[E3] Twisted Metal, Impresiones
Puede que el nuevo Twisted Metal no hiciera acto de aparici¨®n durante la conferencia de Sony, pero eso no significa que deje de estar presente en el E3 propiamente dicho. Varios contactos con sus demos jugables han dado como resultado jugosa informaci¨®n que nos disponemos a proporcionaros.
Twisted Metal, juego que finalmente se quedar¨¢ sin coletilla, as¨ª que cuando sea necesario diferenciarlo de la entrega original de la franquicia habr¨¢ que rebautizarlo como Twisted Metal 2011 o Twisted Metal PS3, se dirige a toda velocidad hacia las estanter¨ªas de las tiendas. Su lanzamiento est¨¢ planeado para el pr¨®ximo 4 de octubre, y Sony tiene la intenci¨®n de que dicha puesta de largo sea global, as¨ª que seguramente irrumpir¨¢ en el viejo continente tambi¨¦n en dicha fecha. No deja de ser sorprendente que durante la ya pasada conferencia con la que la compa?¨ªa nipona abri¨® su participaci¨®n en el presente E3 nada pudo saberse sobre el juego; ni siquiera se produjo el m¨¢s nimio comentario, o lleg¨® a verse alguna secuencia de v¨ªdeo en la gran pantalla que coronaba el escenario sobre el que los cabezas visibles de Sony presentaban los productos de la pr¨®xima temporada. La raz¨®n de esta ausencia es dif¨ªcil de entender, dado que este Twisted Metal PS3 se convirti¨® en la gran sorpresa de la conferencia de Sony del E3 2010, por no mencionar que la popularidad en tierras norteamericanas de la franquicia contin¨²a tan candente como siempre.
A pesar de ello, en el E3 propiamente dicho el juego s¨ª que se ha dejado ver y probar, con un David Jaffe (cabeza visible del proyecto y uno de los gur¨²s de la industria m¨¢s afamados de los ¨²ltimos tiempos gracias a la exitosa franquicia God of War, de la que puede considerarse su padre a todos los efectos tras dirigir la primera entrega de la saga en 2005) plenamente dispuesto a desgranar todas las caracter¨ªsticas y virtudes de las que hace gala el juego. A pesar de que este nuevo Twisted Metal irrumpe en la era de los enrevesados controles por movimiento, la sobresaturaci¨®n de machacones y repetitivos juegos online o los continuos recortes sufridos por cualquier cosa que tenga que ver con los modos monojugador de toda la vida, ello no ha dado como resultado un t¨ªtulo irreconocible. Este Twisted Metal PS3 se experimenta, se juega y se siente tal y como se experimentaban, jugaban y sent¨ªan los m¨¢s afamados t¨ªtulos de la franquicia lanzados en generaciones anteriores, los cuales recordemos estaban enfocados ya desde la primera entrega (lanzada en 1995) a las mec¨¢nicas multijugador y el juego deathmatch, a pesar de irrumpir en una ¨¦poca en la que la experiencia online en consolas no hab¨ªa siquiera comenzado a plantearse.
As¨ª, todo aquel que se lo pasaba bomba jugando en solitario a anteriores entregas de TM seguir¨¢ haci¨¦ndolo en este nuevo t¨ªtulo destinado a PS3. En un anterior avance ya hablamos de muchas de las bondades que poseer¨¢ la parcela monojugador de Twisted Metal PS3, destacando un longevo y profundo Modo Historia protagonizado por tres de los principales personajes del juego: Needles Kane (m¨¢s conocido como Sweet Tooth), Mr. Grimm y Dollface. El hilo argumental nos narrar¨¢ los oscuros or¨ªgenes de dichos personajes, centr¨¢ndose en los acontecimientos que les llevaron a perder cualquier rastro de humanidad, lo que irremediablemente les empuj¨® a acabar convertidos en los monstruos que son en la actualidad. Por supuesto, en el eje central de todo estar¨¢ Calypso, el misterioso patrocinador del torneo Twisted Metal que siempre promete al campe¨®n de la contienda la consecuci¨®n de un deseo, cualquier deseo que ¨¦ste ambicione.
