Dance Central 2
Sabado noche. El sitio est¨¢ a reventar. Chaquetas colgadas, camisas remangadas, tacones fuera, copas vacias, el suelo pegajoso bajo nuestros pies y el volumen al m¨¢ximo, atronando en las paredes. No, no estamos en la pista de baile del club m¨¢s VIP, reservado y elitista de la ciudad, sino en el sal¨®n de nuestra propia casa, rodeados de los colegas, sus parejas y el pesado de turno que se cree el protagonista de Step Up 3D. Esto es la fiesta del siglo. Esto es Dance Central 2.
Dance Central se convirti¨® por sorpresa en uno de los mayores ¨¦xitos del cat¨¢logo de lanzamiento de Kinect. La sensaci¨®n de sentirnos como aut¨¦nticos bailarines al poder aprender rutinas complejas de las que solo ve¨ªamos hacer a expertos, la libertad de no tener que usar pads ningunos, tan solo nuestro propio cuerpo, y de hacer algo m¨¢s que pulsar botones en una alfombrilla de baile, propiciaron que los calificativos "El mejor juego de baile jam¨¢s creado", "El siguiente paso en los juegos de Baile" o "El mejor juego de Kinect" se repitieran por doquier en an¨¢lisis y cr¨ªticas, este ¨²ltimo incluso de los labios del mism¨ªsimo Reggie Fils-Aime, presidente de Nintendo Am¨¦rica.
?Los puntos negros del juego? A muchos se nos qued¨® corta la, por otra parte excelente, selecci¨®n de canciones. Un tracklist de 32 t¨ªtulos que se mov¨ªa entre el pop, hip-hop, dance, funk y disco, a los que hab¨ªa que incluir 26 m¨¢s en forma de DLCs posteriores al lanzamiento del juego. Dance Central tampoco contaba con un modo carrera, algo que, sin duda, hubi¨¦semos agradecido, de cara a poder seguir por ejemplo la vida de un bailar¨ªn desde sus comienzos en la calle hasta su posterior ¨¦xito/ca¨ªda profesional. ?Estar¨¢ dicho modo incluido en la secuela, as¨ª como un tracklist mayor actualizado? Veamoslo.
"Just Dance! Gonna be okay"
Comencemos por el modo 'Break it Down', el cual nos ense?aba en el primer juego paso a paso las rutinas de baile para aquellos rookies reci¨¦n llegados al mundo del baile, y que ha sido mejorado y ampliado, permiti¨¦ndonos ahora aprender movimientos y rutinas todav¨ªa m¨¢s complejas con la facilidad de poder repetirlas en nuestro sal¨®n tant¨ªsimas veces como necesitemos, al poder contar con un profesor (virtual) de baile con toda la paciencia del mundo, y ¨¦l cual esta vez nos har¨¢ caso de lo que le digamos, ya que podremos usar el reconocimiento de voz para pedirle que vaya m¨¢s lento o que vuelva atr¨¢s en la ¨²ltima rutina.
Y hablando de rutinas, estas se han visto ampliadas en variedad y complejidad, superando las alrededor de 90 que ten¨ªa el primer juego, d¨¢ndonos la opci¨®n de poder llegar a encadenar varias de ellas, lo que a buen seguro dejar¨¢ sorprendidos a aquellos conocidos nuestros que no daban un duro por nuestra capacidad de baile. La cantidad de movimientos con los que crearemos dichas rutinas, que en el original ascend¨ªan a unos 650, ha aumentado a su vez para Dance Central 2, lo que permitir¨¢ pasos m¨¢s complicados, variados y con ello m¨¢s estilos de baile que en el primer t¨ªtulo.
"Release me, release my body"
La jugabilidad de Dance Central 2 se mantendr¨¢ sin apenas cambios: a medida que vayan saliendo en pantalla los movimientos y las rutinas, y en funci¨®n de c¨®mo las vayamos realizando, con mayor o menor grado de acierto, el juego nos ir¨¢ otorgando una puntuaci¨®n y se?alando lo bien/mal que lo estamos haciendo, permiti¨¦ndonos improvisar rutinas propias en determinados momentos 'Freestyle'. Una de las mayores diferencias que DC1 ten¨ªa con respecto a otros simuladores de baile presentes en el mercado era que no hac¨ªa falta alcanzar una m¨ªnima puntuaci¨®n para completar con ¨¦xito una canci¨®n, ni tampoco 'clavar' exactamente un paso, sino que los puntos aparec¨ªan cuando lo hac¨ªamos bien, lo que permit¨ªa al jugador encarar un baile sin la presi¨®n de tener que acertar a cada movimiento. Quiz¨¢s que el ¨²nico aspecto criticable y que ojal¨¢ Dance Central 2 corrigiese, aparte de aumentar la sensibilidad de Kinect para reconocer todos los movimientos que hagamos -que algunos se le escapaban en DC1- sea el hecho del enorme espacio que el juego original necesita para ser ejecutado, ya que no todo el mundo dispone en su casa de un gran sal¨®n/habitaci¨®n en el que poder jugar a Dance Central sin problemas.
En cuanto al aspecto gr¨¢fico, lo visto hasta ahora promete seguir en consonancia con lo observado en el anterior t¨ªtulo: personajes y efectos en pantalla que el motor gr¨¢fico mueve de la forma m¨¢s fluida posible, sin molestas ralentizaciones que entorpecer¨ªan notablemente la jugabilidad; variados efectos visuales que se apoderar¨¢n de la pantalla para mostrarnos que lo estamos haciendo realmente bien y que provocar¨¢n que nos emocionemos a¨²n m¨¢s todav¨ªa; y personajes distintos entre s¨ª, bien modelados y animados, cada uno con su propio estilo de baile, movimientos, vestuario y personalidad, am¨¦n de escenarios que ir¨¢n desde pistas de baile en enormes locales hasta simples callejones, veladas en la playa o incluso oscilantes cubiertas de barco.
