo), la evidente disminuci¨®n de la dificultad (el modo normal est¨¢ muy lejos de lo que fue Ninja Gaiden 2) o la m¨¢s curiosa inclusi¨®n de un modo multijugador. De este ¨²ltimo no se sabe demasiado todav¨ªa, salvo que se ha comentado que habr¨ªa modos competitivos y cooperativos para hasta ocho jugadores.