Las intros y secuencias CG con las que contar¨¢ el Modo Historia han sido grabadas con la ayuda de actores reales; gracias a ello, David Jaffe se quitar¨¢ al fin la espina que ten¨ªa clavada desde los tiempos de aquel primer Twisted Metal creado 16 a?os atr¨¢s bajo los circuitos de la PlayStation original. Recordemos que estaba planeado que cada uno de los personajes seleccionables en dicho t¨ªtulo contara con su propio final, consistente en una secuencia de v¨ªdeo grabada con actores reales. Sin embargo, poco antes del lanzamiento del juego dichas secuencias fueron censuradas y eliminadas al ser consideradas demasiado realistas y crudas. Afortunadamente ahora vivimos otros tiempos (no tan distintos, por desgracia, pero otros tiempos al fin y al cabo), y Sony no ha puesto ning¨²n impedimento para que Jaffe incluya secuencias de v¨ªdeo rodadas con actores reales en este nuevo Twisted Metal. Dichas escenas son en no pocas ocasiones de lo m¨¢s escabrosas, y recuerdan a las secuencias m¨¢s retorcidas vistas en pel¨ªculas como El Silencio de los Corderos o Seven, casando perfectamente con el resto del aspecto est¨¦tico y visual del juego.
Precisamente, los valores visuales y conceptuales son quiz¨¢s uno de los principales baluartes que este nuevo Twisted Metal puede enarbolar para hacerse con el favor de los aficionados que a¨²n no se han acercado a la saga, ya que se mantiene intacto ese aspecto oscuro, de tonalidades gris¨¢ceas y colores apagados, que siempre ha sido santo y se?a de la saga, y que ahora se revela como un factor bastante atrayente y un soplo de aire fresco en contraposici¨®n a la mir¨ªada de juegos cl¨®nicos que invaden los servidores online de medio mundo. Pero antes de entrar en la parcela online, es conveniente dedicar unas l¨ªneas m¨¢s al juego en solitario. Una de las escenas que mejor sabor de boca nos ha dejado en esta primera toma de contacto con el modo historia de Twisted Metal ha sido la espectacular batalla contra el que parece ser uno de los jefes finales con los que contar¨¢ el t¨ªtulo. Se trata de un robot gigante con forma de mu?eca (una mu?eca de aspecto inquietante y rasgos monstruosos, tal y como mandan los c¨¢nones visuales de la franquicia), que sobrevuela un escenario consistente en un gran ca?¨®n cuyos extremos son surcados por dos largas carreteras conectadas por un inmenso puente. Dicho robot no dejar¨¢ de atacarnos mientras sobrevuela el escenario, mientras varios de sus secuaces hacen lo propio sobre la superficie en la que nos encontramos.
El engendro mec¨¢nico cuenta con un escudo energ¨¦tico que hace in¨²til cualquier ataque por nuestra parte, as¨ª que deberemos capturar al l¨ªder enemigo y arrastrarlo hasta un cami¨®n de transporte coronado por una plataforma de lanzamiento de misiles para 'sacrificarlo' y as¨ª activar el lanzamiento de uno de dichos misiles. Debemos dirigir el proyectil por control remoto para asegurarnos de que har¨¢ blanco en el gigantesco robot, y repetir el proceso las veces necesarias hasta que el escudo que protege al gargantuesco rival caiga, haci¨¦ndolo vulnerable al da?o generado con armas convencionales. Dicha mec¨¢nica est¨¢ claramente basada en uno de los modos multijugador estrella del propio t¨ªtulo: Nuke, una suerte de 'captura la bandera' cuyo objetivo consiste en derribar una gigantesca estatua suspendida en el centro del territorio del bando rival. Para ello debemos capturar al l¨ªder enemigo (la 'bandera') y arrastrarlo hasta la lanzadera de misiles ubicada en nuestro territorio para lanzar un proyectil dirigido a la estatua protegida por nuestros adversarios. Ya est¨¢ confirmado que ser¨¢n un total de cuatro las facciones a elegir para participar tanto en ¨¦ste como en otros modos multijugador de Twisted Metal, aunque podremos elegir cualquier veh¨ªculo que nos plazca en todo momento antes de lanzarnos a la refriega.
