[E3] Hitman Absolution, Impresiones
Tras el par¨¦ntesis que han supuesto los Kane & Lynch, IO recupera su serie m¨¢s grande, a la que deben su proyecci¨®n internacional. Con Absolution, el asesino a sueldo N¨²mero 47 ha aguardado pacientemente su momento: el motor Glacier 2 har¨¢ posible el Hitman m¨¢s ambicioso. En exclusiva nacional, asistimos a su debut d¨ªas antes del E3.
"Quer¨ªamos desarrollar un Hitman verdaderamente de nueva generaci¨®n, y para ello necesit¨¢bamos herramientas totalmente nuevas. No hab¨ªa otra forma", apunta el estudio dan¨¦s. "Absolution estrena esta nueva versi¨®n del Glacier, que nos permite mejorar exponencialmente las ¨¢reas en las que Hitman siempre ha sobresalido". Estas ¨¢reas que cualquier jugador de la serie de acci¨®n habr¨¢ ya identificado son libertad de acci¨®n, entornos ricos, personajes cre¨ªbles con una IA a la vanguardia y una su atm¨®sfera muy lograda. "Adem¨¢s, siempre ha sido un juego muy cinematogr¨¢fico, pero ahora lo va a ser mucho m¨¢s", apuntan, "jug¨¢ndose como lo has hecho siempre". En pantalla vemos una secuencia en la que 47 es perseguido por un helic¨®ptero de la polic¨ªa de edificio a edificio, al contraluz de sus cegadores focos, mientras abre fuego con sus ametralladoras y cae una intensa lluv¨ªa. Se integran secuencias intermedias, los ¨¢ngulos de c¨¢mara cambian, se aplican filtros y para rematarlo, m¨²sica contextual con unas poderosas guitarras. No miento si digo que no hemos sido los ¨²nicos a los que nos ha puesto la piel de gallina.
Las hu¨ªdas y persecuciones son un factor presente en la serie. Una vez Hitman consegu¨ªa eliminar a su objetivo, deb¨ªa escapar de una pieza. En la demo que hemos visto de Absolution, esta situaci¨®n ocupa todo el nivel. No se han querido dar detalles del gui¨®n, pero en esta ocasi¨®n 47 ha sido traicionado -parece ser por su propia Agencia- y se encuentra envuelto en una conspiraci¨®n que deber¨¢ esclarecer, entre corrupci¨®n y mentiras. La demo comienza en la biblioteca de Chicago, donde en plena noche el cuerpo de polic¨ªa lleva a cabo un operativa para dar caza a Hitman. Es el sospechoso de dos asesinatos. Le tienen cercado y debe escapar. Absolution revitaliza las secciones de sigilio de Hitman con nuevos elementos. "El jugador tendr¨¢ que aprovechar los objetos y particularidades del escenario, ya que comienza desarmado, pero conserva sus instintos, una de las novedades que hemos incorporado". Los instintos son un bloque que parece englobar diferentes habilidades especiales, innatas del asesino a sueldo. Se activan con una barra que nos obliga a racionarlas, y hemos podido ver dos. La primera nos permite ubicar a los enemigos en el escenario, revelando sus siluetas incandescentes, incluso a trav¨¦s de las paredes, y trazando la trayectoria de desplazamiento de los m¨¢s cercaos. La segunda, ayuda a 'interpretar' a 47 su papel cuando se disfraza, erradicando posibles suspicacias.
Pero todo esto, despu¨¦s de ver c¨®mo funciona la IA y de lo que nos han explicado los responsables de ese ¨¢rea en IO, parece accesorio. "?Que el verdadero protagonista del juego parece la inteligencia artificial en vez de 47? esa es una forma bastante interesante de exponerlo" respond¨ªan a nuestro comentario. El motor Glacier 2.0 est¨¢ especializado en desplegar unas IAs con el mejor comportamiento posible, de los mejores de la generaci¨®n, sobre el papel. Un "avanzado espectro de grupo".
