[E3] Super Mario, Impresiones
El equipo de Super MarIo Galaxy vuelve a ponerse bajo la batuta de Shigeru Miyamoto en el primer juego de Mario para Nintendo 3DS. Dise?o desde cero, tres ¨¢ngulos de c¨¢mara y el m¨¢ximo partido a las 3D. Ya lo hemos visto y disfrutado.
Cercano a las expectativas que hab¨ªa en torno a ¨¦l y m¨¢s continuista de lo que esper¨¢bamos, Super Mario 3D se ha dejado ver y tocar en el E3. Nuevos niveles y mundos pero la misma historia de siempre para sacar todo el partido a la principal caracter¨ªstica de la port¨¢til (3D sin necesidad de gafas) y devolver, de paso, el inolvidable traje de mapache a la escena. Nintendo ha dispuesto en el West Hall del Convention Center m¨¢s de 50 3DS con el juego. Su dise?o y mec¨¢nica finales eran dos de las inc¨®gnitas que nos resolver¨ªa esta edici¨®n de la feria angelina. Hab¨ªa muchas promesas, juego ideado desde cero, Miyamoto supervisando con absoluta atenci¨®n el proyecto, una nueva forma de entender la tridimensionalidad estereosc¨®pica, niveles creados para sacar todo el partido a esto, despliegue gr¨¢fico? Hemos jugado m¨¢s de media hora a cuatro niveles y ¨¦stas son nuestras primeras impresiones con la estrella de los t¨ªtulos venideros de la port¨¢til.
Todo en Super Mario 3D va en la l¨ªnea de lo que ya hemos visto en los dos Galaxy de Wii. De hecho, su apariencia est¨¦tica, colorido y esquema art¨ªstico son similares a esas dos obras maestras que nos ha dado la consola de sobremesa. La novedad aqu¨ª reside en el tratamiento en s¨ª que se le da a toda la jugabilidad de lo Super Mario actuales. Los niveles est¨¢n especialmente pensados para que disfrutemos como nunca del efecto tridimensional que solo la port¨¢til es capaz de conseguir sin necesidad de gafas. Pero tambi¨¦n se ha querido elevar el list¨®n t¨¦cnico de los juegos de Nintendo 3DS, con una puesta en escena que no tiene absolutamente nada que envidiar a los juegos de Wii, con sensacionales efectos de brillos, texturizado, detalle e iluminaci¨®n que sorprenden y llevan a un nuevo nivel el juego port¨¢til. Todo en Super Mario 3D es de vivos colores, las plataformas y personajes se mueven con suavidad y la inolvidable sensaci¨®n que consiguieron transmitir los Galaxy permanece intacta, banda sonora incluida. Pero que nadie se enga?e, no estamos ante un Mario Galaxy port¨¢til. Super Mario 3D es un juego realmente diferente y con esencia propia, que quedar¨¢ en la historia de la longeva franquicia muy probablemente a la altura de otras grandes entregas, como Super Mario World o New Super Mario Bros, ambos innegables exponentes en las plataformas que aparecieron.
El primer nivel que hemos jugado extrae la esencia que envolver¨¢ a todo el juego, bastante largo seg¨²n nos han dicho algunos de sus responsables que deambulaban por el stand de Nintendo. Volver¨¢ a estar dividido en mundos y el uso de los trajes ganar¨¢ importancia a medida que avancemos y las cosas se compliquen, habiendo varias formas diferentes de solventar situaciones, como nos ha demostrado este nivel de la demo. Podremos almacenar un ¨ªtem, como ya implant¨® Super Mario Bros 3, al que recuerda mucho hasta en los bloques con notas musicales y el esquema de mundos. Esta fase es un universo suspendido (que no una galaxia), el fontanero contin¨²a recogiendo monedas, buscando la bandera de final del nivel y coleccionando tres monedas Estrella. Se mantienen todos los iconos de la saga: los bloques, la seta de vida, la flor de fuego, las enredaderas, el salto bomba, el rebote en las paredes, las tuber¨ªas en las que entrar o el triple salto consecutivo, entre otros. Mario se mueve como siempre, recoge lo que siempre y se enfrenta a los desaf¨ªos que siempre. Es un juego con poca innovaci¨®n jugable en este sentido, pero que introduce nuevos elementos para no resultar un Super Mario Galaxy o Super Mario 64 adaptado a esta nueva consola de Nintendo.