En esta ocasi¨®n los personajes que protagonizan el juego pueden pilotar cualquier clase de veh¨ªculo, as¨ª que no ser¨¢ extra?o ver, por ejemplo, a Sweet Tooth subido a lomos de la motocicleta de Mr. Grimm en lugar de conduciendo su familiar furgoneta de helados. Cada veh¨ªculo cuenta con sus propias caracter¨ªsticas de resistencia, ataque y velocidad, as¨ª como con dos armas especiales y exclusivas que se unir¨¢n al numeroso y variado arsenal de armas secundarias que pueden ser montadas en cualquier clase de transporte. Todas ellas, adem¨¢s, cuentan con la posibilidad de ser potenciadas con una simple pulsaci¨®n prolongada del bot¨®n de ataque, para as¨ª aumentar su poder destructivo. Centr¨¢ndonos en los veh¨ªculos en s¨ª, encontramos bastantes novedades en lo referente a nuevas incorporaciones a la plantilla ya vista en anteriores entregas de la franquicia, as¨ª como podremos vislumbrar cambios significativos en los veh¨ªculos cl¨¢sicos de la saga. La furgoneta de helados de Sweet Tooth, por ejemplo, sigue contando con la caracter¨ªstica especial de poder transformarse en robot, aunque en esta ocasi¨®n dicha transformaci¨®n es m¨¢s duradera y cuenta adem¨¢s con varios propulsores montados a la espalda que le permitir¨¢n sobrevolar el escenario a placer. Su ataque m¨¢s destructivo tiene que ver precisamente con esta nueva caracter¨ªstica, ya que mientras surcamos los aires podremos lanzarnos en picado sobre los enemigos terrestres para aplastarlos como si fueran vulgares cucarachas.
El a?adido m¨¢s significativo al plantel de veh¨ªculos seleccionables es sin duda el Juggernaut, un cami¨®n tr¨¢iler que puede ser perfectamente considerado el veh¨ªculo m¨¢s destructivo del juego. Los aficionados a la franquicia recordar¨¢n que ya exist¨ªa otro cami¨®n en la saga (Darkside, el cual tambi¨¦n hace acto de aparici¨®n en este nuevo Twisted Metal), aunque no contaba con remolque debido a las limitaciones t¨¦cnicas de las plataformas bajo las que se lanzaron las primeras entregas de la franquicia. El hecho de que Juggernaut cuente con un gigantesco remolque no es solo una licencia est¨¦tica, dado que dicho tr¨¢iler puede servir como refugio de hasta dos jugadores aliados. Tan solo deberemos bajar la rampa del remolque para que cualquier compa?ero pueda introducirse en su interior, quedando as¨ª resguardado de los disparos enemigos en el caso de que su salud se encuentre bajo m¨ªnimos. A partir de ah¨ª podemos transportarlo hasta el ¨ªtem de salud m¨¢s cercano para que recupere energ¨ªas sin peligro. Durante el viaje, nuestros pasajeros no permanecer¨¢n ni mucho menos de brazos cruzados, ya que el Juggernaut lleva montadas dos torretas en la parte superior del tr¨¢iler, las cuales podr¨¢n ser manejadas por ambos jugadores mientras sus veh¨ªculos permanecen a salvo en el interior del cami¨®n. La torreta trasera puede realizar giros de 360?, mientras la torreta delantera s¨®lo podr¨¢ girar 180?, aunque cuenta a su favor con el hecho de que es la ametralladora m¨¢s potente del juego, ya que se trata de una triple gatling gun rotatoria que arrasar¨¢ con todo lo que pille por delante.
