[E3] Star Wars: The Old Republic
The Old Republic llega con toda la caballer¨ªa al E3 para seguir aumentando la m¨¢quina de expectaci¨®n que lleva haciendo funcionar durante a?os. A unos meses de su potencial salida, y precedido de un nuevo y espectacular trailer, Bioware inicia el asalto definitivo al trono de los MMO.
Con todav¨ªa una fecha sin precisar, aunque Bioware afirma que 2011 sigue estando en el objetivo, lo que s¨ª es cierto es que todo hace indicar que The Old Republic est¨¢ en un muy avanzado estado de desarrollo , por lo que era de esperar que EA tratar¨¢ de hacer el m¨¢ximo ruido posible ante el que ser¨¢ su m¨¢s ambicioso e intenso asalto al lucrativo mundo de los MMO. Y no ha decepcionados. Dos trailers distintos han servido para exponer el juego en sus diferentes facetas. Por un lado, un completo v¨ªdeo con im¨¢genes in-game en el que se han detallado algunas de las caracter¨ªsticas del juego y detalles pr¨¢cticos orientados a que el jugador tradicional del g¨¦nero sepa lo que puede esperar. Por otro lado, el esperado y espectacular tercer trailer de Blur, en el que se detalla c¨®mo los Sith regresan a su hogar de Korriban para comenzar su resurgimiento.
Sobre el trailer cinem¨¢tico, poco que decir, es un evento previo a los anteriores, estableciendo el momento en el que Imperio comienza sus movimientos, comenzando con la reocupaci¨®n de Korriban, la cuna de los Sith y donde se acumula gran parte de la cultura, conocimiento y, especialmente, poder de esta orden. En ¨¦l podemos ver a una joven Satele Shan y su maestro enfrent¨¢ndose en duelo a Darth Malgus, como segundo de su maestro, mientras que tambi¨¦n se introducen otros personajes y se hacen algunos gui?os que conecten con los fans de Star Wars no familiarizados con el universo expandido de la saga -el contrabandista comparte m¨¢s de una similitud con Han Solo, nave incluida- En conclusi¨®n, otro fant¨¢stico v¨ªdeo cinem¨¢tico de cara a seguir buscando llegar al coraz¨®n de aficionados tanto de los MMO como de Star Wars.
Pero en este E3 las cosas ya no se limitan a unos v¨ªdeos pregenerados, a unos meses del potencial lanzamiento, lo que los jugadores quieren ver es a qu¨¦ clase de MMO se van a enfrentar y si sus cualidades estar¨¢n a la altura de sus exigencias en un punto donde cada nuevo entrante en el g¨¦nero tiene que demostrar no s¨®lo tener una gran calidad en diferentes facetas, sino tambi¨¦n a?adir algo nuevo e interesante que motive a los jugadores para introducirse en otro largo viaje de subir niveles. Hay un punto en el que a todo veterano del g¨¦nero le cansa un poco la idea de empezar desde nivel uno hasta donde quiera que est¨¦ el l¨ªmite, por lo que es importante que el contenido sea atractivo desde el comienzo.
Por todo ello, Bioware prepar¨® numerosos puestos jugables en los que se pod¨ªa experiemntar con una versi¨®n bien avanzada del juego, comprobar el sistema de misiones y di¨¢logos, as¨ª como evaluar algunas de las novedades anunciadas en los ¨²ltimos d¨ªas, como las monturas. Esta faceta, muy habitual en el g¨¦nero, ha sido llevada a The Old Republic en forma de veh¨ªculos unipersonales, de los que s¨®lo se han visto unas plataformas flotantes -tambi¨¦n habr¨¢ speerder bikes y landspeeders, aunque no se han mostrado- . Habr¨¢ una variedad de estas 'monturas', pero Bioware ya ha confirmado que de momento se limitar¨¢ a veh¨ªculos mec¨¢nicos, aunque planean introducir animales en alg¨²n punto. Tampoco se tiene claro el abanico de posibilidades en este campo, pero s¨ª se puede decir que ser¨¢ objetos bastante necesarios para recorrer las amplias distancias de cada planeta.
Una de las cosas que se han podido comprobar gracias a las demos es que The Old Republic va a ser un juego inmenso, no s¨®lo por contenido sino tambi¨¦n por territorio que explorar. La galaxia estar¨¢ compuesta de diferentes planetas, algunos de los m¨¢s representativos de la saga, y la impresi¨®n que se pudo extraer de las demos es que cada uno es inmenso. Tatoonie es un buen ejemplo, un interminable desierto que no se hac¨ªa visualmente aburrido gracias a la variedad de la orograf¨ªa, repleta de ca?ones, cuevas y otros componentes paisaj¨ªsticos interesantes. Cada planeta puede ser realmente grande -desde Bioware se afirma que cada uno puede abarcar como 'ocho zonas de World of Warcraft', buscando la referencia m¨¢s obvia- as¨ª que habr¨¢ mucho que explorar y una gran variedad de localizaciones.
