[E3] Luigi's Mansion 2, Impresiones
Uno de los t¨ªtulos m¨¢s debatidos de todos los que llegaron junto a GameCube encontrar¨¢ este a?o su secuela en Nintendo 3DS. Tras probar el nuevo Luigi's Mansion en el E3, lo tenemos claro: la port¨¢til tridimensional es la plataforma id¨®nea para este juego.
Linterna y aspiradora espectral en mano, el bueno de Luigi fue en busca de su hermano Mario hace ya 10 a?os dentro de aquella enorme mansi¨®n fantasmag¨®rica de este juego de GameCube tan diferente y de calidad discrepada que sali¨® de la siempre sorprendente mente de Shigeru Miyamoto. Ahora, los encargados de Mario Strikers Football, Next Level Games, retoman el producto para llevarlo a la que de verdad parece ser su plataforma ideal, Nintendo 3DS. Y digo esto con absoluta tranquilidad y una vez probada la demo que la compa?¨ªa de Kioto ha dispuesto en la parte alta de su enorme stand en la feria angelina. Luigi's Mansion 2 llegar¨¢ este a?o para mejorar todos los aspectos criticados de su primera entrega y dejarnos una agradable experiencia tridimensional, t¨¢ctil y envolvente con el siempre segund¨®n y miedoso personaje de gorra verde.
Nintendo quiere que los sustos del herman¨ªsimo se trasladen a su nueva consola port¨¢til para sacar un partido formidable de la doble pantalla, el giroscopio o el micr¨®fono, y hacer al mismo tiempo un juego mucho m¨¢s inmersivo gracias al avance t¨¦cnico y la tridimensionalidad. Hemos podido probar el principio del juego, con un aterrado Luigi que hace bromas sobre que esta mansi¨®n le suena y no le trae buenos recuerdos mientras comienza a explorar las primeras estancias de la planta baja, como el vest¨ªbulo o el garaje, ahora m¨¢s trabajadas en detalles e interacci¨®n casi absoluta con todos los objetos expuestos. Los gui?os a otros videojuegos y toda la anterior obra ser¨¢n constantes y se han vuelto a materializar con m¨²sica, cuadros, situaciones, eventos especiales? Todo amante de esta industria disfrutar¨¢ de Luig¨ª's Mansion 2 en 3DS aunque solo sea por su sentido del humor referencial al sector.
La demo comienza en el patio de entrada de la mansi¨®n, ahora m¨¢s decorada y con enormes diferencias de la primera. Luigi se mueve con el Circle Pad ante c¨¢maras est¨¢ticas que le dan al juego un toque de survival horror magn¨ªfico y juegan mucho con los efectos 3D para descubrirnos detalles tras elementos en primer t¨¦rmino de nuestro ¨¢ngulo de visi¨®n. Podremos mirar por las ventanas de la fachada con el giroscopio de la consola, lo que advierte del uso de esta herramienta que har¨¢ el juego al poner el ojo en cerraduras, rendijas, tuber¨ªas? y colocar una realista vista en primera persona que se mueve seg¨²n nuestro movimiento de la port¨¢til, como ya nos han ense?ado varios t¨ªtulos de su cat¨¢logo y volver¨¢ a implementar, por ejemplo, The Legend of Zelda: Ocarina of Time 3D la semana que viene.
Mover a Luigi y su linterna es muy suave y preciso, con un control para el personaje y otro para la vital herramienta. Los efectos lum¨ªnicos sobre donde recae el haz de luz son perfectos, y el apuntado a c¨¢mara deja una sensaci¨®n 3D sorprendente, que nos deslumbrar¨¢ de verdad y consigue sacar el rayo de luz emitido por la bombilla de la pantalla. Un muy buen trabajo con geniales resultados en este sentido por parte de sus desarrolladores, que han logrado sorprender con otro concepto din¨¢mico y en manos del jugador trasladado por primera vez de esta forma hasta la port¨¢til: la luz en 3D. Se suman a esto todos los efectos preparados por el propio juego, como la tormenta que iluminar¨¢ en blanco todas las estancias reflejando el detalle de los enrejados de las ventanas, los candelabros que se balancean en el techo, las velas y antorchas que se funden, etc.
Luigi mueve el foco con los botones A, X e Y para no dejarse esquina sin analizar, y abre las puertas con X. El avance sigue siendo lento y progresivo como en el primer juego, y la sensaci¨®n de que algo nos acecha tras cada esquina es absoluta, dej¨¢ndonos algunos graciosos momentos de sustos inesperados y trampas, siempre dentro de la est¨¦tica colorista e inocente del juego, al estilo de los Super Mario. Los objetos y herramientas que ir¨¢ adquiriendo el ya de por s¨ª temeroso personaje ir¨¢n mucho m¨¢s all¨¢ que los del juego original de hace diez a?os. En esta demo, Luigi debe buscar llaves y absorber sus primeros fantasmas y monedas con la inolvidable aspiradora, resolviendo algunos puzles que le presenta este escenario con vida propia que parad¨®jicamente es una mansi¨®n abandonada llena de trampas y esp¨ªritus.
La mec¨¢nica contra los fantasmas es tambi¨¦n la cl¨¢sica: apuntarles con la linterna hasta debilitarlos y luego capturarlos. Los n¨²meros sobre ¨¦stos determinan su presencia y resistencia. El minimapa de la pantalla t¨¢ctil ayuda much¨ªsimo a organizarse en esta b¨²squeda incansable del regordete hermano de gorra roja desaparecido en esta idea que naci¨® en las mansiones de fantasmas del primer Super Mario World. Habr¨¢ varias vistas y podremos marcar por d¨®nde hemos pasado, qu¨¦ pistas interesantes hemos visto, las capturas que hagamos. La segunda pantalla de 3DS funciona a la perfecci¨®n para poder tocar y ordenar nuestra experiencia de juego sin necesidad de acudir a un men¨² de pausa o desplegable especial que detenga la aventura. Lo mismo ocurre con el inventario, ahora accesible siempre con solo mover nuestro dedo.
Poco m¨¢s se ha visto del nuevo Luigi's Mansion 2 salvo estos primeros minutos de mec¨¢nica y apartado t¨¦cnico muy similares a los del juego original, lo que asegura desde ya su calidad e identidad propias. Nintendo sabe que tiene entre manos un producto fuerte pero secundario, no tan masivo como Super Mario o Zelda, pero capaz de entusiasmar a todos los que disfrutaron de verdad con la primera tanda de sustos del personaje. Las 3D sientan de maravilla precisamente a este juego, algo que tambi¨¦n ocurre con la pantalla t¨¢ctil, completamente ¨²til para esta jugabilidad. Por ¨²ltimo, de momento, el uso del giroscopio es un a?adido muy interesante que sumerge a¨²n m¨¢s en esta tenebrosa mansi¨®n. Luz y oscuridad llevados a la port¨¢til de una manera sorprendentemente agradable y natural.
- Aventura
- Acci¨®n
Luigi's Mansion 2 es la continuaci¨®n de la franquicia del hermano del fontanero iniciada en Nintendo Gamecube. El juego tendr¨¢ varias mansiones con muchos fantasmas que Luigi tendr¨¢ que cazar. Aprovechar¨¢ las capacidades 3D de Nintendo 3DS para ver los fantasmas en profundidad.