[E3] El Se?or de los Anillos: La Guerra del Norte
Snowblind, padres del inolvidable Baldur's Gate, se atreven con el universo de Tolkien bajo la edici¨®n de Warner Bros Interactive, que recoge de EA la marca. Guerra y rol para hasta tres jugadores que promete devolver la licencia de videojuegos a la altura que merece, la de los libros y pel¨ªculas. El E3 2011 nos deja probarlo y s¨ª, tiene pinta de juegazo.
Tras angustiosos tambaleos de la car¨ªsima marca por mec¨¢nicas que no le sentaban del todo bien y puestas en escena mediocres, el sello oficial de The Lord of the Rings llega hasta Warner Bros Interactive para redise?arse y aliviar todas las expectativas de muchos de los seguidores del universo y sus ic¨®nicos y m¨¢gicos personajes creados por Tolkien. La Guerra del Norte es un nuevo juego llamado a hacer justicia al prestigioso nombre que lo avala, una vuelta de tuerca en el RPG de acci¨®n en tercera persona que ha sido especialmente ideada para ser disfrutada en compa?¨ªa de otros dos amigos.
Un enano, un elfo y un d¨²nadan ser¨¢n los tres personajes que lleven a cabo esta ¨¦pica gesta cargada de acci¨®n, magia y disparos desde el arco donde la cooperaci¨®n es algo m¨¢s que una simple exigencia de supervivencia. Amparados en redefinir el g¨¦nero cooperativo y las campa?as largas a la antigua, los desarrolladores de Snowblind encargados del producto tienen claro que si algo debe sobresalir por encima de todo, ¨¦se es su componente de juego de rol de acci¨®n tradicional, con niveles que subir, magias que aprender, equipos, tiendas y temibles jefes finales. A esto se suma una historia digna del m¨ªtico escritor brit¨¢nico, llena de giros, complicadas tramas secundarias entre los tres h¨¦roes y sus pasados, o la forma de entender el destino del Anillo ?nico dentro de su particular cruzada interracial.
La demo que hemos podido jugar en el puesto de Warner en el E3 2011 nos colocaba en uno de los primeros niveles del juego, una ciudad que est¨¢ siendo asediada por orcos y que debemos proteger a toda costa. El avance de los tres personajes al un¨ªsono es lineal, entre las calles y plazas de la urbe, entrando en algunos interiores y patios. Todo muy bien representado y con una ambientaci¨®n soberbia, muy en la l¨ªnea de los juegos del estudio. Una de las sorpresas ha sido que finalmente no se han incluido los barajados c¨ªrculos ni factores num¨¦ricos alrededor de los personajes para mostrar da?os y alcance de sus armas. Por el contrario -y menos mal desde mi punto de vista- el juego solo muestra datos en el centro de la pantalla de los nombres de los aliados, nada m¨¢s. Como si de un t¨ªtulo de acci¨®n se tratase, tendremos una barra verde de vitalidad y otra azul de man¨¢, y ¨¦stos ser¨¢n los ¨²nicos indicadores que nos dir¨¢n c¨®mo est¨¢ el personaje que controlemos.
Tambi¨¦n aparecen otros datos alrededor de la imagen central como el oro recolectado, los puntos de experiencia disponibles para gastar en mejoras para el personaje (a las que se puede acceder en cualquier momento desde el bot¨®n Select) o las flechas y dem¨¢s equipo disponibles. Pero como dec¨ªamos, nada de apariencia visual cl¨¢sica con todos estos par¨¢metros materializados en n¨²meros y datos alrededor del personaje. Aqu¨ª se apuesta por lo cinematogr¨¢fico y visualmente limpio y result¨®n, lo que nos har¨¢ pensar en todo momento que estamos jugando a un juego de acci¨®n tipo God of War m¨¢s que a un complejo RPG lleno de estad¨ªsticas y desarrollo de los personajes.
Esta idea se sostiene mucho con su jugabilidad, directa y fren¨¦tica, pura de beat'em up y shooter en tercera persona en cuanto sacamos el arco con el gatillo izquierdo y lanzamos flechazos a objetivos desde la recurrente c¨¢mara del hombro con el derecho. Hay dos botones de ataque cuerpo a cuerpo, uno de defensa y varias combinaciones para la magia, aunque ¨¦sta no la hemos podido probar ya que todav¨ªa los personajes no la dominaban y habr¨¢ que ir aprendiendo hechizos a medida que avancemos en el juego. La parte de acci¨®n es muy correcta y desenfrenada, precisa. La sensaci¨®n de estar jugando a un hack and slash es absoluta, especialmente marcada por la IA de las decenas de enemigos que saldr¨¢n a nuestro paso, la mec¨¢nica de atacar y cubrirse o las embestidas de los enemigos de mayor tama?o e importancia.
