[E3] Aliens: Colonial Marines, Impresiones
25 a?os despu¨¦s la segunda parte de la saga Alien podr¨ªa tener su aut¨¦ntica continuaci¨®n en lugar de la descafeinada Alien 3. Gearbox tiene la responsabilidad de continuar la obra maestra de James Cameron en un formato ¨²nico para el entretenimiento: los videojuegos.
Si 'Alien, el octavo pasajero' logr¨® crear una atm¨®sfera ¨²nica para dar cabida a unas criaturas como los Aliens, su continuaci¨®n pudo profundizar en ese mundo creado por Ridley Scott y darle un contexto y una trascendencia a los hechos mucho mayor. Cuando James Cameron a¨²n se dedicaba a crear pel¨ªculas y no efectos especiales de tres horas de duraci¨®n, supo expandir el universo Alien y dar forma al ciclo de vida de estos terror¨ªficos seres. Para muchos seguidores la filmograf¨ªa en torno a Alien termin¨® ah¨ª y ven la tercera y cuarta entrega como hijos bastardos que nunca deber¨ªan haber salido a la luz. Por eso, desde Gearbox software se afanan en decir que son la aut¨¦ntica secuela a 'Aliens, el regreso'.
Colonial Marines nos lleva de regreso al planeta LV-426 como los miembros de un equipo de soldado que acuden a investigar el estado del planeta tras lo ocurrido en la segunda pel¨ªcula, aunque cronol¨®gicamente realmente se encontrar¨ªa tras la tercera. El lugar se encuentra afectado por la atm¨®sfera azul que provoc¨® la hero¨ªna encarnada por Sigourney Weaver y, aunque no han querido explicar de qu¨¦ modo, eso tendr¨¢ un cierto impacto en la jugabilidad. Desde el primer momento se nota un especial cuidado en que todos los elementos pertenecientes a las pel¨ªculas est¨¦n correctamente reflejados, desde la vestimenta de los Colonial Marines hasta cada objeto que encontremos en los escenarios por los que pasemos. El juego no se limitar¨¢ a la colonia LV-426, sino que explorar¨¢ otros lugares como la nave Sulaco de la USS y algunos m¨¢s a¨²n no desvelados.
Nuestro encuentro con los alien no tarda en tener lugar y estos engendros que tanto pavor nos causan son capaces de rodearnos r¨¢pidamente o aparecer desde cualquier rinc¨®n. Para dotarlos de un comportamiento propio de su especie, han trabajado en una inteligencia artifical espec¨ªfica que les permite estudiar el escenario y moverse acorde a su disposici¨®n. Eso se traduce en que los veremos andar por paredes y techos o colarse por cualquier recoveco, como el que pueden dejar unas cajas mal apiladas. De momento las apariciones sorpresa a trav¨¦s de tubos de ventilaci¨®n y similares, que acaban con la pobre v¨ªctima en un instante, parec¨ªan reservadas para los compa?eros de escuadr¨®n, de forma que podemos 'disfrutar' de c¨®mo les arrancan los matan sangrientamente, incluso arranc¨¢ndoles la cabeza.
Habr¨¢ lugar a nuevas especies, algo que seguro levantar¨¢ pol¨¦mica por lo artificial que a algunos les resultar¨¢ que de repente aparezcan aliens de los que no sab¨ªamos nada hasta ahora. El que hemos tenido ocasi¨®n de ver en la demo a puerta cerrada de este E3 podr¨ªa describirse como un alien com¨²n al que le han colocado la osamenta de un triceratops. Tal tama?o de cabeza sirve, obviamente, para embestir y causar un gran da?o en el impacto, con lo que le han dado el nombre de 'Crusher'. Esperemos que la creatividad no llegue a l¨ªmites que desagraden a los seguidores de las pel¨ªculas y que haya una cierta coherencia.
Uno de los puntos fuertes de este Colonial Marines ser¨¢ su modo cooperativo. Dado que formamos parte de un escuadr¨®n, en todo momento estaremos acompa?ados y la campa?a est¨¢ pensada para que f¨¢cilmente puedan unirse m¨¢s jugadores a nuestra partida. De hecho, lo han facilitado hasta tal punto que un amigo puede conectarse con nosotros en cualquier momento y seguir exactamente desde donde estamos, sin tener que organizarnos previamente, ir a una opci¨®n diferente del men¨² o tener que empezar de nuevo. Podremos tener hasta tres compa?eros, con lo que es uno de los t¨ªtulos que m¨¢s fuertemente ha apostado por este aspecto.
El chat de voz es una herramienta fundamental y en la misma presentaci¨®n lo han querido demostrar haciendo que las dos personas que han estado jugando juntas hablaran continuamente cada una de lo que ve¨ªa en su pantalla. Dada la movilidad de los alien y su precupante capacidad de salir por donde menos se los espera, tendremos que avisar al resto de los miembros del equipo en cada momento de qu¨¦ tienen a su alrededor. Por otro lado, dado que suelen aparecer en gran n¨²mero, tambi¨¦n es importante organizarse y distribuir los flancos a cubrir o los objetivos a abatir para ser as¨ª m¨¢s eficaces. En el cap¨ªtulo de armas veremos, l¨®gicamente, viejos conocidos y nuevas incorporaciones.
Como soldados de ¨¦lite tendremos un variado y potente equipamiento a nuestro alcance. Habr¨¢ una amplia gama de rifles, de la que apenas hemos podido atisbar un par de ellos. Tambi¨¦n hemos observado un exoesqueleto equipado con lanzallamas, aunque al pobre incauto que se encontraba dentro no le ha servido de mucho pues no ha tardado en ser devorado por un alien. La nota curiosa la ha puesto la torreta autom¨¢tica que se puede colocar para que ataque por s¨ª sola a las criaturas que salgan a su paso, ideal cuando lo que nos toca es defender una zona. La misma, para los que no est¨¦n al tanto, proviene de la versi¨®n del director de la pel¨ªcula. La han puesto en acci¨®n precisamente en un t¨²nel, como en el filme.
Visualmente a¨²n es pronto para juzgarlo, pero un detalle que nos ha gustado especialmente es el de la iluminaci¨®n. Lo que nos han ense?ado no llegaba a ser tan oscuro como en el largometraje, pero s¨ª que hab¨ªa un gran contraste de luces y sombras que ayuda a crear un ambiente t¨¦trico. Gearbox ha dotado a su creaci¨®n de un nuevo motor . La versi¨®n que ense?aron era la de Xbox 360, por lo que habr¨¢ que esperar a ver c¨®mo queda en PC, PS3 y, sobre todo, Wii U, simplemente por curiosa morbosidad de descubrir de qu¨¦ es capaz la nueva consola de Nintendo. ?Ser¨¢ ¨¦ste el juego sobre Alien que todos est¨¢bamos esperando? Veremos?
- Acci¨®n
Un grupo de marines coloniales deber¨¢ encontrar a un comando desaparecido en Aliens: Colonial Marines, un first person shooter desarrollado por Sega para PlayStation 3, Xbox 360 y PC que ofrecer¨¢ informaci¨®n sobre lo que pudo acontecer entre Aliens y Alien 3.