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[E3] Miyamoto: "Wii U es el sistema perfecto para Pikmin"
Habla sobre Retro y Mario Kart, Vitality Sensor, Super Mario 3D y la nueva consola.
Un agotado Miyamoto tras la maratoniana jornada en la que hemos conocido Wii U ha reservado un tiempo en la tarde-noche de Los ?ngeles para dar sus impresiones sobre la conferencia de Nintendo en el E3 2011. Con la premisa de no hablar de la nueva consola y su mando con pantalla t¨¢ctil, el jefe creativo de Nintendo se ha dedicado a repasar el cat¨¢logo de Nintendo 3DS. Miyamoto estableci¨® que, con sus otras dos consolas, Nintendo DS y Wii, ahora en su recta final, y hasta el lanzamiento de Wii U, se estaban centrando en 3DS. Antes de comenzar a hablar de los t¨ªtulos presentados, invit¨® a los asistentes a que se dirigieran a eShop, la tienda en l¨ªnea de la port¨¢til. Desde all¨ª se pueden descargar v¨ªdeos de estos juegos, con el detalle de que se pueden ver en 3D para hacerse una idea mejor de c¨®mo ser¨¢ jugarlos.
Teniendo en cuenta que estamos en el 25 aniversario de Zelda, comenz¨® por hablar del remake de Ocarina of Time en tres dimensiones. Con trece a?os pasados desde que se lanz¨® el original para Nintendo 64, se puede apreciar claras mejoras en la tasa de fotogramas o las texturas. Miyamoto aprovech¨® para mencionar sus sensaciones al volver a jugarlo, "aunque lo hab¨ªa jugado enteramente, me sorprendi¨® lo mucho que hab¨ªa olvidado". "Tambi¨¦n vi algunas l¨ªneas [de los di¨¢logos] de las que en su momento me quej¨¦ al equipo, que ahora me he dado cuenta de que quedaban bien, un poco tarde [risas]". Esta nueva visita al cl¨¢sico ofrecer¨¢ ayudas a los jugadores noveles mediante breves v¨ªdeos donde se mostrar¨¢n acciones que puede realizar el jugador para resolver el puzle que no le permite avanzar, a modo de pistas, pero sin dar la respuesta directamente. No quieren quitarle al jugador la sensaci¨®n de haber superado ¨¦l el rompecabezas. Por el otro extremo, habr¨¢ un modo espejo m¨¢s complicado junto a un modo de enfrentamientos contra jefes finales.
El siguiente t¨ªtulo en la lista de Miyamoto era Starfox 64 3D. Aunque reconoce que es m¨¢s famoso por ser un juego de disparos con naves espaciales, lo que a ¨¦l le gusta especialmente es la forma de desplazarse y volar alrededor de los objetivos. Aprovech¨® para preguntar al auditorio qu¨¦ esperaban ellos cuando mov¨ªan la palanca de control hacia arriba, se?alando que existen dos grupos, aquellos que esperan que la nave ascienda y los que piensas que debe bajar como lo har¨ªa un avi¨®n. Cuando el segundo grupo levant¨® la mano coment¨®: "vosotros hab¨¦is crecido con juegos de SEGA [risa]". "Un ¨²nico est¨¢ndar ser¨ªa ideal para nosotros los desarrolladores". Han tratado de conseguirlo con esta reedici¨®n de Starfox 64, al igual que en Ocarina of Time 3D, gracias al uso del giroscopio para indicar si queremos ir hacia arriba o hacia abajo. Finalmente apunt¨® el hecho de que en el multijugador podr¨¢s ver la cara de tus rivales gracias a la c¨¢mara.
M¨¢s breve fue en sus apreciaciones sobre Mario Kart 3D, resaltando que funcionar¨¢ a 60 fotogramas por segundo y que est¨¢ siendo desarrollado en colaboraci¨®n con Retro Studios. Dej¨® paso en ese momento a Eiji Aonuma, responsable de la franquicia de The Legend of Zelda, quien dio paso a una demo de Skyward Sword. En ella se resolv¨ªa un puzle al estilo cl¨¢sico, debiendo localizar las tres partes de una llave en un determinado escenario teniendo que usar bombas para abrir una gruta y derribar una torre de madera tras las que se escond¨ªan. La espada hac¨ªa las veces de detector de metales para encontrarlas, con la vista en primera persona. La segunda parte de la demostraci¨®n ten¨ªa lugar en un mundo paralelo y on¨ªrico donde hab¨ªa que recoger una serie de gemas en un tiempo l¨ªmite o los guardianes del lugar se despertaban y persegu¨ªan a Link. Lo m¨¢s interesante de este punto result¨® que se podr¨¢n revisitar gran parte de las zonas por las que pase el jugador encontrando distintos retos cada vez.
El siguiente y ¨²ltimo en subir al estado fue Yoshiaki Koizumi para hablar de Super Mario 3D. Se mostraron unos niveles m¨¢s avanzados que los que se han ofrecido en el "booth" de Nintendo, mostrando la integraci¨®n de las 3D con objetos que salen del fondo, como barras de pinchos o peces voladores. "Hasta ahora era un tab¨² en un juego 2D hacer que salieran objetos del fondo", coment¨® Koizumi. Pero si hubo una fase llamativa esa fue la realizada en honor al 25 aniversario de Zelda, con una c¨¢mara cenital y unas salas peque?a al estilo del juego original, incluso con alg¨²n peque?o puzle.
En la parte dedicada a preguntas Miyamoto prohibi¨® expresamente tratar dos tema: Wii U y Pikmin, El primero era de esperar, pues no se hab¨ªa mencionado la consola durante la mesa redonda, pero el segundo se tom¨® m¨¢s como humor. Sin embargo, el directivo de Nintendo se guard¨® sorprendentemente un ¨²ltimo comentario para ese t¨ªtulo. "Es el 10? aniversario de Luigi's Mansion y eso significa que es tambi¨¦n el 10? aniversario de otro juego. Pikmin es un juego que prometimos el a?o pasado que est¨¢bamos trabajando en ¨¦l . Pero como hemos estado trabajando en el hardware de Wii U y observando esos maravillosos gr¨¢ficos en alta definici¨®n y ese magn¨ªfico control, nos hemos dado cuenta de que queremos ver Pikmin en ese hardware. Es un sistema perfecto para este juego".
El anuncio fue completamente inesperado, y es que hay que tener en cuenta que Nintendo no ha dado a conocer ning¨²n juego en desarrollo por su parte para la nueva consola. "Hay una parte de m¨ª corporativa que quiere seguir la directriz de no anunciar ning¨²n juego, pero hay otra que me pide que os diga que estamos trabajando en ¨¦l [risas en todo el auditorio]". Pikmin no era el ¨²nico producto del que no se hab¨ªa sabido nada desde el a?o pasado y tambi¨¦n surgi¨® una cuesti¨®n en torno a Vitality Sensor. "Hemos tenido problemas t¨¦cnicos como la detecci¨®n de algunas personas y no sentimos que podamos lanzar el producto ahora mismo, pero continuamos trabajando en ello para solventarlo lo antes posible". Tras Miyamoto, ma?ana el escenario lo ocupar¨¢ una desarrolladora externa a Nintendo que compartir¨¢ tambi¨¦n sus reflexiones, aunque desde la compa?¨ªa a¨²n no quieren desvelar de qui¨¦n se tratar¨¢. Os informaremos desde Los ?ngeles.
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