FIFA 12 se encuentra tambi谷n en el E3, y nuestros compa?eros desplazados a L.A. han podido probar el juego durante varios minutos. Gracias a esto hemos podido saber m芍s sobre el nuevo simulador deportivo de EA Sports, con unas novedades en su jugabilidad que si bien no lo convierten en un juego nuevo, s赤 elevan todav赤a m芍s el list車n que lleva presentando estos 迆ltimos a?os en cuanto a calidad general. Adem芍s, el juego todav赤a est芍 en desarrollo, as赤 que las mejoras que se puedan intuir todav赤a se est芍n puliendo, lo que nos deja a迆n m芍s la sensaci車n de que todo lo bueno que presenta a estas alturas s車lo puede ir a mejor. Y es que en esta generaci車n FIFA ha tomado el mando que durante tantos a?os llev車 en su poder el t赤tulo de Konami, y no parece dispuesto a soltarlo a corto plazo.
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Visualmente no se notan muchas diferencias, excepto la colocaci車n de la nueva c芍mara. ?sta tiene una posici車n m芍s cercana al campo, m芍s baja y similar a la de las retransmisiones deportivas. A primera vista puede que no parezca importante, pero le da a los partidos un aspecto m芍s inmersivo y nos acerca m芍s todav赤a a lo que podemos ver cada domingo por la TV. A esta sensaci車n favorece tambi谷n la mejora en la iluminaci車n que se est芍 puliendo, y que en esta beta ya se puede apreciar, sobre todo en los partidos diurnos. Las animaciones mantienen la excelente calidad que han demostrado hasta ahora, aunque notamos que se han mejorado y pulido todav赤a m芍s las transiciones entre ellas, con lo que nos queda un apartado visual de gran nivel.
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Lo que primero nos ha llamado la atenci車n de los partidos es el nuevo motor de impactos. Cualquier entrada, empuj車n, ca赤da, choque o contacto corporal entre jugadores demuestra que ahora los jugadores s赤 se comportan como cuerpos s車lidos en su totalidad. No hemos visto ni rastro de clipping en las repeticiones, y la respuesta f赤sica de los cuerpos en los contactos ha sido muy natural y siempre dependiendo de la fuerza y velocidad del mismo. Las ca赤das y los impactos entre jugadores responden de forma muy realista y siempre dependiendo de la zona de impacto. Desequilibrar a un jugador en el pie de apoyo no tendr芍 la misma repercusi車n que desplazar a otro cuando est芍 en el aire, y los resultados var赤an totalmente, pudiendo producirse lesiones m芍s asiduamente. Lo que se ha visto en estos minutos que nos deja con dudas es la respuesta de los 芍rbitros, muy permisiva, aunque suponemos que todo esto est芍 a迆n con visos de pulir y de perfeccionar.
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Otra de las mejoras que nos ha llamado la atenci車n y que se nota desde el primer momento son los movimientos defensivos, y su mec芍nica. No es f芍cil de explicar, pero con el mando en la mano las sensaciones ayudan r芍pidamente a hacernos a la idea de c車mo presionar o simplemente 'flotar' al atacante para que no vaya hacia una zona, o proteger su lado fuerte. Si el futbolista es zurdo, podemos presionarle o defender para llevarlo hacia una zona donde tenga que controlar el bal車n con su derecha, o simplemente arrinconarlo junto al c車rner. Intentar robar el bal車n tambi谷n tiene su mec芍nica, y no ser芍 tan sencillo como en los juegos anteriores. Adem芍s, el jugador que tenga la posesi車n tambi谷n podr芍 realizar controles y cambios de direcci車n de precisi車n, lo que unido a una defensa que requiere m芍s trabajo para robar, har芍 que el atacante tenga m芍s posibilidades en los 1 contra 1. Si adem芍s controlamos en ese momento a jugadores con una t谷cnica depurada como Messi, Cristiano o Iniesta, las posibilidades de irnos de nuestro par son mayores.
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El esf谷rico tambi谷n se nota que ha tenido su trabajo. Los pases se notan menos perfectos, y el bal車n responder芍 a las imperfecciones del campo con peque?os botes, o requerir芍 que le demos m芍s potencia a los mismos si estamos sobre un campo muy mojado. Los tiros tambi谷n han tenido su raci車n de optimizaci車n, y por lo que se ha podido ver cada vez responden mejor, con un mayor peso del esf谷rico y unas trayectorias con par芍bolas m芍s realistas. Tirar desde fuera del 芍rea cada vez resulta m芍s veros赤mil, dejando la f赤sica del bal車n en un muy buen lugar en cualquier aspecto, tanto en sus desplazamientos a ras de c谷sped como en los a谷reos. En este caso, tambi谷n hay que decir que los centros tambi谷n responden mejor y no son tan dirigidos a los delanteros, que tienen que pelear con los defensas la posici車n para rematar de forma m芍s realista.
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FIFA 12 va tomando forma, y con esta toma de contacto con la beta en el E3 ha demostrado que todav赤a es posible mejorar a su anterior versi車n 11. Hasta su salida a finales de Septiembre a迆n tiene tiempo de mejorar la buena impresi車n que nos ha dejado en esta ocasi車n. En unas semanas esperamos tener otra toma de contacto con una versi車n m芍s pulida y poder ir viendo con m芍s calma las nuevas incorporaciones, pero con lo visto estos d赤as podemos decir que el juego de EA Sports sigue por el buen camino marcado estos 迆ltimos a?os.
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