Eso s¨ª, aunque el Juggernaut no sea otra cosa que una plataforma rodante poseedora de un poder destructivo sin igual, deberemos tener en cuenta que tambi¨¦n es el veh¨ªculo menos maniobrable del juego, por no mencionar que recibir¨¢ m¨¢s castigo por parte de los enemigos dado su inmenso volumen, y que adem¨¢s ser¨¢ especialmente vulnerable a los ataques cuando la rampa que permite el acceso de nuestros aliados al tr¨¢iler se encuentre bajada. Otra de las incorporaciones m¨¢s destacadas a la plantilla de veh¨ªculos seleccionables en este nuevo Twisted Metal es sin duda Talon, el helic¨®ptero. Es el primer veh¨ªculo a¨¦reo de la franquicia, aunque Jaffe y su equipo de desarrollo (los actuales Eat Sleep Play, conocidos en la generaci¨®n 32 bits como Singletrac) ya experimentaron con veh¨ªculos a¨¦reos en esa deliciosa suerte de Twisted Metal ap¨®crifo que fue Rogue Trip: Vacation 2012 (PS1, 1998). Este helic¨®ptero ser¨¢ m¨¢s dif¨ªcil de controlar que los veh¨ªculos terrestres para as¨ª equilibrarlo con el resto de la plantilla seleccionable, y contar¨¢ con un ataque especial bastante interesante, consistente en un gigantesco im¨¢n que puede extender bajo ¨¦l para anclar y elevar coches. Si el veh¨ªculo que atrapemos pertenece a un rival, podremos estrellarlo contra los elementos del escenario o simplemente limitarnos a dejarlo caer desde una altura elevada para destruirlo.
Si el anclado al im¨¢n es un veh¨ªculo aliado, podremos transportarlo a cualquier lugar del escenario (algo especialmente ¨²til si nuestro socio acaba de capturar al l¨ªder enemigo y necesita llegar a la plataforma de lanzamiento de misiles con rapidez), con la ventaja a?adida de que nuestro compa?ero contar¨¢ con la posibilidad de girar y disparar mientras se encuentra en el aire, sumando su poder destructivo al nuestro. Otra nueva incorporaci¨®n destacable es el Meat Wagon, una vieja ambulancia de la d¨¦cada de los 50 (clavada al Ecto-1 de Los Cazafantasmas) cuya habilidad especial consiste en lanzar pacientes atados a camillas de hospital. Dichos pacientes tendr¨¢n una potente bomba sujeta al torso, la cual explotar¨¢ en cuanto la camilla impacte contra alg¨²n rival. Usando la habilidad secundaria podremos controlar la direcci¨®n de las camillas, para as¨ª contar con una suerte de misiles tierra-tierra a control remoto de bastante poder destructivo.
Entre las viejas glorias que est¨¢n de vuelta se encuentra Axel, veh¨ªculo consistente en dos gigantescas ruedas tama?o monster truck unidas por un soporte en el que ir¨¢ montado el piloto. Axel cuenta como movimiento especial primario con su cl¨¢sica y destructiva onda de choque que infligir¨¢ un da?o elevado a cualquier veh¨ªculo que se encuentre en las inmediaciones, a lo que hay que sumar un nuevo ataque consistente en una envestida frontal con la que incluso podr¨¢ aplastar camiones. La gr¨²a Junkyard tambi¨¦n vuelve al ring, y contar¨¢ con una nueva habilidad especial de lo m¨¢s ¨²til que le permitir¨¢ lanzar ¨ªtems de salud al terreno de combate, ideales para que nuestros aliados recuperen energ¨ªa sin tener que verse expuestos a ataques rivales. Reaper, la motocicleta que suele pilotar Mr. Grimm, tambi¨¦n golpear¨¢ con fuerza en este nuevo Twisted Metal. Es el veh¨ªculo m¨¢s vulnerable del juego, pero tambi¨¦n el mejor en lo que a maniobrabilidad se refiere, y adem¨¢s contar¨¢ con el ataque especial m¨¢s mort¨ªfero de todos: la motosierra. Con solo lanzarla hacia nuestros rivales ya lograremos infligir un gran da?o, pero si adem¨¢s hacemos un caballito mientras blandimos tan mortal arma, nuestro personaje arrastrar¨¢ la hoja por el asfalto para que se ponga al rojo vivo y vea multiplicado su poder destructivo.
