[E3] Fable: The Journey, Impresiones
Peter Molyneux se acerca finalmente a Kinect tras abandonar el proyecto Milo y lo hace con su franquicia estrella en Xbox, Fable. En The Journey este reconocido creador explora sus ideas en torno a lo que puede aportar el perif¨¦rico de Microsoft.
Una idea que parece estar calando tras la conferencia de Microsoft, casi monopolizada por Kinect, es que los juegos tradicionales adaptados al dispositivo deben funcionar necesariamente sobre ra¨ªles. Tal es el caso de Star Wars o del mismo Fable The Journey, entre otros. Pero siempre hay formas y formas de hacer y justificar las cosas, y si hay alguien capaz de argumentar por qu¨¦ su juego funciona de un determinado modo ¨¦se no es otro que Peter Molyneux. ?l mismo fue el encargado de explicarnos a puerta cerrada cu¨¢les eran sus motivaciones a la hora de crear esta historia paralela a la trilog¨ªa de Fable, pero sin abstraerse absolutamente de dicho mundo.
Cuando se pusieron manos a la obra con Kinect exploraron diferentes formas de utilizar el perif¨¦rico y llegaron a la conclusi¨®n de que no todo ten¨ªa por qu¨¦ ser estar de pie movi¨¦ndose delante de la pantalla. Lo normal y lo m¨¢s c¨®modo era poder jugar sentado y, partiendo de eso, ?qu¨¦ forma natural hab¨ªa de desplazarse de ese modo? De ah¨ª surgi¨® la idea del caballo y el carromato, pues en una silla o un sof¨¢ adoptamos precisamente esa misma posici¨®n, sin usar los pies pero empleando las riendas para dirigir a nuestro animal o indicarle que acelere o se detenga. Como veis, no se pierde la sensaci¨®n de que nosotros somos el mando pero a la vez no hace falta que simulemos absolutamente todos los movimientos sencillamente para avanzar.
La simbiosis con el corcel llegar¨¢ hasta tal punto que con el tiempo llegar¨¢ a conocer nuestra voz. ?l nos llevar¨¢ por inh¨®spitas tierras pobladas de criaturas de todo tipo. Ahora bien, hay que aclarar que no todo se reducir¨¢ a ir montados en el carromato. En ocasiones pondremos pie en tierra y atacaremos a enemigos en poblados, bosques, grutas, etc. Esta parte s¨ª es puramente sobre ra¨ªles, pero ah¨ª llega el turno de la magia y el sistema de combate. Mientras vayamos por los caminos, a los lados podremos recoger energ¨ªa de algunas rocas luminiscentes para aumentar nuestras habilidades, y as¨ª incrementar nuestro abanico de ataques.
El protagonista es un n¨®mada que se separa de su tribu y debe realizar un viaje a trav¨¦s de Albi¨®n, lleno de aventuras y peligros. El camino a seguir no ser¨¢ tan absolutamente lineal como ha dado la sensaci¨®n en lo que p¨²blicamente se ha visto en la conferencia, sino que habr¨¢ cierta libertad para desplazarse por senderos e incluso campo abierto, con rutas paralelas en determinados puntos. Molyneux ha insistido constantemente en el concepto de libertad al estilo Fable, alej¨¢ndonos de la idea preconcebida de que estamos ante un simple t¨ªtulo de acci¨®n en primera persona en el que apenas tenemos control sobre las magias que usamos.
De esta forma, el conflicto entre el bien y el mal que siempre ha estado presente en la saga tendr¨¢ su presencia en determinadas situaciones. Si, por ejemplo, nos encontramos un gatito al lado de un r¨ªo, tenemos la opci¨®n de absorber parte de su energ¨ªa y dejarlo dormido, o cogerla toda y matarlo, con lo que subiremos m¨¢s r¨¢pido de nivel. Otra sensaci¨®n que intentar¨¢n transmitirnos gracias a Kinect es la de sentirnos poderosos. Seg¨²n Molyneux, eso es algo que no se logra realmente con los botones, mientras que el mencionado perif¨¦rico nos ofrece la posibilidad de pr¨¢cticamente amasar la energ¨ªa en nuestras manos para lanzar diferentes conjuros.
Emplear estas magias nos deber¨ªa resultar muy intuitivo pues siguen el movimiento de nuestras manos. Lanzar rayos es tan f¨¢cil como tirarlos hacia adelante, pero es que adem¨¢s podemos redirigirlos una vez en el aire y hacerlos caer desde arriba cual misil teledirigido. De manera similar, juntando las manos acumulamos energ¨ªa en un ¨²nico punto y se forma una especie de bola de fuego con gran poder destructor. El tercer hechizo que hemos visto nos permit¨ªa invocar una especie de lanza girando las manos una sobre otra y luego separ¨¢ndolas en direcciones opuestas como dando a entender que se crea entre nuestros dedos. Finalmente nos hemos encontrado con un escudo que tras protegernos podemos empujar hacia adelante. La variedad permitir¨¢ que cada cual elija su forma de atacar a los enemigos.
- Aventura
- Acci¨®n
Volvemos a Albion en una nueva entrega de Fable compatible con Kinect que pretende sacar la magia de la pantalla, poniendo en manos del jugador los hechizos y ataques, as¨ª como las riendas de los carruajes o los puzles.