Uno de estos elementos son los bloques de transporte, unos nuevos cubos que nos llevar¨¢n de un sitio a otro y que ganan especial importancia en el tercer nivel que hemos probado, donde el escenario va despleg¨¢ndose mediante cuadrados temporales. Ver este nivel -y este mundo especialmente- en 3D ayuda a avanzar con ¨¦xito y pudiendo calcular cada salto o movimiento. Hay niveles que mezclan perspectivas (a lo Echochrome) para que si tenemos el efecto de 3D activado veamos perfectamente qu¨¦ est¨¢ delante y qu¨¦ detr¨¢s al movernos. Pero esto no quiere decir que no podamos jugar con el 3D desactivado, ni mucho menos. El juego es completamente abarcable en ambos visionados, pero mucho m¨¢s profundo con el 3D activo, llegando a jugarse tanto con ¨¦l que a veces descubriremos c¨®mo salir de determinadas situaciones m¨¢s r¨¢pido si lo tenemos encendido.
Super Mario 3D juega much¨ªsimo con las c¨¢maras (est¨¢ticas, sin poderse controlar por el propio jugador). Por lo que hemos visto en los trailers y esta demostraci¨®n hands on, habr¨¢ dos m¨¢s unas flechas en la pantalla t¨¢ctil que permiten desplazarlas un poco. Una detr¨¢s del personaje a lo Super Mario 64, las que podemos escoger en diagonal a ¨¦ste, en perspectiva isom¨¦trica, y una tercera en perpendicular, que coloca el juego en scroll lateral como si de New Super Mario Bros se tratase, recordando a los niveles retro de Galaxy o Sunshine pero con el personaje movi¨¦ndose hacia la pantalla y hacia el fondo. El nivel cambia libremente entre una y otra poni¨¦ndonos ante distintas situaciones y haciendo que el personaje se aleje y se acerque mucho a la pantalla, sacando un gran provecho al efecto tridimensional y conjugando espect¨¢culo y diversi¨®n muy acertadamente.
El anunciado traje de mapache es la estrella de la demo. Pero ya no se controla como en Super Mario Bros 3 y se ha equilibrado bastante su uso. Ahora permite planear y golpear con la cola, adem¨¢s de saltar muy alto en los bloques con notas musicales. El Mario que llegar¨¢ a 3DS es peque?o y se hace grande con una seta, cl¨¢sico. Atr¨¢s quedan los medidores de vida de Galaxy o Super Mario 64. Tendremos que medir bien, por tanto, qu¨¦ objeto nos guardamos en la pantalla t¨¢ctil para dejarlo caer cuando lo necesitemos. Esto recupera la esencia de New Super Mario Bros y Super Mario Bros 3 si miramos m¨¢s hacia atr¨¢s. Otro factor cl¨¢sico es el final de los niveles, con el tradicional salto a la bandera buscando conseguir la m¨¢xima altura. Tambi¨¦n el checkpoint a mitad de nivel con una bandera de Bowser que convertir en roja (de Mario) mantiene la f¨®rmula habitual.
M¨¢s Super Mario Bros 3 en el sistema de mundos y niveles como dec¨ªamos. El ¨²ltimo que hemos visto es un remake del cl¨¢sico barco volador del final de aquel juego de SNES, con balas volando en todas direcciones y avance autom¨¢tico de la pantalla que nos obliga a seguir el ritmo sin caer. Ahora adem¨¢s tendremos que movernos en profundidad, lo que ayuda a esquivar algunas balas coloc¨¢ndonos detr¨¢s o delante desde la perspectiva de jugador. Es interesante, pero no facilita para nada un juego que aparenta ser bastante desafiante. Los cuatro niveles que hemos probado no eran de mundos superiores al tercero, y nos han costado varias vidas. Lo comentaban todos los compa?eros que lo han probado, aparenta ser un Super Mario exigente, lo que se agradece si quiere de verdad mantener su esencia retro.
Las expectativas estaban demasiado altas. No ha habido sorpresas con este t¨ªtulo ni innovaciones importantes. La propia Nintendo le ha dado un peso moderado en su conferencia de esta tarde y todo apunta a que ser¨¢ un juego tan continuista como notable. Esper¨¢bamos alg¨²n factor capaz de sacar un partido revolucionario a las 3D y de adaptarlo mucho m¨¢s a la jugabilidad, pero el resultado, sin dejar de ser espectacular y relacionado con el control sobre el personaje, no hace honor a todas las promesas que hab¨ªa con ¨¦l. Super Mario 3DS es, no obstante, uno de los mejores juegos que nos va a dejar esta edici¨®n de la feria angelina, una nueva demostraci¨®n de que la f¨®rmula Mario es inagotable para Nintendo y que las 3D visuales pueden coquetear con la jugabilidad -como parece que har¨¢ este t¨ªtulo-. Nos ha dejado con muchas ganas de m¨¢s y realmente es divertido y espectacular comprobar el fenomenal dise?o de niveles que se ha llevado a cabo para exprimir el potencial de la consola mientras se juega con las perspectivas. Est¨¢ casi confirmado que ser¨¢ uno de los juegos de estas navidades.
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