Hay compa?¨ªas que nacen con vocaci¨®n art¨ªstica, y adem¨¢s son capaces de aunar una jugabilidad a sus t¨ªtulos totalmente diferente a lo establecido. Una de esas compa?¨ªas es ThatGameCompany, con Keellee Santiago y Jenova Chen a la cabeza. Sus manos han 'parido' juegos tan inspiradores, relajantes y llenos de solemnidad como 'Flow' o 'Flower', donde casi el objetivo primordial es 'disfrutar' del juego. Sin marcadores, sin escenas grandilocuentes y sin extremismos. Sus ideas, plasmadas en la pantalla destacan por su belleza y su simplicidad, la espiritualidad que desprenden se unen a un ritmo de juego pausado, lento, y al mismo tiempo con una din¨¢mica de movimiento que los hace ¨²nicos. PSNetwork y PSP han tenido la suerte de poder contar los dos t¨ªtulos anteriores, y la red de PS3 podr¨¢ hacerlo con su nuevo trabajo: Journey.
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'Journey' es, como bien dice su nombre, un viaje, pero a lo desconocido con nuestro personaje en pantalla (tambi¨¦n desconocido) hacia un lugar que se vislumbra en el horizonte (una monta?a con un haz de luz en su cumbre) y que, curiosamente, tampoco sabemos qu¨¦ posee en su meta. Journey destila en todo momento la fe y la confianza que el personaje pone en su viaje, y nuestro inter¨¦s por saber qu¨¦ ocurre all¨¢ arriba va subiendo conforme nos trasladamos por los escenarios hacia nuestro objetivo. Por lo que hemos podido ver hasta ahora, el desierto es el escenario por el que nos moveremos (un desierto espectacular, gigantesco, con una sensaci¨®n de profundidad excelente) pero existen otros entornos por los que nos moveremos seg¨²n vayamos avanzando, y que hasta ahora no se han podido ver.
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Algo que destaca en Journey es la ausencia total de indicadores (en este sentido y en alg¨²n otro m¨¢s nos recuerda a otra joya de los juegos descargables: Limbo); la ¨²nica indicaci¨®n es la monta?a al fondo, hacia la que nos dirigimos, pero durante el transcurso de la aventura no tendremos otro objetivo que viajar, conocer lugares que encontraremos a nuestro paso y sumar vivencias para el personaje. El dise?o del mismo nos indica que no se trata de un humano, y su dise?o ir¨¢ cambiando seg¨²n vayamos jugando y nos encontremos por nuestro camino con las ¨¢reas a visitar. Seg¨²n ThatGameCompany, podremos encontrar 4 o 5 dise?os distintos seg¨²n lleguemos al final del juego, ya que todo el viaje es un proceso de transformaci¨®n, donde el personaje busca encontrar qui¨¦n es, su sentido y su objetivo final.
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La sensaci¨®n de soledad es impresionante, de ser un ente perdido en un mar de arena. Para evitar esta soledad, Journey se presenta como un juego online muy especial en su parte multijugador. No es cooperativo ni competitivo, si no m¨¢s bien una nueva experiencia m¨²ltiple donde los personajes pueden viajar juntos hacia su destino, interactuando con el escenario en los puntos concretos pero sin ninguna especie de competici¨®n por llegar antes a ninguna parte. Compartir junto a otro el viaje, las vivencias que van pasando en el juego, es como un viaje por una vida -acelerada- hasta su fin ¨²ltimo, donde lo ¨²nico que se gana son sensaciones y experiencias. No hay ning¨²n tipo de comunicaci¨®n entre los personajes m¨¢s all¨¢ de la visual que implican los propios movimientos de los personajes en los desplazamientos o saltos.
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Durante la aventura y su desarrollo, los personajes pasar¨¢n por zonas con alg¨²n tipo de edificaci¨®n, donde flotan o se encuentran alg¨²n tipo de elemento volador que hay que alcanzar o sacar a la luz. Una vez hecho esto, hay que entrar en contacto con esos elementos, que nos dar¨¢n poder para saltar m¨¢s alto y planear durante un largo rato. En nuestro deambular por las dunas (con unos efectos de desplazamiento magn¨ªficos, donde parece que podemos hasta deslizarnos 'surfeando' la arena, mostrando un efecto sobre la arena t¨ªpico de la compa?¨ªa, algo ya visto en este mismo estilo en 'Flower' sobre la hierba) y al saltar iremos consumiendo los poderes que nos dan los elementos antes nombrados, y que se reflejar¨¢n en el vestuario de nuestro protagonista.
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Cuantos m¨¢s cojamos, m¨¢s veces podremos saltar y planear, lo que visualmente se ha dise?ado con una especie de signos sobre un tipo de cinta que posee el personaje. El objetivo de Santiago y Chen es hacer que el personaje se sienta peque?o, inseguro y perdido, y que encontrar a otro jugador por el camino se convierta en un gran momento de contacto con los dem¨¢s. Para ello se utiliza un sistema que busca autom¨¢ticamente jugadores que est¨¦n online en ese mismo momento y que se encuentran geogr¨¢ficamente -en el mapeado, obviamente- cerca de tu personaje para que se encuentren.
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La finalidad de Journey es, como hemos dicho, llegar a la cima de la monta?a para saber qui¨¦n es el personaje, pero al mismo tiempo podremos averiguar qu¨¦ ha pasado en ese mundo. Si jugamos acompa?ados de otro personaje tambi¨¦n veremos c¨®mo nos afecta su compa?¨ªa, c¨®mo nos vamos transformando y c¨®mo lo va haciendo el compa?ero. La base del juego es AVANZAR, el movimiento en s¨ª, y c¨®mo todo ello afecta al desarrollo del personaje. Una vida desde el inicio -comienzo del juego-, pasando por la madurez y desarrollo -c¨®mo nos va transformando el camino- y finalmente saber qui¨¦nes somos y qu¨¦ hacemos. Journey plantea cuestiones sin ni siquiera hacerlo conscientemente, al mismo tiempo que nos da destellos para que nosotros mismos creemos lenguajes con nuestro acompa?ante. Un juego as¨ª no se ve todos los d¨ªas, y es una suerte que gente como ThatGameCompany existan. Sin fecha de salida a¨²n en PSNetwork en exclusiva, Journey ha pasado ya directamente a ser uno de nuestros preferidos.
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