Si 'Break it Down' ha sido renovado, el modo versus tambi¨¦n contendr¨¢ nuevos a?adidos, los cuales se desconocen de momento. Pero, lo que de verdad animar¨¢ esas noches del fin de semana en compa?¨ªa de los amigos ser¨¢, sin duda, su nuevo modo multijugador, el cual esta vez s¨ª que permitir¨¢ lo que todos le ped¨ªamos al primero: que dos jugadores est¨¦n simult¨¢neamente delante de la c¨¢mara bailando, ya sea en una partida cooperativa o compitiendo en un Dance Battle. Y no solo podremos por ejemplo bailar junto a nuestra novia el 'Break your Heart' de Taio Cruz, sino que, en cualquier momento, uno de los dos jugadores podr¨¢ salirse de la partida o, en caso de haber empezado una canci¨®n solos, otro podr¨¢ unirse a nosotros en cualquier instante de esta, con el nuevo multiplayer Drop in/Drop out que Harmonix ha incorporado. En caso de comenzar juntos, cada usuario podr¨¢ elegir el nivel de dificultad que desee. En caso de entrar en mitad de una canci¨®n, el segundo jugador deber¨¢ bailar en el mismo nivel de dificultad que el jugador principal. Incluso podr¨¢n cambiarse los dos jugadores en mitad de una sesi¨®n.
Pero parece que las intenciones de Harmonix no se limitar¨¢n a brindarnos nuevos pasos de baile y la posibilidad de bailar simult¨¢neamente con otra persona, sino que la desarrolladora ha implementado esta vez un modo Carrera, del que apenas ha desvelado alg¨²n que otro detalle, en el que iremos progresando, desbloqueando trajes, escenarios, personajes y dem¨¢s y conociendo a nuevas 'Dance Crews', las cuales podr¨ªan dar mucho juego en el nuevo multiplayer, en caso de permitirnos ensayar una coreograf¨ªa con un amigo y debiendo ejecutarla despu¨¦s con m¨¢s o menos acierto por parte de ambos. Algo que ser¨ªa todo un acierto sin duda de cara a ofrecer un multijugador variado y lleno de posibilidades.
"The Club can't even handle me right now"
Multiplayer, modos, gameplay, gr¨¢ficos... Hemos hablado de casi todo lo que se conoce de momento sobre Dance Central 2 menos de lo indispensable, lo realmente vital en un juego de estas caracter¨ªsticas, aquello que lo define y le da personalidad: las canciones. Pop, Hip-Hop, Dancehall, House, Trance, Electronic, todo ello bien mezcladito dentro de un Tracklist de 40 canciones, del cual se han hecho p¨²blicos algunos de los t¨ªtulos, que buscar¨¢ contentar a una variedad de usuarios a¨²n m¨¢s amplia que la del primer Dance Central. As¨ª, podremos emular a la sensual Rihanna y su "Rude Boy", o movernos con el cl¨¢sico ochentero "Venus" de Bananarama (de cuya coreograf¨ªa seguro que se acuerda m¨¢s de un veterano). Nicki Minaj con "Massive Attack", Montell Jordan y su "This Is How We Do It", Usher y el "DJ Got Us Fallin' In Love", La Roux exhibiendo su "Bulletproof", Far East Movement invit¨¢ndonos a movernos al son de "Like a G6", o B.o.B y Bruno Mars entonando su "Nothin' on You" (con el que m¨¢s de uno aprovechar¨¢ para intentar ligar) ser¨¢n algunas de esas 40 canciones, a las que habr¨¢ que sumar las 32 que podremos importar del anterior DC1 m¨¢s las 26 que aparecieron en formato DLC para este, lo que suman una BSO de casi un centenar de pistas disponibles de cantantes, ¨¦pocas, estilos y ambientes totalmente distintos.
"Tonight's gonna be a good night"
"?No hay producto qu¨ªmico comparable al subid¨®n cuando el grupo se calienta, la gente baila, grita, se menea y el local est¨¢ vibrando!", rezaba parte del magn¨ªfico mon¨®logo que el m¨ªtico Elwood Blues (Dan Aykroyd) soltaba a su banda en Blues Brothers 2000 (John Landis, 1998). Y as¨ª es, en efecto, la sensaci¨®n que se siente, cuando la m¨²sica forma parte de nosotros y nos hace saltar a la pista de baile, cuando nos dejamos guiar por ella, enteramente subyugados, sintiendo, casi pudiendo ver cada nota, cada ritmo, completamente aislados en medio de la pista, aunque rodeados por otros rostros, otros cuerpos que experimentan la misma sensaci¨®n que nosotros. Una sensaci¨®n que el primer Dance Central consigui¨® hacernos sentir -ya jug¨¢semos solos o en compa?¨ªa- incluso a aquellos que nos somos precisamente como los participantes del America's Best Dance Crew. Una sensaci¨®n que su secuela, Dance Central 2, desea no solo igualar, sino superarla en todos sus aspectos. Tarea nada f¨¢cil y realmente desafiante para Harmonix, la cual pondr¨¢ al mundo entero a bailar de nuevo a finales de a?o. Mientras tanto, encendamos una vez m¨¢s nuestra Xbox 360, ajustemos el Kinect, metamos Dance Central y... "Let's Dance the night away!"
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