Impresiones con Wii U
Despu¨¦s de la conferencia Nintendo ha habilitado un sal¨®n en el que ha sido posible probar de primera mano las virtudes de la nueva plataforma. El sistema de control se ha llevado la totalidad de las miradas, aunque la potencia gr¨¢fica mostrada no se queda atr¨¢s en cuanto a relevancia. As¨ª es Wii U.
Se esperaba como agua de mayo el anuncio de una nueva consola. Nintendo hab¨ªa elegido, desde hace ya alg¨²n tiempo, el suelo de Los ?ngeles como cuna para que el mundo viese nacer a su ¨²ltimo reto?o, del que se hab¨ªa rumoreado largo y tendido con toda clase de especificaciones t¨¦cnicas. A la hora de la verdad unas se han cumplido, otras no. Las principales p¨¢ginas especializadas se hab¨ªan hecho eco de la posibilidad de que Nintendo diese una nueva vuelta de tuerca al concepto de ?revolucionar el mercado', tal y como hizo hace apenas un lustro, a?adiendo una pantalla al pad convencional. Esta afirmaci¨®n implicaba una doble bomba de relojer¨ªa: no s¨®lo se dejaba atr¨¢s el sistema impuesto por Wii, sino que se apostaba por un formato completamente nuevo, una de esas veleidades de la tecnolog¨ªa que al p¨²blico tanto le gustan.
La presentaci¨®n se realiz¨® a medio camino entre Satoru Iwata, CEO de Nintendo Japan y m¨¢ximo responsable de la compa?¨ªa, y Reggie Fils-Aime, un viejo conocido del sector que no gusta de adornos innecesarios a la hora de presentar sus productos. Sumidos entre la confusi¨®n y el desorden, se present¨® una consola de forma subliminal, solapaba bajo el peso de un nuevo pad que confirmaba parte de los rumores al tiempo que desment¨ªa otros. Se equivocaban en los mentideros al decir que Nintendo dejaba atr¨¢s su etapa de Wii. Nada m¨¢s lejos de la realidad, los de Kyoto han querido ir un paso m¨¢s all¨¢, realizando un h¨ªbrido entre una actualizaci¨®n de la capacidad t¨¦cnica de la consola y una revoluci¨®n en toda regla, al incluir un ?tablet' como sistema de control.
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Hasta aqu¨ª todo bien: nada fuera de lo normal. Lo que nadie esperaba -al menos, a juzgar por la sorpresa general que se palpaba en la pista- fue la versatilidad de este perif¨¦rico -al que nadie sab¨ªa muy bien c¨®mo dirigirse hasta que lleg¨® el tan ansiado momento de hincarle el diente-. Su utilidad supera, ciertamente, todo lo que se pudo haber previsto en la antesala de la conferencia, con un tablet multifuncional que permite cambiar de canal mientras se seguimos jugando tranquilamente desde el pad. Primero se expuso como una ventana alternativa para controlar el lanzamiento de una pelota de beisbol, para luego servir como base a la hora de realizar un swing perfecto en un campo de golf. Despu¨¦s, Iwata muestra el pad haciendo las veces de segundo monitor, ampliando la imagen original del televisor. Sin pausa, se confirma la posibilidad de utilizar el pad como un tablet propiamente dicho, o al menos -a¨²n circula la duda en nuestra mente- como una especie de consola port¨¢til en la que disfrutar de juegos de mesa. Unas damas ejemplificaron sobre la marcha algo tan dif¨ªcil de concebir como un pad que redirige la atenci¨®n del jugador en el sentido m¨¢s amplio de la palabra.
Wii U - La imagen de la consola |
En cuesti¨®n de minutos hemos pasado de no conocer nada a manejar una cantidad de informaci¨®n tan cuantiosa que resulta casi imposible concebir el curso natural de los acontecimientos -presentar varios juegos de peso para calentar motores-. Sobra a?adir m¨¢s informaci¨®n sobre la conferencia (que pudimos ver alegremente en riguroso directo a trav¨¦s de la se?al de esta casa). A su t¨¦rmino, pudimos acceder a una sala separada de la multitud en la que se pudo probar, tras infinitas divagaciones, el verdadero potencial de esta m¨¢quina corriendo en tiempo real. ?bamos sobre aviso: Reggie hab¨ªa se?alado en varias ocasiones que estas demostraciones no son exactamente ?juegos', sino m¨¢s bien ?pruebas t¨¦cnicas' que sirven para comprobar la utilidad del pad en seg¨²n qu¨¦ circunstancias.
Nuestra mirada se clava en el pad. Los controles incluyen la cl¨¢sica disposici¨®n A/B/X/Y a la que se le suma la presencia de los botones superiores, L/R, adem¨¢s de dos gatillos en la parte trasera ZL/ZR. Del mismo modo hace uso de dos sticks anal¨®gicos y de una cruceta direccional, de tal modo que es posible combinar dos estilos de juego totalmente contrapuestos. El mando es muy manejable, pese a que rompe todos los est¨¢ndares habituales para un pad -si puede llamarse as¨ª- tiene un dise?o en el que nuestras manos descansan sin sentirse inc¨®modas. Los dedos coraz¨®n se colocan sobre los gatillos principales, los ¨ªndices sobre los secundarios, y los pulgares, sobre los dos anal¨®gicos. Esto termina estabilizando el mando contra las palmas de nuestras manos.
Adem¨¢s de lo expuesto, en su interior esconde un aceler¨®metro, un sensor de movimiento, soporte para vibraci¨®n, c¨¢mara, micro y un sensor acompa?ado de un stylus. No tiene un peso prominente, es ligero, pese a que incluye bater¨ªa y es inal¨¢mbrico. Ciertamente resulta curioso ver por primera vez un dispositivo tan at¨ªpico que se abre paso por encima de otros modelos bastante m¨¢s estandarizados tras la popularidad de los tablets en general. Su rendimiento es id¨¦ntico o incluso mejor, ya que pese a ser t¨¢ctil, los controles son tradicionales. La consola ser¨¢ compatible con los accesorios de Wii, tal es el caso del mando cl¨¢sico, el nunchuk, el perif¨¦rico Wii Zapper o el Balance Board.
Shield Pose lleva un paso m¨¢s all¨¢ el concepto del pad al obligarnos a cambiar la perspectiva m¨¢s all¨¢ de la pantalla para bloquear las flechas enemigas que tratan de herirnos. Es un juego eminentemente musical, bastante vistoso, de aspecto infantil. Parece la base de un hack ?n slash multitudinario. Sobre New Super Mario Bros. Mii poco se puede a?adir a lo expuesto durante la conferencia, ya que transmite la sensaci¨®n de ser un Mario tradicional al que ahora se le puede a?adir la presencia de nuestro avatar virtual. Una de las demos m¨¢s interesantes lleva el sobrenombre HD Experience. En ella se mostraba a Link batallando con una ara?a gigantesca (lo que ha llevado a rumores sobre la presencia de un posible nuevo de juego, algo que no se ha confirmado). La parte m¨¢s interesante, obviando el contenido, pasa por el nivel de calidad gr¨¢fica expuesta: nada que envidiar a los referentes m¨¢s importantes de esta generaci¨®n. Battle Mii cierra el c¨ªrculo siendo probablemente el m¨¢s interesante de todos, con dos jugadores controlando un wiimote a los mandos del arsenal de una nave espacial y un tercera, pad de Wii U en mano, pilotando la nave. Sencillamente impresionante.