Cada personaje tendr¨¢ unas armas, habilidades de inicio, y estilo de combate caracter¨ªsticos, claro est¨¢. El enano, como era de esperar, es tosco y domina las armas a dos manos mientras que el elfo es un tirador de arco perfectamente preciso y m¨¢s ¨¢gil en su movimiento. El punto intermedio lo asume el d¨²nadan, h¨¢bil con cualquier maestr¨ªa pero sin especializaci¨®n en ninguna, aunque esto lo podremos arreglar ya que todo el sistema de mejoras deja llevar a cada personaje libremente por los derroteros que m¨¢s nos gusten, aunque sin desequilibrar el tr¨ªo de estilos, algo que el juego medir¨¢ bien para que no haya situaciones de atasco por haberse centrado demasiado en un estilo de personaje concreto.
Subir de nivel y mejorar en general es sencillo e intuitivo. En una completa base de datos, tendremos que ir redefiniendo el perfil de nuestro protagonista escogido, pudiendo ver tambi¨¦n c¨®mo va el de nuestros amigos cooperadores, o los de la CPU en su defecto, ya que War of the North podr¨¢ ser jugado en solitario pero siempre contar¨¢ con el tr¨ªo de personajes protagonista. Mediante niveles que rellenar con diversas marcas de colores, tendremos que mejorar en par¨¢metros como la rapidez, la fuerza, el aguante f¨ªsico o la quietud y estabilidad al disparar el arco. Estos cambios se notan en cuanto volvemos a pulsar Select para salir del men¨² de mejoras e inventario, tambi¨¦n important¨ªsimo en un Action-RPG.
La exploraci¨®n est¨¢ servida con bifurcaciones de caminos y algunas prometidas ¨¢reas m¨¢s abiertas, como bosques o monta?as. El nuevo Lords of the Rings quiere batir un nuevo r¨¦cord en el n¨²mero de objetos coleccionables e inter¨¦s por obtener los mejores equipos y objetos, algo que le da un punto de pique con nuestros compa?eros de aventuras para recoger todos los ¨ªtems que encontraremos, dejan los enemigos al morir o se halla en barriles y cajas de los escenarios, directamente destruibles. No cabe duda de que habr¨¢ puzles, muchos, todos ellos proponi¨¦ndonos ser resueltos entre los tres, un nuevo acierto cooperativo.
Buena apariencia visual incluso a pantalla partida para el renacimiento de la marca El Se?or de los Anillos. La Guerra del Norte es un espect¨¢culo t¨¦cnico considerable, con decenas de enemigos en pantalla intentando golpearnos a la vez, combates de shooter en tercera persona con coberturas y hasta infiltraci¨®n muy limados y espectaculares, entornos detallados y respetuosos con la est¨¦tica de las pel¨ªculas y libros, personajes muy bien recreados y animados? La marca necesitaba un lavado de cara gr¨¢fico as¨ª y este juego se lo va a imponer bastante bien.
Si todo va en la misma l¨ªnea de lo que hemos visto hoy, La Guerra del Norte es un enorme juego especialmente a tener en cuenta y digno de las m¨¢ximas esperanzas para los fans incondicionales de la franquicia. Poco o nada sabemos sobre su trama salvo que aparecer¨¢n numerosos personajes de los libros, localizaciones clave, habr¨¢ giros y toda la mec¨¢nica jugable tendr¨¢ explicaciones. Es una apuesta rolera muy tradicional que sabe en cambio adaptarse a la potencia t¨¦cnica de hoy y las din¨¢micas de m¨¢s ¨¦xito actualmente, como los hack and slash y los shooters en tercera persona, todo ello llevado hasta un modo constante para tres jugadores a trav¨¦s de internet o en una misma pantalla. Nos alegra much¨ªsimo un regreso as¨ª de los juegos inspirados en las historias del Anillo. Otro a tener en cuenta para finales de este a?o.
El Se?or de los Anillos: La Guerra del Norte
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