Pero dejemos a un lado los veh¨ªculos y personajes para pasar a centrarnos en los escenarios. La franquicia Twisted Metal siempre ha destacado por poseer unos escenarios espectaculares, ambientados en una gran variedad de entornos, repletos de elementos destructibles y zonas ocultas en las que podremos proveernos de una significativa cantidad de ¨ªtems armament¨ªsticos. Por supuesto, Twisted Metal PS3 no iba a ser menos en dicho aspecto, contando con los decorados m¨¢s extensos e interactivos de toda la saga. Pr¨¢cticamente cualquier elemento que veamos en el escenario puede ser destruido, lo que llevar¨¢ en no pocas ocasiones a encadenar una serie de sucesos que pueden sernos beneficiosos. Por ejemplo, destruir los anclajes de una gran bovina de pel¨ªcula situada en el techo de un cine provocar¨¢ que dicha bovina comience a rodar por el escenario, aplastando a todo aquel incauto que no logre apartarse de su camino.
Eso s¨ª, estos elementos destructibles e interactivos son solamente una parte de la ecuaci¨®n en cada campo de batalla, y es que los propios escenarios se convierten en un enemigo extra al que deberemos hacer frente. Por ejemplo, uno de los mapas que se han visto en las demos jugables presentes en el E3, Black Rock Stadium, incluye pozos de lava en los que perderemos salud a velocidad de v¨¦rtigo si tenemos la mala suerte de caer en ellos, bolas de demolici¨®n trazando arcos constantes por las v¨ªas de tr¨¢nsito principales del circuito, grandes superficies cerradas en las que un techo plagado de pinchos desciende regularmente para tratar de aplastar a cualquiera que pase por debajo, zonas electrificadas e incluso paredes y suelos m¨®viles que cambiar¨¢n en tiempo real la arquitectura del escenario, por lo que correremos el riesgo de encontrarnos repentinamente ante un callej¨®n sin salida mientras huimos, o acabar encerrados con un peligroso rival cuando lo que quer¨ªamos era alcanzar un ¨ªtem de salud que cre¨ªamos tener frente a nosotros.
En definitiva, Twisted Metal PS3 ya est¨¢ pr¨¢cticamente acabado, y cuenta con una pinta de lo m¨¢s interesante. Un longevo y absorbente modo historia para disfrutar en solitario, as¨ª como multitud de modalidades multijugador para hasta 16 usuarios simult¨¢neos con las que podremos disfrutar de unos combates r¨¢pidos, intensos y desenfrenados que suponen todo un soplo de aire fresco ante los innumerables, cansinos y cada vez m¨¢s plomizos FPS online que saturan el mercado actual. A destacar tambi¨¦n la extraordinaria ambientaci¨®n, santo y se?a de la franquicia, as¨ª como el robusto engine que permitir¨¢ que todo transcurra con gran fluidez aunque la pantalla se llene de explosiones y estructuras derrib¨¢ndose por doquier. Sin duda, el juego tiene el ¨¦xito garantizado en el mismo instante en que irrumpa en territorio estadounidense. En Europa es harina de otro costal, ya que los Twisted Metal jam¨¢s han llegado a triunfar con garant¨ªas en el viejo continente. Aun as¨ª, y a tenor del inter¨¦s que este nuevo TM est¨¢ despertando entre los usuarios continentales, creemos que esta vez podr¨¢ conseguir captar el inter¨¦s de los jugadores europeos.
- Conducci¨®n
El fren¨¦tico armamento, acci¨®n y carreras de la saga Twisted Metal vuelve en PlayStation 3