Lo que s¨ª sorprendi¨® es ver lo mucho que aporta el tono narrativo del juego. No es s¨®lo una cuesti¨®n de que todos los di¨¢logos tengan voz, sino de que cada misi¨®n, independientemente de su naturaleza, es un peque?o trozo de historia que adem¨¢s gana en inter¨¦s gracias a la posibilidad de elegir l¨ªneas de di¨¢logo y a la interacci¨®n entre el personaje y sus compa?eros. Los compa?eros que se pueden tener en nuestros viajes tienen sus propias personalidades, y ganaremos puntos de influencia actuando de un modo que se acople a sus propios valores -aunque est¨¢ por ver qu¨¦ tipo de consecuencias tiene eso en los compa?eros y en el desarrollo de la historia-. Puede parecer un detalle secundario, pero es agradable encontrar un sistema de desarrollo de misiones bien integrado en una historia, sin NPCs con signos en la cabeza y cosas as¨ª, da al juego otro aire.
Sobre el combate, se pudo comprobar el nuevo interfaz, muy vistoso y completamente familiar para cualquiera familiarizado con el g¨¦nero. Adem¨¢s de ver algunas de las habilidades de los personajes, tambi¨¦n se pudo comprobar c¨®mo el compa?ero ten¨ªa funciones muy ¨²tiles en la batalla, pudiendo activar tanto habilidades especiales del protagonista como habilidades del compa?ero, a?adiendo potencia de ataque o efectos adicionales a las habilidades propias. Hasta cuatro habilidades estar¨¢n disponibles en la figura del acompa?ante, lo que permitir¨¢ un nuevo nivel de personalizaci¨®n, pudiendo elegir habilidades que refuercen o complementen las propias del personaje principal -no es el combate en grupo de KOTOR, pero es agradable contar con ese extra, tanto por su apoyo a la narrativa del juego como por su utilidad en el combate.-
Habr¨¢ un componente muy personal en cada jugador de The Old Republic. Adem¨¢s de elegir la forma en la que encara la historia -hay arcos argumentales distintos para cada clase- y la relaci¨®n entre sus compa?eros de aventura, tambi¨¦n habr¨¢ componentes de personalizaci¨®n en las naves espaciales, que parece que actuar¨¢n como la 'casa' del jugador, desde donde tendr¨¢ acceso a objetos, compa?eros y podr¨¢ poner en marcha lo que necesita para practicar la creaci¨®n de objetos. Responsables del estudio, muy conscientes de la gran importancia de esta faceta para los jugadores que llegar¨¢n desde Galaxies, tienen planeado un sistema muy elaborado de abordar esta faceta, de forma que los jugadores que quieran dedicarse a esa faceta puedan hacerlo con un suficiente nivel de profundidad, respetando el principio de que los que pongan m¨¢s tiempo y esfuerzo en esa facetas ser¨¢n los que puedan obtener m¨¢s beneficios de esa faceta.
The Old Republic cada vez tiene un aspecto m¨¢s prometedor, su acabado gr¨¢fico ha ganado muchos enteros a todos los niveles, su filosof¨ªa de ligar todo el juego a un potente aspecto narrativo logra un gran efecto que poco tiene que ver con los MMOs jugados hasta la fecha y en general parece un proyecto con mucho que ofrecer tanto a aficionados del g¨¦nero como a amantes de Star Wars, sin olvidarse de aquellos que buscaban un KOTOR 3 y se van a encontrar mucho m¨¢s. Bioware ha creado un juego abierto a todo el mundo, que tiene realmente potencial para marcar un antes y un despu¨¦s en el g¨¦nero. Por supuesto, para ello tendr¨¢ que mantener un nivel alto a lo largo de todo el juego, en todas y cada una de las facetas, nada f¨¢cil teniendo en cuenta las ambiciones del equipo en diferentes campos. Pero al menos, a dia de hoy, se puede decir que las posibilidades de que puedan conseguir sus objetivos parecen muy altas, y el juego ciertamente da la sensaci¨®n de estar por el buen camino.
- Acci¨®n
- RPG
Star Wars: The Old Republic, un MMORPG a cargo de Bioware y Electronic Arts, es el ¨²nico juego online multijugador masivo free-to-play que te sit¨²a en el centro de tu propia historia dentro de la saga Star Wars. Juega como Jedi, Sith, cazarrecompensas o como otro de los muchos roles emblem¨¢ticos de Star Wars; y explora una galaxia muy, muy lejana 3000 a?os antes de las pel¨ªculas cl¨¢sicas. Convi¨¦rtete en protagonista de tu propia aventura de Star Wars y elige tu camino por el Lado Luminoso o el Lado Oscuro de la Fuerza.