[E3] DmC, Impresiones
Capcom y Ninja Theory a¨²nan sus fuerzas en la nueva aventura de Dante. DmC recoge el legado de Devil May Cry y le da pinceladas de su propia personalidad. En el E3 2011 hemos podido echar un primer vistazo a esta nueva aventura de acci¨®n.
No se puede negar que este es uno de los t¨ªtulos m¨¢s pol¨¦micos de los ¨²ltimos meses. Capcom se ha pasado a?os creando un legado y un esp¨ªritu con la franquicia Devil May Cry que, muchos usuarios, no ven respetado en DmC, la que ser¨ªa la quinta entrega de la serie y que, seg¨²n sus creadores, se tratar¨ªa fundamentalmente de un cap¨ªtulo de or¨ªgenes para Dante, el protagonista principal de la franquicia. Se han vertido r¨ªos de tinta digital ante el cambio dr¨¢stico realizado al estilo visual del personaje, pero desde Capcom estuvieron siempre tranquilos: 'todo forma parte de la estrategia'. Los meses pasaron y por fin llega este E3 de 2011 en el que se nos ofrece un primer v¨ªdeo gameplay de DmC, la nueva aventura de Dante.
Todo sigue el gui¨®n establecido por Capcom hace meses, hasta el m¨¢s m¨ªnimo detalle: se trata de un t¨ªtulo que mantiene la jugabilidad tradicional de la franquicia pero, al mismo tiempo, le da un esp¨ªritu ligeramente diferente, situ¨¢ndonos en una ¨¦poca y en un momento muy distinto al que estamos acostumbrados a ver en los cuatro episodios anteriores. En parte, esto se debe a que la desarrolladora sea Ninja Theory, m¨¢s conocida por su trabajo en Heavenly Sword o el m¨¢s reciente Enslaved; cualquiera que haya jugado a esos t¨ªtulos reconocer¨¢, en mayor o menor medida, el estilo visual del que la desarrolladora suele impregnar a sus producciones. A primera vista, el juego destila esp¨ªritu Ninja Theory, no de Capcom, y eso es parte de lo que se intenta conseguir.
En segundo lugar, se deja patente que se deja el estilo chulesco y humor¨ªstico de los Devil May Cry anteriores para centrarse en una historia que promete ser mucho m¨¢s seria. Como es l¨®gico, no se han mostrado todav¨ªa detalles concretos o precisos, pero desde ambas compa?¨ªas se insiste en que todo ser¨¢ m¨¢s oscuro y cr¨ªptico. De hecho, el tr¨¢iler nos deja bien patente en todo momento que se va a jugar con nuestra percepci¨®n del mundo del juego de manera constante, con frases como 'su verdad es una mentira', 'su ciudad es una ilusi¨®n' o 'no aceptes el mundo tal y como lo ves'. Frases enigm¨¢ticas, cargadas de significados ocultos, que se ven potenciadas por el hecho de que el mundo que recorre Dante mientras aparecen no es el mismo que se ve cuando combate.
A la hora de combatir, Dante no parece haber cambiado demasiado, ya que seguir¨¢ contando con una espada y con un par de pistolas. Aunque cabe esperar que se realicen diferentes ajustes jugables que diferencien el t¨ªtulo con respecto a los predecesores, a priori parece que no se desmarcar¨¢ demasiado de la tendencia ya asentada: abundancia de enemigos, largas cadenas de ataques combinando nuestras diferentes armas, combos a¨¦reos? Ver a Dante en acci¨®n trae recuerdos de escenas similares muy parecidas de las anteriores producciones, y esto es algo muy positivo dado que la jugabilidad es uno de los puntos de inter¨¦s de la franquicia de Capcom.
En el candor del combate, Dante tiene tambi¨¦n a su disposici¨®n la posibilidad de aprovechar su lado demon¨ªaco y desplegar una fuerza a¨²n m¨¢s sobrehumana con la que se convierte en una amenaza a¨²n mayor para sus enemigos, gracias a su mayor velocidad, agilidad y poder. Lo curioso es que, al entrar en dicho estado, el pelo de Dante deja de ser negro para mostrarse completamente blanco, precisamente igual que en los cuatro cap¨ªtulos ya conocidos. No ser¨¢n sus ¨²nicos momentos empleando un poder mayor al de sus armas tradicionales, ya que tambi¨¦n podr¨¢ utilizar ataques especiales en otros momentos, cuyos efectos dejan una huella importante en sus sufridos receptores.
Los enemigos, pese a tener un aire ligeramente m¨¢s rob¨®tico de lo que estamos acostumbrados, mantienen ese estilo de 'marioneta' que ya se asent¨® en las primeras entregas de la franquicia. Y como es l¨®gico, y el tr¨¢iler as¨ª nos lo recuerda, aparte de las criaturas normales de a pie tendremos que acabar tambi¨¦n con grandes jefes finales, mucho m¨¢s poderosos y temibles. Pudimos ver a una armadura demon¨ªaca y a una criatura m¨¢s viscosa que, en cierto modo y en un r¨¢pido vistazo, recuerda al 'bicho cerebro' de Starship Troopers en su est¨¦tica. Seguramente esto no es m¨¢s que un peque?o aperitivo de lo que podremos llegar a encontrarnos; sobre todo porque el plantel de grandes jefes finales tiene un list¨®n muy elevado tras las entregas previas, con enfrentamientos sencillamente espectaculares.
Pese a todo, las primeras sensaciones son bastante satisfactorias. Pese a que se nota que a¨²n queda mucho trabajo por delante (la ausencia de una fecha de lanzamiento en el v¨ªdeo, ni siquiera aproximada, atestigua que no va a ser pronto), el buen hacer de Ninja Theory se est¨¢ plasmando con acierto en un universo diferente pero, al mismo tiempo, conocido. Pero ante todo, lo que m¨¢s inter¨¦s est¨¢ generando son esa especie de cambios de dimensiones, esos mensajes cr¨ªpticos y el motivo de los cambios de Dante seg¨²n su estado. Son demasiadas las inc¨®gnitas todav¨ªa, pero lo poco que se va dejando ver transmite buenas sensaciones y hace esperar cosas muy buenas del t¨ªtulo final. Un juego que, como decimos, llegar¨¢ a PlayStation 3 y Xbox 360? alg¨²n d¨ªa a¨²n sin determinar.
- Acci¨®n
- Aventura
DmC (Devil May Cry) es un reboot de la saga de Capcom desarrollado por Ninja Theory para PlayStation 3, Xbox 360 y PC; un nuevo Dante nos espera en una trepidante aventura hack and slash que mantiene la esencia de la franquicia con un renovado dise?o art¨ªstico.