Los personajes del juego toman vida y reaccionan conforme el protagonista interfiere e interact¨²a indirectamente con ellos. Detectan todo tipo de cambio en el escenario, por peque?o que sea, y reaccionan en consecuencia, con un abanico de diferentes grados de urgencia. "Se dar¨¢n cuenta de que algo pasa si lo ven, oyen o modifica el entorno". B¨¢sicamente, tienen mejor percepci¨®n, mejor comprensi¨®n y mejor reacci¨®n. Pero no es ¨²nicamente individual, los grupos tambi¨¦n ganan: se coordinan y ponen en com¨²n para conectar eventos y concluir qu¨¦ est¨¢ sucediendo. "Al disparar una recortada el sonido puede alertar a uno de los guardias, el fogonazo puede ser visto por otro, y un tercero puede verte moverte. Se comunicar¨¢n entre ellos para juntar esa informaci¨®n y atraparte antes" explica IO. Las maniobras t¨¢cticas se han visto enriquecidas y ahora la IA analizar¨¢ el escenario dependiendo din¨¢micamente de nuestra posici¨®n, para realizar el despliegue m¨¢s efectivo con la cobertura y presi¨®n.
Los responsables del apartado t¨¦cnico tambi¨¦n nos contaban c¨®mo el Glacier 2.0 permite jugar una demo como si fuera juego final, y sobre la marcha realizar modificaciones de cualquier elemento con un editor, en tiempo real. "Si nos damos cuenta que una trayectoria de patrulla no es efectiva, o que una estructura entorpece cierta t¨¢ctica, la podemos corregir en apenas 3 clicks, cuando antes tard¨¢bamos 15 minutos para hacerlo". Contando que nos dicen que el departamento de dise?o se pasa el d¨ªa jugando para intentar optimizarlos, parece que les ha ahorrado bastantes horas de picar c¨®digo.
Volviendo a Absolution en s¨ª, esta parte de la caza del cazador ser¨¢ una de las diferentes situaciones en las que no estamos acostumbrados a ver a Hitman que el t¨ªtulo ofrecer¨¢, pero no faltar¨¢n los momentos de eliminaci¨®n de objetivos. Con la ausencia de la Agencia el juego ya no seguir¨¢ un esquema de misiones, la historia estar¨¢ m¨¢s hilvanada. "Esta vez, es personal". A criterio de 47. El ritmo tambi¨¦n variar¨¢ bastante, dentro incluso de un mismo nivel. En la hu¨ªda de la biblioteca la primera mitad es tremendamente pausada, evadiendo las patrullas de la polic¨ªa que peinan las salas, abrazando las sombras, boicoteando la electricidad y eliminado sigilosamente a aquellos agentes que nos entorpecen -primero asfixiando a manos desnudas, despu¨¦s estrangulando con un cable, desnucando al siguiente con un busto de piedra, lanzado a otros al vac¨ªo simulando un accidente, rompi¨¦ndole el cuello con una porra y m¨¢s adelante a disparos o tom¨¢ndoles como escudos humanos-. una vez alcanzada la parte opuesta de la biblioteca haciendo buen uso del primer instinto, el ritmo cambia radicalmente: tiroteos, explosiones y carreras.
La m¨²sica en esta parte cambia. De las melod¨ªas casi impercetibles del sigilo pasamos a unas guitarras rockeras muy energ¨¦ticas. Seg¨²n su productor el acompa?amiento es din¨¢mico. "Si juegas una secci¨®n usando el sigilo, escuchar¨¢s un tipo de m¨²sica. Si la repites abriendo fuego, sonar¨¢ otro distinto. Es como si hubiera varias bandas sonoras, dependiendo de tus acciones, decides cu¨¢l escuchar". En la parte final de la demo pudimos ver el nuevo sistema de disfraces. IO habla de llevarlo a un nuevo nivel, ya que ahora habr¨¢ que ser coherentes con el disfraz que calzamos y comportarnos de la forma que se espera. Y no solo eso, los diferentes personajes reaccionar¨¢n a nosotros de forma diferente dependiendo del disfraz que llevemos.